CriptomonedasTutoriales

Mejores pool de minería para Ethereum: ¿Cuál elegir?

Hemos recopilado un listado de los mejores pool de minería para Ethereum, con las comisiones que nos cobraran y el mecanismo de pago. También os dejamos unos consejos para la rentabilidad y para qué podáis elegir la opción que más os interesa.

Qué es un pool de minería de Ethereum

caracteristicas ethereum

Es un grupo de mineros que combinan las potencias de cómputo de sus sistemas. La de un pool de minería de Ethereum es hacer más «fácil» la generación de bloques. Todos los miembros reciben una parte de la recompensa según la potencia que aporten.

Muchos usuarios se unen a un pool debido a que extraer un bloque por nuestra cuenta es muy difícil. Sería necesaria una enorme potencia de cómputo y mediante los pool, la tarea se simplifica bastante. Obtener una recompensa minando por nuestra cuenta es casi imposible. Por eso los usuarios se unen, para unir fuerzas y así ganar recompensas.

Los pool de minería de Ethereum son accesibles a cualquiera. Simplemente, necesitamos crear una cuenta y empezar el proceso de minería. Lo único que debemos tener en cuenta son las comisiones. El tema de las comisiones lo veremos más adelante, pero claro, todos estos pool requieren de un mantenimiento.

Cómo saber mi rentabilidad a la hora de minar Ethereum

Obtener una recompensa depende de varios factores. El principal factor que influye en la ganancia es la potencia que aportamos. Pero hay otros factores que influyen a la hora de calcular la rentabilidad cuando usamos un pool de minería de Ethereum.

Potencia de la red

El primer factor que influye en la obtención de ganancias es la potencia de cómputo de la red. Como es lógico, cuanto mayor es el hashrate, mayor será la dificultad y menos ganaremos. 

Potencia del pool de Ethereum

Cuanto mayor sea la potencia del pool de minería de Ethereum, más difícil será ganar recompensas. Si la potencia es muy elevada, esto quiere decir que hay muchos mineros. Así que las recompensas por bloques se dividen entre mucha gente.

Nuestra potencia

La obtención de ingresos depende en mayor medida de la potencia que aportemos. Debemos tener en cuenta que cuanto más potencia aportemos, más obtendremos. Si aportamos el 1% de la potencia del pool, obtendremos el 1% de las ganancias.

Consumo de energía

Para obtener las recompensas necesitamos rigs de minería de Ethereum. Como es lógico, estos consumen importantes cantidades de energía. Este factor lo debemos tener en cuenta para saber la rentabilidad de nuestro sistema.

Amortización del sistema

El hardware usado tiene un coste bastante elevado. Como es lógico, queremos amortizar el hardware y obtener beneficio. Debemos saber en cuanto tiempo lo queremos amortizar y descontar la amortización de lo obtenido.

Comisiones del pool

Todos los pool de minería de Ethereum suelen cobrar una pequeña comisión de nuestros ether. Normalmente, la horquilla va entre el 1% y el 5%. Habitualmente suele ser entre el 1-3%. Esto suele depender de la calidad del pool y del tamaño del mismo.

tarjeta grafica mineria ethereum

Cómo se distribuyen los pagos

Retirar las recompensas que hemos obtenido por el proceso de minería es sencillo. Los pool de minería de Ethereum suelen establecer un mínimo de retiro y unos mecanismos determinados. Estos mecanismos de retiro son los siguientes:

PPS (Pay-Per-Share)

Este valor se calcula dividiendo la potencia de minería que aportamos con respecto a la potencia global de la red. Esto le da al pool una estimación de la cuota de potencia con respecto al global de la red.

Posteriormente, se estima la recompensa diaria que se puede obtener. Esto se realiza mediante un cálculo matemático bastante sencillo. Da esto un ingreso fijo.

No recompensa a los mineros con las comisiones de transacción y de bloques. Este mecanismo genera unos ingresos más estables, pero las comisiones del pool suelen ser bastante más altos. Un mecanismo que busca compensar el riesgo de pagar a los mineros una cantidad fija, se encuentre un bloque o no.

PPLNS (Pay-Per-Last N Shares)

Los mineros reciben un pago por las acciones realizadas durante una ventana predefinida que termina con la generación de un bloque.

Se diferencia de otros esquemas de pago de manera notable. Las acciones realizadas fuera de la ventana no serán recompensadas en absoluto. Se define esta ventana por un lapso de tiempo (poco común) o por la realización de un cierto número (N) de acciones realizadas hasta la resolución de un bloque.

El mecanismo PPLN también se denomina «acciones de pago por suerte».

Para el pago al minero se requiere que el pool encuentre un bloque. Los mineros pueden obtener mayores recompensas que con PPS si realizaron muchas acciones dentro de la última ventana. También pueden no recibir recompensa si no realizaron una acción.

Las comisiones de transacción y las recompensas de bloque se distribuyen entre los mineros del pool.

PPS+

Mecanismo que es una mezcla entre los mecanismos PPS y PLNS. Este mecanismo reparte la recompensa por bloque entre los mineros, pero no las comisiones de transacción. Así PPS+ asigna bonificaciones a los mineros y reparte las recompensas de bloque.

Cuáles es el mejor pool de minería de Ethereum

Vamos ahora con los mejores pool para la minería de Ethereum. Hemos recopilado los mejores pools que existen actualmente y tienen mejores condiciones. Desgraciadamente hace unos meses Sparkpool, uno de los pools más importantes de origen chino, decidió cerrar, de modo que su potencia se ha diluido en el resto de pools.

Ethermine

Actualmente, es el pool con mayor potencia de hash conjunta entre todos los nodos mineros. Es uno de los más populares en la actualidad y cuenta con una gran cantidad de servidores. Tiene un sistema de distribución de pagos de tipo PPLNS. Se requiere de un mínimo de 0.1 ether para poder realizar el retiro y nos cobran una comisión del 1%.

software mineria ethermine

F2Pool

Es uno de los pool de minería de Ethereum más importantes y que lleva operando desde abril de 2013. Actualmente, es el segundo pool de minería de Ethereum más importante y cuenta con más de 200TH/s de potencia acumulada entre todos los nodos mineros. F2Pool ofrece dos sistemas de distribución de pagos, pudiendo optar por PPS con una comisión de retiro del 3% y PPS+ con una comisión de retiro del 2%. Se requiere de un mínimo de 0.1 ether para poder hacer el retiro.

f2poool criptomonedas

Hiveon Pool

Plataforma que ofrece una manera eficiente y eficaz de minería. Ofrece un sistema de configuración muy simple y permite monitorizar toda la actividad de minería. Actualmente, es el tercer mayor pool de minería de Ethereum en la actualidad. Hiveon Pool ofrece un sistema de distribución de pagos de tipo PPS+ y no cobra comisiones. Se requiere de un mínimo de 0.1 ether para poder hacer el retiro.

comisiones hiveon pool

Poolin

Es uno de los pool con mayor proyección en los últimos tiempos. Una de las partes buenas es que te permite estimar la rentabilidad diaria según la potencia que aportemos. También informa de cada cuanto tiempo se generan los bloques, la dificultad de la red y la recompensa por bloque en Ethereum y otras criptomonedas. Cuenta con un sistema de distribución de pagos de tipo PPS+ y cobra una comisión del 1%. Se requiere de un mínimo de 0.2 ether para poder hacer el retiro.

poolin hashrate

2Miners

Un pool bastante curioso que nos permite cobrar en Bitcoin y NANO. Lo habitual es recibir la recompensa en ether, pero este pool nos da la opción de cobrarla en otra moneda. Nos ofrece una enorme cantidad, incluso nos indica el epoch y el tamaño del DAG en Ethereum. Cuenta con un sistema de distribución de pagos de tipo PPLNS y cobra una comisión del 1%. Para hacer el retiro se requiere de un mínimo de 0.0005 ether.

2miners mineria pool ether

Nanopool

Es otra de las opciones disponibles y lleva años activo. Nanopool nos ofrece datos muy interesantes, como los bloques minados por el pool las últimas 24 horas. También nos indica los mineros y cuenta con un contador para el próximo epoch de Ethereum. Tiene un sistema de distribución de pagos de tipo PPLNS y cobra una comisión del 1%. Para realizar el retiro se requiere de un mínimo de 0.05 ether.

nanopool criptomonedas

Mining Pool Hub

Una de las opciones preferidas por muchos usuarios por la simplicidad de la interfaz. Además, ofrece una enorme lista de monedas soportadas, aunque este pool se empezó con Ethereum. Tiene un sistema de distribución de pagos de tipo PPLNS y cobra una comisión del 0.9%. Para realizar el retiro se requiere de un mínimo de 0.01 ether.

mining pool hub ethereum

Binance Pool

La exchange más importante actualmente nos ofrece también la posibilidad minar mediante su propio pool. Binance ofrece la minería de muy pocas criptomonedas, pero entre ellas no podía faltar Ethereum. Una opción interesante es poder calcular la rentabilidad según la potencia que portemos. Binance ofrece un sistema de distribución de pagos de tipo PPS+ y cobran una comisión del 0.5%. Para realizar el retiro no existe un mínimo de ether.

pool mineria binance

Cómo elegir el mejor pool de minería de Ethereum

Hay varios aspectos más allá que el sistema de distribución de pagos y las comisiones. Lo ideal es optar por los pools con mayor potencia. El motivo es que estos tienen mayor probabilidad de obtener bloques y así obtendremos más beneficios. También hay que tener en cuenta, que estos pool suelen tener muchos usuarios, así que hay más con quien repartir.

No hay un pool mejor o peor para la minería de Ethereum. Hemos optado por traeros los más populares actualmente y que tienen servidores en medio mundo. Desgraciadamente, Sparkpool hace unos meses cerro, al estar radicado en China. Estaba considerado como una de las mejores opciones y llego a ser el segundo en potencia.

Si queréis consultar los pools de minería de Ethereum (y otras criptomonedas) te dejamos la herramienta Mining Pool Stats.

Palabras finales sobre el pool de minería para Ethereum

Elegir un pool de minería para Ethereum depende de muchos factores. Debemos tener en cuenta la potencia del pool con respecto a la potencia global de la red. También debemos explorar los diferentes mecanismos de recompensa por nuestro trabajo. Otro factor a tener en cuenta son las comisiones que nos cobra el pool de minería por retirar nuestro ether y el mínimo que podemos retirar.

Te recomendamos este artículo con las mejores gráficas para la minería de Ethereum

Tenemos que destacar que entre los más interesantes de los seleccionados están Ethermine, F2Pool y Minin Pool Hub. Cada uno nos ofrece unas opciones diferentes, además de diferentes métodos de pago y comisiones. Esto es ver cuál es el que más nos interesa según la potencia de minería que inyectemos y la cantidad de ether que consigamos diariamente.

¿Qué te parece nuestra recopilación de los mejores pool de minería de Ethereum?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba