SoftwareTutoriales

Unreal engine, todo lo que necesitas saber

Si estás aquí seguramente es porque te suene el nombre de Unreal Engine, ya sea porque has jugado alguno de los juegos que se han creado con esta herramienta o porque quieres aprender a usarla. Es por eso mismo, que he decidido crear este artículo explicando qué es Unreal para qué se usa y qué grandes juegos se han desarrollado con este motor gráfico. 

¿Qué es Unreal Engine?

Empecemos explicandote detalladamente qué es Unreal Engine. Entendemos como Unreal Engine, un motor de juego creado por la compañía Epic Games. En la actualidad podemos encontrar diferentes versiones, siendo la última la versión 5

Unreal Engine, es uno de los motores de juego más populares y usados por los usuarios y por las compañías. Su funcionamiento se basa en código C++. Este motor de juego, incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o una simulación, también se puede usar como editor de vídeo, estudio de sonido, código o renderización de animaciones, entre otras formas de trabajo más que se pueden desarrollar con este programa. 

Para qué sirve Unreal Engine

El motor de juegos Unreal Engine, tiene una gran cantidad de utilidades. Originalmente, el motor se creó para desarrollar videojuegos, pero a día de hoy el motor es usado por muchas otras empresas o usuarios. Podemos encontrar usuarios como de arquitectura, ingeniería, medicina, realidad virtual, desarrolladores de aplicaciones, etc. Llegó a ser el punto, de que este motor es tan bueno, que la misma NASA está utilizando el motor gráfico para crear entornos en los que entrenar a sus futuros astronautas. 

Unreal engine, todo lo que necesitas saber

¿Qué precio tiene adquirir Unreal Engine?

Tenemos una buena noticia, y es que si estás pensando en descargar e instalar el motor de juego Unreal Engine 5, ya sea para desarrollar tus proyectos o aprender puedes hacerlo de manera completamente gratuita

Como pasa con el motor gráfico de Unity 3D, en Unreal Engine pasa algo similar y es que en caso de que comercialicemos el proyecto que hemos desarrollado con Unreal Engine y este llegue a 3000$, tendremos que dar a Epic Games el 5% del proyecto

Historia de las versiones de Unreal Engine

Siempre es interesante conocer todo sobre las versiones que tiene un programa que estamos utilizando o queremos empezar a aprender a usarlo. Es por eso mismo, que te voy a comentar un poco sobre las 5 versiones que tiene el motor gráfico Unreal Engine. 

Versión 1

La versión 1 de Unreal Engine, fue la primera aparición del motor gráfico. Esto sucedió en el año 1998, en esta generación integraba el renderizado, detección de colisiones, IA, opciones para redes y manipulación de archivos del sistema en un motor bastante completo. 

Versión 2

La segunda versión de Unreal Engine, llegó en el año 2002. En esta versión, encontramos con su motor de renderización completamente reescrito, además de integrar el nuevo UnrealEd 3. También incluyó el SDK de Karma Physics. Muchos otros elementos del motor fueron actualizados, con mejoras, agregando soporte para la PlayStation 2, GameCube y Xbox. El rendimiento fue mejorado y agregaron físicas para vehículos, editor del sistema de partículas para el UnrealEd y soporte 64-bit en Unreal Tournament 2004.

Versión 3

La tercera versión de Unreal Engine, llegó en el año 2006 diseñado para PC con soporte DirectX 9/10, Xbox 360 y PlayStation 3. Su motor reescrito soporta técnicas avanzadas como HDRR, normal mapping y sombras dinámicas. Incluyendo componentes para herramientas complementarias al igual que las anteriores versiones del motor. También se nombró mejoras de diseño, entre las que se incluyen: renderizado para mayor número de objetos simultáneos, físicas más realistas para efectos de agua, físicas de texturas corporales, mayor destructibilidad para los entornos, IA mejorada y efectos mejorados en luces y sombras con rutinas avanzadas para los shaders. 

Versión 4

La cuarta versión que sacó Unreal Engine, fue en el año 2015. Este es el que se ha estado utilizado a día de hoy hasta pasar a la nueva versión del motor gráfico. 

Versión 5

La versión 5, es la última que sacó Unreal Engine, esta fue lanzada el mayo de 2020, siendo compatible con todos los sistemas existentes así como con la próxima generación de consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El desarrollo del motor comenzó unos dos años antes de su anuncio. Fue lanzado en mayo de 2021 con acceso anticipado, con planes de ser lanzado en su versión final a principios del año 2022. 

Unreal engine, todo lo que necesitas saber

Requisitos que pide el motor gráfico Unreal Engine

Hablemos de los requisitos mínimos y los recomendados para poder usar el motor de juego Unreal Engine en nuestro ordenador. Esta parte es muy importante conocerla, ya que no todos los ordenadores son capaces de mover este motor. Es importante conocer esto, ya que podremos tener un trabajo mucho más fluido con un ordenador que soporte adecuadamente Unreal Engine. 

Requisitos mínimos 

  • GPU: Nvidia GTX 1080 o AMD RX Vega 64 o superior (8GB de VRAM)
  • CPU: procesador de 12 núcleos a 3,4Ghz
  • Memoria: 32 GB
  • Espacio libre: 100 GB

Requisitos recomendados

  • GPU: Nvidia GTX 2080 o AMD Radeon 5700 XT (8GB de VRAM)
  • CPU: procesador de 12 núcleos a 3,4Ghz
  • Memoria: 64 GB
  • Espacio libre: 100 GB

«Te recomendamos Unity 3D, que es y para qué se utiliza«

Dónde descargar Unreal Engine

Pasemos a la parte de descarga del motor gráfico Unreal Engine. Es bastante sencillo descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador, por lo que estoy segura de que no tendrás problemas por el camino. Para poder descargar Unreal Engine, puedes hacerlo a través de su página web, donde aquí te permitirá elegir entre dos opciones de licencia, pública o de creadores.

Con todo esto ya conoces a la perfección el motor de juegos Unreal Engine. Aunque no lo uses para videojuegos, puedes usarlo para un millón de proyectos o trabajos que quieras realizar, tan solo es dejar volar la imaginación.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba