Reviews

Be Quiet! Dark Power 12 750W Review en Español (Análisis completo)

La be quiet! Dark Power 12 es el último lanzamiento del conocido fabricante alemán de fuentes de alimentación y refrigeración. Estamos ante una marca que siempre ha situado a sus gamas altas en un enfoque por dar el funcionamiento más silencioso posible, algo a lo que estaremos muy atentos a lo largo de la review, y además con su peculiar forma de hacer las cosas. Esta nueva Dark Power 12 llega con certificación de eficiencia Cybenetics Titanium, además de 80 Plus Titanium, y de sonoridad Cybenetics Lambda A+, por lo que efectivamente nos esperamos una fuente de muy alto nivel.

En este análisis estaremos analizando, en concreto, la variante de 750W. La marca también ofrece una de 850W y 1000W, además de tener una versión totalmente distinta denominada Dark Power Pro 12 para las potencias más elevadas. En cualquier caso, esperamos que lo que nos encontremos sea de lo mejor del mercado. ¿Será así? ¡Vamos a descubrirlo!

Agradecemos la confianza a be quiet! por enviarnos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas be quiet! Dark Power 12 750W

Especificaciones be quiet Dark Power 12 750W

Unboxing

be quiet! Dark Power 12 750WNuestra protagonista llega en una caja con un diseño que es totalmente característico de be quiet!, presentándonos con gran elegancia la fuente que tenemos entre manos y bajo un lema bastante rotundo: silencio y rendimiento sin concesiones. Se nos indica que es un producto high-end (de gama alta) y que cuenta con una certificación 80 Plus Titanium.

be quiet! Dark Power 12 750WEn la parte trasera de la caja se ahonda en algunos detalles de la fuente, como la distribución de potencia, pero desde luego no hay mucha información, al proporcionarnos un QR para que consultemos las características anunciadas en la web del fabricante. Estas son algunas de ellas:

Características de la be quiet! Dark Power 12 750W

  • Certificación 80 Plus Titanium. Destacar, como decimos, las certificaciones de Cybenetics Titanium y A+.
  • Ventilador Silent Wings sin armazón, con una tecnología de montaje patentada. Ahondaremos sobre esto y sobre el ventilador en sí más adelante en la review.
  • Concepto de refrigeración innovador para una vida útil más larga.
  • Listo para el overclocking al permitirnos elegir entre uno o varios raíles de 12V.
  • Cables 100% modulares.
  • Topología interna de primera categoría.
  • Condensadores japoneses de 105ºC.
  • 10 años de garantía.

Sobre todas estas características estaremos ahondando constantemente en el análisis, tanto para explicarlas como para comprobar si son reales. Pero nos interesa particularmente la última, pues por fin be quiet! está ofreciendo 10 años de garantía en sus fuentes de gama alta, después de años quedándose atrás respecto a la competencia con períodos de tan solo 5 años.

be quiet! Dark Power 12 750WEs el momento de abrir la caja, donde encontraremos una cajita bastante vistosa con todos los cables y accesorios, y la fuente cubierta por la gruesa espuma que esperamos en un producto de alta gama.

be quiet! Dark Power 12 750WComo decimos, tenemos todos los accesorios en una caja aparte, que es básicamente todo el cableado, junto a la overclocking key de la que os hablaremos enseguida. También tenemos un completo manual de usuario, que se puede consultar en la web oficial de la marca.

Análisis externo

Vamos a ver ahora cómo es esta fuente de alimentación tras abrir la caja.

Be Quiet! Dark Power 12 750W

Está claro que este es un asunto muy subjetivo, pero personalmente me parece una de las fuentes más bonitas estéticamente de los últimos años, en consonancia con otras como la Straight Power 11 de la propia marca. Consigue destacar bastante a pesar de la sobriedad del diseño, pero tiene la elegancia como un punto fuerte. Es una pena que vaya a estar oculta en la mayoría de cajas, ¿no?

La marca saca pecho de cómo ha situado el ventilador en la fuente, y en concreto comentan que debajo de la rejilla hay una pieza que hace una función de embudo con la idea de incrementar el flujo de aire y reducir turbulencias. Puede parecer una tontería, pero esto siempre ha sido un problema muy importante y muy difícil de resolver en fuentes de alimentación.

El paso de los ventiladores de 80mm a los de 120mm y 140mm en la parte superior supuso todo un reto en cuanto al flujo de aire. Si os dais cuenta, antes el flujo era «de un lado a otro» (el ventilador pequeño sacaba aire y listo), mientras que lo que buscamos ahora es que se meta aire desde arriba y se redirija a la rejilla de salida de la fuente en un giro de 90 grados.

be quiet! Dark Power 12 750WPor fin, estamos ante una fuente 100% modular, luego de que la Dark Power Pro 11 tuviera por alguna extraña razón el conector ATX fijo. Vamos a analizar ahora cómo se distribuye todo el cableado incluido en la fuente, tanto en cantidad como en calidad.

Gestión del cableado

Estamos acostumbrados a una muy buena gestión del cableado en las fuentes de gama alta de be quiet!, así que esperemos que no nos decepcione esta nueva Dark Power 12. Lo primero que vemos con claridad es que se usa cable mallado en todos los casos, algo que caracteriza la línea de la marca.

Esto, como decimos, es algo común en be quiet!. Pero al mismo tiempo el mercado de las fuentes de alimentación está moviéndose hacia el uso de cables planos, que son bastante distintos a estos. No entramos a valorar qué tipo de cableado es mejor, y desde luego es algo que tiene que decidir cada usuario.

Vamos a ver ahora cómo se ha distribuido el cableado.

Gestion cableado be quiet Dark Power 12 750wComo era de esperar, be quiet! sigue enseñando a los demás fabricantes cómo tienen que hacerse las cosas en el caso de los cables PCIe Y es que en vez de juntar dos conectores en un mismo cable, lo que hacen es sacar dos cables, de un conector de 12 pines en la placa modular, una distribución algo rara pero efectiva: ahorra algo de costes al fabricante pero no sacrifica las posibilidades de montaje y la corriente que podemos hacer pasar por los cables.

Tenemos un total de seis conectores PCIe, una cifra que es incluso más de lo esperable en uan fuente de 750W, y que nos parece aceptable incluso hasta los 1000W. Tengamos en cuenta que la mayoría de fuentes que llevan 6 PCIe en realidad tienen la capacidad de alimentación equivalente a que fuesen 3 PCIe, por lo que comentamos de su distribución. También tenemos 2 de CPU, como era de esperar.

Nos da algo de pena que se sigan incluyendo tantos Molex: nos quedamos con 12 SATA, 5 Molex y un inútil FDD. El problema no es tanto que sean 5 los Molex de 4 pines, la cantidad está bien, pero no nos parece razonable mezclarlos con los SATA en una fuente nueva, pues en la mayoría de casos estorbarán. Esto no quita el hecho de que aquí también han apostado por una buena distribución: las tiras de 3 SATA llegan a casi un metro y la de 4 llega a los 1050mm, con una separación bastante buena.

Distribución de potencia y Overclocking Key

Vamos con un punto fundamental en esta fuente de alimentación, y es su distribución de raíles. Hay que tener en cuenta que estamos ante una fuente multiraíl, este es un concepto realmente importante y que normalmente no se entiende muy adecuadamente, así que os recomendamos leer nuestro artículo al respecto.

be quiet! Dark Power 12 750WEn todo caso, se resume básicamente en que la salida principal de la fuente (de 12V) se divide en varios carriles que tienen una protección contra sobrecorriente (OCP) específica, y en este caso es algo que se puede considerar equivalente a los interruptores automáticos de una casa. Hay que tener en cuenta que esta división es «virtual», en el sentido de que lo único que cambia realmente es que se introduzcan estas protecciones individuales, pero a nivel interno no hay diferencias de funcionamiento con una fuente monorraíl.

Esto tiene una gran ventaja desde el punto de vista de la seguridad, al protegernos de unos cortocircuitos muy específicos en los que la protección SCP no es capaz de actuar. Quien actuaría en uno de esos casos sería el OPP, pero se sitúa en el lado primario de la fuente, lo que significa que actuaría demasiado tarde maximizando los posibles daños al equipo. Es muy difícil que ocurra algo que haga que el multirraíl sea valioso, pero siempre es de agradecer tener una seguridad adicional.

¿Cuál es el problema del multirraíl? Aparte del coste, su distribución de potencia. Y es que si el fabricante sitúa estos límites específicos mal y asigna erróneamente las salidas de la fuente a cada raíl, no se podrá aprovechar toda la potencia de la PSU en ciertas situaciones de overclocking. Por ejemplo, si no se da suficiente margen al carril de las tarjetas gráficas o las CPUs.

be quiet! Dark Power 12 750WEn este punto, os queremos enseñar el Overclocking Key, que es básicamente la solución de be quiet! a este problema. Lo que nos proveen es un pequeño interruptor, en forma de slot por si queremos montarlo en la caja, con el que podremos desactivar el multirraíl de la fuente y pasar a tener un carril único. Así podremos evitar cualquier problema que se pudiese dar en un caso de overclocking extremo.

La cuestión es: ¿necesitaremos este OC Key o es adecuada la distribución de la be quiet! Dark Power 12 750W? Con la experiencia de la marca alemana en este sentido y esta cantidad de potencia, nos esperamos que sea más que decente, pero vamos a analizarla:

Distribucion railes 12V Be Quiet Dark Power 12Tenemos que se nos dan 360, 420W y 480W a cada par de conectores PCI Express de la placa modular, una cifra bastante razonable. En el caso de esta versión de 750W, tendríamos la posibilidad de conectar 2 PCIe con límite de 360W y otros 4 con dicha limitación. Respecto a los conectores de CPU tenemos 300W entre ambos conectores, lo cual no parece muy holgado.

En general, la distribución del raíl de 12V es conservadora, pero hay que tener en cuenta que los límites suelen estar al menos un 10% por encima, dependiendo de la PSU. Lo conveniente, si haces overclocking o usas componentes de muy alto consumo, es comprobar si se apaga la PSU para ver si tienes que activar el overclocking key o no, o hacerlo directamente.

Destacar también que se incluye un jumper para no depender del Overclocking key, por si no queremos la ocupación de un cable más.

Análisis interno

Como siempre, os advertimos de que abrir una fuente de alimentación es en la mayoría de los casos algo innecesario y contraproducente: acarrea riesgos físicos y anula la garantía. Ya lo hacemos nosotros por ti para que aprecies el interior de la fuente.

Fabricante y plataforma interna

El fabricante de esta fuente de alimentación es FSP. Es en quien más ha confiado be quiet! históricamente, sobre todo para sus productos de gama alta como la propia Dark Power Pro 11.

La hermana mayor de esta fuente es la be quiet! Dark Power Pro 12, que a priori solo parecen unas variantes de más potencia, pero en realidad son totalmente distintas internamente. Y es que de hecho la gama PRO está fabricada por CWT, frente al diseño que vemos aquí por parte de FSP.

 be quiet Dark Power 12 750WEste diseño interno se basa en una topología LLC full bridge en el lado primario, y DC-DC en el lado secundario. Como era de esperar, tenemos tecnologías de las más punteras para garantizar el rendimiento y la eficiencia. Habrá que ver qué tan buena es la selección de componentes, en cualquier caso.

Destacamos en este punto una de las características anunciadas por la marca, y es su sistema de montaje del ventilador. Básicamente lo que vemos es que el ventilador está atornillado al PCB gracias a unas piezas metálicas que funcionan de trípode, en vez de atornillarse al propio chasis de la fuente. Esto se hace con la idea de reducir las vibraciones al máximo, y nos parece realmente interesante. Es, en esencia, una forma de montarlo parecida a la que vemos en las tarjetas gráficas.

Filtrado primario

El filtrado primario incluye la combinación de MOV, termistor NTC y relé que esperamos de cualquier fuente de alimentación de buena calidad. Como siempre, recordamos que el primero sirve para proteger a la fuente y al equipo de subidas de tensión, el segundo absorbe los grandes y dañinos picos de energía que se dan al encender la fuente, y el tercero acompaña al termistor mejorando la eficiencia.

Elección de condensadores

En el lado primario, se usa un par de condensadores Nippon Chemi-Con KMR de 420V y con 330uF de capacidad, estamos hablando de unos 660uF combinados que no deberían causar problemas con esta capacidad de 750W, además de ser de la máxima calidad.

 be quiet Dark Power 12 750WLa compañía habla del uso de un 100% de condensadores japoneses, así que debemos verificarlo en el lado secundario, donde lo que tenemos es un mix de electrolíticos Nippon Chemi-Con y Rubycon, y una cantidad generosa de condensadores sólidos de FPCAP (Nichicon), así que sí, la totalidad de los condensadores usados son japoneses.

Sistemas de protección y soldaduras

El chip encargado de las protecciones es un Weltrend WT7527RA. Estamos ante una fuente de alimentación que ofrece un set de protecciones completo, en el que básicamente no falta nada, sobre todo gracias al hecho de que hayan incorporado OCP en 12V con el sistema multirraíl, algo que no es común en otras fuentes.

No hemos accedido a la parte trasera del PCB, algo nos lo impedía, quizás el trípode de montaje del ventilador. En todo caso, las soldaduras que vemos en el resto de la fuente son excelentes, como esperamos de FSP.

Destacar también el uso a lo largo de toda la fuente de alimentación de MOSFETS Infineon de máxima calidad, tanto en el lado primario como para la rectificación de las salidas.

Ventilador

 be quiet Dark Power 12 750WFinalizamos con el ventilador, que como era de esperar es un SilentWings 3 de la propia compañía. Estamos básicamente ante uno de los mejores ventiladores que se pueden comprar en el mercado, con unos rodamientos de fluido dinámico (FDB) totalmente reales, ya que se trata del rodamiento patentado por Panasonic y no de los sucedáneos que estamos acostumbrados a ver.

Este ventilador no solo tiene una calidad y durabilidad increíbles, sino también una sonoridad intachable, algo que hemos podido comprobar ya en numerosas ocasiones, como en nuestros análisis de la be quiet! Straight Power 11 y la be quiet! Dark Power Pro 11.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Afortunadamente, con la certificación de Cybenetics también tenemos pruebas de rendimiento publicadas en el informe dedicado a esta fuente de alimentación. Como siempre, os recomendamos encarecidamente que consultéis toda la información sobre esta compañía certificadora en nuestro artículo completo. Ahí encontraréis una descripción extendida de todas las pruebas y los motivos que hacen a esta empresa tan especial, y mejor que 80 Plus.

Indicar también que todos los datos que veréis a continuación han sido extraídos del informe oficial de la Dark Power 12 en Cybenetics.

Regulación de voltajes

Con la regulación de voltajes estamos comprobando cómo varía el voltaje cuando cambiamos la carga de la fuente, entre el 10% y el 110%. También se prueban los escenarios CL1 y CL2 donde algunos raíles reciben toda o ninguna carga. Aquí lo importante es cuánto varía y no qué valor de voltaje concreto tiene.

Regulacion voltajes railes menores be quiet Dark Power 12 750WComenzando por los raíles menores, la regulación en 5V y 3.3V es más que adecuada, pero encontramos unos valores en el raíl de 5VSB (standby) que no nos convencen en absoluto, pues es de un 4.18%. Hay que tener en cuenta que esto se da en una situación de crossload, pues si quitamos el valor de CL1 de la ecuación se nos queda en menos de un 3%. Ante estos resultados cabe preguntarse dos cosas: por una parte, ¿Por qué un raíl concreto da un resultado así si los demás están bien? Y por otra, ¿es preocupante o hace difícil recomendar esta PSU?

Respecto a la primera pregunta, la respuesta es en este caso muy sencilla, y es que como el ráil de 5VSB se usa cuando el equipo está totalmente apagado (SB viene de standby) entonces realmente este raíl es una fuente aparte. Tiene por separado los componentes para ser una fuente de alimentación, y por ello esta puede estar peor diseñada que el resto de la PSU.

Y en cuanto a la segunda pregunta, la verdad es que los valores siguen entrando en el estándar ATX y eso es lo único que nos parece exigible en los raíles menores. Al fin y al cabo, no parece importante ver cómo de bien se regula el voltaje en un raíl que va a mantener constante su carga en la mayoría de equipos, y que no influye en los componentes principales como la CPU o la GPU.

Regulacion voltajes 12V be quiet Dark Power 12 750WSiguiendo por el raíl de 12V, el que de verdad nos importa, los resultados están genial. Tenemos una desviación máxima del 0.58%, muy por debajo del 1% y desde luego también de los 5% máximos que requiere Intel. Está claro que ha habido fuentes con regulaciones todavía mejores pero lo importante es que los valores eviten cualquier problema de rendimiento, y ese es el caso aquí.

Rizado

Seguimos por el rizado, que en este caso se podría definir como lo «limpia» o lo «pura» que es la salida de corriente de la fuente. Queremos ver qué tan «fijo» es el voltaje en un punto determinado, es decir, cuántas ondas residuales tenemos en la corriente continua.

Rizado railes menores be quiet Dark Power 12 750WTodos los raíles menores se alejan con fuerza de la variación máxima que permite el estándar ATX, por lo que tenemos resultados absolutamente satisfactorios.

Rizado 12V be quiet Dark Power 12 750WEn cuanto al raíl de 12V, también encontramos unos números muy buenos. En ningún caso se llega a los 25mV, lo que está alejadísimo de los 120mV máximos permitidos y de los 60mV que situamos nosotros como nuestro «máximo», que en verdad es un valor bastante arbitrario. Todo esto se consigue sin condensadores en los cables, sumando a esta be quiet! Dark Power 12 a la lista de fuentes que consiguen un rizado excelente sin molestar a la gente con esos condensadores.

Hold-up time

Aquí, definimos cuánto tiempo es capaz de aguantar la fuente encendida a máxima carga cuando se desconecta de la red eléctrica. Eso serán unos milisegundos, que según el estándar ATX deberían ser 17ms. También se mide cuánto tarda la fuente en dar un aviso a la placa base para que se apague de manera segura, a sabiendas de que un corte de energía es inminente. Esto debería ocurrir a los 16ms, al menos 1ms antes del momento del corte total.

En este caso, lo que tenemos son unos resultados de 21.5 milisegundos para el hold-up time, y un retardo de 16.5 milisegundos hasta la pérdida de señal PWR_OK que sirve de aviso a la placa. Entonces, superamos con creces el estándar de Intel para el hold-up time, y a su vez tenemos un largo tiempo entre que la placa sabe que el PC se va a apagar y el momento en que ocurre de verdad. Unos resultados excelentes.

Eficiencia

En este caso vamos a dar los resultados de eficiencia a 115V, porque curiosamente Cybenetics no provee resultados con este voltaje para la Dark Power 12. Hace nada que salió el informe, así que suponemos que es normal y se acabará actualizando, o quizás la compañía solo pagó para que se certifique a 115V, pero bueno. Así al menos podemos comparar los resultados obtenidos con los criterios mínimos de 80 Plus Titanium, que son los siguientes:

  • 90% de eficiencia al 10% de carga.
  • 92% de eficiencia al 20% de carga.
  • 94% de eficiencia al 50% de carga.
  • 90% de eficiencia al 100% de carga.

Eficiencia be quiet Dark Power 12 750WDestacar antes de nada que los resultados de las cargas más bajas están muy bien y claramente por encima de lo que estamos acostumbrados a ver. Y es que en la primera prueba de todas, correspondiente a solo 20W de carga, podemos ver números incluso por debajo del 70% de eficiencia en algunos modelos. Desde el 76% obtenido aquí, se escala rápidamente a un 86% a 50W de carga y a un 90.6% al 10% de carga.

Luego, se alcanza rápidamente más de un 93% en los 20% de carga, para llegar a un pico de 94.13% al 30% de carga. Por desgracia, se baja de los requisitos un poco con los 93.69% al 50% de carga y 89.73% al 100% de carga. Son diferencias muy pequeñas respecto al requisito de 80 Plus, y recordemos que estamos ante pruebas con un equipamiento distinto (80 Plus no son precisamente los reyes de la transparencia y ni siquiera dicen cuál usan).

De hecho, lo que deberíamos juzgar aquí es más bien el hecho de que se llega al certificado Cybenetics Titanium que tiene la intención de ser el equivalente al de 80 Plus pero con unos criterios mucho más avanzados y severos. No nos sorprendería ver esta fuente certificada como Platinum, de hecho. Pero no, se alcanza cómodamente el nivel Titanium.

Sonoridad y velocidad del ventilador

Después de ver las pruebas de eficiencia, vamos a comprobar si esta be quiet! Dark Power Pro 12 cumple con las promesas de la compañía de sonoridad ultra-reducida.

Sonoridad be quiet Dark Power 12 750WComencemos con las pruebas a una temperatura de ambiente alta, de entre 40 y 45 grados aproximadamente, donde lo que tenemos son revoluciones por debajo de las 460rpm en el nivel del 10% y el 20%. Esto se traduce en una sonoridad por debajo de 6dBa. Esto significa básicamente que el ruido es tan bajo que el equipamiento de Cybenetics no es capaz de detectarlo. Tengamos en consideración que estas pruebas se realizan en una cámara anecoica con una puerta de 300 kilos, y un equipo de testeo brutal, y que en un ambiente silencioso siempre habrá un ruido del entorno de entre 20 y 40 dBa. Esto se traduce en que la fuente es virtualmente inaudible a estas cargas.

Luego, a partir del 30% el ruido empieza a incrementarse un poco, pero realmente no podemos hablar de una sonoridad «alta» hasta el 80% de carga, un punto en el que el resto del equipo estará haciendo más ruido con toda seguridad.

Sonoridad be quiet Dark Power 12 750WSi nos vamos al gráfico avanzado de Cybenetics, en el que la temperatura ambiente es inferior, vemos que hasta prácticamente la mitad de carga se mantiene la calificación de menos de 6 dBa. Prácticamente no hay fuentes con ventilación activa en el mercado que puedan hacer esto, y ahí está la gran magia del SilentWings 3, que no nos cansamos de decir que es un ventilador sensacional. Es decir, tenemos una fuente que combina todas las ventajas de una ventilación siempre activa con un nivel de ruido equiparable al de una fuente semi-pasiva.

El certificado LAMBDA no es demasiado favorable hacia las fuentes que no sean semi-pasivas, puesto que tiene en cuenta un valor medio para hacer el cálculo, y aún así se alcanza el LAMBDA A+, el segundo mejor nivel frente al A++.

Los datos respaldan la consideración de ‘virtualmente inaudible’ de esta be quiet! Dark Power Pro 12, y la dejan en mejor lugar que la mayoría de fuentes semi-pasivas.

Nuestro comentario sobre la velocidad del ventilador

Ya hemos visto los datos de Cybenetics, ahora vamos con nuestro comentario, más subjetivo pero también muy valioso.

be quiet! Dark Power 12 750WDentro del catálogo de fuentes de be quiet!, los modelos que usan un ventilador SilentWings han disfrutado de una sonoridad excelente en la mayoría de ocasiones. Esto se debe a la gran calidad de sus rodamientos FDB y al hecho de que puede hacerse funcionar a RPM muy bajas, incluso por debajo de las 300rpm. Además, la marca no usa modos semi-pasivos sino que mantiene el ventilador siempre en funcionamiento. Esto puede parecer negativo, pero en realidad consiguen tener fuentes que son de lo más silencioso del mercado, precisamente gracias a este ventilador. Un modo siempre activo es mejor que un semi-pasivo mal hecho, y la mayoría de fuentes que lo llevan lo hacen bastante mal.

En esta ocasión, hemos tenido exactamente la experiencia que nos esperábamos: un ventilador que funciona a unas revoluciones tan bajas que es virtualmente inaudible, la única forma de percibirlo será básicamente poner la oreja al lado de la fuente funcionando, así que la experiencia que deja es equivalente a una fuente de alimentación semi-pasiva.

Los datos de Cybenetics muestran a la be quiet Dark Power 12 a 400rpm, en unas condiciones de temperatura ambiente elevada. En condiciones normales serán incluso inferiores, estimamos que menos de 300 rpm.

Como esperábamos, be quiet antepone lo que funciona bien al márketing en lo que se refiere al ruido. Podrían haberse ahorrado bastante dinero con un ventilador de menor calidad y un modo semi-pasivo deficiente que provocase bucles de encendido y apagado constantes en ciertas situaciones, mermando la vida del ventilador y rompiendo con las ventajas en sonoridad. Esto último es lo que hacen la mayoría de fabricantes, pero la compañía alemana sigue demostrando que lo saben hacer bien en este sentido.

Palabras finales y conclusión sobre la be quiet! Dark Power 12 750W

La marca alemana be quiet! no se quiere quedar atrás en el variado mercado de las fuentes de alimentación. Después de varios años manteniendo su gama más alta, la Dark Power Pro 11, ahora han decidido dar todo un golpe en la mesa con esta nueva Dark Power 12 750W, que hemos tenido el gusto de analizar hoy.

be quiet! Dark Power 12 750WEsta es una fuente de alimentación que alcanza todos los niveles de calidad interna que le podemos pedir, con una elección de plataforma moderna, componentes de máxima calidad en todos lados, un sistema de protecciones bastante más amplio de lo normal, etc. Todo esto respaldado por los análisis de las pruebas de rendimiento de Cybenetics, que muestran valores excelentes en eficiencia y en todas las demás métricas, con la única excepción del raíl de Standby, que no es relevante.

Y por fin estamos cubiertos por un período de garantía de 10 años, algo a lo que be quiet! era reticente en sus gamas altas por simples cuestiones de política de mcarca. Así, la Dark Power 12 se lleva la garantía que le corresponde a su gran calidad y prestaciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado. 

No cabe duda de que la sonoridad merece todo un apartado dedicado a la be quiet! Dark Power Pro 12 750W. La marca ha vuelto a usar un ventilador SilentWings 3, que es básicamente lo más silencioso que vamos a encontrar en fuentes, y además le ha aplicado un gran ingenio al montarlo de una forma muy peculiar que reduce las vibraciones al mínimo. Esta fuente no es semi-pasiva, y a pesar de ello da mejores resultados que la mayoría de semi-pasivas del mercado, pues al encendido del equipo tenemos un ruido prácticamente nulo. Estamos ante una de las fuentes más silenciosas que se pueden conseguir.

A destacar también debemos mencionar la óptima organización del cableado, separando los conectores PCI Express en cables distintos para permitir aprovechar la máxima corriente posible.

La Dark Power 12 se puede encontrar en tiendas por aproximadamente 220 euros en su versión de 750W, 250 euros en la de 850W, y 285 euros en la de 1000W. Desde luego, es su punto débil, pues por muy buenas características que tenga pocos equipos van a llevar una fuente tan cara.

En resumen, be quiet! ha puesto toda la carne en el asador para que esta Dark Power 12 sea un éxito, con los niveles de calidad interna, eficiencia y rendimiento máximos que se combinan con un silencio absoluto y 10 años de garantía.

Ventajas

  • Calidad interna y rendimiento eléctrico excelentes, con todo lo que le podemos pedir.
  • 10 años de garantía.
  • Ventilador SilentWings 3 con un funcionamiento ultra silencioso, virtualmente inaudible.
  • Sistema multiraíl que aporta una fiabilidad especial, pero que podemos desactivar si no queremos gracias al Overclocking key.
  • Muy buena gestión del cableado.
  • Eficiencia Cybenetics Titanium / 80 Plus Titanium.

Inconvenientes

  • Precio alto, acorde a su nivel pero desde luego alto.
  • Distribución de las tiras de cables SATA, no tiene sentido meter Molex en algunas de ellas, creemos que deberían ir separados.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Be Quiet! Dark Power 12 750W

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 100%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 100%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 98%
PRECIO - 85%

96%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba