Fuentes de alimentaciónReviews

be quiet! Pure Power 11 FM 750W Review en Español (Análisis completo)

La be quiet! Pure Power 11 FM 750W es la primera fuente 100% modular de esta mítica gama de fuentes asequibles de be quiet!, un fabricante alemán que seguramente conozcas, teniendo en cuenta su presencia en otros segmentos como la refrigeración aire y líquida, o las cajas.

Hoy tenemos la suerte de analizar esta fuente, concretamente su variante de 750W. La marca promete un gran rendimiento y eficiencia, además de un silencio absoluto.

Nuestras referencias son el certificado 80 Plus Gold y Cybenetics Gold + Cybenetics LAMBDA A, y a lo largo de la review iremos descubriendo cómo de buena es esta fuente.

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer la confianza a be quiet! por enviarnos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas be quiet! Pure Power 11 FM 750W

Especificaciones Be Quiet Pure Power 11 FM 750WUnboxing

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W En la caja nunca hay sorpresas con be quiet!, y esta Pure Power 11 FM 750W lleva el diseño que tanto le gusta a la marca. Destacar aquí la calificación de «Essential» de la fuente, que la identifica dentro de su gama media.

Destacar también los dos puntos en los que resumen esta fuente: Silencio excepcional, características superiores. ¿Lo cumplirán?

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Abrimos la fuente y encontramos una protección algo floja, pues la fuente solo está cubierta por plástico de burbujas. Entendemos que incrementaría los costes (sobre todo de envío, por tener una caja más grande), pero deberían empeñarse un poco más en este sentido.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Más allá de eso, tenemos todo el cableado, el manual de usuario y tornillos. Obviamente no esperamos bolsas ni nada por el estilo en una fuente de este rango.

Análisis externo

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Esta fuente sigue la misma línea de las anteriores gamas de Pure Power, al menos desde la L8. Como siempre, be quiet! se basa en líneas muy simples en estas gamas de PSU, con un chasis que lleva un relieve de la compañía.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W

Eso sí, donde las Pure Power siempre se diferencian es en el anillo del ventilador. Este nos sirve para saber ante qué variante concreta estamos. Las Pure Power «normales» no llevan ningún aro de color, y las CM (semi-modulares) lo llevan naranja.

En este caso, la be quiet! Pure Power 11 FM tiene un aro gris como indicador.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Aquí vemos el panel modular de la fuente, que afortunadamente emplea los tipos de conectores usados por las demás fuentes actuales de la marca.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W No tenemos ningún interruptor de modo semi-pasivo en la parte frontal de la PSU, y no hace falta, puesto que estamos ante una fuente con refrigeración 100% activa. Quizás te estés llevando las manos a la cabeza, pero ojo: sigue leyendo el análisis y verás que no es nada malo.

Gestión del cableado

Pasemos a ver ahora cómo han gestionado el cableado en esta fuente.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Comencemos hablando del tipo de cables provistos, donde se nos da lo que esperábamos (por lo visto en otras fuentes Pure Power): cables planos en todos los casos menos en el ATX, que es mallado. Esto último es bueno, ayuda a tener un lío de cables más pequeño.

Gestion del cableado Be Quiet Pure Power 11 FM 750WLa cantidad de cables total que obtenemos se ajusta a lo esperado, de forma que se proveen 4 conectores PCIe (en solo dos tiras, pero 16AWG), 2 de CPU (uno de 8 pines y otro de 4+4 pines), 9 SATA, 2 Molex y 1 obsoleto conector FDD.

Lo único que no nos convence de su distribución de cableado es mezclar Molex, Floppy y SATA en una tira de cables. Es algo absurdo en lo que be quiet! no deja de insistir, pero nosotros creemos que los Molex y el conector Floppy deberían ir en una tira aparte, ya que casi nadie los usa. En todo caso, tenemos una tira con 4 SATA y otra con 3 SATA sin esta molestia, así que está bien.

En cuanto a su longitud, no estamos ante cables especialmente largos en ningún caso, lo que hace que esta fuente no sea recomendable para una «full tower» de gran tamaño.

Distribución de los raíles

Hay algo muy importante que no hemos comentado todavía, y es que estamos ante una fuente multirraíl. Quien conozca el catálogo de fuentes de be quiet! ya debería esperárselo, y es que es «marca de la casa», puesto que es algo que demandan habitualmente los consumidores alemanes, muy preocupados por la seguridad.

El problema del multiraíl es que, sin una distribución adecuada entre los distintos cables, y una asignación de amperaje correcta, resulta ser un estorbo. Así que analicemos qué distribución ha decidido la compañía para esta fuente.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W La distribución teórica otorga 36A al raíl 12V1, que según lo que vemos en el manual se dedica al conector ATX, discos, y una tira PCIe. El 12V2 tiene 32A, y se dedica a los conectores de CPU y la otra tira PCIe.

Entonces, se estarían otorgando 432W y 384W, respectivamente. Esto parece algo escaso, pero si consultamos otros análisis donde lo pueden probar vemos que en realidad los límites de ambos raíles son iguales, y se acercan a 50A, es decir, más de 500W por raíl, y en este caso sí estamos hablando de unos límites razonables. Si esta es una fuente de 750W, que cada raíl pueda con más de 500W (combinados no superarán los 750W) es algo que está perfectamente bien.

Claro está que hay que aprovechar los dos raíles si montamos una tarjeta gráfica de alto consumo, como cualquiera de gama alta o media-alta en esta última generación. Esto obliga a usar las dos tiras de cable PCIe. ¿Es un problema? No: deberías hacerlo con cualquier fuente, independientemente de su distribución de raíles. El objetivo es no sobrecargar los cables.

Análisis interno

Como siempre, te recordamos que no debes abrir una fuente de alimentación, ya que no es reparable, anula la garantía y acarrea riesgos de electrocución.

Fabricante y plataforma interna

Las últimas gamas de fuentes de be quiet! se han caracterizado por tener distintos fabricantes según la variante concreta ante la que estemos. Así, una be quiet! Dark Power 12 está fabricada por FSP, pero la Dark Power Pro 12 la fabrica CWT. Otro caso: una System Power 9 también la hace FSP, y una U9 la hace CWT.

Vamos, que en sus últimos lanzamientos están alternando entre FSP y CWT como fabricantes, según el producto. FSP es su socio desde hace muchos años, y han fabricado casi todo para ellos en los últimos años. En cambio, empezaron a trabajar con CWT en 2019, y parece que ahora están «probando» a ver el desempeño de gamas muy concretas con ese fabricante.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W ¿Y qué es la be quiet! Pure Power 11 FM? Pues bien, la Pure Power 11 no modular / semi-modular es de FSP, y esta FM es de CWT. ¿Buena o mala noticia? La verdad es que tiene muy buena pinta. La Pure Power 11 usa una topología interna denominada ACRF (Active Clamp Reset Forward), propia de FSP, que tiene un buen rendimiento, pero se ha quedado algo atrás. En cambio, esta versión FM usa una topología LLC, como todas las fuentes modernas.

También sorprende ver que esta fuente no se corresponde a ninguna plataforma existente de CWT, sino que es un diseño hecho para be quiet!, tal y como revela el texto que encontramos en los distintos PCB, que referencia a esta gama y no a una plataforma concreta. En nuestra lista de fabricantes de fuentes de alimentación, be quiet! estaría más alta que las demás compañías en la pirámide.

Protección SIP

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W La protección SIP (Surge & Inrush Protection) se implementa perfectamente, al combinar el uso de un termistor NTC, un relé y un varistor (MOV). No esperábamos menos.

Elección de condensadores

be quiet! no hace ninguna promesa sobre los condensadores de esta Pure Power 11 FM 750W, es decir, no promete que sean japoneses, y es normal porque los que encontramos en esta fuente son de origen taiwanés. Pero, ¿buenos o malos?.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W En el lado primario encontramos dos condensadores Teapo LH con una capacidad de 390µF cada uno, lo que hace una capacidad total combinada de 780µF. En las pruebas de hold-up time veremos si es algo razonable o no.

Aquí, vemos cómo se ha realizado una elección de condensadores «de segunda». Teapo es una marca taiwanesa, pero totalmente fiable. La cuestión es que son condensadores de 85ºC, no de 105ºC como estamos acostumbrados.

Esta elección de condensadores no es el motivo de que be quiet! proporcione una garantía de 5 años, y no 7 o 10 como otros fabricantes. Lo cierto es que esta compañía siempre ha ofrecido períodos de garantía algo inferiores a la competencia, por una mera decisión comercial, y no por dar menos calidad en sus productos. Por ejemplo, la Straight Power 11 tiene unas papeletas para durar muy superiores a las de otras fuentes garantizadas por 10 años, debido a que su calidad es simplemente inmensa. Sin embargo, la garantizan solo por 5 años.

Veamos ahora qué han hecho para el lado secundario. Aquí, es mucho más importante la elección de condensadores.

Lo que vemos principalmente son Teapo SC, esta es una serie muy usada en las gamas medias y medias-bajas por su calidad decente a precio razonable, pero desde luego es de clara segunda división. También encontramos varios Teapo SJ, esta ya es una serie mucho mejor, digamos que «no llega a descender».

Obviamente, los condensadores electrolíticos están acompañados de una cantidad generosa de condensadores sólidos, cuya durabilidad es extremadamente alta.

A pesar de esta mezcla de condensadores «primeros de la segunda división» y «últimos de la primera división», no estamos preocupados por la durabilidad de la fuente. Los MOSFETs usados son en su mayoría de ON Semiconductor, o «onsemi«. Esta empresa estadounidense es de las más reputadas en el sector. Recordemos que el uso de MOSFETs de baja calidad está detrás de problemas en fuentes como las Gigabyte P-GM.

Calidad de soldadura

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W CWT jamás nos ha decepcionado en cuanto a la calidad de soldadura, sobre todo cuando se trata de fuentes de alimentación de calidad, ya que la compañía posee múltiples líneas de producción según el nivel de calidad de la PSU. En este caso, sigue siendo tal y como nos lo esperábamos: un resultado excelente, con las soldaduras a máquina perfectas y las hechas a mano en muy buen estado.

Sistemas de protección

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Para proteger esta be quiet! Pure Power 11 FM 750W, la marca alemana y CWT han confiado en el circuito supervisor Weltrend WT7527RT, que provee por su cuenta el OCP, OVP, UVP y SCP. Nos quedan protecciones como el OTP o el OPP que, como es habitual, se proveen externamente.

Calidad del ventilador, un Pure Wings al rescate

No cabe duda de la fiabilidad y silencio de los ventiladores de caja de be quiet!, sobre todo el Silent Wings de alta gama. No, en esta ocasión no vamos a disfrutar de la presencia de ese maravilloso ventilador en esta fuente, pero al menos tenemos un ventilador con rodamiento Rifle propio de la marca. Aunque no lo han anunciado como tal, probablemente se correspondería a un Pure Wings.

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W En concreto, se trata de un be quiet! BQ QF2-12025-MS, esta es una nueva incorporación en las Pure Power 11 FM, pues la compañía usa el QF1-12025-MS en los demás modelos, así que estamos ante su versión evolucionada.

Ya vamos adelantando que este ventilador es increíblemente silencioso, hasta el punto de que no nos hace echar de menos los Silent Wings 3, y esto lo vamos a poder confirmar cuando presentemos los datos de sonoridad.

Pruebas de rendimiento Cybenetics de la be quiet! Pure Power 11 FM 750W

Por fortuna, esta fuente de alimentación cuenta con una certificación de Cybenetics, tal y como aclaramos al principio de la review. En concreto, la eficiencia Gold y la sonoridad LAMBDA A.

Pero, sin duda, lo mejor de que esté certificada por Cybenetics es que hay un informe detallado del rendimiento eléctrico de esta fuente de alimentación. Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre esta empresa, proveen información muy valiosa, con equipamiento valorado en decenas de miles de euros, siendo pruebas mucho mejores de las que podríamos hacer nosotros.

En resumen, Cybenetics es una alternativa a 80 Plus mucho más valiosa y que hace mejor las cosas.

Por eso, siempre que podemos usamos estos datos en nuestras reviews de fuentes: para dar una mejor visión de cómo de buena es la fuente, y para enseñar en qué consisten todos estos apartados del análisis de rendimiento (voltajes, rizado, eficiencia, etc). No dudes consultar nuestro artículo completo con las pruebas que ofrecen los informes de Cybenetics para saber de qué van todos estos conceptos.

Como siempre, dejamos un enlace al informe oficial de Cybenetics de la be quiet! Pure Power 11 FM 750W, para así dar la debida atribución que la compañía requiere para que usemos estos datos. Aclaramos también que no tenemos ningún tipo de afiliación con Cybenetics y que nuestro uso de los datos es el mismo que puede hacer cualquier individuo.

Regulación de voltajes

Regulacion voltajes railes menores Be Quiet Pure Power 11 FM 750WLa regulación de voltajes en los raíles menores es absolutamente sensacional, donde solo supera el 1% el de 5VSB, cuya regulación consideramos irrelevante junto al de 3.3V.

Voltajes 12V Be Quiet Pure Power 11 FM 750WEn el caso del raíl principal, el de 12V, lo que vemos son unos valores máximos del 0.6%, es decir, muy por debajo de nuestra referencia de «entre el 1 y el 2%», y ya ni hablemos de la diferencia con el límite del estándar ATX, que se establece en un 5%.

Rizado

En cuanto al rizado, volvemos a ver números perfectamente contenidos y muy alejados de los límites establecidos. Vemos que el máximo rizado encontrado es de solo 21.3mV en el raíl de 12V, mientras que en los raíles menores no alcanza los 16mV en ningún momento. Está muy lejos de los límites, y sin necesidad de usar condensadores de ningún tipo en los cables.

Eficiencia

Eficiencia Be Quiet Pure Power 11 FM 750WNo conformes con esos buenos datos de rendimiento eléctrico, los ingenieros de be quiet! y CWT han dotado a esta Pure Power 11 FM 750W de una excelente eficiencia, que supera con creces las necesidades de 80 Plus Gold a 230V, consiguiendo además la certificación Cybenetics Gold sin problemas.

Hemos de recordar que la mayoría de fuentes de alimentación del mercado, incluyendo esta, se certifican a 115V en 80 Plus. Tanto la eficiencia de una fuente como los requisitos de 80 Plus son distintos según el voltaje de entrada.

Entonces, una fuente que alcanza 80 Plus Gold a 115V (Norteamérica) no tiene por qué alcanzar una eficiencia suficiente a 230V (Europa y parte de Sudamérica) para cumplir los requisitos, más severos que a 115V, exigidos por 80 Plus. Pues aquí se consigue con claridad:

  • 20%: se necesita el 90%, se alcanza un 90.88%.
  • 50%: se necesita el 92%, se alcanza un 92.85%.
  • 100%: se necesita el 89%, se alcanza un 90.75%.

Destaquemos además que es una curva de eficiencia bastante plana, fruto del uso de una plataforma moderna con LLC.

Hold-up time

Hasta ahora, hemos visto un comportamiento eléctrico simplemente impecable, que no nos da lugar a ninguna queja. ¿Habrá una excepción con el hold-up time?

Hold-up time Be Quiet Pure Power 11 FM 750WPues no: los valores superan claramente lo necesario, algo que es de agradecer en una fuente destinada a la gama media o media-alta, donde el hold-up time se deja de lado con frecuencia.

En concreto, la fuente se apaga después de 20.9 ms de cortar la alimentación, en vez de los 17ms esperados, y precisamente avisa al equipo de ello a los 17.2ms de que ocurra el corte. Es decir, con un margen de acción de 3.7ms, superior al milisegundo establecido por especificaciones.

Sonoridad

Llegamos al punto del que más presume la be quiet! Pure Power 11 FM 750W, igual que todos los demás productos de la marca, pues para ellos todo gira en torno al silencio. Estando ante una fuente relativamente asequible, y que no lleva un ventilador Silent Wings (el mejor de la marca), una buena sonoridad es sin duda todo un logro.

Ruido Be Quiet Pure Power 11 FM 750WDe nuevo, be quiet! no ha decepcionado, y vemos que esta fuente empieza a funcionar a aproximadamente 500rpm, que son unas revoluciones bajas en un ventilador de 120mm, en uno de 140mm ya nos parecerían mejorables. Pero aquí la cuestión es el ruido generado por la fuente en estas condiciones.

A esas 500 rpm, el ventilador usado suena tan poco que Cybenetics es incapaz de detectar ningún ruido superior a 6dB. Esto es impresionante teniendo en cuenta que la compañía usa un equipamiento de Bruel & Kjaer valorado en varios miles de euros, y las pruebas se hacen en una cámara anecoica increíble: hablaba su fundador de que está construida incluso con una puerta metálica de 300kg.

Entonces, Cybenetics está detectando un ruido inferior al de un susurro, una persona respirando o el ambiente de un desierto, a pesar de tener un ventilador funcionando. Así, se pone de manifiesto el increíble esfuerzo de be quiet! por hacer que la Pure Power 11 FM sea silenciosa.

Ruido grafico Be Quiet Pure Power 11 FM 750WHemos visto que el ventilador acelera a partir del 50% de carga, emitiendo aún así un ruido bastante bajo, inferior de por sí al de la mayoría de ambientes. Estamos ante pruebas realizadas con un ambiente de aproximadamente 40 grados, y si nos movemos al gráfico de sonoridad (bajo 30-32ºC de ambiente) vemos que estos niveles de <6dBA se encuentran hasta casi 350W de carga, confirmando que el ventilador empieza a acelerar al 50%. Solo superamos los 30dBA alrededor de 600W, el 80% de carga. ¡Genial!

Nuestro análisis de la sonoridad

Be Quiet Pure Power 11 FM 750W Como siempre, nos gusta complementar los análisis de Cybenetics con la experiencia que podemos observar en el funcionamiento normal de la fuente. Esto es importante sobre todo en fuentes semi-pasivas, donde analizamos si el perfil del ventilador se comporta bien o no.

Aquí, no estamos ante una fuente semi-pasiva, sino activa, como ya hemos visto. Sin embargo, podemos confirmar lo que se deduce de los datos de Cybenetics: el funcionamiento de esta be quiet! Pure Power 11 FM es virtualmente inaudible, salvo que nos peguemos al ventilador no vamos a escucharlo funcionar.

El hecho de usar un modo activo así, con un ventilador de alta calidad a revoluciones bajas, es algo mucho más preferible que lo que vemos en muchas otras fuentes semi-pasivas, cuyos perfiles de ventilación dejan que desear. Esos perfiles semi-pasivos «malos» (los más comunes) molestan al usuario con bucles de encendido y apagado continuos, por ejemplo. Por lo tanto, terminamos este apartado del análisis concluyendo que be quiet! ha sido fiel a sus principios con este lanzamiento, produciendo una de las fuentes más silenciosas disponibles en su rango de precio.

Palabras finales y conclusión sobre la be quiet! Pure Power 11 FM 750W

La nueva be quiet! Pure Power 11 FM es, sin lugar a dudas, la mejor incorporación que se ha hecho nunca a esta histórica gama. Por primera vez, las Pure Power reciben una variante 100% modular, y justo lo han acompañado de unas mejoras internas realmente considerables, gracias a apostar por un diseño interno con todas las tecnologías modernas bajo la fabricación de CWT.

Además, la fuente es fiel a los principios de be quiet! puesto que su funcionamiento es increíblemente silencioso, a pesar de no tener un modo semi-pasivo. Ni siquiera con el equipo de pruebas de miles de euros de Cybenetics son capaces de captar la casi inexistente sonoridad del ventilador en reposo. Así, se combina el silencio de una fuente semi-pasiva con la refrigeración de una fuente activa.

Realmente, lo único que puede «chirriar» de este producto es el uso de unos condensadores electrolíticos que podríamos considerar «de segunda división». Están perfectos para una fuente de gama media, pero se quedan lejos de los condensadores japoneses usados en otras fuentes. Más allá de eso, se usan MOSFETs de calidad, el rendimiento eléctrico es perfecto, y la eficiencia es todavía mejor de lo esperado.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

El precio de esta fuente de alimentación es de unos 115 euros, según indica la propia compañía en servicios como su calculadora de potencia, mientras que las versiones de 550W y 650W tienen un PVP de 90 euros y 100 euros respectivamente.

Desde luego, creemos que esta fuente debería tener un precio sensiblemente inferior, pues realmente bate con fuerza a cualquier competidor de la gama media, sobre todo si la sonoridad importa, pero no puede contra otros pesos pesados de la gama media-alta que también encontramos por encima de los 100 euros. En todo caso, un aplauso a be quiet! por haber lanzado una fuente tan fantástica y silenciosa.

Ventajas

  • Diseño interno moderno y muy bien construido.
  • Rendimiento eléctrico sensacional, sin ninguna pega.
  • 5 años de garantía.
  • Funcionamiento ultra-silencioso, esta es una de las fuentes más silenciosas del mercado.
  • Cableado 100% modular.
  • Sistema de protecciones superior a la competencia, gracias a su diseño multi-raíl.

Inconvenientes

  • Condensadores primarios de 85ºC, y la selección de secundarios podría ser mejor.
  • Precio algo elevado.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

be quiet! Pure Power 11 FM 750W

CALIDAD INTERNA - 90%
SONORIDAD - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 98%
PRECIO - 80%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba