JuegosTutoriales

Aprende a beneficiarte del campo de visión en tus videojuegos

A menudo, vemos una opción en los ajustes del juego que consiste en determinar el campo de visión o FOV en una especie de porcentaje: si se aumenta, tendremos más vista periférica, pero si lo reducimos obtenemos el efecto contrario. Así que, vamos a ver qué es lo más recomendable

Los juegos shooters son videojuegos donde el campo de visión es importante porque la vista del jugador es en 1ª persona, por lo que es vital controlar los lados de la pantalla. Hay gente que juega con el FOV al máximo, mientras que otros prefieren tenerlo más limtiado porque «controlan» más lo que sucede.

Qué es el campo de visión

campo de visión

El campo de visión es el rango que una persona puede ver a través de los ojos, pero en los videojuegos puede ser limitado o ampliado de forma artificial. Hay que entender que todo comienza en los ojos, componiéndose el FOV (Field Of View) en 2:

  • Horizontal, suele tener unos 200 grados.
  • Vertical: algo más de 130 grados.

De este modo, en un juego de realidad virtual (usando gafas VR) tenemos un FOV mucho más amplio y envolvente que cuando jugamos en un monitor. Dicho esto, no todas las gafas de realidad virtual son iguales: depende de la ergonomía, y unas gafas más grandes no siempre son mejores (distrosiones de color, aberración cromática, etc.).

Sin embargo, podemos ver como los ajustes de videojuegos nos permiten ampliar o reducir el campo de visión, ¿más es mejor? Bueno, los humanos tenemos un FOV de unos 200 grados, pero hay que entender que hay un FOV efectivo: no prestamos atención a todas las zonas de nuestro campo de visión.

fov

Según estudios psicológicos, el ser humano tiende a priorizar la zona centro-derecha, y por esa razón muchos preparadores aconsejan presentar nuestro CV con la foto colocada en la zona superior derecha. Por tanto, procesamos una información en otrno a los 40-60 grados, quedando los 160-140 grados restantes en nuestra visión periférica.

Esto es algo que está muy estudiado y lo que nosotros solemos procesar al 100% es toda la información que nos viene de frente (por el centro). Por este motivo, muchas veces, hay un enemigo en nuestro flanco derecho/izquierdo y no lo vemos, pero otros espectadores que están en nuestra cámara sí (por ejemplo, en el CS:GO).

Así qué, tener más FOV no es equivalente de «mejor«, sino que vamos a tener a nuestro alcance más información de lo que está ocurriendo. Otra cosa bien distinta es que seamos capaces de procesar todo lo que ocurre en nuestra visión periférica.

La idea que hay que tener presente es tener un campo de visión óptimo para nuestras necesidades porque habrá juegos en los que sea más útil tener un FOV más amplio, mientras que en otros la necesidad será contraria.

Cómo afecta el FOV al videojuego

campo de visión

Podemos decir que hay 2 grandes géneros en los que el FOV es súper importante: shooters o FPS y los simuladores de conducción. En los simuladores de conducción o carreras es importante tener un FOV amplio porque nos beneficiaremos de una mejor sensación de velocidad y de una cantidad de información superior.

Si tenemos un FOV con pocos grados, perderemos visión periférica y sensación de velocidad, lo que es horrible para la experiencia de un simulador: no tenemos información de los puntos muertos (coches al lado).

En cambio, si tenemos un FOV muy alto, parecerá que estamos sentados detrás del conductor y no podremos ver bien el cockpit, así como parecerá que vamos demasiado rápidos. De ahí que digamos que es importante ajustarlo a nuestras necesidades.

campo de visión

¿Qué ocurre con los FPS? Es importante tener un campo de visión más alto del estándar para poder visualizar enemigos en ciertos puntos de la pantalla, moviendo el ratón únicamente para apuntar y no para observar. Si usamos el ratón para observar porque nuestro FOV es limitado, tendremos menos precisión y peor tiempo de respuesta.

Sin embargo, un FOV demasiado alto va a hacer que nuestra arma se vea pequeña, el HUD también y seguirán habiendo detalles de la visión periférica a los que no vamos a prestar atención por cuestiones biológicas.

Cómo calcular el campo de visión

Llegados a este punto, es inteligente preguntarse cómo calcular el campo de visión óptimo, ¿verdad? Pues bien, primero tenemos que asegurarnos de que nuestros ojos estén situados en la mitad de la pantalla, así como que el monitor/pantalla estén a la altura idónea. Para saber más, echa un vistazo a la ergonomía del escritorio.

La pantalla tiene que estar alineada con nuestros ojos, ni quedar por encima, ni quedar por debajo. Después, podemos hacer uso de una calculadora FOV, hay muchas disponibles a golpe de búsqueda en Google. Lo ideal es que os ayude alguien con un metro para medir la distancias entre monitor y asiento.

Os avisamos de que lo que diga la calculadora no es definitivo, sino que es orientador y recomendable. Lo que tenéis que perseguir es sentiros cómodos en el escritorio y con lo que veis dentro del juego.

La resolución y el FOV

monitor ultrawide

Era de esperar que una resolución alta va a permitirnos jugar más con el FOV, haciendo mención especial a los monitores ultrawide o ultrapanorámicos. Donde más se aprovecha el campo de visión es de forma horizontal (dentro de los videojuegos), y ahí los monitores ultrapanorámicos son muy útiles.

¿Es por la resolución que vemos en los ultrapanorámicos? No, es por la relación de aspecto. Ésta es la que hará que podamos aprovechar más FOV o menos, y es que resulta que un monitor normal tiene un aspect ratio de 16:9, mientras que en un monitor ultrawide suele ser de 21:9 como mínimo.

Hubo cierta polémica con Overwatch y el campo de visión, aclarando Blizzard que iban a limitarlo a 103 grados para que aquellos que tuvieran un monitor ultrawide no se beneficiaran frente a otros que no lo tuvieran.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve.

Te recomandemos los mejores monitores del mercado

¿Qué FOV usáis en vuestros videojuegos? ¿Por qué?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba