Tutoriales

Qué es un producto OEM: Ventajas e inconvenientes

¿Qué es un producto OEM? ¿Debo comprarlo? ¿Merece la pena la rebaja de precio? ¿Windows 10 OEM? ¿Licencia OEM? ¿Cartuchos de tinta OEM? ¡Os explicamos qué significa y todo lo que que necesitas saber en este artículo!

Cuando se trata de ofrecer una solución a los clientes, los fabricantes siempre analizan de qué forma satisfacer adecuadamente sus necesidades. Esto incluye un análisis profundo acerca de qué es lo más conveniente, ya sea fabricar sus propios productos o asociarse a otro fabricante para ofrecer la mejor solución.

La asociación con fabricantes de productos OEM le permite a una empresa abaratar costos en la materia prima y en el proceso de fabricación de estos productos, mientras que por otro lado se enfoca más en el diseño de sus propios productos.

Otra buena razón para que una empresa se asocie a un fabricante OEM es el ciclo de vida que tienen estos productos. Así, mientras el fabricante se centra solo en la fabricación de dicho producto, este foco hace que los productos tengan más vida útil debido a la mejor selección de materiales y procesos.

Entre estos fabricantes OEM, están los que venden sus productos a otra empresa fijando su logotipo, mientras que otros no incluyen su marca y muchos otros fabricantes directamente venden sus productos OEM al consumidor final.

¿Qué es un producto OEM?

Cuando nos referimos a un producto OEM, que en español significa «Fabricante de Equipamiento Original«, hacemos referencia, en general, a toda aquella compañía que se dedica a la fabricación de productos que luego vende a otra compañía.

En el sector de la informática, este concepto se aplica a los fabricantes que venden sus productos OEM para que otra empresa ensamble sus propios equipos. Entre estos productos OEM podemos mencionar las placas base, procesador, discos duros y fuentes de alimentación.

producto OEM

Para darnos una idea más precisa, la empresa Intel, que fabrica procesadores para PCs, participaría de este grupo, ya que vende sus procesadores a otras compañías para que monten y vendan sus ordenadores al consumidor final, como sucede con los portátiles de Asus, HP o Acer que incluyen procesadores Intel en sus ordenadores domésticos, por ejemplo.

La relación que surge entre el fabricante OEM y la compañía ensambladora suele denominarse como «subcontratación». Estos productos se comercializan normalmente desde fábrica sin embalaje, ya que son destinados directamente a formar parte del embalaje de otro producto que sí será vendido al consumidor final.

El concepto de producto OEM estaba asociado en un comienzo a toda aquella compañía que desarrollaba sus productos y que luego eran revendidos bajo la marca de otra compañía. De todos modos, este concepto se fue transformando con los años, por lo que hoy en día hace referencia a distintas situaciones.

Ventajas de los productos OEM

  • Permiten que las empresas se enfoquen en sus propios productos.
  • Fabricantes OEM especializados en sus productos.
  • Costes de desarrollo y producción más bajos para los fabricantes de PCs.
  • Posibilidad de experimentar con las tecnologías más innovadoras.

Desventajas de una licencia OEM

Uno de los mayores puntos negativos que tiene una licencia OEM para productos de software, es que esta licencia queda vinculada para siempre a un PC, no permitiendo que esta misma licencia sea usada en otro equipo. Con esto se entiende por qué estas licencias tienen un precio tan accesible.

En el caso de que hayas optado por comprar una licencia OEM del sistema operativo Windows 10, la activación de la misma tendrás que hacerla mediante llamada telefónica o internet desde el PC, proporcionando la clave del producto.

Pero los problemas comienzan si quieres actualizar el hardware del PC, en cuyo caso podrás reemplazar todo menos la placa base y el disco duro. Si quieres comprar un nuevo disco duro, la licencia OEM ya no servirá y tendrás que adquirir otra.

No products found.

Aún así, ¿Qué sucedería en caso de que haya que reemplazar sí o sí el disco duro o la placa base? Si tu PC ya vino con una licencia OEM de Windows, no quedará otra alternativa que ponerse en contacto con el fabricante del PC (Dell, Lenovo, HP u otra empresa) y solicitarle al soporte técnico que nos mantenga la validez de la licencia una vez que hayamos reemplazado alguno de estos componentes o contactar con Microsoft para que te validen el sistema operativo, hay casos que lo han aprobado y otros que lo han denegado.

Hardware OEM

Con respecto al hardware y otros dispositivos. Un clásico lo encontramos en ordenadores pre-montados y otros cascos muy común que vemos es en la leyenda OEM de un cartucho de tinta en caso de que tengamos una impresora, ya sea láser o a inyección de tinta. Esta leyenda puede encontrarse en el mismo catálogo del cartucho de tinta o en su propio embalaje.

Esto significa que este cartucho fue fabricado por el mismo fabricante de la impresora y que funciona exclusivamente en estos equipos. Algo que puede ser negativo desde el punto de vista del dinero, ya que un cartucho original de este tipo suele ser más caro que otros (genéricos) desarrollados por otros fabricantes.

Estos cartuchos alternativos (compatibles y reciclados) son fabricados por empresas que se dedican solo a esto, y que no fabrican impresoras. Esto hace que el precio de estos insumos sea más barato y que tengan una calidad muy parecida a los originales (OEM).

De todos modos, es imprescindible recordar que hay que elegir un proveedor de cartuchos reciclados con mucho cuidado, para obtener la mejor compatibilidad y calidad, en lugar de solo enfocarse en conseguir el cartucho más asequible.

Garantía de la impresora con cartucho no OEM

Aquellas empresas que desarrollan productos OEM acostumbran a mencionar en la documentación de los productos que comprar cartuchos reciclados puede perjudicar el buen funcionamiento de la impresora, además de eliminar la validez de la garantía.

Esto ocurre porque estos fabricantes aseguran que al poder dañar la impresora con productos no OEM, ellos no se hacen responsables de los posibles daños, invalidando de esta manera la garantía de esta impresora.

De todos modos, conforme a lo dispuesto en la Directiva 93/13/CEE así como en la Ley de febrero de 1995, usar un cartucho no oficial pero compatible con la impresora no supone la expiración de la garantía de la impresora.

A título personal he usado impresoras con cartuchos compatibles de calidad, y la única diferencia es que se han gastado antes que uno original. Creo que merece la pena si la diferencia de precio es muy grande, ya que tienes online como Amazon ofrece cartuchos originales a muy buen precio.

Aconsejamos la lectura de la garantía de ordenadores 

Software OEM

En el mercado podemos encontrar no sólo hardware con este tipo de licencia, sino también software OEM. De todas formas, el software OEM es muy poco común, contrariamente a lo que sucede con el hardware. Entre los softwares OEM más comunes podemos encontrar al sistema operativo Windows, programas de productividad y apps de seguridad, y hasta utilidades del sistema.

Un punto negativo del software OEM es que no ofrece soporte técnico a los usuarios, limitándose a ser comercializado con el logotipo de otra empresa y con un manual de usuario básico. Es el fabricante del producto final el que debe ocuparse de brindar al usuario el soporte técnico así como la documentación de este software.

La mayor parte de estos productos OEM reciben una personalización por parte del fabricante para ajustarse a un PC en específico, por lo que si estamos usando una licencia OEM de Windows en un equipo HP, seguramente no funcione cuando intentemos instalarla en una máquina Lenovo, por ejemplo.

De igual modo, puede suceder que esta misma licencia OEM tampoco sea válida para otra máquina HP, esto debido a que este software fue diseñado específicamente para un modelo de HP.

Como se puede apreciar, si bien un software OEM en un principio es más barato que las versiones más completas de este producto destinado al consumidor final, la gran desventaja es que no podremos usarlo en otras máquinas.

Tanto un antivirus como el propio Windows, al ser softwares OEM, ya salen de fábrica listos para ser usados en un ordenador nuevo, lo que hace que sea un tipo de licencia mucho más limitada que las licencias más completas y de mayor precio.

En cuanto a la activación de un software OEM, suele llevarse a cabo a través del ingreso de un código que se encuentra normalmente en una pegatina adherida al ordenador. De acuerdo a este método de activación, el software suele llamarse «OEMAct» (Original Equipment Manufacturer Activation Control Technology).

Sin embargo, este tipo de software tiene algunos detractores que afirman que:

  • Ofrecen una funcionalidad limitada.
  • No pueden transferirse a otro equipo, por lo que dependen de que el actual equipo no sufra daños ni fallos.
  • No ofrecen al usuario ningún tipo de documentación ni manual de instalación, así como tampoco servicio técnico.

Licencia OEM en Windows

Siempre fueron tema de discusión, y también de confusión, las diferentes licencias del sistema Windows. La mayoría de los usuarios no saben cuáles son sus diferencias. Y muchos otros, ni siquiera saben que existen estas licencias.

Y aún para los que tienen una idea acerca de las diferentes licencias de Windows, tampoco llegan a tener del todo claro cuáles son los límites de cada una.

En cuanto a la licencia OEM de Windows, esta es la más asequible, algo positivo para la mayoría de los usuarios, pero también es la que más restricciones tiene.

No products found.

Habitualmente, este tipo de licencia se orienta a los ensambladores de PCs como HP, Asus, Acer, tiendas informáticas, entre otros, que arman equipos a medida para comercializar a los consumidores finales.

Asimismo, es el tipo de licencia que usan los integradores de sistemas, que entregan un Windows preinstalado a un precio bastante reducido cuando se vende una configuración completa. Si una persona adquiere un PC con Windows preinstalado, casi en un 99% esta licencia será OEM.

Tipos de licencias OEM en Windows

Cada tipo de licencia OEM cuenta con un modo distinto para ser activado.

Licencia OEM:DM

Esta es la licencia que tiene el ordenador de marca, el cual viene con una preinstalación de Windows 10. Por tal motivo, estos equipos suelen venir con una pegatina ubicada en algún lado del dispositivo. Esto quiere decir que no tienes un código del producto.

Por lo tanto, se guarda una clave SLP (System Locked Pre-installation) en la tabla ACPI MSDM (Microsoft Digital Marker) del firmware UEFI de la placa base, que el programa de instalación de Windows lee de forma automática. No se requiere introducir una clave de producto al reinstalar Windows.

Licencia OEM:SLP

Este es el tipo de licencia con el que vienen aquellos ordenadores de marca que ofrecen una preinstalación de Windows XP, Vista o 7. En estos casos, el dispositivo va a venir de fábrica con una pegatina llamada Certificado de Autenticidad (COA) de Microsoft. Asimismo, en una licencia de este tipo también vemos en la pegatina una clave de producto que es la que va a ayudar a que esta instalación quede validada.

Para activar esta licencia se siguen estos pasos: tanto el certificado OEM como la clave SLP se guardan en la tabla SLIC ACPI de la BIOS de la placa base. Estos dos elementos son comparados con la clave de producto que viene en la pegatina y el archivo de certificado OEM instalado en Windows; en caso de que ambos coincidan, entonces la activación de Windows quedará efectivizada.

El sistema solo va a solicitar la clave de producto de la etiqueta COA cuando se esté reinstalando Windows, mientras que no será posible hacer una activación sin conexión del sistema operativo mediante SLP.

Ante esta situación, para conseguir la activación los usuarios tendrán que hacer un llamado telefónico usando la clave de producto de la etiqueta COA. Posteriormente, se activa la licencia Windows OEM:COA.

– Licencia OEM:COA: Es el tipo de licencia que viene cuando se compra un ordenador de marca con una preinstalación de Windows XP, Vista o 7; en este caso, el usuario tuvo que usar la clave de producto impresa en la etiqueta COA.

– Licencia OEM:NONSLP (Non System Locked Pre-installation): se incluye una clave de producto, del mismo modo que con la licencia Retail. Para activar Windows se puede hacer mediante internet o con un llamado telefónico.

Si la comparamos en cuanto a funcionamiento, la licencia OEM es totalmente igual a la versión Retail. Mientras que solo con las claves de producto OEM:DM y OEM:SLP se puede hacer la activación de Windows sin conexión, no necesitando contactarse con los servidores de Microsoft. Ambas vienen incluidas en los ordenadores de Dell, HP, Asus y otros fabricantes importantes.

Si llegara a producirse una falla a nivel técnico en Windows, el encargado de brindar soporte sería el fabricante de dicho ordenador o el distribuidor de la licencia, pero no Microsoft.

Diferencias entre una licencia Retail y una licencia OEM

Tanto las licencias OEM como las Retail son prácticamente iguales, salvo estas pequeñas diferencias:

  • El usuario que compró un producto con licencia OEM no tiene disponible el servicio de soporte técnico de Microsoft para recibir ayuda. Por el contrario, tiene que comunicarse con el fabricante del equipo para que le brinde dicha asistencia.
  • Las licencias OEM quedan vinculadas para siempre al equipo en donde fueron instaladas y activadas por primera vez. Esto hace que sea imposible transferirlas a otro equipo.
  • Si bien se pueden actualizar los componentes de hardware del PC cuando se tiene instalada una licencia OEM, no será posible reemplazar en este caso ni la placa base ni el disco duro.
  • No se puede usar una licencia OEM para actualizar el sistema operativo a una nueva versión. En su lugar, hay que comprar la licencia de la nueva versión.

¿Cómo saber si tengo una licencia OEM o una licencia Retail?

Presiona los botones Windows + Pause al mismo tiempo para que se abra el panel Sistema. En la parte inferior de la nueva pantalla verás «Activación de Windows», en donde podrás ver al costado un código alfanumérico.

El ID del producto tiene un formato xxxxx-xxxxx-xxxxx-xxxxx. Observa los caracteres del segundo grupo: si estos caracteres son «OEM», significa que tienes una licencia OEM de Windows.

¿Por qué los productos OEM son más baratos?

El motivo principal por el que los productos OEM acostumbran a ser más económicos es debido a las economías de escala. Esto consiste en que una compañía se asocia con otras para fabricar productos de forma masiva, por lo que tanto el precio como el tiempo de producción disminuyen de manera significativa.

De todas formas, siempre se recomienda chequear bien qué es lo que incluye un producto OEM al momento de su compra, debido a que si bien es más económico, generalmente no ofrece algunas características adicionales, como el soporte técnico. Lo mismo ocurre en cuanto a su rendimiento.

Por norma general, el hardware OEM suele ser más asequible que el que se comercializa en tiendas minoristas. Ambos tipos de productos cuentan con los mismos niveles de rendimiento y capacidades, aunque hay que tener en cuenta que el OEM viene sin los extras que puedan ser necesarios para su funcionamiento.

Te recomendamos la lectura de los mejores trucos en Windows 10

Por ejemplo, los procesadores informáticos OEM tal vez salgan de fábrica sin disipador refrigeración, mientras que una tarjeta gráfica o disco duro podrían venderse sin sus respectivos cables o adaptadores para su funcionamiento. Del mismo modo que el software, el hardware OEM generalmente tampoco incluye soporte técnico.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba