PeriféricosTutoriales

Tipos de curvatura de monitor: 1500R, 1800R y cuál elegir para jugar

Si habéis investigado un poco en el mercado en busca de un nuevo monitor, habéis comprobado que actualmente nos encontramos distintos tipos de curvatura de monitor. Y es que la tecnología avanza rápidamente, y son cada vez más los modelos curvos disponibles. Y lo cierto es que tendrá todo el sentido del mundo, pues nuestra visión periférica será perfecta para ellos, obteniendo una mayor inmersión y menos cansancio visual.

Tipos de curvatura de monitor

Si todavía hay desconfianza acerca de los monitores curvos, hemos querido hacer este artículo para conocerlos mejor y ver qué beneficios e inconvenientes nos van a traer. Ya adelantamos que serán más las ventajas, sobre todo si jugamos o utilizamos durante muchas horas nuestro equipo para ver películas y series.

Porqué se fabrican monitores curvos

Si hacemos un poco de memoria, los que ya somos un poco boomers nos daremos cuenta de que los monitores CRT comenzaron siendo curvos. Bueno, más o menos, y además justo al contrario de lo que se persigue actualmente al tener una pantalla convexa. Desde luego no venía nada bien a nuestro tipo de visión, pero era necesaria para el tipo de tecnología utilizada.

Tipos de curvatura de monitor

El hecho de haber pasado, primero a monitores planos basados en LCD y luego a monitores curvos cóncavos tiene todo el sentido del mundo. El ojo humano tiene una visión periférica, lo que significa que el campo de visión será curvo, de aproximadamente 180o. La visión central es de 30o y se centra en los detalles de la imagen, mientras que la periferia tiene más percepción de movimiento.

Sabiendo esto, los fabricantes han decidido crear los monitores curvos para aprovechar ambas características de nuestra visión para brindarnos la máxima inmersión. A través de una pantalla podremos tener la experiencia más próxima a lo real, y esto tendrá mucho que ver con el tipo de curvatura elegida. Pero en definitiva obtendremos una imagen panorámica más natural sin deformación y menos cansancio visual al no tener que adaptar nuestra vista a algo 2D, plano.

¿Afecta esto a la calidad de imagen?

Tipos de curvatura de monitor

Con las calidades que se manejan actualmente en los paneles los tipos de curvatura de monitor no deberían afectar a la calidad, de hecho, deberían de mejorarla. Hablar de calidad dependerá mucho del tipo de panel utilizado, siendo actualmente el VA el tipo más utilizado para crear estos monitores.

Al adaptarse mejor a la percepción humana, apreciaremos menor deformación y tamaños más realistas. El diseño cóncavo además puede beneficiarnos a la hora de percibir reflejos en pantalla, pues al tener una superficie curvada, la incidencia de la luz será más leve. Claro que, con una luz justo detrás podría concentrarse el reflejo en el centro, siendo contraproducente.

Otra característica de los paneles de imagen será la densidad de píxeles y proximidad entre ellos. En un monitor curvo se necesita cierto movimiento para crear dicha curva, y es posible que los píxeles deban estar ligeramente más separados entre ellos para generar este movimiento. Actualmente esto no es un problema ni siquiera en las pantallas OLED, y tanto la nitidez como densidad de píxeles puede llegar a ser similar en un monitor curvo y plano, al existir modelos 4K 1500R de 27”.

Qué paneles soportan curvatura de monitor

Tipos de curvatura de monitor

Hablando de paneles y tecnologías de imagen, serán tres las que actualmente se pueden utilizar para crear un monitor curvo: dos de ellas basadas en LCD como son IPS y VA, y la tecnología OLED.

LCD IPS:

Los paneles In-Plane Swiching utilizan la capacidad del cristal líquido para poder darle curvatura. La orientación de estos cristales en posición horizontal colectiva en el panel representaba importantes problemas de calidad de imagen con el famoso efecto de mezcla de colores. Pero la disminución de tamaño de píxeles a solo micras, hace que este problema no sea relevante y sean viables.

El hecho de tener un sistema de retroiluminación basado en puntos de luz LED o QLED repartidos por todo el panel también simplifica su construcción. Pero uno de sus problemas seguirá siendo el bleeding o fugas de luz, típico de estos paneles cuando no están bien fabricados y sus capas no son apiladas perfectamente.

Tipos de curvatura de monitor

LCD VA:

Mucho más utilizados que los anteriores serán los paneles VA, disponibles casi en la totalidad de monitores con curvatura. En este caso, los cristales se orientan en posición vertical, mejorando su flexibilidad al permitir más tipos de curvatura, más tamaños y mejores densidades de píxel.

Actualmente la tecnología VA es capaz de llegar a las mismas calidades de imagen que IPS, con colores naturales y amplias coberturas. Además, ofrecen un mayor contraste que aviva la imagen y mejora su profundidad de negros. Aunque los tiempos de respuesta no son tan buenos, llegan al orden del milisegundo en MPRT, y con elevadas frecuencias de refresco de hasta 240 Hz son perfectas opciones para gaming.

OLED:

La tecnología OLED no se suele ver en monitores curvos para PC, pero será perfectamente válida. De hecho, es la que ofrece mayor versatilidad en este aspecto, pues no solo se puede curvar, sino que existen paneles transparentes. Se pueden crear paneles flexibles como los Galaxy Fold de Samsung y demás al usar diodos electroluminiscentes sin necesidad de retroiluminación.

Tipos de curvatura de monitor

Tipos de curvatura del monitor y su mejor uso

Tipos de curvatura de monitor

Con el actual desarrollo de la tecnología VA, es posible tener distintos tipos de curvatura del monitor, en una gran cantidad de tamaños y formatos de imagen. Cada una de ellas estará orientada a un tipo de monitor o un uso concreto como ahora veremos, aunque siempre dependerá de los gustos de cada uno.

La curvatura de un monitor viene dada de forma numérica, por ejemplo, 1500R o 1800R. La “R” al final de la denominación significa Radio, el radio de la curvatura. Y obviamente el número hará referencia a la longitud de ese radio en mm. Por ejemplo 1500R significa que tenemos un monitor con radio de curvatura igual a 1500 mm o 1,5 m.

No es necesario deducir que, mientras más grande sea el número, más amplia y leve será la curvatura, obteniendo monitores con más o menos concavidad. Pero este número también nos indicará la distancia máxima de visualización recomendada. Debido a que nuestra visión es periférica, una distancia superior a la curva del monitor generará una imagen deformada y con pérdida de información por mera limitación física.

1000R o curvatura nativa

Tipos de curvatura de monitor

Esta será la curvatura aproximada de nuestro campo de visión, así que el monitor que consiga emularla será el más cercano a nuestra percepción natural. Samsung como casi siempre, ha sido el primero en alcanzar esta tan agresiva curvatura en un monitor en formato de 16:9 y 27 pulgadas, aunque también MSI tiene un modelo 1000R.

La capacidad en este campo aún está algo limitada, y el hecho de tener una distancia de visualización máxima recomendada de 1 metro hace que la diagonal no pueda ser de demasiadas pulgadas. Así que 1000R será el formato que entregue una imagen más natural para nosotros y mejor inmersión.

Diferentes estudios como uno de la facultad de Harvard, o el del profesor Seong-Joon Kim de la Universidad de Seul, demuestran que una curvatura más cercana a la de nuestra vista provoca menos tensión visual y menos efecto de visión borrosa debido a la exposición prolongada. Una curva más cerrada hace que la zona de fatiga del ojo en los bordes se reduzca, mejorando así el confort.

1500R para inmersión gaming

Tipos de curvatura de monitor

Hasta que ha aparecido 1000R, 1500R era la curvatura más agresiva disponible en el mercado, hasta ahora utilizada en formatos 16:9 y monitores de 27 o hasta 32 pulgadas. Al igual que la anterior, requiere una distancia de visión relativamente corta, y lo más normal es optar por formatos panorámicos estándar.

Debido a este enfoque, los fabricantes han utilizado esta curva principalmente para modelos gaming, especialmente Gigabyte, Asus y MSI. Así que encontramos siempre paneles de tipo VA en resolución Full HD o 2K, con tasas de refresco de entre 144 y 240 Hz como por ejemplo el GIGABYTE G32QC o el AOC C27G2ZU/BK respectivamente.

Al existir bastantes modelos disponibles, la mejor opción si buscamos la mínima fatiga visual y mejor inmersión para oficina o juego será esta curvatura. Hemos probado algunos modelos y su panel es realmente bueno en rendimiento y calidad de color, con buena calibración y nitidez. Sin duda se nota la diferencia respecto a otras curvaturas.

1800R en monitor 16:9 y ultrawide

Tipos de curvatura de monitor

1800R ha sido uno de los tipos de curvatura de monitor con la que se inició la andadura, y por tanto una de las más extendidas en modelos gaming, para trabajo, de formatos 16:9 o 21:9 y en distintos tamaños. El radio mas moderado hace que la implementación del panel sea más sencilla y por eso vemos modelos en resolución 4K de 27 y 32 pulgadas. El tamaño habitual será de 34 pulgadas, pero se concibe como un monitor muy alargado y estrecho, por el motivo que hemos indicado antes.

Esta curvatura es más permisiva en lo que a distancia de visualización se refiere, y será muy buena opción para montar simuladores y setups con 3 pantallas. El formato 16:9 será ideal para esto, por ofrecernos una buena amplitud para 3 monitores de 27” e incluso 3×32” minimizando la fatiga visual y maximizando la inmersión a media distancia. Quizás sigue siendo la curvatura más versátil por cantidad de opciones disponibles.

Al ser una curva bastante abierta, es ideal para este tipo de formatos pensados para consumir contenido multimedia sin las típicas bandas negras que aparecen arriba y abajo. Para los entusiastas del cine, será el mejor formato para aprovechar la capacidad del Blu-ray y similares. A esto se le suma el hecho de tener un escritorio más amplio para trabajar, o también paneles de alto refresco para uso gaming de 3440x1440p.

3800R para formato ultrawide

También encontramos formatos de curvatura en 2300R y 3000R, pero el siguiente salto más habitual sería el de 3800R para monitores ultrawide o ultrapanorámicos. Normalmente utilizarán un formato 21:9, con una distancia desde los bordes de la curva hasta el centro muy eleva al ser rectángulo muy alargado. Son cada vez menos los monitores que usan esta curvatura al haberse impuesto 1800R.

Ventajas con un monitor curvo

Tipos de curvatura de monitor

Ya nos pueda claro qué es un monitor curvo y el enfoque de uso que tienen sus distintas curvaturas, así que será buen momento para ver las ventajas más significativas que obtendremos con este tipo de monitores.

  • Mejora nuestra visión periférica: la curvatura se adapta a nuestro tipo de visión así que se aprovechan mucho mejor los extremos del monitor.
  • Imágenes menos deformadas: justo por lo explicado antes, la imagen en monitores planos se notará más alargada en los extremos a lo que realmente percibiríamos en la vida real. De esta forma, las proporciones se mantendrán mejor y estaremos más cerca de una realidad virtual sin gafas.
  • Mayor superficie de pantalla: al variar la distancia de los bordes al centro las pantallas curvas tendrán mayor superficie, y mucho más aquellas que sean ultrawide.
  • Menor cansancio ocular y visión borrosa: el esfuerzo extra que hace nuestra vista periférica para llegar a los extremos del monitor se reduce mientras más se acerque a 1000R. Esto evita la fatiga visual y por ende la aparición de visión borrosa tras tiempos de uso prolongado.
  • Inmersión para gaming: un monitor curvo hace que podamos llenar mejor los espacios laterales, y aprovechar nuestro rango de visión. Dispondremos de más información a los lados para llevar el vacío que deja un monitor plano.
  • Ideales para setups multipantalla: si a lo anterior unimos la presencia de varios monitores a la vez, la curvatura será básica para simuladores. El realismo que ofrecen es muy superior a lo que serían 3 monitores planos, por ello se usan en simuladores profesionales y de carreras.
  • Menos reflejo y distorsión de luz: la mayor dispersión de la luz indirecta sobre una superficie curva hace que el panel se vea más claro y sin reflejos.
  • Paneles de calidad muy elevada: actualmente los estándares de calidad han aumentado lo suficiente como para tener las mismas prestaciones que en un monitor plano.
  • Múltiples curvaturas, formatos y tamaños: contamos con una gran cantidad de tipos de curvaturas de monitor, así que habrá tantas opciones para elegir como las disponibles en el formato plano.

Desventajas de un monitor curvo

Tipos de curvatura de monitor

Pero no es oro todo que reluce, y también hay fartos negativos para este tipo de monitores o usos no recomendables para ellos.

  • Esquinas más expuestas a golpes y menos especio en escritorio: aunque parezca trivial, un monitor curvo será un poco más susceptible a golpes que uno plano, aunque la resistencia será la misma. Pero las esquinas obviamente están más expuestas, y con ello necesitaremos un escritorio de mayor profundidad para su uso. En oficinas donde el espacio brilla por su ausencia, mejor será tenerlo todo bien ordenado.
  • A algunos usuarios les producen dolores de cabeza: cuando utilizamos un monitor curvo demasiado cerca o de muy amplio tamaño a corta distancia aumenta la posibilidad de cefaleas.
  • Más propensas a sufrir reflejo central: igual que antes hemos dicho que las pantallas curvas producen menos reflejos, cuando los hay, se concentran en la zona central en gran medida.
  • Alteraciones en la percepción de textos: la curvatura a veces puede pasarnos una mala pasada con las proporciones de los textos, aunque será cuestión de acostumbrarse.
  • No indicados para diseño profesional: así como se puede distorsionar la realidad del texto, los monitores curvos no son una buena opción para diseñadores al variar también las proporciones de fotografías e incluso los colores en última instancia.
  • Más caros que los monitores planos: la dificultad de construcción y el coste de I+D hacen que el precio de estos monitores suba, aunque poco a poco es tan viendo modelos bastante más comedidos.
  • Los paneles VA son más propensos al ghosting: una problemática intrínseca a los paneles VA desde siempre ha sido su menor velocidad de respuesta frente a TN e IPS. Y aunque en la actualidad tenemos respuestas de 1 ms y altas velocidades, aún son más propensos a dejar la típica estela negra tras imágenes en movimiento.
  • Menos ergonomía e imposible colocarlos en modo lectura: el hecho de ser curvos no permitirá colocar estos monitores de forma vertical, y además la orientación hacia los lados tampoco es de utilidad.

Qué monitores curvos deberíamos comprar

Tipos de curvatura de monitor

Por último, os dejamos algunos de los modelos que más nos gustan según los tipos de curvatura de monitor que hemos visto.

MSI MPG Artymis 343CQR

Última actualización el 2024-04-22

Samsung 1000R 27”

SAMSUNG Display, Negro
SAMSUNG Display, Negro
Tipo de producto: monitora curvo de la marca Samsung; Color: negro; Dimensión de la pantalla: 27 pulgadas

Última actualización el 2024-04-22

Gigabyte G27QC 1500R

Última actualización el 2024-04-22

Gigabyte G34WQC 1500R Ultrawide

No products found.

MSI Optix MAG272CQR 1500R

Última actualización el 2024-04-23

Asus TUF VG27WQ 1500R

Última actualización el 2024-04-23

MSI Optix MAG271C 1800R

MSI Optix MAG271C - Monitor Gaming Curvo de 27' LED FullHD 144Hz (1920 x 1080p, Pantalla Curva de 1800R, 1 ms, Brillo 300 nits, Anti-Glare) Negro
MSI Optix MAG271C - Monitor Gaming Curvo de 27" LED FullHD 144Hz (1920 x 1080p, Pantalla Curva de 1800R, 1 ms, Brillo 300 nits, Anti-Glare) Negro
Monitor de 27" (69 cm), resolución: 1920 x 1080 (fullhd); Tasa de refresco de 144hz y tiempo de respuesta 1ms

Última actualización el 2024-04-22

ASUS ROG Strix XG43VQ 1800R Ultrawide

Última actualización el 2024-04-22

Samsung C34J791 1800R Ultrawide

No products found.

Conclusiones sobre tipos de curvatura de monitor

Los monitores curvos están llamados a tener tanto o más presencia que los planos en un futuro próximo. Especialmente para desempeño gaming, será muy útiles por su mejor inmersión y buenas prestaciones, aunque aún están lejos de los modelos planos más potentes de 360 Hz.

Finalmente os dejamos con algunos artículos extras relacionados con monitores

¿Qué tipos de curvatura de monitor prefieres tú para jugar o trabajar?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba