CriptomonedasTutoriales

Recopilamos los mejores proyectos NFT construidos sobre Solana

El fenómeno NFT en ocasiones ha alcanzado tintes de locura dentro de la blockchain de Ethereum y ahora saltan a Solana. Muchos proyectos NFT se están empezando a construir dentro de Solana por las prestaciones que puede ofrecer está blockchain.

Qué es Solana

blockchain solana

Una blockchain de nueva generación de código abierto que ofrece alta escalabilidad y soporta smart contracts. Solana busca ofrecer una plataforma con gran estabilidad, altamente segura y también, altamente descentralizada. Además, cambia el mecanismo de consenso, utilizando el consenso Proof-of-Histoy (PoH).

Esta blockchain desarrollada desde cero que utiliza el hash de la última transacción para generar el hash de la siguiente transacción. Lo que se hace en este caso es generar un orden claro de las transacciones, generándose una larga cadena de transacciones. Este mecanismo elimina la marca de tiempo (timestamp), algo necesario en Bitcoin, Ethereum, Monero, etc.

Generar un orden de transacciones, lo que hace es que los validadores tengan menos información que procesar para cada bloque. Este mecanismo permite reducir los tiempos de confirmación de los siguientes bloques.

Solana es una blockchain de nueva generación muy prometedora por su nuevo algoritmo de consenso. Los desarrolladores destacan que tiene el potencial de procesar hasta 50.000 transacciones por segundo. Cada bloque tarda en generarse unos 400-800 milisegundos y las comisiones son de apenas 0.000005 SOL.

Qué es un NFT

Denominación que reciben los elementos no divisibles y, por lo tanto, coleccionables, almacenado en una blockchain. Los tokens no fungibles (NFT) almacena la información del creador, las características del token y su poseedor. Esto lo que hace es impedir la falsificación del elemento único.

Actualmente los NFT tienen una gran popularidad, generando un negocio de miles de millones de dólares. La información del token no fungible está siempre disponible y se evita la falsificación o el robo del mismo.

Hasta la fecha los NFT estaban copando Ethereum, pero esta blockchain tiene el problema que tiene unas comisiones muy altas. La llegada de Solana ha provocado que muchos desarrolladores empiecen a crear soluciones NFT bajo esta blockchain. El procesamiento es más rápido y la creación de los NFT más economía, ya que las comisiones son muy bajas.

Son muchos las tiendas de NFT y juegos que se están desarrollando a gran velocidad sobre Solana. Debemos tener en cuenta que la blockchain de Solana hace un par de años que está en funcionamiento. Esto hace que aún existan pocos proyectos desarrollados sobre esta blockchain.

Qué son los NFT en Solana

Actualmente apenas hay proyectos NFT en Solana y los que existen o no están disponibles o están muy verdes. Son pocos los proyectos dentro de Solana, ya que la mayoría utilizan Ethereum, eso sí, se están haciendo un sitio a toda velocidad.

Las críticas de los NFT de Solana residen en que se están duplicando indiscriminadamente los grandes proyectos de Ethereum. Son muchos los que critican que los desarrolladores (externos al proyecto) de Solana estén haciendo un copycat (denominación usada para la copia de los NFT). Destacar que esto no es aislado, ya que en marzo proyectos NFT de Ethereum como CryptoPunks o Euler Beats fueron replicados en la Binance Smart Chain.

Pero esto es algo más o menos normal, ya que algunos aprovechan el momento para hacer caja. Algunos proyectos son bastante interesantes y apunta a ser diferentes a lo ofrecido en otras blockchain.

Destacar que son muchos los que piden a Solana que se impulse la creatividad y la originalidad. Otros apoyan la «migración» a Solana, ya que permite a los creadores de NFT e inversores crearlos y comerciarlos con comisiones más bajas que en Ethereum.

Tipos de proyectos NFT en Solana

Hemos destacado los proyectos NFT dentro de Solana que nos han parecido más interesante. Este artículo está escrito en septiembre de 2021 y muchos proyectos aún están bastante verdes. Muchos es posible que terminen desapareciendo o se transformen en un futuro.

Solanart

Mercado de tokens no fungibles que funciona sobre la blockchain de Solana. Solanart ofrece a los usuarios un mercado de compra y venta de NFT sencillo y cómodo. Esta pensado para ser un Marketplace de alta confianza para los creadores y los artistas que lo quieran usar.

Destacar que Solanart en ningún momento almacena los NFT en este mismo mercado, sino que genera una “cuenta temporal”. Se genera un smart contract con el token NFT de la blockchain de Solana y el precio del mismo. Cuando el usuario compra el NFT, el vendedor recibe los tokens y el comprador recibe el NFT.

mercado nft solanart

Solania

Es un proyecto NFT bastante curioso en el que se venden planetas con características únicas. Se lanzó una preventa inicial de 10.000 planetas únicos y los que sobraran se terminarían destruyendo. Solania ha vendido todos estos planetas iniciales coleccionables y de momento, no hay mucha más información.

Hablamos de un proyecto que tiene unas pocas semanas y falta mucho desarrollo. Lo mejor es seguirle en su cuenta de Twitter, para estar al día de toda la información del proyecto. Destacar que no hay actualizaciones desde finales de agosto en el Twitter de Solania.

nft solana solania

FTX

Pasamos a una exchange que también ha agregado una sección de NFT, pero en este caso en las blockchain de Ethereum y Solana. Dentro de FTX.us podemos encontrar un apartado que nos permite crear y negociar con NFT. El coste de creación de cada NFT tiene un coste de 10 dólares.

Cuando FTX lanzó la plataforma NFT, se enfrentó a un importante ataque de spam. Debido a este ataque se subió el precio de creación de los NFT, pasando de tan solo 10 dólares a 500 dólares por unidad.

exchange ftx no fungible tokens

Solanimals

Este proyecto nos propone la cría de animales, que vendría a ser una adaptación de CryptoKitties. Actualmente la página web del proyecto no está disponible, está en fase de construcción, según los desarrolladores. Podéis estar informados de los avances en el Twitter oficial.

Parece que inicialmente ofrecerán dos animales de Gen 0 a los nuevos usuarios para que puedan crear un animal de Gen 1. Estos animales tendrán características únicas, como diseño aleatorio, ojos aleatorios y otras características únicas. Indicar que el proceso de cría tendrá un coste de 1 SOL.

Tras el proceso de cría, los animales no podrán volver a criar hasta 12 horas después.

animales nft

Panda Fraternity

Colección de osos panda en formato NFT que conforman “conviven” en una fraternidad. Panda Fraternity se basa en los adorables osos panda, los cuales se generan de manera aleatoria según 151 aspectos divididos en 8 categorías. Este es uno de los proyectos más prometedores en la actualidad.

Se caracteriza este proyecto por una emisión inicial de 10.000 pandas utilizados para financiar al proyecto. 500 de estos NFT se emitieron en una fase de venta anticipada y los 9.500 pandas restante se pusieron en venta publica el 11 de septiembre. No hay un roadmap claro o más información sobre este proyecto.

nft panda fraternity

Metamarket

Vamos ahora con un proyecto que no es propiamente una tienda NFT o un sistema de creación de NFT. En este caso hablamos de unaexchange descentralizada (DEX) basada en Serum de Solana que agrega tienda de NFT. Lo interesante de este proyecto es que está en GitHub como código abierto como base para cualquier desarrollador.

El código puede ser usado como base para crear una DEX dentro de Solana. Uno de los objetivos es la creación de un metaverso o al menos, servir como base para crear un metaverso. Lo interesante es que solo está el código fuente, cada cual puede desarrollar su interfaz de usuario personalizada.

exchange descentralizado no fungible tokens

NFT Solar

Vamos a otro proyecto que podría ser bastante interesante en un futuro, ya que actualmente está en una fase muy inicial de desarrollo. La página web ya está funcionando, pero su diseño no está terminado, por lo que parece. Aunque está operativa, parece que falta bastante para que esté completamente funcional. No aparecen enlaces sociales y tampoco aparece información del proyecto, así que de momento, es el menos atractivo de todos.

creacion comercio nft

Swanlana

Uno de los proyectos más interesantes que nos podemos encontrar sobre los NFT dentro de Solana. Decíamos esto porque es una exchange descentralizada (DEX) que tendrá una sección de NFT y una red social sobre Solana. Aún está en fase de construcción, ya que algunos de los enlaces de la página web no funcionan, pero parece prometedor.

La galería de NFT no funciona aún, ya que está en fase de desarrollo como muestra su roadmap. Podemos ver en su web los desarrollos para este año 2021 y aún no se han especificado lo que tienen previsto implementar en 2022. Destacar que esta DEX con compra y venta de NFT y red social propia tendrá token propio, denominado SWAN, pero aún no está disponible.

plataforma finanzas descentralizadas

Ninja Protocol

Hasta ahora hemos visto mercados para crear, comprar y vender NFT, exchange con NFT o proyectos que crean NFT de manera aleatoria. Vamos ahora con Ninja Protocol, un juego de rol multijugador que tendrá NFT, algo que cada vez está siendo más común. Este juego nos traslada a la época de los Shoguns y sus fieles soldados los samuráis.

La información de este proyecto es escasa, pero bastante interesante. Que sepamos el juego se encuentra aún en fase de desarrollo y es posible que se lancen objetos inicialmente para financiar el proyecto. Destacar que se busca respaldar el comercio de NFT con la blockchain de Solana.

juego nft solana ninja

Only1

Hemos visto varias implementaciones de NFT dentro de Solana y ahora vamos con otra bastante interesante. En este caso tenemos la propuesta de una red social dentro de la blockchain de Solana con NFT. Concretamente, por la explicación, parece ser una especie de híbrido de YouTube y Twitch dentro de Solana. Aunque no se explica muy bien, se indica que busca ser un espacio donde creadores y usuarios se conecten. Se quiere con esto compensar correctamente a los creadores de contenido, aunque los datos son limitados.

plataforma nft solana

Circlepod

La popularidad de los podcasts ha crecido mucho desde la pandemia de la COVID-19 y por eso están apareciendo más y más contenidos de este tipo. Circlepod propone la creación de una plataforma de podcast de próxima generación dentro de Solana que agrega NFT.

Según los desarrolladores, busca conectar a los usuarios con los creadores de contenido, ofrece seguridad a los creadores contra uso ilícito de su contenido y agrega inteligencia artificial. Permite a los creadores de los podcasts crear grupos propios, algo similar a un punto de encuentro con sus seguidores.

Dentro se podrán crear insignias para los seguidores más fieles y ofrecerles otros incentivos. Además, los ingresos se reparten entre los creadores de contenidos y los usuarios que escuchan el contenido. Buscan incentivar que los usuarios se conecten y reciban una recompensa por escuchar el contenido. Vendría a ser algo así como una gamificación.

podcast nft solana

Solanamonkeys

Es otro de esos proyectos de creación de NFT de manera aleatoria que copia a otros proyectos dentro de la blockchain de Ethereum. Se han generado 5000 Solanamonkeys únicos, que se han generado de manera aletearía y almacenados en la blockchain de Solana. Una de las particularidades de Solanamonkeys es que los metadatos se almacenan en Arweave, un sistema de almacenamiento descentralizado.

monos nft solana

Solantasy NFT

Los videojuegos con NFT son algo que está proliferando bastante y que ofrece la posibilidad a los usuarios de ganar mucho dinero. En este caso Solantasy NFT nos propone un juego dentro de Solana en el que un señor oscuro y sus secuaces que viven en lo más profundo del planeta, quieren salir y conquistar la tierra. Nuestra misión es simple: debemos luchar contra ellos e impedir que esto pase.

Cada uno de los personajes de Solantasy cuenta con propia personalidad, casco, peto, armamento y una serie de accesorios. Pero lo más interesante es que la descripción del personaje se hace mediante el sistema GPT-3, siendo el gran atractivo de este juego.

juego rol nft solana

Palabras finales sobre los NFT en Solana

Lo primero que debemos tener en cuenta que los desarrollos sobre Solana aún están en una fase inicial. Muchos de estos proyectos han aparecido este mismo verano, por lo que aún queda mucho para que sean proyectos relevantes. Algunos si que tienen propuestas interesantes, otros parecen irrelevantes y algunos no parecen nada, ya que no están operativos.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona Solana

Solana ofrece a los creadores de NFT la capacidad de crearlos de una manera mucho más económica que dentro de la blockchain de Ethereum. Muchos desarrolladores se están empezando a pasar a Solana por este motivo y también porque los desarrolladores de esta blockchain han creado herramientas que permiten importar los smart contracts de manera sencilla.

¿Qué opinas de la proliferación de proyectos NFT sobre la blockchain de Solana?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba