HardwareTutoriales

¿Problemas con tu PC? Las claves que debes saber sobre la garantía

Los ordenadores y la garantía son cosas que se deben estudiar antes de comprar nada, pero si tu problema es simplemente la garantía, te ayudamos a tramitarla y te decimos cuáles son tus derechos como consumidor o usuario.

Es importante saber cómo proceder ante una avería o incidencia de nuestro PC porque un paso en falso podría anular la garantía. Si no tenéis experiencia tramitando RMAs con fabricantes o vendedores, os vamos a ayudaros, seáis de España o de Latinoamérica. Veréis que no es tan difícil y que hay que tener ciertas nociones claras para evitar que nos engañen.

Garantía de vendedor y garantía de fabricante

garantía ordenadores
Ponemos la marca MSI a modo de ejemplo

En primer lugar, hay que tener en cuenta que tendremos 2 garantías distintas:

  • La de vendedor.
  • La de fabricante del producto o componente.

Ejemplos:

  • Si, por ejemplo, compramos un PC OEM (premontado) en la tienda de MSI: el vendedor y el fabricante será MSI, debiendo tramitar la garantía con ellos.
  • Si compramos un PC custom o a piezas: tendremos la garantía del vendedor (la tienda) y la del fabricante de cada producto. Siempre que haya un problema, contactad primero con la tienda (consejo). Cada componente que hayas comprado en ese PC a piezas tiene su garantía de 2 años con el vendedor y su garantía de fabricante, y la factura será la prueba crucial.
  • En caso de comprar un componente PC determinado, disfrutaremos de la garantía del fabricante y del vendedor.

Ahora bien, ¿cuánto dura la garantía de cada uno? La garantía del vendedor va a depender de dónde esté radicado éste:

  • En Europa: 2 años de garantía desde que se recibe el producto (no desde que se compra).
      • A partir de enero de 2021 en España serán 3 años de garantía obligatoria, aplicable a empresas que vendan en España.
  • En Latinoamérica: depende del vendedor y del fabricante. Existe un texto legal llamado «Directrices de las Naciones Unidas para Protección del Consumidor», pero nada dice de la garantía de los productos. Y es que dentro de la ONU están presentes varios países latinoamericanos, como es Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Cuba, etc.

Excepciones

garantía ordenadores

  • Existen productos que vienen con garantía extendida a causa de una promoción. Esa extensión de garantía se aplica a la base (2 años de garantía en Europa), por lo que tendremos 2 años + el período de extensión del producto, que puede ser de muchos períodos distintos: 3 meses, 6 meses, 1, 2 o 3 años más.
  • Garantía de memoria RAM: la inmensa mayoría de fabricantes dan garantía de por vida a la memoria RAM, así que no «todo» está perdido si han pasado los 2 años de garantía de vendedor. En Europa la garantía máxima es de 10 años, pero nos remitimos a lo que el fabricante especifique en «su libro de garantía», y suele ser «garantía de por vida».
  • Garantía en SSD. Algunos fabricantes ofrecen también garantía para siempre, aunque normalmente se suele usar 2 métricas para delimitar el período de garantía:
      • Los años, que van de 2 a 5 años normalmente.
      • El porcentaje usado del producto (TBW). Aquí depende mucho de qué modelo tengáis porque los fabricantes establecen diferenciaciones importantes en la duración de la garantía y en el porcentaje de uso.
            • Samsung mide el % de uso a través del TBW (TeraBytes Written). En el enlace veréis las distinciones entre sus SSDs relacionadas con el período y con los TBW.
            • Kingston lo explica de la siguiente manera:

En el disco SSD NVMe, un producto nuevo no usado indicará un valor de Porcentaje usado de 0, en tanto que uno que haya alcanzado su límite de garantía indicará un valor de Porcentaje usado igual o mayor que cien (100)

No confundir con el derecho de desestimación

garantía ordenadores

En Europa, existe un derecho reconocido al residente europeo que consiste en poder devolver el producto comprado en un plazo de 14 días desde su compra sin tener que dar ninguna explicación. Este es un derecho que tiene el consumidor y que poco tiene que ver con la garantía porque el producto no se devuelve por avería o estar roto, sino por otros motivos:

  • No satisface las expectativas de compra del consumidor.
  • No cumple la descripción del producto.
  • No funciona para el fin pensado.
  • Etc.

Eso sí, no «vale» devolver el producto en la condición que queramos, sino que tiene que estar en prácticamente las mismas condiciones que cuando lo recibimos.

Conoce la garantía específica de tu ordenador

garantía pc

¿Cómo conocer la garantía específica de mi producto? Para saber qué garantía tienen nuestros ordenadores tenemos que acudir a la web donde lo hemos comprado. Recordad que tenemos 2 garantías, salvo que contemos con la garantía extendida que hemos explicado antes.

Nosotros os ofrecemos una guía sencilla:

  • Antes de tramitar garantía, buscad si podéis solucionarlo por vosotros mismos. Esto lo advertimos porque hay tiendas que reciben productos «averiados» y simplemente era un fallo software: nos pueden cobrar la reparación y la mano de obra. Si no os sentís capaces, pasad al siguiente punto.
  • Recordad dónde lo comprasteis (es comprensible que no os acordéis), y si lo comprasteis en físico, necesitaréis el ticket o factura de compra que garantiza que lo comprasteis. Si no disponéis del ticket de compra, tendremos que acudir al fabricante a través de
  • El siguiente paso es ir a la web del vendedor, fijaros en el pie de página (abajo del todo): ahí suele estar el aviso legal y la garantía. Si no está, buscáis «garantía + web donde lo comprasteis».

¿Te parece lioso? Cómo tramitar paso a paso una RMA

garantía vendedor fabricante

Es comprensible que con todo lo explicado te parezca un poco lioso tramitar la garantía de un producto, así que vamos a poner 2 casos y cómo debes hacerlo paso a paso:

  • Si lo compras en una tienda o a un distribuidor.
      1. Ponte en contacto con la tienda y tramita el RMA explicando qué es lo que sucede. Da igual que se haya pasado la garantía de vendedor, ellos te dirán cómo contactar con el fabricante (de tener garantía el producto todavía).
      2. Muchas veces la tienda manda el producto a la marca para ser arreglado o sustituido.
      3. Mi consejo es que siempre contactéis con la tienda donde comprasteis el producto antes que con el fabricante.
  • Compra en la tienda oficial de la marca (ASUS, MSI, GIGABYTE, etc.):
      1. En este caso, el vendedor y el fabricante serán el mismo, por lo que habrá que ponerse en contacto con ellos en la misma tienda. Suelen tener número de teléfono, chat, email, ticket RMA, etc., para poder hacerlo.

¿Y si la tienda dónde lo compré ya no existe? -> contacta con el fabricante. Aunque no esté en garantía, no se pierde dinero por conocer el estado de vuestra garantía o vuestros derechos. De todos modos, si os dicen que no está en garantía, «curaros en salud» e investigad más sobre ello.

Cuidado con las excepciones de garantía

Las excepciones de garantía en ordenadores las podéis encontrar en la página del producto (metiéndoos en la web) o en el mismo libro de garantía que viene en la caja. Es muy importante conocer las excepciones para no cometer ningún acto que suponga la pérdida de garantía de forma instantánea.

Dependerá del fabricante o del producto, pero las más comunes suelen ser estas:

  • Abrir el ordenador por nuestra cuenta.
  • Llevar el PC a reparar a un servicio técnico no oficial o que no esté autorizado.
  • Practicar overclock en los componentes.
  • Dañar el PC o los componentes del interior.
  • Daños producidos en la fuente de alimentación por cortes de luz o cambios de tensión (de esto se haría cargo el seguro de hogar que tengamos contratado).
  • Que se haya pasado el período de garantía.

No solo tenéis que tener cuidado, sino que ciertas tiendas suelen cargarnos el precio de los envíos (ida y vuelta del paquete) en caso de que el producto se encuentre en una de estas excepciones. Es más, hemos visto que hay tiendas online famosas que nos pueden llegar a cobrar una mano de obra (tasada a €/h) cuando se trata de un problema de software, y no de hardware.

No abras el PC salvo que estés seguro/a

garantía ordenadores

Esta es una de las excepciones más comunes de las que hemos nombrado antes, y le damos un apartado porque es uno de los errores más recurrentes entre los usuarios: no abráis el PC (destornillar la caja o la cubierta para acceder a sus componentes) salvo que:

  • No lo prohíba la garantía.
  • La garantía se haya pasado y no perdáis nada por hacerlo.
  • Tengáis conocimiento sobre componentes o queráis limpiar el PC.

Entiendo la prohibición de no abrir el PC, pero, ¿cómo podemos hacerle un mantenimiento entonces? Cada cierto tiempo, se requiere abrir el ordenador para limpiar los componentes del polvo acumulado para que refrigeren bien. Lo único que se me ocurre es prevenir, así que nos tocará mantener la habitación impoluta para evitar que se propague el polvo.

No lleves el equipo a un SAT que no sea el oficial

genius bar

El servicio técnico que hay cerca de tu casa te puede perjudicar más que beneficiar: suele ser una excepción a la garantía de ordenadores por parte de vendedores, distribuidores y fabricantes. Ellos van a querer que, si hay algún problema, llevéis el producto al servicio técnico oficial (y tienen razón), a pesar de que haya servicios técnicos no oficiales competentes.

Esta me parece una recomendación totalmente acertada por parte de los fabricantes y vendedores a la hora de evitar que el producto sea manipulado de forma errónea, ya que, desgraciadamente, hay servicios técnicos que no trabajan como deberían.

Verificad si hay componentes con menor período de garantía

comprobar batería portátil

Cuidado con esto porque es un aspecto que se suele dar en la garantía de productos tecnológicos, como pasa con los smartphones y la batería. Las marcas nos «venden» que el producto tiene 2 años de garantía, pero la garantía de la batería es de 6 meses, por poner un ejemplo rápido. Decir que en Europa o España la garantía es de 2 años en este caso, pero en otros países podemos ver que es inferior.

La regla aquí es que el fabricante o la marca pongan una cláusula concreta que mencione expresamente qué accesorio o componente tiene una garantía menor. De lo contrario, la garantía es la misma en todos los componentes: 2 años.

Esto es muy importante porque puede que el componente que nos falle puede estar sujeto a una «garantía especial». Igualmente, suele ser raro en garantía de ordenadores de sobremesa, pero no es de extrañar que en portátiles la batería tenga un período de cobertura de 1 año o incluso menos.

Afortunadamente, si solo es la batería, es un componente relativamente barato de cambiar y que no nos va a suponer un gran desembolso. Además, de que no suele fallar al año, sino que la batería se degrada con el paso de los años y su capacidad es inferior: con el uso la autonomía se reduce.

Por tanto, meteros en la página web oficial o leeros bien el libro de garantía de vuestro ordenador para evitar «sorpresas» de este tipo.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué experiencias habéis tenido con la garantía en ordenadores?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba