Fuentes de alimentaciónTutoriales

Fabricantes fuentes de alimentación: ¿Quién las fabrica realmente?

En el mundo del hardware, no es demasiado común que las marcas fabriquen sus propios productos. En particular, nos centraremos en descubrir quiénes son los fabricantes de fuentes de alimentación más comunes del mercado, y para qué marcas fabrican. También veremos cuáles son las marcas que fabrican sus propios productos y qué tipos de compañías se pueden encontrar sino. ¡Comenzamos!

fabricantes fuentes de alimentacion

Qué tipos de fabricantes nos podemos encontrar

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia que hay entre dos conceptos relacionados con el fabricante de una fuente: OEM frente a ODM. Lo primero (Original Equipment Manufacturer) significa básicamente que estamos ante una empresa que únicamente fabrica el producto en base a un diseño que es totalmente propiedad del cliente. En el caso de ODM (Original Design Manufacturer), hablamos de una empresa que también se ha encargado de conceptualizar, diseñar y desarrollar el producto.

Lo normal, sin embargo, es que en foros y webs especializadas se use el concepto OEM para ambos casos. Pero lo más normal es que estemos ante ODMs. Para ajustarnos lo mejor posible a la realidad de las fuentes de alimentación, veamos qué “tipos de marcas” podemos encontrar, de mayor a menor responsabilidad en el diseño del producto. Os daremos algunos ejemplos, pero tened en cuenta que puede haber modelos de una marca que no entren dentro de la misma categoría.

Marcas que diseñan y fabrican sus propias fuentes de alimentación

Son aquellas que toman una responsabilidad en prácticamente todas las fases que van desde la conceptualización del producto hasta su puesta a la venta en las tiendas. Son quienes crean el diseño interno y lo fabrican, aunque hay que tener en cuenta que dentro de la propia fabricación hay demasiados tipos de compañías según la cantidad de piezas que puedan conseguir por su cuenta. Por ejemplo, un fabricante podría no tener la capacidad de hacer sus propios PCB. Pero eso ya se nos escapa de nuestros propósitos.

Las tres compañías más importantes que entran en esta categoría actualmente son FSP, Seasonic y Super Flower, aunque estas dos últimas no tienen una gran capacidad de producción por lo que es normal que hagan outsourcing de algunos modelos (particularmente de gama baja) a otras fábricas como RSY.

Otro ejemplo bastante interesante es Cougar, marca comercial del fabricante HEC, aunque tiene uno o dos modelos fabricados por otra compañía. La inmensa mayoría de fabricantes OEM/ODM no tienen su propia marca comercial.

Marcas que se encargan del diseño del producto y no de la fabricación

Pasamos ahora a una categoría que comprende aquellas marcas que no tienen ninguna línea de producción propia, pero sí tienen un muy alto grado de implicación en el diseño de las fuentes, algo que hacen de manera conjunta con cada OEM.

La compañía por excelencia dentro de esta categoría es Corsair, que tiene todo un equipo de ingeniería bastante potente a su disposición, y aunque suelen tomar diseños ya hechos por el fabricante su grado de personalización es muy grande y tienen el control y el conocimiento de cómo es cada milímetro del interior de cada fuente.

Marcas que toman diseños ya hechos pero los modifican ligeramente, y no fabrican sus productos

En este caso hablamos de empresas que no tienen un equipo de ingeniería lo suficientemente fuerte como para diseñar al completo toda una fuente, y por ello toman diseños ya hechos por el fabricante. Este los modificará conforme a lo que la marca demande respecto a las características que debe tener el producto.

Estos diseños ya hechos se conocen por el nombre de «plataformas de fuentes de alimentación». Dos fuentes con una misma plataforma seguramente rindan de manera parecida y no distarán demasiado en calidad, aunque puede haber diferencias sustanciales.

Abajo tienes dos fuentes de distinta marca pero con la misma plataforma y fabricante

Aquí podemos encontrar a Bitfenix, por poner un ejemplo al que estamos bastante expuestos en la web con sus Formula y Whisper, pues sabemos que ambas gamas se crearon a base de trabajar conjuntamente con el fabricante (CWT) para que implementaran las demandas de calidad y prestaciones del equipo responsable de Bitfenix.

Lo cierto es que es difícil establecer una distinción entre esta categoría y la de arriba, y quizás podríamos situar “entre medias” a Thermaltake, que últimamente ha sacado fuentes de alimentación con diseños internos que son exclusivos para la compañía, pero no sabemos hasta qué punto ha participado la marca en su desarrollo. Lo mismo podemos decir de Cooler Master*, y en ambos casos el origen de la duda está en que los fabricantes a los que están recurriendo (HKC y Gospower respectivamente) no fabrican fuentes de PC para más compañías.

*Hace un año o dos estaban preparando una fuente de alimentación 100% propia que sería fabricada en líneas de producción exclusivas, así que estarían avanzando hacia la primera categoría.

Rebranding

Podríamos hacer muchísimas categorías intermedias, pero vamos a intentar mantener cierta simplicidad para hablaros ahora del rebranding, una práctica que está realmente extendida por lo barata que es para las marcas. Consiste sencillamente en tomar un diseño existente del fabricante, no modificarlo internamente (como mucho cambiar el ventilador, por ejemplo), y ponerle su propia marca y modelo al producto. Así se aplica de manera “pura” el concepto de ODM que te explicamos.

Hay cientos de ejemplos de este tipo de compañías, y alguna de las de las categorías de arriba tiene modelos rebrandeados, pero uno de los mejores ejemplos que os podemos dar son los numerosos rebrands de Seasonic Focus que se encuentran en el mercado, en nuestra web hemos analizado unos cuantos, como las Phanteks AMP, ASUS ROG Strix, Antec EAG Pro o Antec HCG Gold.

Te acabamos de dar ejemplos de rebrands buenos, pero también hay rebrands particularmente malos como es el caso de muchas marcas que directamente no saben ni lo que venden y solo se preocupan de los márgenes de beneficio.

Resumen

Podríamos hacer más subclasificaciones, pero en resumen a lo que llegamos es a una «jerarquía» de marcas que va desde las que tienen el mayor grado de participación en la fabricación del producto (cúspide de la pirámide) hasta las que menos. Se podría representar gráficamente así:

tipos de marcas - fabricantes de fuentes de alimentacion
Tipos de marcas de fuentes de alimentación según el grado de participación en el diseño

¿Es mejor comprar fuentes de marcas que las fabriquen?

Debéis interpretar correctamente la categorización de arriba. No estamos juzgando tipos de marca “mejores” que otras, simplemente comparamos su grado de implicación en el diseño del producto. Pero

¿Qué fabricantes “sin marca” existen?

fabricantes fuentes de alimentacion

¿Quiénes son las compañías que fabrican los productos de los 3 niveles anteriores? Os vamos a dejar los nombres de una muestra muy pequeña de compañías, os hablaremos un poco de ellas y de quiénes son sus clientes.

  • Andyson. Quizás el mejor exponente de que ni la marca ni el fabricante lo son todo, ya que históricamente se han dedicado a producir fuentes de baja calidad para marcas bastante horrendas. Hoy en día algunos de sus diseños, tanto de gamas medias como altas, son realmente interesantes.
  • Channel Well Technology (CWT). Si se hiciese un estudio de cuota de mercado de los fabricantes, estamos seguros de que CWT se llevaría la primera posición con diferencia. Entre sus clientes tenemos a Corsair, Be Quiet, Bitfenix, Deepcool, Enermax, Thermaltake… y la lista no termina. Es también la elección de muchos fabricantes de hardware que se unen al mercado de las fuentes, como Adata XPG, MSI o incluso G.Skill. Fabrican fuentes de todas las calidades, desde opciones demasiado básicas hasta auténticas maravillas.
  • Delta Electronics. Apenas relevante en el mercado hoy, pero siempre se ha conocido por ser una empresa impecable en sus diseños de gama alta. Todavía podemos encontrarla hoy en día en algún modelo de alta gama de Cooler Master, o en algunos equipos premontados o servidores.
  • Enhance Electronics. Usada principalmente por Silverstone.
  • Flextronics. Lo mencionamos porque fabrica la que es actualmente la fuente más avanzada del mundo, la Corsair AX1600i.
  • Great Wall. Con un gran éxito en sus gamas medias-altas y gamas SF, principalmente de la mano de Corsair, su principal cliente.
  • HEC. Tiene uno de los mejores diseños de gama baja, que fabrica para Corsair, Be Quiet!, Cooler Master, EVGA y muchas más, incluyendo su marca propia (Cougar) donde también tienen alguna fuente de gama más alta.
  • Sirtec / High Power / Sirfa. Una compañía que en nuestro caso vimos en análisis de fuentes de Fractal Design o Sharkoon, por ejemplo.

Hay muchísimos fabricantes más: decenas, cientos, o quizás incluso miles, y podríamos mencionar a algunos más o profundizar sobre los primeros que mencionamos en el artículo, pero con esta explicación cubrimos ya la mayor parte del mercado.

¿Es el rebranding algo malo?

La respuesta a esta pregunta es completamente equivalente a lo que os comentamos arriba. Un rebranding no tiene por qué ser malo si el producto que se está comprando es bueno. Es totalmente cierto que las numerosas marcas que solo sacan productos de baja calidad se dedican básicamente al rebranding, pero se debe a que su empeño en hacer productos de calidad es tan bajo que ni siquiera saben lo que hacen. Pero hay muchos rebrands de fuentes de calidad excelente, como los propios ejemplos que te hemos dejado en su sección.

Mucha gente tiene la consideración errónea de que es mejor comprar el producto directamente al fabricante que el rebrand. Realmente no hay ningún argumento de peso para justificarlo, sobre todo cuando hay una diferencia de precio por la que el producto del ODM es más caro, algo que como entenderéis no tiene que ver necesariamente con la calidad sino que puede ser una mera cuestión de stock.

Demostrando que lo importante es el modelo, no la marca

Uno de nuestros propósitos es que este artículo sirva para entender que lo importante en un producto de hardware, y en particular una fuente de alimentación, no es la marca sino el modelo concreto.

Y es que, por ejemplo, tenemos marcas situadas entre el nivel 3 y el 4 como EVGA, cuya consideración general suele ser muy polarizada (gente que dice que es la mejor frente a gente que dice que es mala marca), cuando en realidad tiene un nivel de variedad apabullante, con más de 30 gamas de fuentes conocidas de fabricantes muy distintos, con calidades y capacidades competitivas muy distintas. Algunos de ellos incluso no los conocemos ya que la compañía no suele enviar unidades de review. Entonces, salvo que se sepan detalles de cada modelo, no se puede juzgar su calidad.

Palabras finales y conclusión sobre fabricantes de fuentes de alimentación

fabricantes fuentes de alimentacion
Misma marca, distintos fabricantes…

En este artículo hemos dado un repaso a los distintos fabricantes de fuentes de alimentación que podemos encontrar en el mercado: tanto los tipos de marcas más comunes, como algunos ejemplos de fabricantes, y para qué marcas fabrican sus productos.

Básicamente, podemos encontrarlos con los siguientes tipos de marcas en el mercado de las fuentes de alimentación (y del hardware en general):

  • Diseñan y fabrican sus productos casi al 100%.
  • Diseñan los productos de manera total o parcial, pero aunque se impliquen en ello no los fabrican.
  • No se encargan de la fabricación ni del diseño base, sino que toman esquemas ya hechos y le piden al fabricante una serie de modificaciones según sus necesidades.
  • Ni los diseñan, ni los fabrican, ni se implican en ninguna de estas fases: es lo que se conoce como rebranding.

A la hora de la verdad, que una marca pertenezca a una u otra categoría no es un signo irrefutable de tener mejor o peor calidad: incluso en las compañías más consistentes y mejor reputadas todo va a depender de cada modelo concreto, y en particular podemos encontrarnos un rebrand mucho mejor que un modelo de un competidor que fabrique sus propias fuentes.

En todo caso, conocer los distintos fabricantes de fuentes de alimentación es una pieza más de cultura general en el mundo del hardware bastante esclarecedora e importante. ¡Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba