HardwareTutoriales

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

Te lo contamos todo sobre estos PC a medio ensamblar.

En el mundillo de los ordenadores nos topamos con una gran variedad de factores de forma. Disponemos de equipos portátiles, perfectos para aquellos que trabajan en movilidad. También disponemos de opciones fijas, como las torres. De igual modo, en esta última categoría se incluyen los barebone, un ordenador con unas características muy concretas.

En este artículo nos centramos precisamente en el barebone. Te explicamos qué es exactamente y para qué sirve este concepto. Además, te mostramos cuáles son las principales ventajas de escogerlos y si funcionan igual que un PC convencional. Todas las respuestas referentes a estos equipos las encontrarás aquí.

¿Qué es un barebone y para qué sirve?

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

Cuando utilizamos el término barebone podemos referirnos a dos conceptos distintos. En esencia, identificamos con este nombre un ordenador con una plataforma parcialmente ensamblada o con un kit de piezas sin ensamblar que sirve para construir un equipo informático. Por lo general, se trata de un método para construir un PC mucho más personalizado que permite al usuario adaptar el producto final a sus necesidades. Con todo, cuando empleamos la palabra barebone de esta manera, el factor de forma no tiene importancia. Por ejemplo, es posible construir equipos de pequeñas dimensiones, torres o servidores. Asimismo, existe un concepto similar para los portátiles, denominados popularmente barebook.

Un barebone suele incluir los componentes más básicos en el conjunto. Habitualmente, cuentan con una placa base, una fuente de alimentación y la propia caja. Existen modelos que también vienen con el procesador. La elección por parte del usuario suele estar relacionada con el almacenamiento interno y la memoria RAM. Uno de los ejemplos más claros de barebone son los Intel NUC (que además tienen un factor de forma de mini PC).

Barebone como sinónimo de mini PC

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

A pesar de lo que acabamos de explicar, muchas personas utilizan el sustantivo barebone (o castellanizado como barebón) para referirse a un equipo de dimensiones reducidas o un mini PC. Técnicamente, la principal diferencia entre los dos equipos es que uno viene completamente ensamblado e incluye todas las piezas y el otro únicamente los componentes más primarios. A pesar de ello, no es extraño leer barebone en vez de mini PC y viceversa.

Si estás buscando un barebone o un mini PC es normal que te preguntes cómo diferenciar el uno del otro. Es tan fácil como fijarse bien en la descripción y comprobar cuál es el hardware que incluye. Cuando se trata de un barebone se suelen incluir frases como “espacio para X GB de memoria RAM). Por el contrario, si es un mini PC, en el listado se estipula una cifra concreta de memoria y de almacenamiento.

Después de realizar las aclaraciones oportunas, a partir de aquí utilizaremos la palabra barebone para referirnos a equipos de pequeñas dimensiones o mini PC. Lo hacemos, principalmente, porque, a pesar de que técnicamente no es correcto, es una denominación popularmente aceptada.

Características técnicas especiales en un barebone

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

Un barebone cuenta con una serie de especificaciones técnicas especiales que es relevante conocer. En el caso de tratarse de un mini PC, cuenta con una placa base muy alejada de las dimensiones estándar, como las micro-ATX. Otros componentes también disponen de un tamaño especial, sobre todo si los comparamos con los que se incluyen en las torres. Es el caso de la fuente de alimentación o del juego de conectores trasero. Por supuesto, no cuentan con demasiado espacio para ampliaciones, más allá de la memoria RAM, el procesador o el almacenamiento.

¿Sirve un barebone igual que un PC convencional?

Llegamos finalmente a la cuestión más importante. ¿Es un barebone un equipo tan válido como cualquier otro? La respuesta a esta pregunta es clara y concisa: sí, lo es. Una vez finalizado su montaje y a pesar de sus reducidas cotas, incluye todos los componentes que vienen con cualquier otro equipo. Ofrece conexiones de entrada y salida, tiene una unidad para almacenar datos, un procesador, una placa y, como no, memoria RAM. En definitiva, se trata de un PC completo, aunque habitualmente sea más pequeño.

Ventajas y desventajas de un barebone en forma de mini PC

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

Si nos centramos exclusivamente en los barebone de pequeñas dimensiones, podemos encontrar en ellos algunos beneficios importantes:

  • Ofrecen configuraciones versátiles, sobre todo si no vienen montados por completo.
  • Son silenciosos y discretos.
  • Se pueden mover de un lugar a otro sin demasiadas dificultades. Es evidente que no son equipos portátiles, pero aquellos que cuenten con más de un puesto de trabajo verán en ellos unos buenos aliados.
  • Ocupan muy poco espacio. De esta manera, son perfectos para usuarios que necesitan un PC fijo, pero que no disponen de una zona de trabajo amplia.
  • Existen opciones con un consumo energético bajo.
  • Pueden llegar a ser muy potentes.

Por el contrario, la principal desventaja de estos ordenadores es que cuentan con poco espacio para realizar ampliaciones internas. Los que necesiten aplicar modificaciones mayores a su PC, deberían decantarse por una torre completa.

Rendimiento en un barebone: a la altura de cualquier PC

El rendimiento de un barebone puede ser igualitario al de cualquier otro PC, ya sean portátiles o de torre. A continuación, adjuntamos los resultados de las pruebas hechas sobre uno de los equipos de Zotac con claras pretensiones gaming.

Rendimiento del procesador

La unidad probada contaba con los procesadores de Intel i7-10700 e i5-10400. Como ves, dos CPU habituales en otro tipo de equipos. Estos son los resultados con el primero de ellos:

Por otro lado, las pruebas arrojadas con el Intel i5 de décima generación son las siguientes:

También comprobamos cuál era el rendimiento de este equipo con el software de Cinebench y he aquí los resultados.

Si quieres conocer todos los datos sobre nuestras pruebas, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo. En él encontrarás todos los datos referentes a las pruebas ejecutadas sobre uno de los barebone de Zotac.

Barebone: un equipo informático funcional como cualquier otro

Barebone: ¿qué es y para qué sirve? ¿Sirven igual que un PC normal?

Después del análisis que hemos efectuado con respecto a las características de los barebone, ha quedado más que demostrado que son equipos solventes para la mayoría de las tareas relacionadas con los juegos, el trabajo o los estudios. Como sucede con ordenadores que disponen de otro factor de forma, aquí también encontramos modelos más o menos potentes. Por lo tanto, podemos decir que hay un barebone para cada tipo de usuario. En resumidas cuentas, estos equipos son funcionales como cualquier otro, aunque con unas dimensiones y especificaciones físicas muy concretas.

Y tú, ¿qué opinas de esta modalidad de ordenador? ¿Crees que tiene más ventajas o desventajas? Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a nuestra comunidad. ¡Esperamos leerte pronto!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba