CriptomonedasTutoriales

Mejores pool de minería para Ethereum Classic: ¿Cuál elegir?

Os traemos los mejores pool para la minería de Ethereum Classic según las diferentes características de los mismos. Hay soluciones para todos los gustos, destacando los que consideramos más interesantes. Si tienes una tarjeta gráfica de 4 GB seguramente este post te sea muy interesante.

Qué es Ethereum Classic

pool mineria etc

Es una blockchain que se caracteriza por ser de código abierto, ampliamente descentralizada y pensada para ejecutar smart contracts. Es una escisión de la blockchain de Ethereum sucedido en 2016. Se origina tras un fallo en un smart contract desplegado y la posterior decisión de corregir el problema generado.

Nace Ethereum Classic con el principio de el código es ley. Se considera que cualquiera cosa que suceda dentro de la blockchain ha pasado y es irreversible.

Actualmente, cuenta con un roadmap claro y bastante preciso, donde se desplegara Geth. Esta actualización debería agregar mejoras en la capacidad de la red y el procesamiento de la caché. Se modificara la bomba de dificultad, se soportarán nuevos OP_CODES y se mejorara la sincronización.

Origen de Ethereum Classic: The DAO

Hemos dejado entrever que Ethereum Classic nace en 2016 a partir de un problema en la blockchain de Ethereum. Vamos a explicar de manera sencilla que sucedido en ese momento.

Una de las capacidades de Ethereum (y, por tanto, de Ethereum Classic) es la de desplegar smart contracts. Estos permiten desplegar programas sobre la blockchain de Ethereum que pueden hacer diferentes cosas. Entre los primeros smart contracts estaba The DAO, que sentaba las bases de las organizaciones descentralizadas.

The DAO es el origen de Ethereum Classic y de la mayor crisis de credibilidad de Ethereum. El problema es que el smart contract de The DAO tenía un fallo en el código que permitía a un tercero drenar todo lo recaudado. Alguien detecto el agujero de seguridad y dreno todos los fondos obtenidos.

Desde Ethereum se propuso una votación. Los usuarios podían elegir entre revertir The DAO y todas las transacciones o que la red continuará, sin más. El primer caso ganó, rompiendo uno de los principios de la tecnología blockchain: la resistencia a la censura. Supuso manipular la red, algo que teóricamente, no está permitido.

Una parte de la comunidad se mostró muy molesta con este hecho, así que tomaron cartas en el asunto. Se generó así un hard fork, dividiendo la cadena en dos. Tenemos, por un lado, Ethereum, donde se corrigió The DAO y, por otro lado, Ethereum Classic, donde no se corrigió The DAO.

Ethereum y Ethereum Classic son bastante similares, aunque se están empezando a distanciar. Ethereum Classic apuesta por seguir con el consenso PoW, mientras que Ethereum trabaja para cambiar a un consenso PoS. Además, hay otros cambios previstos.

Te explicamos en este artículo qué es Ethereum Classic y qué es The DAO

etc ethereum classic

Qué es un pool de minería

El proceso de validación de transacciones, generación de bloques y validación de los mismos es complejo. Se basa en complejos problemas matemáticos que solo pueden resolver equipos informáticos. Cuantos más usuarios se añaden a la red para realizar estos cálculos, más aumenta la dificultad para resolver un bloque.

Ante este aumento de dificultad, los usuarios decidieron unirse y así nacen los pool de minería. Los usuarios se conectan a servidores para inyectar su potencia de cómputo. Esto permite tener mayores probabilidades de obtener recompensas.

Todos los miembros del pool trabajan para resolver el problema matemático. Esto hace que sea más fácil generar un bloque y obtener la recompensa. Pero claro, ¿si todos colaboramos en obtener la recompensa, como se reparte la misma? Sencillo, depende de la cantidad de potencia que agregamos.

Pongamos por el caso que nos conectamos a un pool de minería con una potencia acumulada de 100TH/s. Nosotros aportamos una potencia de 15TH/s. Esto supone que nosotros aportamos el 15% de la potencia total de nuestro pool de minería. Si por cada bloque se reparten 100 tokens, nosotros recibiremos 15 tokens.

Aunque nos podemos conectar a cualquier pool de minería público, existen varias condiciones. La primera es un mínimo de retiro y la segunda es una comisión de retiro. Más adelante te explicaremos las condiciones de todos los pools de minería y también os daremos nuestras recomendaciones.

Cómo se distribuyen los pagos

Retirar las recompensas que hemos obtenido por el proceso de minería es sencillo. Los pool de minería de Ravencoin suelen establecer un mínimo de retiro y unos mecanismos determinados. Estos mecanismos de retiro son los siguientes:

PPS (Pay-Per-Share)

Este valor se calcula dividiendo la potencia de minería que aportamos con respecto a la potencia global de la red. Esto le da al pool una estimación de la cuota de potencia con respecto al global de la red.

Posteriormente, se estima la recompensa diaria que se puede obtener. Esto se realiza mediante un cálculo matemático bastante sencillo. Da esto un ingreso fijo.

No recompensa a los mineros con las comisiones de transacción y de bloques. Este mecanismo genera unos ingresos más estables, pero las comisiones del pool suelen ser bastante más altos. Un mecanismo que busca compensar el riesgo de pagar a los mineros una cantidad fija, se encuentre un bloque o no.

PPLNS (Pay-Per-Last N Shares)

Los mineros reciben un pago por las acciones realizadas durante una ventana predefinida que termina con la generación de un bloque.

Se diferencia de otros esquemas de pago de manera notable. Las acciones realizadas fuera de la ventana no serán recompensadas en absoluto. Se define esta ventana por un lapso de tiempo (poco común) o por la realización de un cierto número (N) de acciones realizadas hasta la resolución de un bloque.

El mecanismo PPLN también se denomina «acciones de pago por suerte».

Para el pago al minero se requiere que el pool encuentre un bloque. Los mineros pueden obtener mayores recompensas que con PPS si realizaron muchas acciones dentro de la última ventana. También pueden no recibir recompensa si no realizaron una acción.

Las comisiones de transacción y las recompensas de bloque se distribuyen entre los mineros del pool.

PPS+

Mecanismo que es una mezcla entre los mecanismos PPS y PLNS. Este mecanismo reparte la recompensa por bloque entre los mineros, pero no las comisiones de transacción. Así PPS+ asigna bonificaciones a los mineros y reparte las recompensas de bloque.

Mejores pool de minería para Ergo

Ethermine

Actualmente, es el mayor pool de minería para la criptomoneda Ethereum Classic con una potencia superior a los 10.5TH/s. Destacar que representa aproximadamente el 40% de la potencia de la red actualmente. Tiene un sistema de recompensas de tipo PPLNS. Este pool cobra una comisión del 1% y se exige al menos 0.1 ETC y hay un máximo de retiro de 10 ETC.

pool mineria ethereum classic

Hiveon

Si buscas una solución de muy buena calidad y que esté menos concurrido que Ethermine, Hiveon es la mejor opción. Además, cuentan con su propio sistema operativo HiveOS optimizado para la minería. Tiene una potencia de más de 2.7TH/s y una buena tasa de obtención de bloques. Actualmente, ofrecen un sistema de recompensas de tipo PPS+. Lo bueno de este pool es que no cobran comisión de retiro y el mínimo de retiro es de 0.1 ETC, sin máximos.

pool mineria hiveon

2Miners

Este pool es uno de los mejores actualmente y que más usuarios está atrayendo. Actualmente, ofrecen una potencia que ronda los 2.0TH/s, con un crecimiento bastante bueno. Tiene un mecanismo de recompensa de tipo PPLNS. Este pool nos cobra una comisión de retiro del 1% y se requiere un mínimo de 0.1 ETC.

pool mineria etc 2miners

F2Pool

Quiza no es de los mejores pool para introducirse en la minería debido a las elevadas comisiones que cobran. Actualmente, este pool tiene una potencia aproximada de 1.4 TH/s, la cual se muestra en descenso. Tiene un mecanismo de recompensa de tipo PPS. Este pool cobra una comisión de retiro del 3% y hay un mínimo de retiro de 0.1 ETC.

pool mineria ethereum classic

Nanopool

Es otra opción bastante interesante para aquellos que se quieren introducir en la minería de Ethereum Classic. Cuenta con una tasa de hash de aproximadamente 1.2TH/s, mostrándose bastante estable. Tiene un mecanismo de recompensas de tipo PPLNS. Dicho pool cobra una comisión de retiro del 1% y se establece un mínimo de retiro de 0.1 ETC. Destacar que este pool establece un máximo de retiro de 100 ETC.

mejores pool mineria etc

MiningPoolHub

Uno de los pool más antiguos y que mayor cantidad de criptomonedas soporta. Cuenta con una potencia que ronda los 1TH/s y es de los más estables. Ofrece bastante buen rendimiento en cuanto a obtención de bloques. Tiene un mecanismo de recompensa de tipo PPLNS. Este pool nos cobra una comisión del 0.9% y tiene un retiro mínimo de 0.01 ETC.

pool mineria miningpoolhub

Palabras finales sobre los pool de minería para Ethereum Classic

Dentro de este artículo hemos recopilado los mejores pool de minería para la criptomoneda Ethereum Classic. Si vamos a usar un único minero, posiblemente la mejor opción es HiveOn, ya que no cobran comisiones. Como alternativa tenemos MiningPoolHub, que ofrece una comisión muy baja y la cantidad de retiro es muy baja. El menos recomendable actualmente sería F2Pool por las elevadas comisiones.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué son las criptomonedas

Para elegir los pool de minería siempre debemos tener en cuenta la potencia que aportamos y la potencia del pool. También debemos tener en cuenta las comisiones de retiro de los diferentes pool. Las cantidades de retiro también varían mucho, siendo otro de los factores a tener en cuenta actualmente.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba