CriptomonedasTutoriales

HiveOS vs RaveOS: sistemas operativos para simplificar la minería

Comparamos los sistemas operativos HiveOS y RaveOS pensados para la minería de Ethereum y otras criptomonedas. Ambos sistemas operativos están pensados para la gestión remota de los RIG y ASIC de minería.

Qué es HiveOS

hiveos mineria ethereum

Sistema operativo desarrollado específicamente para la minería de criptomonedas basado en Linux. Concretamente, esta distribución se basa en el popular sistema operativo Ubuntu. Este sistema operativo se lanza en otoño de 2017. Aquella primera versión era más compleja en cuanto a instalación y administración.

HiveOS nos ofrece una interfaz sencilla para la minería de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Mayoritariamente, se utiliza este sistema operativo para la minería de Ethereum. Algo interesante de HiveOS es que cuenta con aplicaciones para Android e iOS. Una de sus capacidades principales es la posibilidad de monitorizar y administrar el proceso de minería de Ethereum.

Podemos descargar el sistema operativo directamente desde su página web. Solamente tenemos que descargar el instalador que se puede ejecutar en Windows, Mac y Linux. Lo ideal es instalar el sistema operativo en una memoria USB. El proceso de instalar HiveOS es realmente sencillo y rápido.

Características principales

Vamos a ver ahora las principales características del sistema operativo HiveOS:

  • Nos ofrece una instalación realmente sencilla
  • Permite instalarlo y ejecutarlo desde una simple memoria USB
  • Este sistema operativo está optimizado y enfocado a la minería de criptomonedas
  • Dispone de una gran cantidad de mineros ya instalados de manera nativa
  • Nos permite realizar overclocking a la GPU y las memorias, también permite control de temperatura, ajuste de las tensiones, etc
  • No permite combinar la instalación de gráficas AMD y NVIDIA en el mismo RIG
  • El inicio del proceso de minería tras apagar o reiniciar es 30 segundos o menos
  • La configuración es realmente sencilla e intuitiva
  • Nos permite actualizar el Firmware de la BIOS en gráficas de AMD
  • Ofrece cronograma de activación / desactivación automática y otros datos importantes
  • Nos ofrece la posibilidad de cambiar la moneda que estamos minando

nvidia rtx 3080 mineria ethereum

Requisitos de hardware

La página web de HiveOS no establece unos requisitos mínimos. Para la minería de criptomonedas no se requieren grandes procesadores y cantidades de memoria RAM. El sistema operativo es bastante ligero, así que con una memoria USB económica deberíamos tener más que suficiente.

Hardware soportado

Según la página web de HiveOS, se soportan las siguientes tarjetas gráficas y ASIC:

  • NVIDIA GTX 10xx; GTX 16xx; RTX 20xx y RTX 30xx
  • AMD RX 500, RX Vega 56, RX Vega 64, Radeon VII, RX 5000 y RX 6000
  • Bitmain Antminer
  • AvalonMiner
  • DragonMint
  • Innosilicon
  • HashAltCoin
  • Todek
  • Whatsminer
  • Zig

Puedes registrarte con este link en HiveOS totalmente gratis.

Precios

Hacer y mantener un sistema operativo para un nicho como es la minería de criptomonedas es complejo. Se requieren muchos recursos y desarrolladores para su mantenimiento. Es necesario tenerlo bien actualizado y optimizado para el proceso.

HiveOS es gratis para un RIG de minería de criptomonedas sin importar la moneda que estemos minando y la cantidad de gráficas.

El segundo, tercer y cuarto RIG de minería es gratuito, pero con una condición. Se requiere en este caso que se haga minería de Ethereum y Ethereum Classic en el pool de HiveOS. Aquellos que quieran usar otro pool, deberán pagar 2 dólares por cada rig adicional (el primero sigue siendo gratis)

A partir del quinto RIG de minería deberemos pagar 3 dólares al mes. Si vamos a minar en el pool de HiveOS, pagaremos un 3% de comisión de retiro. Aquellos que vayan a minar con ASIC, deberán pagar 2 dólares al mes.

Qué es RaveOS

Sistema operativo basado en Linux que está especialmente optimizado para la minería de criptomonedas. Nos ofrece un buen rendimiento en el proceso de minería y una gran estabilidad de hash. Además, los tiempos de inactividad son bajos.

RaveOS nos permite la configuración, monitorización y administración de los RIG de minería y los ASIC. Dispone de un sistema de guardia automatizado que permite la detección de errores y reinicia al minero si es necesario.

Podemos instalar este sistema operativo en cualquier memoria USB y conectarla a cualquier RIG. El sistema operativo detectará automáticamente el hardware, se cargara la configuración y la mostrara en el panel de control. Nos permite además gestión del firmware y realizar overclocking.

Características principales

  • Nos ofrece una instalación realmente sencilla
  • Permite instalarlo y ejecutarlo desde una simple memoria USB
  • Este sistema operativo está optimizado y enfocado a la minería de criptomonedas
  • Dispone de una gran cantidad de mineros ya instalados de manera nativa
  • Nos permite realizar overclocking a la GPU y las memorias, también permite control de temperatura, ajuste de las tensiones, etc.
  • Permite montar un minero con tarjetas gráficas AMD y NVIDIA, combinadas en un mismo RIG
  • Permite realizar el reinicio sencillo de una máquina cuando esta se cuelga
  • Tras el apagado, el equipo tarda aproximadamente un minuto en volver a minar
  • Administrar y monitorizar los sistemas en un mismo sitio
  • Tenemos aplicación móvil para monitorización y gestión, disponible para Android e iOS

amd rx 6800 xt mineria argo

Requisitos de hardware

El sistema operativo RaveOS tiene una serie de requisitos mínimos y recomendados. La mayoría de RIG suelen cumplir sobradamente las especificaciones.

Mínimos

  • Intel Core 2 / AMD AM2+
  • 4 GB de RAM (para la minería ETH en RX Vega 56, RX Vega 64, Radeon VII, RX 5700 necesitará 6 GB de RAM)
  • Unidad de 4GB (HDD / SSD / M2 / USB)

Recomendados

  • Intel Core i3-3220 3.3 GHz / AMD FX-6300 3.5 GHz
  • 8 GB de RAM
  • Unidad USB de 8GB

Hardware soportado

Según RaveOS, este sistema operativo soporta las siguientes tarjetas gráficas y ASIC. La cantidad de ASIC soportado por este sistema operativo es más limitado que el soportado por HiveOS. Aquí tienes la lista de tarjetas gráficas y ASIC:

  • NVIDIA GTX 10xx, GTX 16xx, RTX 20xx y RTX 30xx
  • AMD RX 400, RX 500, RX Vega 56, RX Vega 64, Radeon VII, RX 5000 y RX 6000
  • ASIC: Antminer S9, L3 +, D3, T9 +, Z9 / Z9-Mini, Z11, S17, T17, Innosilicon A9 ZMaster

Precios

Desarrollar y mantener un sistema operativo especifico para la minería no es sencillo. Además, para mostrar la información remota se requiere una infraestructura concreta. Han creado varios planes, siendo el más básico gratuito.

El plan básico nos permite conectar un RIG o ASIC mediante RaveOS. La versión gratuita nos ofrece soporte por parte de la comunidad y estadísticas de tres días. Se indica que es completamente gratis si nos conectamos al pool 2Miners.com, algo que es más bien publicidad.

Tenemos después el plan PRO que tiene un precio de 2 dólares por cada RIG o ASIC adicional. Este plan está pensado para quienes tengan entre 2 y 100 equipos para minería. Nos ofrece soporte por parte de la comunidad, soporte vía mail y estadísticas a 30 días. Algo curioso es que este plan es gratuito si nos conectamos a los pools de 2Miners.com.

Puedes registrarte con este link en RaveOS

Cuentan también con un plan ENTERPRISE para quienes tengan grandes granjas. No hay precio para este plan, ya que hay condiciones especiales. Está pensado para más de 100 equipos de minería, la facturación es individual y el soporte también es individualizado. Si los mineros se conectan al pool de 2Miners.com, será gratis totalmente.

Parece que RaveOS se ha unido a 2Miners.com para ofrecer esta oferta. Este pool de minería cobra un 1% de comisión de retiro. Así se obtienen mayores ingresos, de ahí que si nos conectamos al pool de 2Miners.com, no se cobre a los que instalan este sistema operativo.

Cuáles son las diferencias entre HiveOS y RaveOS

Son muy pocas las diferencias entre estos dos sistemas operativos basados en Linux. Cambia la interfaz de usuario y cambian algunos aspectos concretos, pero estos son los mínimos. Vamos a ver las principales diferencias entre HiveOS y RaveOS:

HiveOS

RaveOS

1 RIG/ASIC gratis y hasta 4 RIG/ASIC gratis si minamos en su pool 1 RIG/ASIC gratis sin condiciones o podemos tener todos los RIG/ASIC gratis que queramos, siempre que los conectamos al pool de 2Miners.com
Precio por RIG/ASIC adicional a los gratuitos tiene un precio de 3 dólares al mes Precio por RIG/ASIC adicional al gratuito tiene un precio de 2 dólares al mes
No permite combinar tarjetas gráficas AMD y NVIDIA en un mismo RIG de minería Permite combinar tarjetas gráficas AMD y NVIDIA en un mismo RIG de minería
Tiempo aproximado de arranque e inicio de la minería de 30 segundos Tiempo aproximado de arranque e inicio de la minería de 60 segundos
Ofrece notificaciones por Telegram y Discord No ofrece notificaciones por Telegram y Discord
No indica especificaciones mínimas para su instalación Tiene especificaciones mínimas para su instalación
Soporta una gran cantidad de GPU AMD/NVIDIA y ASIC Soporta una gran cantidad de GPU AMD/NVIDIA, pero la cantidad de ASIC que soporta es muy limitado
No permite actualizar el firmware de la BIOS de las gráficas AMD [No hay datos al respecto]

Palabras finales sobre HiveOS y RaveOS

Ambos sistemas operativos tienen características bastante similares y las diferencias son menores. Lo interesante de HiveOS y RaveOS es que se basan en el sistema operativo Linux. Están ambos enfocados a manejar los equipos de manera remota de una manera muy sencilla. Ambos sistemas operativos están pensados para instalarse en una memoria USB y que se ejecute directamente desde esta unidad de almacenamiento.

Te explicamos en este artículo qué es y para qué sirven las criptomonedas

Los dos sistemas operativos integran los mineros para la mayoría de criptomonedas y simplificar el trabajo. Posiblemente, los tengamos que actualizar en mayor o menor medida. La gran ventaja es que no se detectan los mineros como malware, como si pasa en Windows que los elimina directamente. Esta es una de las grandes fortalezas de HiveOS y RaveOS.

Según si vamos a montar una granja domestica a pequeña escala, los dos nos ofrecen buenas caracterizaras. Debemos ver los costes de los sistemas operativos y las fortalezas y debilidades de los mismos. HiveOS tiene sus fortalezas como arranque rápido y avisos por Telegram, pero no permite combinar gráficas AMD y NVIDIA. RaveOS permite combinar tarjetas gráficas AMD y NVIDIA, pero no cuenta con soporte para avisos por Telegram. Tenéis todos los datos y la decisión es vuestra.

Registrate gratis en RaveOS o HaveOS y saca el máximo partido. Mucho más productivo que NiceHash. ¿Cuál de estos dos sistemas operativos, HiveOS y RaveOS, os parece mejor según vuestras necesidades?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba