SoftwareTutoriales

Unity 3D, que es y para qué se utiliza

En este artículo conocerás qué es Unity 3D, quien lo usa y para qué se usa este programa. Además, conocerás donde puedes descargarlo y cómo instalarlo en tu ordenador. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre qué es Unity 3D, sigue leyendo este artículo. 

Qué es y para qué sirve 

Si vamos a la pregunta de qué es Unity, es un programa para poder desarrollar videojuegos, es decir el motor para poder crearlos. Esta herramienta fue creada por la empresa Unity Tecnologies. En esta herramienta podemos obtener funciones. Como son para colaboración, retención de jugadores, las compras que se han realizado de los juegos que hayamos lanzado, multijugador, diagnósticos, entre otras más. 

En el programa podemos realizar diferentes actividades que nos permiten el proceso de desarrollo de videojuegos. Podemos importar assets que hayamos realizado, programación, físicas, todo lo que hace que un juego funcione. 

El motor de videojuegos soporta diferentes plataformas para poder crear nuestros proyectos, nombro proyectos porque no solamente podemos hacer juegos, sino animaciones, cinemáticas, anuncios, entre otros. 

Este motor de videojuego es uno de los más populares entre los usuarios por lo que gracias a eso existe una multitud de documentación, foros y comunidades. En estos lugares es fácil hacer preguntas de dudas y que estas sean resueltas por otros usuarios. 

Qué se puede hacer en el motor 

En este motor se puede hacer prácticamente de todo lo que imaginas. El más común es usarlo para videojuegos, pero existen otros proyectos que también se desarrollan con este motor. 

Entre estos proyectos podemos encontrar películas de animación, ya que existen herramientas que nos permiten animar personajes o elementos. También podemos crear aplicaciones, gracias a las herramientas para crear interfaces. Otro de los usos que se le puede dar son cinemáticas, gracias al montaje de elementos en la escena, podemos colocarlos a nuestro gusto para después sacar un render en movimiento.  

Esto son solo unos ejemplos de las cosas que se puede llegar hacer con este motor, ya que posee una gran cantidad de compatibilidad de diferentes plataformas. 

Quien usa este motor de videojuegos

Seguramente te sorprenda lo que te voy a decir, pero juegos como son Hearthstone, Pokemon Go, Hitman Sniper, Mobius Final Fantasy entre otros se han creado con este motor de videojuegos. Todo lo que nos ofrece este motor, es increíble y se ha demostrado con juegos conocidos como los anteriores, ya que fueron desarrollados en esta herramienta. Sin duda, las características que posee este motor hace que sea uno de los más elegidos por los estudios indie, pero también para grandes títulos de videojuegos. 

Unity 3D, que es y para qué se utiliza

Cuanto cuesta la licencia 

Tenemos una buena noticia para ti, y es que la licencia es completamente gratis en Unity 3D si esta la usas de forma personal o no tienes unos ingresos elevados. 

Si cuando usas el motor de videojuegos para estudiar o tus propios proyectos no debes de tener que preocuparte de pagar absolutamente nada. En cambio, si quieres vender tus productos que desarrolles con el motor debes de tener en cuenta una serie de factores que te harán pagar más o menos. A continuación te muestro todas las licencias que existen. 

Licencia Personal

Como ya dije antes, esta licencia es gratuita si los ingresos o los fondos son inferiores a US$100 mil en los últimos 12 meses. Por lo que no debes preocuparte si estás empezando a estudiar el programa o si tu ingreso es inferior a lo que piden. 

Licencia Plus

Con la licencia Plus es para los usuarios cuyos ingresos o los fondos son inferiores a 

US$200 mil en los últimos 12 meses. El precio de esta licencia es de 399$ al año por puesto de cada trabajador

Licencia Pro

Pro, es una licencia a la que tendremos que acceder si los ingresos o los fondos han sido superiores a USD 200 mil en los últimos 12 meses, tienes que usar un plan Pro o Enterprise. El precio de la licencia Pro, cuesta 1.800$ al año por cada puesto de trabajador.

Licencia Empresa

Por último encontramos la licencia empresarial. Para poder obtenerla se necesitan puestos de trabajadores mínimo 20. Además de si los ingresos o los fondos superan los USD 200.000 en los últimos 12 meses, tienes que usar un plan Pro o Enterprise. El precio de la licencia de empresa cuesta 4.000$ al mes por cada puesto de trabajo.

Dónde puedo descargar el programa

Para descargar el motor, necesitamos descargar Unity Hub. Este lo puedes descargar desde su página oficial. Para poder descargarlo no es necesario pagar nada, tan solo tendremos que estar registrado con una cuenta para después poder usar el programa de motor de videojuegos. 

Si quieres conocer paso a paso cómo descargar el motor de videojuegos, te dejo este tutorial donde te explico paso a paso como descargarlo además de cómo puedes instalarlo en tu ordenador.

Unity 3D, que es y para qué se utiliza

Qué plataformas soporta 

El motor soporta una gran cantidad de plataformas disponibles con las cuales podemos desarrollar nuestros proyectos. No solamente encontramos plataformas disponibles, sino que también diferentes dispositivos de diferentes marcas. Esto hace que Unity sea un motor gráfico con una gran variedad de plataformas a las que podemos elegir según el proyecto que queramos. 

Dispositivos móviles

Con el motor de gráficos, podemos crear proyectos para dispositivos móviles. Gracias a la posibilidad de crear gráficos en 2D y en 3D junto a las herramientas de optimización, permite el uso de este motor para dispositivos móviles. Para exportar nuestro proyecto a móviles, podemos hacerlo a través de:

  • Android
  • iOS
  • Windows Phone
  • Tizen
  • Fire OS

 

«Te recomiendo Unity 3D, los mejores atajos de teclado«

 

Realidad aumentada y realidad virtual

Con la tecnología que tenemos actualmente está avanzando a pasos agigantados tenemos la posibilidad de crear realidad aumentada y realidad virtual. Unity no es menos y permite la creación de proyectos de este tipo. 

Para poder exportar este trabajo, podemos hacerlo a través de:

  • Gear VR
  • Google Cardboard
  • Google Daydream
  • Microsoft Hololens
  • Playstation VR
  • Oculus Rift
  • Steam VR / Vive

Ordenadores personales

La posibilidad de jugar a videojuegos desde un ordenador es elegida por muchos usuarios. El motor de videojuegos tiene en cuenta esta decisión de los usuarios y tiene diferentes sistemas operativos por el cual se pueden desarrollar estos proyectos. Estos son:

  • Windows
  • Mac
  • Linux

Consolas

Si no eres de jugar al ordenador y prefieres el método tradicional de jugar con una consola, Unity se adapta a esos gustos. El programa cuenta con diferentes exportaciones para estas consolas para así crear proyectos para estas. Estas exportaciones son:

  • PS3
  • PS4
  • PS5
  • Xbox One
  • Playstation Vita
  • Wii U
  • Nintendo Switch
  • Nintendo 3DS

Ahora ya conoces todo lo que debes de saber sobre qué es Unity 3D, para qué se utiliza, donde puedes descargarlo y cuales son las plataformas con las que trabaja. Ahora es tu turno para empezar a ser todo un experto o experta de este motor gráfico gracias a este articulo de qué es Unity 3D y pará que se utiliza.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba