Tutoriales

Qué es el cuello de botella y como detectarlo

Podrías estar preguntándote cómo determinar si la potencia de tu tarjeta gráfica no tiene el rendimiento que esperabas por culpa del microprocesador. Para responder a esta pregunta, es importante saber qué es un cuello de botella, qué es lo que sucede cuando el cuello de botella se produce, formas de detectarlo y algunos ejemplos de cuellos de botella.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

¿ Qué es un cuello de botella ?

cuello de botella

Un cuello de botella es cuando el PC está realizando una tarea muy exigente y parece que algunos aspectos del sistema deberían desempeñarse mejor. En los juegos, un signo revelador de un cuello de botella es que la tarjeta de vídeo obtiene puntuaciones y rendimiento de referencia mucho más bajas que la mayoría de las personas con la misma instalación. Como el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica son en gran parte responsables de lo bien que va el juego, la culpa se establece en el procesador por causar un cuello de botella en el rendimiento, de ahí que se lo denomine “cuello de botella del procesador”.

El disco duro del PC es un ejemplo típico. Casi siempre es el más lento entre los componentes. De hecho, nada sucede hasta que pueda entregar los bits de información que el procesador necesita para empezar a hacer algo. Probablemente has notado que algunas de tus grandes aplicaciones toman un largo tiempo antes de que suceda cualquier cosa. Lo más probable es que la culpa sea de un disco duro lento. Aunque no siempre. ¡Menos mal que salieron los discos SSD!

Como monitorizar el rendimiento de la gráfica

EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3

Para iniciar una captura del rendimiento de la tarjeta gráfica en GPU-Z, ve a la ficha «Sensors» y marca la opción «Log to file» en la parte inferior. Te preguntará dónde deseas almacenar el archivo de registro. Para detener el registro, desmarca dicha casilla.

Si tienes Microsoft Excel o un programa similar, puedes cambiar la extensión del archivo de registro «.csv» y darle el formato que desees.

También existe la opción de instalar MSI Afterburner y activar Rivatuner para que salgan carga de los núcleos del procesador, de la gráfica, temperaturas y un largo etc… ¡Muy recomendable!

Cuellos de botellas más comunes

¿Entonces dónde está mi problema? ¿Dónde puedo tener cuello de botella? Te vamos a dar 5 pistas de donde pueden salir los cuellos de botellas o que tengas algun problema.

Procesador o CPU

Según Microsoft, los cuellos de botella del procesador se producen cuando el procesador está tan ocupado que no puede responder a las solicitudes. En pocas palabras, el procesador está sobrecargado y no puede realizar las tareas de manera oportuna.

Los cuellos de botella del procesador con frecuencia se derivan de la falta de memoria del sistema. La resolución de estos problemas implica el aumento de la potencia del procesador, la adición de más memoria RAM, y mejorando el código del software.

Memoria RAM

Un cuello de botella de memoria implica que el sistema no tiene la suficiente cantidad de memoria o la velocidad necesaria.

Esta situación recorta la velocidad a la que la RAM puede servir de información al procesador, lo que ralentiza el funcionamiento global.

En los casos en los que el sistema no tiene suficiente memoria, el equipo comenzará a almacenar datos de manera lenta en el disco duro. Alternativamente, si la RAM no puede servir datos al procesador, el dispositivo se ralentizará.

Resolver el problema normalmente implica la instalación de mayor capacidad de RAM.

Red

Los cuellos de botella de red se producen cuando la comunicación entre dos dispositivos carece del necesario ancho de banda para completar una tarea de forma rápida. Según Microsoft, los cuellos de botella de red se producen cuando existe una sobrecarga del servidor, una red de trabajo que se comunica de forma lenta, y cuando la red misma pierde su integridad. La resolución de este tipo de cuello de botella implica la actualización o la adición de servidores, así como la actualización del hardware de red, como routers, hubs, y los puntos de acceso.

Limitación del software

El cuello de botella originado por el software es debido a los programas desarrollados para manejar solamente un número finito de tareas a la vez.

Estos problemas se resuelven a través de la reescritura y la aplicación de parches de software.

El disco duro

El componente más lento en el interior de un ordenador es el disco duro, que también puede originar un excesivo cuello de botella. Lo ideal es que te cambies a un disco SSD, es darle una segunda vida a tu PC. Muchos portátiles lo he reanimado de esta manera y parecen otros. Lo bueno, es que luego se puede reutilizar el SSD ante un futuro equipo 😉

En muchos casos, la velocidad del disco puede mejorar mediante la reducción de los problemas de fragmentación y el aumento de la caché de los datos de la memoria RAM.

¿Qué te ha parecido nuestros consejos sobre el cuello de botella y como detectarlo? ¡Esperamos vuestros comentarios! Podéis aprender leyendo nuestra sección de tutoriales.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba