Portátiles y ordenadoresTutoriales

Tipos de ordenador

¿Qué tipos de ordenador existen? ¿Los conoces realmente todos? ¿Sabías que en tu hogar existen más computadores de los que imaginas? Que existen muchas marcas de ordenadores, así como clónicos que puedes montar tú mismo, eso es seguro, al igual que las innumerables series y modelos existentes de cada una de esas marcas. Sin embargo, en este artículo te mostraremos cómo se pueden agrupar todos ellos, para que tengas una idea mucho más amplia de lo que ha representado uno de los mayores inventos de los últimos tiempos.

Tipos de ordenador según su propósito

Decir qué tipos de ordenador existen es algo bastante genérico, ya que se puede ver desde distintos puntos de vista. Aquí algunos de ellos, comenzando por el propósito:

Personal

PC

Son aquellos destinados a uso personal, ya sea en el ámbito doméstico o en el profesional. Estos PCs pueden ser de diferentes tipos, pero siempre suelen disponer de unos componentes y periféricos básicos. Generalmente disponen de una pantalla, un teclado, ratón, tienen una sola CPU, y una cantidad de memoria RAM moderada.

Dentro de este tipo de ordenador también se pueden englobar los de uso para ofimática, los empleados en la sucursal de los bancos (con restricciones orientadas a mejorar la seguridad), los de gaming, y un largo etc.

Estación de trabajo

estación de trabajo

Las diferencias entre un equipo de uso personal y una estación de trabajo, o workstation, se disipan en ocasiones, pareciendo prácticamente idénticos. No obstante, una diferencia significativa suele estar en el precio, ya que estos equipos están destinados a uso profesional y para soportar mayores cargas de trabajo.

Por este motivo, las estaciones de trabajo suelen tener mayores cantidades de memoria, y CPUs más poderosas, o incluso varias de ellas (MP/multisocket). Por ejemplo, mientras un PC convencional puede tener 8-16 GB de memoria RAM, y un procesador Core i3, i5 o i7, la estación de trabajo podría usar 32 – 64 GB de RAM (o más), y procesadores Xeon o similares.

HPC

supercomputador

En el sector HPC (High Performance Computing), o computación de alto rendimiento, se puede distinguir también entre varios tipos. No obstante, los más destacados son:

  • Servidor: son grandes máquinas destinadas a aportar algún tipo de servicio. Estas granjas de servidores o centros de datos pueden ser para servicios en la nube, correo electrónico, hosting, autenticación, DNS, etc. Puede haber desde pequeños microservidores con unas unidades de procesamiento, hasta grandes servidores con miles de CPUs, enormes cantidades de RAM, así como multitud de espacio para almacenamiento. Por ejemplo, se pueden encontrar servidores con una memoria de cientos de TiB, cientos de miles de núcleos de CPU, capacidad de almacenamiento de decenas de PB y consumos de varias decenas de MW. Así son los que usan empresas como Amazon, Google, Facebook, etc.
  • Supercomputador: son casi idénticas a un servidor en todos los sentidos, pero mientras el servidor estaba destinado a realizar algún servicio, el supercomputador está optimizado para conseguir el mayor rendimiento de procesamiento necesario para investigación (simulación, CFD, previsión meteorológica, captura e interpretación de datos de aceleradores de partículas, bioinformática…). Puedes ver algunos ejemplos en el BSC, CERN, etc.
  • Mainframe: tiene similitudes con un supercomputador, aunque son usados principalmente por grandes organizaciones, especialmente bancos, con el objetivo de realizar operaciones críticas y procesamiento de datos masivos. En este caso no solo se potencia la capacidad de cálculo, también el E/S. Un ejemplo puede ser el IBM Z.

Además, estos sistemas de alto rendimiento suelen funcionar con sistemas tipo Unix, especialmente con Linux. En cuanto a los procesadores, generalmente usan desde AMD EPYC, o Intel Xeon, pasando por otros basados en ARM, y GPGPUs. En el caso del mainframe de IBM, quien monopoliza este sector, se basan en la arquitectura z/Architecture (tipo CISC).

Embebidos o empotrados

SBC Raspberry Pi

Por otro lado, atendiendo al propósito, tenemos otro de los tipos de ordenador, como son los empotrados o embebidos (embedded). Se trata de ordenadores de reducido tamaño que van incorporados dentro de otros equipos, ya sean electrodomésticos, vehículos, maquinaria industrial, IoT, etc.

Generalmente son de muy bajo consumo, con capacidades de memoria y cómputo limitadas, y con sistemas operativos Real Time.

*Véase último apartado

Según su movilidad

Por otro lado, también se puede distinguir entre tipos de ordenador según la movilidad que tenga cada equipo, teniendo principalmente lo siguiente:

Sobremesa

PC, tipos de ordenador: Mac

Los tipos de ordenador de sobremesa son aquellos destinados a ponerse sobre un escritorio o mesa de trabajo. Por su tamaño, no están diseñados para moverlos de un lugar a otro, ya que son más pesados, se componen de varias partes, y necesitan de un enchufe para funcionar.

Dentro de este tipo se pueden destacar:

  • PC: son los clásicos PCs de sobremesa, con diferentes marcas o con sistemas operativos de escritorio. Pueden tener rendimientos bastante elevados, como en el caso de los PCs gaming o workstation, además de ser modulares para poder reparar o ampliar los componentes fácilmente.
  • AIO (All In One) o todo en uno: están a medio camino entre un sobremesa y un portátil, ya que tienen todo integrado en un mismo cuerpo de la pantalla, sin necesidad de una torre aparte. Además, suelen tener adaptadores de corriente similares a los portátiles, y hardware parecido a un portátil.
  • miniPC: en vez de los tradicionales barebones o torres de gran tamaño, los miniPCs son cajas de dimensiones bastante reducidas a las que puedes conectar un monitor, y otros periféricos de entrada y salida como en un PC convencional. Estos equipos suelen usar placas base de factores de forma miniITX, microATX, etc.

¿PC vs Mac? Yo personalmente lo considero lo mismo, por lo que no existe diferencia alguna. Un Mac no es más que un PC de la marca Apple y con sistema operativo macOS.

Portátiles

portátil Sony Vaio, tipos de ordenador

Los equipos portátiles o laptops también son otro de los tipos de ordenador dentro de esta categoría. Están diseñados para mejorar la movilidad, ya que son mucho más compactos, ligeros, e integran una batería para ser autosuficientes y no necesitar de conexión constante. Dentro de este tipo se encuentran las subdivisiones siguientes:

  • Notebook: son equipos portátiles con pantallas de 15 o más pulgadas, y suelen tener un hardware más potente. Su peso puede sobrepasar varios kg en el caso de algunos de categoría gaming o workstation.
  • Netbook: suelen tener entre 1-2 kg de peso, con pantallas que pueden ir desde las 7 a las 12 pulgadas, con hardware pensado para ser eficiente y no tanto para rendir. Además, suelen ser baratos.
  • Ultrabook: son muy livianos (1 kg) y delgados, pensados para mejorar la movilidad y autonomía al máximo. Por tanto, disponen de hardware de bajo consumo, como las series U de las CPUs, iGPUs, etc. Sus pantallas suelen ser de 13 a 15″ por lo general. El mayor inconveniente de estos es que suelen tener la mayoría de los componentes soldados, incluso la RAM en algunos casos, por lo que no son modulares, y tampoco suelen tener demasiados puertos disponibles debido a la delgadez de sus flancos.
  • Convertibles y 2 en 1: son equipos portátiles que cada vez tienen menos diferencias con las tablets. En el caso de un convertible, permiten plegar o girar la pantalla para usarla en modo tablet, ya que son táctiles. En los 2 en 1 se puede separar el teclado del equipo para dejar solo la pantalla táctil como si de un auténtico tablet se tratase y, cuando quieras, volver a conectar el teclado+touchpad para que vuelva a ser un portátil.

PMD (Personal Mobile Device)

PMD, tablet y smartphone

Los llamados PMD (Personal Mobile Device), o simplemente dispositivos móviles, ya sean tablets, smartphones o phablets, son dispositivos que también pueden catalogarse como uno de los tipos de ordenador. Tienen CPU, GPU, memoria RAM, memoria para almacenamiento secundario, E/S, pantalla, sistema operativo, etc. Sin embargo, están pensados para tener dimensiones lo más reducidas posible, además de aligerar el peso al máximo. Las pantallas de estos dispositivos van desde las 3-6″ en los móviles inteligentes, y entre las 7-12″ en las tabletas.

La autonomía de estos dispositivos puede ser similar a la de un ultrabook, o superior. Están diseñados para hacer que la batería alargue su autonomía lo máximo posible, con un hardware muy eficiente energéticamente. En cuanto al sistema operativo, también suelen emplear algunos especiales como Android e iOS/iPadOS, entre otros.

Según la familia lógica

En el caso de fijarse en la familia lógica, entendiendo ésta como la forma en la que se representa la información mediante las ondas o pulsos eléctricos, se puede diferenciar entre:

Digital

computador retro, vintage

Son aquellos tipos de ordenador que trabajan en binario, es decir, con unos y ceros. Actualmente son la inmensa mayoría, aunque en el pasado hubo bastantes casos de equipos analógicos. La diferencia con los analógicos es que trabaja con pulsos eléctricos con voltaje alto (1) o bajo (0), para poder interpretar la información.

Analógico

computador analógico

No emplean solo dos valores lógicos de voltaje, sino un amplio rango de ellos (señales, valores constantes, magnitudes físicas variadas,…). Estos ordenadores analógicos fueron sustituidos por los modernos digitales, aunque aún queda alguno (o híbridos) para ciertas tareas específicas. Además de que son máquinas con un propósito específico, dan respuestas aproximadas.

Tipos de ordenador según el paradigma de computación

Atendiendo al paradigma de computación en el que se basa el ordenador, se pueden destacar dos grandes grupos que ya están conviviendo en algunos casos:

Computación clásica

computación clásica

La computación clásica actual se basa en la lógica clásica, con programas en lenguajes estandarizados como los que todos conocemos, con los componentes convencionales (CPU, buses, memoria y E/S).

Computación cuántica

computador cuántico

Este nuevo paradigma ha llegado recientemente, y aún está en fases de desarrollo, aunque ya se han alcanzado algunos avances importantes. Las computadoras cuánticas son otro de los tipos de ordenador para el futuro por sus capacidades tan superiores a las máquinas clásicas, gracias al uso de eventos cuánticos para trabajar con una unidad denominada qubit o cúbit (bit cuántico que puede tener varios estados).

Según las generaciones

evolución de los tipos de ordenador

Por otro lado, también se pueden distinguir según la generación a la que pertenecen, lo cual deja estos tipos de ordenador o generaciones:

  1. Entre 1940-1950, basadas en tubos de vacío.
  2. Entre 1950-1960, caracterizadas por el uso de transistores en PCBs.
  3. Entre 1960-1970, emplean circuitos integrados, es decir, los circuitos impresos se han sustituido por chips en algunos casos.
  4. De 1970 a la actualidad, con equipos basados en microprocesadores.
  5. La quinta generación ya está comenzando, y serán los ordenadores con IA.

Otros tipos de ordenador

electrodomésticos

Por último, existen algunos otros ordenadores (dispositivo con una CPU, memoria, y E/S) camuflados en multitud de equipos que usas frecuentemente, y que quizás no sabías que también son/tienen un ordenador:

  • Máquinas industriales
  • Electrodomésticos
  • Vehículos
  • Routers y modems
  • Smart TVs
  • Algunos juguetes
  • Ciertos periféricos del PC también tienen un ordenador en su interior, como las impresoras
  • Drones
  • Robots domésticos
  • Equipos de música
  • etc.

¿Te ha parecido interesante nuestro artículos sobre los tipos de ordenadores que existen? ¿Sabíais que existían tantísima variedad? ¡Esperamos tus comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba