Reviews

Be Quiet! Straight Power 11 Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet! es una marca alemana con un enfoque en ofrecer productos especialmente silenciosos y de calidad. Hoy, tenemos el privilegio de echar un vistazo a su nueva gama de fuentes Straight Power 11 con certificación 80 Plus Gold, cableado modular y su ventilador de alta gama SilentWings 3.

Respecto a su predecesora la Straight Power 10, la gama cuenta con mejoras externas como cableado 100% modular, e internas, ahora con condensadores japoneses y un diseño interno sin cables. Vamos a ver con qué nos encontramos… ¡Comenzamos!

Especificaciones técnicas Straight Power 11

Be Quiet Straight Power 11

Análisis externo

Be Quiet Straight Power 11

El frontal de la caja sigue la línea tradicional de los embalajes de Be Quiet, y es de muy pequeño tamaño. Se clasifica el producto como parte de su línea ‘premium’.

La parte trasera nos da información sobre el cableado que trae la fuente. Tenemos nada menos que 10 conectores SATA, una cifra súper generosa. Sin embargo, no nos gusta la distribución de cables PCIe, ya que trae 2 cables con 1 conector de 8 pines, y 1 cable con 2 conectores de 8 pines. ¿Cuál es el problema? Que la fuente solo permite conectar dos de estos cables, por lo que nos quedamos con un máximo de 3 conectores de 8 pines, algo que no ocurre en versiones de más potencia pero que aún así es decepcionante para 650W.

Como en la Straight Power 10, Be Quiet se toma en serio las protecciones, siendo de las pocas que incluyen multirraíl en 12V. Con este sistema se puede implementar protección contra sobrecorriente en 12V, algo que vendría a ser como los interruptores automáticos de una casa. Casi ninguna fuente de un solo raíl de 12V la incluye, tan solo en los railes de 3.3V y 5V. Entonces, bravo por Be Quiet!

Al abrir la caja nos encontramos con la fuente, el manual de usuario, bridas, tornillos y el cableado.

Los cables emplean un mallado de alta calidad y por fortuna no cuentan con molestos condensadores, como en otras fuentes. ¿Qué es mejor, cableado plano o mallado? Cada persona tiene su opinión. Nosotros preferimos los cables planos pero realmente no encontramos ningún inconveniente con este set, especialmente porque como decimos no tienen condensadores.

El exterior de la fuente es muy limpio y rebosa elegancia. Nos gusta ver el sistema de cableado modular y el imponente ventilador SilentWings 3.

Eso sí… no olvidemos que la belleza está en el interior. Vamos a ver con qué nos sorprenden por dentro.

Análisis interno

Para este modelo, la marca ha vuelto a confiar en su alianza con el reputado fabricante FSP, con un interior totalmente renovado que emplea un diseño sin cables con el que Be Quiet! pretende destacar. Los diseños internos son, de nuevo, LLC en el lado primario, y DC-DC en el secundario. Este último permite que los voltajes siempre sean estables sin importar la carga a la que se sometan, como explicamos en este artículo del foro.

Además de la etapa de filtrado completa, también tenemos un MOV (contra sobretensiones), un NTC y un relé (contra picos de corriente al encender la fuente), lo cual es de esperar.

El condensador primario está oculto por tubo termorretráctil, pero por la forma de la tapa sabemos que es del fabricante japonés Hitachi.

En el lado secundario, contamos exclusivamente con condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con y Rubycon, una gran mejora respecto a su predecesora la Straight Power 10, que usaba condensadores de la taiwanesa Teapo.

Vemos a la derecha los conversores DC-DC, en su placa se encuentra el chip supervisor, un Weltrend WT7579, que alberga el extenso sistema de protecciones en el que confía Be Quiet, y que nos encanta ya que esta es una de las pocas fuentes que ofrece protección contra sobrecorriente (OCP) en el raíl de 12 voltios.

Llegamos a la pieza estrella, el ventilador. Se trata de un Be Quiet Silent Wings 3, y este es uno de los pocos modelos vistos en fuentes de alimentación que incorporan rodamientos de fluido dinámico (FDB) reales, es decir, el rodamiento más silencioso y uno de los más fiables a largo plazo.

¿Por qué decimos «FDB Reales»? Por un motivo muy simple: la mayoría de fabricantes que anuncian ventiladores FDB usan en realidad variantes modificadas de peor calidad, llamados rodamientos ‘rifle’ o ‘hidrodinámicos’. Los rodamientos FDB reales están patentados por Panasonic por lo que hay que pagar una licencia para implementarlos, lo cual es muy caro.

Entonces, queda claro que este es uno de los mejores ventiladores que se pueden encontrar en una fuente de alimentación. De hecho, las variantes para caja de los SilentWings 3 son muy reputadas por su calidad y funcionamiento silencioso…

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo, que carga la fuente hasta aproximadamente la mitad de su capacidad:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

8GB DDR3

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Straight Power 11 650W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~120W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Regulación de voltajes

Be Quiet Straight Power 11

Los conversores DC-DC nos impiden ver cualquier comportamiento anómalo en la regulación de voltajes.

Consumo

Be Quiet Straight Power 11

El consumo va en par a las otras dos fuentes de 650W con certificados Gold/Platinum que hemos tenido en nuestras manos.

Velocidad del ventilador

Para dar una mejor visión de la realidad sometemos la fuente a una carga muy prolongada, con unas 6 horas de test:

Prueba de ventilador Carga CPU Carga GPU Tiempo de Medición
Prueba 1 En reposo Al encender la fuente
Prueba 2 Uso normal Tras 2-4 horas
Prueba 3 Prime95 Sin carga Tras 30 minutos
Prueba 4 Sin carga FurMark Tras 30 minutos
Prueba 5 Prime95 FurMark Tras 30 minutos
Prueba 6 Prime95 FurMark Tras 2 horas

Be Quiet logra ofrecer una de las fuentes más silenciosas del mercado sin afectar a su refrigeración, gracias a su ventilador de máxima calidad que se mantiene siempre encendido a velocidades muy bajas.

En todos estos test nos hemos encontrado con una velocidad del ventilador de entre 230 y 250 revoluciones por minuto, una cifra bajísima que nos hace imposible oír la fuente sin poner la oreja a 1 centímetro.

Estamos, pues, ante un modelo que ofrece la mejor combinación entre buena refrigeración interna y silencio. Para más, con el magnífico ventilador que trae no nos debemos preocupar por su durabilidad.

Esta fuente compite de tú a tú con modelos semi-pasivos. Nosotros siempre lo decimos en las review de fuentes: ¡O modo semi-pasivo completo, o ventilador siempre encendido! Las implementaciones donde el ventilador se enciende y apaga continuamente son muy perjudiciales para la sonoridad y vida útil del ventilador.

Palabras finales y conclusión sobre Be Quiet Straight Power 11

Si pensamos sobre las mayores virtudes de esta fuente, nos vienen a la cabeza dos aspectos: su ventilador y sus protecciones.

Con el ventilador Silent Wings 3, que emplea uno de los mejores rodamientos que se ven en fuentes de alimentación, nos encontramos con la fiabilidad y el silencio. Y es que se ha conseguido un silencio equiparable al de fuentes semi-pasivas, pero sin mermar la refrigeración interna de la fuente, lo cual nosotros aplaudimos.

Respecto a las protecciones, este es uno de los pocos modelos que incorporan un sistema multirraíl bien diseñado, y gracias a él tenemos protección contra sobrecorriente (OCP) en el carril de 12V, algo que, insistimos, no llevan incluso algunos modelos de más de 200€. Imaginaos un cortocircuito en el que pasarían cientos de amperios por un solo componente: con OCP en 12V, estamos protegidos.

[irp posts=»42286″]

Claramente, estamos ante un lanzamiento muy competitivo que presume de su calidad interna, silencio y protección. Sin embargo, con esta versión de 650W costando unos 125€ en España, el precio es bastante más alto que el de otros competidores que, si bien la mayoría no ofrecen los añadidos de esta Be Quiet, sí cuentan con precios más atractivos.

Además, el período de garantía también es más reducido de lo normal, 5 años, pero se trata de una política de la marca que nada tiene que ver con la calidad del producto, que en este caso es extrema. Finalmente, nos gustaría que se revisase el problema de los conectores PCIe, y esperamos que solo sea un error de este lote.

Si buscas una fuente silenciosa, bien protegida y fiable para alimentar tu equipo, aquí tienes una gran elección.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FUNCIONAMIENTO HIPER-SILENCIOSO

– PRECIO ALGO ALTO

+ CON UNO DE LOS MEJORES VENTILADORES DEL MERCADO
– SOLO 3 CONECTORES PCIe EN LA VERSIÓN DE 650W

+ INTERIOR LIMPIO Y DE CALIDAD EXCELENTE

+ SISTEMA DE PROTECCIÓN ESPECIALMENTE BUENO

+ CABLEADO MODULAR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Be Quiet E11-650W

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 100%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 100%
PRECIO - 80%

93%

El mejor sistema de protecciones con un funcionamiento ultra-silencioso y una calidad interna envidiable.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba