Reviews

Intel NUC 11 Pro i5 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar la nueva generación de mini PC de la marca azul, nada menos que el Intel NUC 11 Pro i5 con un kit que el fabricante ha montado para nosotros con 16 GB de RAM 3200 MHz y un SSD M.2 SATA. Serán solo la punta del iceberg, ya que este pequeño PC de apenas 11 cm de lado alberga un Intel Core i5-1135G7 con gráficos Iris Xe, soporte M.2 PCIe 4.0, hasta 64 GB de RAM y dos puertos Thunderbolt 3 y 4. Un contundente equipo con la potencia necesaria para trabajar, estudiar y aficionados a contenido multimedia.

Antes de continuar, agradecemos a Intel su confianza en nosotros por cedernos este NUC para su análisis

Celeron

Intel NUC 11 Pro i5 Características técnicas

Intel NUC 11 Pro i5 Características

Unboxing

El Intel NUC 11 Pro i5 nos llegará en una presentación bastante trabajada y mejorada respecto a la anterior generación. Esta vez se utiliza una caja de cartón duro decorada con los colores de la marca, pero sin dar información de ningún tipo acerca del equipo. En la parte superior se encuentra el equipo bien colocado en un molde de cartón, mientras que los accesorios estarán dentro de un cajón extraíble en la zona inferior.

Intel NUC 11 Pro i5 Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Intel NUC 11 Pro i5
  • Manual de usuario
  • Fuente de alimentación de 120W
  • Adaptador británico para enchufe
  • Sistema de montaje VESA 100×100 mm para pared
  • Tornillos para el montaje

Al tratarse de un equipo pensado para su colocación tras monitores, el sistema de montaje vendrá perfecto para este cometido.

Diseño exterior

Intel NUC 11 Pro i5 Review

El Intel NUC 11 Pro i5 presenta un diseño tipo caja que con cada generación se hace cada vez más delgado y compacto, llegando en este caso a tener las medidas casi justas de un montaje VESA. Serán 11,7 x 11,2 cm de lado y solo 3,7 cm de alto, mientras que los anteriores modelos alcanzaban algo más de 5 cm.

La construcción de esta pequeña caja se basa en plástico rígido y metal para toda la zona lateral que será unibody. Dicha zona utiliza un color gris azulado con poco brillo y esquinas suavemente curvadas para mejorar la estética. Mientras tanto, la zona superior será completamente plana, un poco más oscura y también con bordes ligeramente redondeados. Prácticamente se puede llevar en un pequeño bolso, e incluso la fuente de alimentación será de mayor tamaño.

Intel NUC 11 Pro i5 Review

Dos de los lados serán los que contengan todos los puertos de conexión, con un frontal que diferenciaremos gracias al botón de encendido. Los otros dos lados tienen una amplia rejilla como entrada de aire frío, siendo un buen sistema de refrigeración. Dicha rejilla se sitúa a la mitad de la placa, para así asegurar la circulación de aire tanto por arriba como por debajo. Una tercera rejilla se sitúa en el panel trasero que será la que evacue todo el aire caliente empujado por un ventilador tipo turbina. En uno de estos laterales tendremos una ranura Kensington para candados universales.

Finalmente, la zona inferior del Intel NUC 11 Pro i5 será otra placa metálica que nos permite el acceso al interior del dispositivo para instalar los elementos faltantes, es decir, RAM y SSD. Para ello solamente debemos de retirar los 4 tornillos de las patas y la placa quedará extraída. Dichas patas serán de goma antideslizante para mantener el pequeño equipo fijo sobre una mesa de escritorio, y de igual forma evitarán que las vibraciones lleguen a ella.

Puertos y conexiones de red

Nos centramos en detalle en las dos zonas de puertos de este Intel NUC 11 Pro i5, una de ellas considerada parte trasera y otra delantera como es obvio.

Intel NUC 11 Pro i5 Review

La zona delantera cuenta con:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Botón de encendido

Intel NUC 11 Pro i5 Puertos

Y la zona trasera con los siguientes:

Puerto DC-In para alimentación (19V / 6,32A)

  • 2x HDMI 2.0
  • RJ-45 LAN Ethernet 2,5 Gbps
  • USB-C Thunderbolt 3
  • USB-C Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 2.0

Vemos que en este dispositivo hay de todo un poco, destacando especialmente los dos puertos Thunderbolt a 40 Gbps. Gracias a ellos se puede aprovechar toda la potencia de los carriles de estas CPU Tiger Lake y darle máxima versatilidad al dispositivo. Estos puertos permiten efectuar conexiones de vídeo con DisplayPort 1.4, LAN 1 Gbps y por supuesto datos.

Además, la conectividad USB en general es excelente con otros tres puertos a 10 Gbps Type-A y un 2.0 de relleno. En lugar de 2 HDMI, nos hubiese gustado contar con un DisplayPort dedicado, si bien el fabricante ha pensado que al tener dicha interfaz en los puertos Thunderbolt no hay razón para colocar uno más.

Intel NUC 11 Pro i5 Review

El conector que sí echamos en falta será el Jack de 3,5 mm como salida de audio, pues sería muy útil para aquellos que quieran utilizar auriculares analógicos. Solamente disponibles de salida por los Thunderbolt y HDMI, o bien conectando un headset con DAC integrado en el resto de USB. También hay una explicación para esta ausencia, y es que la gran mayoría de monitores ya cuentan con salida Jack, y este equipo se prevé que se sitúe tras un monitor.

En cuanto a la conectividad de red del Intel NUC 11 Pro i5, contará con interfaz cableada como ya hemos visto y tarjeta inalámbrica. En el primer caso tendremos una conexión de 2,5 Gbps gracias a un chip Intel I225-LM específico de portátiles. En el segundo caso será una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201, Dual Band con ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y de 574 Mbps en 2,5 GHz.

Características internas y hardware

Intel NUC 11 Pro i5 Review

Seguimos este análisis del Intel NUC 11 Pro i5 accediendo ahora al interior pare ver su hardware y sobre todo la capacidad de expansión, que serán una de las novedades más destacadas de él.

Debemos tener en cuenta que este equipo no incluirá unidad de almacenamiento ni tampoco memoria RAM. Deberán ser adquiridos por el usuario

Empezando por la CPU, se trata de un Intel Core i5-1135G7, el más pequeño de la familia Tiger Lake con 10 nm SuperFin. Estará proviso de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento trabajando a una frecuencia máxima de 4,2 GHz y 8 MB de memoria caché L3. Es un procesador ideal para consumo multimedia, ofimática y trabajos ligeros, pues con un TDP de 28W tendremos aseguradas unas buenas temperaturas y muy bajo consumo.

Este procesador cuenta con los gráficos integrados de nueva generación Intel Iris Xe, los más potentes hasta ahora para procesadores de bajo consumo, superando a los Radeon Mobile de AMD. Esta especificación GT2 con arquitectura de 10 nm cuenta con 96 unidades de sombreado que suman 16 TMUs y 8 ROPs. Será un recuento suficiente para equipararse al rendimiento de una Nvidia MX250 o superior, aunque en este caso no tendremos memoria VRAM dedicada. En esta especificación la frecuencia máxima será de 1300 MHz susceptible de overclocking, con un ancho de bus de 128 GB (para usar memoria RAM en Dual Channel) y ancho de banda de 44,8 GB/s.

Intel NUC 11 Pro i5 Hardware

En cuanto a la capacidad de memoria RAM, gracias a sus dos ranuras SO-DIMM soportará 64 GB como máximo y a 3200 MHz en Dual Channel. La unidad que analizamos viene con un módulo Kingston de 16 GB más que digno.

Y por último la capacidad de almacenamiento del Intel NUC 11 Pro i5 consiste en dos ranuras M.2, pues en este caso no se soportan unidades de 2,5”. La ranura principal o más importante será un formato M.2 M-Key estándar que soporta unidades PCIe x4 Gen4 NVMe de hasta 2280. De esta forma el NUC podrá albergar SSD con hasta 7000 MB/s en lectura secuencial. La segunda ranura de tipo B-Key admite unidades PCIe x1 Gen3 o SATA con tamaño 2242. Un formato menos utilizado por los usuarios, y que en este caso se ocupa con un SSD SATA de 512 GB para hacer las pruebas.

Además de esta configuración, los nuevos Intel NUC 11 cuentan con variantes equipadas con Intel Core i5-1145G7, i7-1165G7 e i7-1185G7.

Esta vez hemos decidido no desmantelar por completo el dispositivo, quedando el disipador oculto a la vista del usuario. Pero para hacernos una idea, consistirá en un bloque de aluminio aleteado provisto de un ventilador tipo turbina. Esta unidad será capaz de girar a más de 2000 RPM y darnos unas temperaturas bastante aceptables bajo estrés continuado. Es bastante silencioso, por lo que no molestará a la hora de trabajar en tarjetas exigentes.

BIOS

Intel NUC 11 Pro i5 BIOS

Como buen equipo de escritorio, contará con una BIOS bastante bien diseñada y completa, con el sello de Intel para mostrarnos toda la información de nuestro hardware. Pero al igual que ocurre con los portátiles, no permite configurar demasiados parámetros del hardware principal.

Tendremos un apartado específico para la refrigeración en donde podremos configurar el perfil de rendimiento del ventilador y ver la telemetría en tiempo real.

Pruebas de rendimiento

Intel NUC 11 Pro i5 Review

Ahora toca ver qué tal se ha desenvuelto este Intel NUC 11 Pro i5 con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación. Serán las mismas que hacemos para portátiles, pues el hardware no es diferente a ellos.

Benchmarks CPU y GPU

Vamos a pasar a continuación el bloque de test sintéticos con esta configuración de hardware que Intel nos ha suministrado. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike

El rendimiento de este conjunto se iguala al de un portátil con buena refrigeración y hardware similar.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Intel NUC 11 Pro i5, hemos probado un total de 5 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Bajo, DirectX 12
  • Far Cry 5, Bajo, DirectX 12
  • Doom 2016, bajo, OpenGL
  • Final Fantasy XV, lite, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Bajo, DirectX 12
  • Metro Exodus, Bajo, DirectX 12

Intel NUC 11 Pro i5 Juegos Intel NUC 11 Pro i5 Juegos

Aunque no es un equipo destinado a este cometido, es bueno verificar que los gráficos integrados están rindiendo como se espera de ellos. Todavía ofrecerán una experiencia jugable en resolución 720p en títulos pocos exigentes, ya que el 1135G7 es menos contundente que por ejemplo 1185 en estas tareas como es obvio.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Intel NUC 11 Pro i5 ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una medida fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Intel NUC 11 Pro i5 Reposo Full Máximo
CPU (núcleos) 45ºC 66ºC 84ºC
CPU (núcleos + iGPU) 40ºC 64ºC 71ºC

Serán temperaturas bastante buenas para el recinto tan pequeño que hay disponible en el equipo, superando así a lo que entregaría un portátil Max-Q. Las mayores temperaturas se registran con solo la parte de CPU estresada, ya que cuando también estresamos el iGPU la frecuencia desciende. Dichas temperaturas serán constantes durante todo el proceso, demostrando que los voltajes están muy bien ajustados.

Consumo

Intel NUC 11 Pro i5 Reposo Solo CPU CPU + iGPU
Conjunto 11W 46W 47W

El consumo de este pequeño equipo es casi irrisorio, y en ausencia de tarjeta gráfica dedicada, solamente consume 46W como máximo.

Palabras finales y conclusión acerca del Intel NUC 11 Pro i5

Una nueva generación NUC llega al mercado, y la marca Azul sigue dándonos equipos cada vez más pequeños y potentes, con un ínfimo consumo de 46W como es el caso de esta versión con i5-1135G7. Ideal para una estación de trabajo, equipo para estudio o para aficionados al contenido multimedia.

Las temperaturas tampoco serán un problema al menos con esta CPU, aunque obviamente irá escalando mientras más potente sea hasta llegar al 1185G7. En todos los casos tenemos gráficos Iris Xe, los más potentes de Intel en bajo consumo y que incluso permitirán echarnos alguna partida a juegos 3D no exigentes.

Guía de los mejores Mini PC del mercado

Se coloca fácilmente tras un monitor con su adaptador VESA 100×100, y será compatible con prácticamente cualquier pantalla al tener HDMI y hasta dos puertos Thunderbolt. La conectividad será una de sus grandes novedades y ventajas por las interfaces de alta velocidad disponibles. De hecho su ranura M.2 principal es compatible con PCIe 4.0.

Esta versión Intel NUC 11 Pro i5 BNUC11TNKI50001 estará disponible por un precio en torno a los 420 euros. Recordemos que no incluye SSD ni tampoco memoria RAM, así que a este precio le debemos sumar al menos 70 euros más según las unidades que compremos. Será una buena compra para sacar partido a nuestro monitor 4K o TV de gran formato, si un portátil no se suficiente para nosotros. Y siempre con la fiabilidad de Intel, Wi-Fi 6 y Thunderbolt, algo que pocos Mini PC van a incluir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DIMENSIONES MUY REDUCIDAS

– SIN JACK DE 3,5 MM
+ AMPLIA CONECTIVIDAD CON THUNDERBOLT – NO ADMITE SSD DE 2,5”

+ RANURA M.2 PCIE 4.0

+ TEMPERATURAS MUY CONTROLADAS Y BAJO CONSUMO

+ PAQUETE DE PRESTACIONES CON RAM Y SSD PERSONALIZABLES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

NUC 11 Pro i5

DISEÑO - 89%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 80%
PRECIO - 85%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba