CriptomonedasTutoriales

Bitcoin Cash, ¿realmente una alternativa para pagos a Bitcoin?

La bifurcación Bitcoin Cash está considerada como una simple copia de Bitcoin, cuyas «mejoras» aportan más bien poco. Te explicaremos que es está criptomoneda, qué nos propone y los diferentes conflictos que le restan bastante credibilidad a este proyecto.

Qué es Bitcoin Cash

roger ver bch
Roger Ver, uno de los que apoyo el desarrollo de BCH

Es una criptomoneda que nace en agosto de 2017 como una bifurcación de Bitcoin. Surge como una «interpretación» más literal de lo indicado en el whitepaper de Bitcoin. La idea sería que vuelve a ser un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, rebajando comisiones y facilitando la validación de las transacciones.

Bitcoin Cash (BCH) quiere un poco retomar la idea de origen del whitepaper de Bitcoin, tras que algunos califiquen a BTC como una reserva de valor o vehículo de inversión. Aunque esta interpretación es de terceros actores, normalmente personas que se dedican a la inversión o a la banca convencional.

Podemos decir que Bitcoin Cash nace con un sentido más filosófico. Según los desarrolladores, Bitcoin ha pasado a quedarse como una reserva de valor, ya no se usa como era la idea inicial. Entre las diferencias de ambas criptomonedas, está el tamaño de los bloques, la velocidad de validación de las transacciones o el coste de las comisiones de cada transacción.

Quién creó Bitcoin Cash

El origen de Bitcoin Cash es un poco más complejo que el de otras criptomonedas. Por un lado, existe un grupo de desarrolladores, algunos pagados y otros que ayudan desinteresadamente. Tenemos por otro lado los ideólogos y principales apoyos iniciales de BCH, siendo estos:

  • Roger Ver: Fue uno de los principales divulgadores de Bitcoin, siendo conocido durante bastante tiempo como «Bitcoin Jesus». Creó en 2011 la tienda digital Bitcoinstore.com, en donde se podían comprar productos y se podían pagar con Bitcoin. Fue también inversor temprano en empresas enfocadas en Bitcoin y en algunas exchange.
  • Jihan Wu: Es conocido por ser uno de los fundadores de Bitmain, empresa fabricante de ASIC para Bitcoin y otras criptomonedas y del pool de minería Antpool. Apoyó el desarrollo de esta criptomoneda por el sentido filosófico de la misma.
  • Craig Wright: Científico informático y empresario australiano bastante controvertido en el segmento de las criptomonedas. Fue miembro de Bitcoin Core, aunque fue expulsado cuando decidió apoyar BCH. Posteriormente dejó el proyecto, tras anunciar que él es Satoshi Nakamoto y que BCH no se corresponde a su visión. Wright ha bifurcado BCH para crear Bitcoin Cash Satoshi Vision (BSV), según su interpretación de qué es Bitcoin. De momento no ha presentado ninguna prueba de la afirmación de que él es Satoshi.
  • Calvin Ayre: Fundador de CoinGeek, decidió apoyar públicamente el desarrollo de BCH por motivos filosóficos. Posteriormente se separó de BCH para unirse a Wright en el desarrollo de BSV. Tanto Ayre como Wright son repudiados por gran parte de la comunidad de criptomonedas.

bitcoin satoshi vision

Guerra de desarrolladores

El desarrollo de BCH estaba realizado por los equipos Bicoin Cash ABC (BCHA) y Bicoin Cash Node (BCHN). Pero una propuesta de uno de los miembros más importantes de BCHA, terminó en una guerra interna y una escisión de los desarrolladores.

Amaury Sechet, uno de los líderes de desarrollo de BCHA propuso una especie de impuesto general. Su propuesta establecía que el 8% de los BCH generados por cada nuevo bloque se destinarían a BCHA para continuar el desarrollo. Esto no gustó al grupo de desarrollo BCHN y terminó generando una guerra interna.

Bitcoin Cash Node se opuso frontalmente al impuesto de la minería y provocó que BCHA dejara el desarrollo. Así, BCHN se quedó con la denominación Bitcoin Cash (BCH) y se quedaron con el control del dominio Bitcoincash.org.

Tras esto BCHA ha decidido iniciar un proyecto por su cuenta, el cual se anuncia el 1 de julio de 2021 y que recibe el nombre de eCash. Plantean una alternativa a Bitcoin Cash.

Cómo funciona Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es un hard fork (o bifurcación forzada) del código fuente original de Bitcoin. Ambas blockchain tienen muchas similitudes, o más bien, BCH es exactamente lo mismo que BTC, pero con unos leves cambios.

Estas dos blockchain se basan en el consenso de prueba de trabajo y al ser de código abierto, cualquiera puede proponer mejoras o crear soluciones sobre ellas. Destacar que cualquiera que tuviera una cartera de Bitcoin con bitcoins dentro antes de la bifurcación, puede reclamar la misma cantidad en BCH.

Igual que Bitcoin, BHC tiene un tiempo entre bloques de 10 minutos (aproximadamente) y un suministro máximo de 21 millones de monedas. Como sucede con Bitcoin, en BCH cada 210.000 bloques (unos 4 años) se reduce la recompensa por bloque a la mitad, en el proceso denominado halving.

Una de las diferencias más notables está en el tamaño de los bloques. BTC mantiene el tamaño de 1MB por bloque, pudiendo llegar a 2MB si es necesario. En cambio, BCH lo elevó directamente a 8MB, pero en 2018 lo actualizaron para que los bloques fueran de 32MB. Indicar que el tamaño de 1MB en los bloques de BCH apenas se ha superado un puñado de veces en 2017.

También se diferencian en la actualización de la dificultad de la minería. Bitcoin actualiza la dificultad cada 2016 bloques (unos 14 días) mientras que BCH ajusta la dificultad de la minería tras cada bloque.

Para ajustar la dificultad después de cada bloque se implementó el algoritmo de ajuste de dificultad de emergencia (EDA). Esto servía como incentivo para que los mineros se pasaran a BCH y dejaran de minar BTC. EDA era un sistema bastante inestable y se dejó de utilizar. Destacar que gracias a EDA, la cantidad de bloques de BCH es muy superior al de BTC.

Finalmente, BCH implementó las firmas Schnorr en 2019, dejando atrás el esquema de firmas ECDSA. Bitcoin recientemente ha aprobado este cambio, que se implementará con Taproot. Las firmas Schnorr son más sencillas, ocupan menos espacio en el tamaño del bloque, ofrecen mayor seguridad y privacidad y mayor escalabilidad.

asic mineria bitcoin cash

Cuál es la escalabilidad de Bitcoin Cash

El mayor problema de Bitcoin es que tiene una capacidad de procesar 5-8 transacciones por segundo. Se especula que con Taproot podría subir a unas 12 transacciones por segundo, aunque no está claro. Visa en 2010 manejó unas 1.750 transacciones por segundo con un límite teórico de 24.000 transacciones por segundo.

La escalabilidad es la capacidad de una red de adaptarse al crecimiento de transacciones dentro de la misma.

Bitcoin soporta gracias a SegWit2x bloques de 2MB, en caso de ser necesario, pero normalmente los bloques son de 1MB, más o menos. Se desestimó soportar bloques de mayor capacidad alegando que se ponía en riesgo la seguridad. Esto provocó bastantes conflictos entre mineros, desarrolladores y la comunidad.

Este es uno de los principales motivos por los cuales se creó BCH. Los bloques de BCH inicialmente eran de hasta 8MB, pensando en aumentar la cantidad de transacciones por segundo soportables. Actualmente es de 32MB, pensando en los smart contracts y las finanzas descentralizadas.

Características de Bitcoin Cash

Vamos a realizar un pequeño resumen de las principales características de BCH:

  • Bitcoin Cash se basa en el código fuente de Bitcoin, con algunos ligeros cambios.
  • El suministro también está limitado a 21 millones de BCH. Destacar que la emisión no inició de cero, sino que continuó desde el punto de la bifurcación. Aquellos que tuvieran BTC antes de la bifurcación, pueden reclamar sus BCH sin costes.
  • Se basa en el consenso de prueba de trabajo, como Bitcoin.
  • Los bloques pasan a tener un tamaño de 32MB.
  • Algunos alegan que BCH se alinea con la idea planteada por Satoshi en su whitepaper.
  • La dificultad de la minería de Bitcoin Cash se ajusta tras cada bloque mediante el algoritmo de ajuste de dificultad.
  • Bitcoin Cash no implementa SegWit.
  • Bitcoin Cash en 2019 implementó las firmas Schnorr (que recientemente han llegado a Bitcoin mediante Taproot).
  • Quieren implementar los smart contracts en futuras actualizaciones.

particularidades bch

Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Podemos decir que Bitcoin es lo mismo que Bitcoin Cash, ya que BCH utiliza el mismo código que BTC. Ambos comparten el mismo consenso, los mismos algoritmos de cifrado o el tiempo de emisión de bloques.

Pero existen unas pequeñas diferencias entre ambos proyectos. BCH cambió las firmas ECDSA por las firmas Schnorr, para mejorar la seguridad, la escalabilidad y reducir el tamaño de las transacciones. Está previsto que en las próximas semanas se despliegue Taproot en Bitcoin, tras ser aceptado este pasado verano.

La otra gran diferencia está en el tamaño de los bloques. Bitcoin admite bloques de hasta 2MB, en el caso de Bitcoin Cash los bloques pueden llegar a ser de 32MB. Entre otros esto debería permitir que las transacciones se validarán antes y los costes por transacción sean menores.

Se diferencia también por el coste de las transacciones o comisión. Las transacciones en Bitcoin dentro de la blockchain suelen ser costosas, mientras que en BCH son más económicas. Debemos destacar que BTC permite el uso de Lightning Network, cuyas transacciones no tienen coste.

Existen algunas diferencias, pero con algunos matices. Las comisiones bajas de BCH están marcadas por el poco uso, mientras que BTC tiene mucho más uso. Inicialmente se podían hacer transacciones en BTC con comisión cero.

diferencias bitcoin bch

Qué se puede comprar con Bitcoin Cash

Actualmente hay dos mecanismos para poder usar Bitcoin Cash (y otras criptomonedas) para realizar pagos. La más cómoda es obtener una tarjeta de débito basada en criptomonedas, como la que nos ofrece Binance. Este mecanismo es el más simple, ya que debemos olvidarnos de conversiones y otros, simplemente, pasar la tarjeta y listo.

Luego tenemos la opción de pagar en establecimientos que acepten BCH para la realización de pagos. La web Bitcoin.com cuenta con un mapa bastante interesante que muestra los establecimientos que teóricamente aceptan BCH para pagos. Os dejamos un enlace para que podáis consultar los establecimientos que, en teoría, permiten realizar pagos con BCH.

Las sombras de Bitcoin Cash

La idea tras la creación de BCH es ofrecer una cadena de bloques más rápida, con mayor escalabilidad y con menores comisiones. Pero, ¿se ha cumplido algo de esto?

Actualmente la blockchain de BCH es muy poco utilizada, si lo comparamos con Bitcoin, pese a que esta última tiene unas comisiones más elevadas. Esto supone que los bloques de BCH almacenan menos transacciones, por lo que son menores en tamaño que los bloques de BTC. Así que no se ha podido demostrar uno de los preceptos por los cuales se separó de Bitcoin. Además, BCH debe lidiar con Lightning Network, una solución de segunda capa de BTC que permite transacciones sin comisión o prácticamente sin.

Que tengamos constancia, BCH no ha conseguido cerrar un gran acuerdo con una empresa, organización o estado. Bitcoin actualmente es aceptada por El Salvador como moneda de curso legal. Ethereum tiene asociaciones con importantes empresas tecnológicas e incluso habría asesorado a varios estados en la creación de CBDC. Litecoin se habría asociado con diferentes asociaciones profesionales y con diferentes eventos.

BCH es muy poco conocida fuera de la comunidad de las criptomonedas por falta de anuncios notables. Esto hace que el uso de la blockchain de BCH sea mucho menor que el uso de BTC.

craig wright satoshi nakamoto
Craig Wright, autodenominado Satoshi Nakamoto sin aprobar la más mínima prueba verificable

Pero sin lugar a dudas el mayor problema ha sido el daño generado por Bitcoin Satoshi Vision. Esta bifurcación, generada por Craig Wright por sus propios intereses, debilita a BCH. Dicho suceso ha generado mucho daño a la credibilidad de este proyecto, generando dudas sobre si en un futuro podrían existir más bifurcaciones por encontronazos internos.

Para que una actualización se acepte en Bitcoin se requiere la aceptación por más del 80% de los nodos mineros. Taproot fue aceptada con una señalización superior al 90% de los bloques generados dentro de un epoch. BCH, por su parte, es un sistema centralizado cuyas actualizaciones son impuestas por los desarrolladores. No disponen de un sistema de gobernanza, algo que disgusta a gran parte de la comunidad.

Actualizaciones importantes de Bitcoin Cash

La red Bitcoin Cash recibe dos actualizaciones de protocolo anualmente, una el 15 de mayo y otra el 15 de noviembre. Todos los nodos mineros de la red deben actualizarse para poder seguir operando con normalidad. Algunas de estas actualizaciones generan un hard fork, al cambiarse aspectos fundamentales del protocolo.

hoja de ruta desarrollo bitcoin cash

Cambio del tamaño de los bloques. Mayo 2018

Fue en mayo de 2018 cuando se lanzó una actualización que modificaba el tamaño máximo de los bloques. En este caso se pasaba de los 8MB a los 32MB, para agregar funcionalidades que permitieran desplegar smart contracts y oráculos en la blockchain BCH.

Modificación del protocolo. Noviembre de 2018

Esta actualización lo que hizo es agregar nuevas características, como la ruta de pedidos de transacciones canónicas (CTOR, por sus siglas en inglés). CTOR agrega una mayor eficiencia a la red y los scripts de la misma. Esto permite que los datos de los oráculos se puedan agregar de manera más sencilla en la blockchain.

Destacar que en este momento fue cuando apareció la bifurcación Bitcoin SV, creada por Craig Wright. En este caso se creó BSV simplemente porque Wright indicaba que su visión (se autoproclama Satoshi Nakamoto sin pruebas) incluía bloques de 128MB. Sería el motivo por el cual se dividió la blockchain.

Implementación de Schnorr. Mayo de 2019

Podemos destacar dos actuaciones del protocolo, en este caso. La primera es la implementación de las firmas Schnorr, que mejora la privacidad y hace las transacciones más sencillas de validar.

Adicionalmente se agregó una actualización de protocolo que aplica la regla CLEANSTACK. Esta actualización hace imposible la recuperación de fondos de las transacciones SegWit.

Schnorr y maleabilidad. Noviembre de 2019

La actualización en este caso habilita las firmas Schnoor para OP_CHECKMULTISIG (VERIFY). Se implementó así que todas las verificaciones de firmas admitieran las firmas Schnorr. Adicionalmente se agregó MINIMALDATA en el script, que elimina la maleabilidad de las transacciones en BCH. Dicho de otro modo, que estas se puedan modificar antes de ser validadas.

tamaño bloque bch

Modificación del ajuste de dificultad. Noviembre de 2020

Se realizan cambios en el algoritmo de ajuste de dificultad (DAA) de BCH, que pasará a ser reemplazado por el nuevo algoritmo ASERT. Este cambio sucede por los siguientes motivos:

  • Eliminar las oscilaciones entre la dificultad y el hashrate.
  • Reducir la diferencia de la rentabilidad entre los mineros estables y aquellos que cambian a otras cadenas de bloques.
  • Mantener el tiempo promedio entre bloques cercano a los 10 minutos.
  • Aproximar el tiempo medio de las transacciones al tiempo objetivo.

Dicha actualización es controvertida por la introducción de una nueva regla de Coinbase. Es el segundo intento de añadir una especie de impuesto a la red para el financiamiento del desarrollo. Aunque esta ha sido descartada por la comunidad de manera rotunda.

Sin límite de transacciones por confirmar. Mayo de 2021

Lo que implementa la última actualización es la supresión del límite de las transacciones por confirmar. Ahora los usuarios pueden realizar más de 50 transacciones simultáneas sin conformar al mismo tiempo.

También se añade la asignación de transacciones de múltiples salidas OP_RETURN. Permite que los programadores puedan usar este espacio para múltiples propósitos, además de minimizar el impacto y los riesgos para los nodos y los mineros.

Palabras finales sobre Bitcoin Cash

No podemos decir que Bitcoin Cash sea una criptomoneda nueva, ya que es una copia simple de Bitcoin. La diferencia está en el gran tamaño de los bloques, que no aporta gran cosa por el reducido uso de la misma. Destacar los problemas internos, con la escisión de los dos grupos de desarrollo y la escisión por uno de los «creadores» de esta bifurcación.

Te explicamos qué son y cómo funcionan las criptomonedas

El primer gran problema de Bitcoin Cash está en una de las figuras que lo apoya, como es Roger Ver, que en los últimos años se ha visto envuelto en varias polémicas. Craig Wright se ha convertido en un bufón que asegura ser Satoshi Nakamoto sin pruebas… con lo fácil que es firmar una transacción con la misma firma que el bloque génesis. El único que se salva es Jihan Wu, quien mantiene un perfil bajo.

¿Qué opinas al respecto de la criptomoneda Bitcoin Cash y todo lo que le rodea?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba