Fuentes de alimentaciónNoticias

Las fuentes Gigabyte GP-P750GM y P850GM están fallando por problemas de calidad

Gigabyte está sumida en una gran polémica con sus fuentes P-GM, concretamente modelos como la P750GM o P850GM, también denominadas GP-P750GM y GP-P850GM. Su problema tiene que ver con fallos masivos reportados por los usuarios, consistentes en explosiones de la fuente o DOA (que la fuente llegue rota a casa). Este era ya un problema conocido por los expertos, pero Gamers Nexus ha podido confirmarlo de una forma bastante irrefutable. Veamos qué está pasando.

Las Gigabyte GP-P750GM y GP-P850GM explotan por usar FETs de baja calidad

MOSFET Rotos Gigabyte GP-P750GM
Fuente: Techpowerup

El problema de estas fuentes de alimentación surge a partir de una review. Techpowerup, cuyos análisis de fuentes están realizados por el fundador de Cybenetics, analizó la Gigabyte GP-P750GM el año pasado, y el resultado del análisis fue el que véis en la foto de arriba: un fallo catastrófico de la fuente, explotando de manera muy ruidosa e incluso peligrosa. En concreto, los dos transistores MOSFET principales habían explotado a la vez.

¿Y en qué punto concreto de la review se dio este problema? Pues en las pruebas de OPP (exceso de potencia). Siendo una fuente de 750W, explotó estando a más de 900W. La cuestión es que esto es algo que no debería ocurrir jamás: para eso está esa protección. Además, un fallo así no debería ser catastrófico. El problema está, entonces, en la calidad y dimensionamiento de esos FETs, fabricados por una compañía desconocida llamada Jilin Sino-Microelectronics.

Lo peor de todo esto fue la actitud de Gigabyte con el reviewer, teniendo en cuenta que no le hicieron caso: se limitaron a decir que no tuvieron ningún problema al testear 5 muestras, y no le quisieron enviar otra unidad ni recibir la suya de vuelta. Vamos, que ni confiaban en la fuente (no mandan otra) ni pensaban que era un problema aislado (no le pedían esa de vuelta).

OJO: Este problema no tiene NADA que ver con los modelos de fuentes De hecho, la AP850GM (que está bajo la marca Aorus) y que hemos analizado nosotros no tiene ningún problema.

Según expertos, el modelo de 1000W (Gigabyte GP-P1000GM) no está afectado, pero no lo hemos confirmado.

Entonces, la esperanza era que «al menos» este problema solo se diese a cargas muy altas, algo poco realista para la mayoría de gente. Pero parece ser que no es así, teniendo en cuenta que tiendas como Newegg (en USA) se llenaron de opiniones negativas de usuarios relatando fallos con esta PSU.

Gigabyte GP-P850GM y GP-P750GM fallandoAnte esta avalancha de polémicas, Gamers Nexus decidió hacer un estudio por su cuenta analizando cuántas de estas fuentes explotaban y por qué, con resultados bastante tristes.

  • Pruebas propias de GamersNexus: 50%
  • Datos de una encuesta realizada a usuarios de estas fuentes: 16%
  • Opiniones en Newegg: 54%

Vamos, que entre un 15% y un 50% de estas fuentes de alimentación fallan catastróficamente, y no es un «problema aislado» que se haya visto simplemente en una review.

Lo «bueno» de esto, o más bien lo «menos malo», es que la mayoría de fallos se deben a DOA, así que la fuente no llega a funcionar nunca, o ocurren en una situación de exceso de potencia. Pero han conseguido hacerlas fallar muy por detrás de los 750W o 850W de las Gigabyte GP-P750GM y GP-P850GM.

Que una fuente tenga un problema de diseño que lleve a fallos catastróficos no es tan poco común como puede parecer. Lo que no es normal es que no se retire el modelo inmediatamente y se compense a los usuarios afectados. Esperamos que Gigabyte limpie su imagen, ya que sus demás productos no tienen culpa.

 

Newegg también lo ha hecho realmente mal en esta situación: ante la necesidad de «quitarse de encima» estas PSUs, decidieron venderlas en conjuntos con tarjetas gráficas, por lo que una de las pocas formas de conseguir una GPU era emparejarla con estas Gigabyte GP-P750GM y GP-P850GM.

El problema es que, en cuanto un fallo ocurría, Newegg requería la devolución de la fuente y la tarjeta gráfica, dejando sin esta última a usuarios forzados a comprar una fuente de alimentación con problemas.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

¿Y cuál es la conclusión final que podemos extraer? Pues que estamos ante fuentes de alimentación para nada recomendables, que deberían ser evitadas y que sus usuarios deberían reemplazar, al menos hasta que Gigabyte dé la cara y renueve completamente esta gama.

Insistimos, no os engañéis, Gigabyte tiene muchas fuentes que son más que decentes, como su P650B o incluso sus Aorus GM (distintas a estos nuevos modelos), lo cual no quita que hayan sido muy poco transparentes con lo ocurrido en este modelo. Esperamos tener noticias pronto, ante esta polémica.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba