Tutoriales

Detector de huellas: qué son y para qué sirven

El detector de huellas es un sensor presente en cualquier smartphone reciente y que es muy usado. Os decimos qué son y para qué sirven.

Aunque existe cierta discrepancia sobre qué smartphone fue el primero en incorporar el detector de huellas, parece ser que el primer teléfono móvil en incorporar esta tecnología fue el Pantech Gl100 en 2004. Sin embargo, se le sacó toda su utilidad en 2013, con las llegadas de los HTC One Max y el iPhone 5s.

Han avanzado mucho desde entonces, así que, a continuación, os contamos todo sobre el detector de huellas ¡Arrancamos!

¿Qué es el detector de huellas?

detector de huellas

Se trata de un sensor que sirve como sistema de reconocimiento de la identidad del usuario del teléfono gracias a las huellas dactilares. A día de hoy, puede estar localizado en la parte frontal del teléfono, en la parte trasera, en la parte lateral y debajo de la pantalla.

Desde 2013, se convirtió en un estándar del mundo de los smartphones porque consistía en un método muy rápido para desbloquear un teléfono. No sólo se ideó para que el teléfono reconociera la identidad del usuario, sino que después veremos que hay muchas funciones adicionales.

Sony fue la precursora de incorporar el detector de huellas en el lateral de sus dispositivos porque buscaba un sistema lo más intuitivo y confortable posible. Por otro lado, Apple y Samsung apostarían por el sensor en la parte frontal en sus modelos.

Dicho esto, no se puede afirmar que los primeros en estandarizar este sensor fuesen Apple, Samsung o HTC, sino que muchos analistas apuntan a que el Toshiba G500 fue el primero en estandarizar esta tecnología en 2007.

Por último, en el caso de Apple, ya no se va a seguir utilizando el Touch ID, sino que la marca de Cupertino ha apostado por el reconocimiento facial.

¿Para qué sirve?

Es un sensor que, principalmente, se utiliza para desbloquear el teléfono con nuestra huella dactilar, pero podemos encontrar muchas funciones adicionales que pueden dar mucha utilidad a este sistema de reconocimiento.

Se trata de un sensor que busca añadir seguridad a tu teléfono, como impulsar ciertas funciones que posibilita gracias a sus gestos. Las funciones del sensor variarán según el fabricante del smartphone, aunque mediante una aplicación es posible disfrutarlas.

Controlar apps

apps

 

Existen aplicaciones con las que podemos aprovechar este sensor a modo de atajo, como son las siguientes:

  • Cámara, para sacar una foto o iniciar la grabación de un vídeo.
  • Galería, para navegar entre los menús o pasar fotos.
  • Navegadores, para cambiar de pestaña o ventana.
  • Reproductor de música, para pausar, cambiar o reproducir canciones.
  • Bloquear aplicaciones.

Colgar o responder llamadas

detector de huella llamada

Es posible colgar o responder una llamada posando nuestro dedo en el detector de huellas, lo que puede facilitar mucho las cosas, como, igualmente, complicarlas. Todo dependerá de dónde esté situado el sensor y lo sencillo que sea acceder a él, cosa que no pasa en un Galaxy S8, por ejemplo.

Aplicaciones de pago

Samsung Pay

Como es el caso de Apple Pay o Samsung Pay, para pagar con nuestro smartphone tenemos que poner nuestra huella dactilar como sinónimo de identificación. De todos modos, se puede pagar perfectamente ingresando el PIN, pero usando el detector de huellas conseguimos una experiencia más rápida.

Navegación

Podemos navegar entre las aplicaciones utilizando los gestos del sensor de huellas, algo que parece no haber calado entre los usuarios porque siempre es más intuitivo y natural hacerlo de la forma convencional. De todos modos, esto va a depender del launcher de nuestro teléfono.

Detector de huellas en pantalla

OnePlus 7 Pro sensor de huellas

Se trata de la evolución del lector de huellas convencional, eliminando el «hueco» o el botón «home» de algunos smartphones. Surgió con la aparición de las «pantallas infinitas» como solución para aprovechar toda la parte frontal del terminal y utilizarla como pantalla.

Se empezó a implantar en los móviles que iban saliendo en 2018, como es el caso del Samsung Galaxy S10, el Huawei P30 Pro, el OnePlus 7 Pro o el Xiaomi Mi A3. Como es lógico, unos detectores de huellas integrados en pantalla funcionan mejores que otros, pero su problema de diseño se topa con los protectores de pantalla, aunque parece haberse arreglado en ciertos modelos.

El primer smartphone en incorporar esta tecnología fue el Vivo X20 Plus.

Ahora ya sabéis qué es un detector de huellas y para qué sirve. Si tenéis alguna duda, nos encantaría que nos la dejarais más abajo porque nos encanta leeros y agradecemos vuestro feedback.

¿Qué funciones del detector de huellas utilizas? ¿Cuál te gusta más?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba