Discos duros y SSDTutoriales

SSD Aliexpress: buena o mala opción para nuestro PC gaming

Las unidades de almacenamiento SSD se han reemplazado a las unidades HDD como unidad de almacenamiento principal por sus buenas prestaciones y rendimiento. Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de unidades a buen precio, sobre todo unidades chinas. Vamos a ver que características tienen estas unidades y los puntos positivos y negativos de los SSD chinos en Aliexpress.

Qué es un SSD

tipo ssd

Es un tipo de unidad de almacenamiento para equipos informáticos basados en chips de memoria NAND Flash. Los SSD se caracterizan por ofrecer muy buen rendimiento en lectura y escritura, ser silenciosos (al carecer de partes móviles), tener una gran resistencia a golpes y tener un consumo muy reducido.

Las unidades SSD pueden hacer uso de la interfaz SATA y también de interfaz PCIe. Inicialmente el formato habitual de estas unidades era de 2.5 pulgadas, pero se están viendo reemplazados por los formatos M.2. El SSD M.2 se caracteriza por ser instalado directamente sobre la placa base y hacer uso de la interfaz PCIe.

Estas unidades de almacenamiento hacen uso de memorias NAND Flash que permiten almacenar datos sin que exista alimentación eléctrica. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de memorias Flash NAND, que dependen del número de bits almacenados por celda.

Características de un SSD chino de Aliexpress

Son unidades SSD de Aliexpress son iguales a las de otras marcas, pero manufacturadas normalmente en China. Físicamente estas unidades tienen los mismos elementos que las unidades de Samsung, Kingston, Corsair, etc. La diferencia reside en los componentes utilizados para construir estas unidades, que suelen ser antiguos. Normalmente se suelen usar controladoras, memorias NAND Flash y memorias caché, que podríamos considerar obsoletos.

La controladora

La primera de las diferencias entre un SSD de Aliexpress y un SSD de una marca reconocida esa en la controladora. Normalmente las unidades de origen chino tienen controladoras «antiguas». Estas controladoras antiguas han dejado de ser usadas por los principales fabricantes porque hay soluciones mejores. Así que el fabricante de estas controladoras tiene una gran cantidad de stock que quiere vender.

Un fabricante de SSD chino tiene en este punto acceso a un gran lote de controladoras que ya nadie quiere por un precio muy bajo. Esto supone una reducción de costes y por tanto, pueden ofrecer soluciones más económicas.

Debemos tener en cuenta que nos podemos encontrar SSD de Aliexpress con controladoras pueden no incluir tecnologías de gestión de escritura. Las controladoras modernas permiten mejorar la gestión de la escritura sobre la memoria NAND Flash. Evitan la escritura masiva de una celda y reparten la escritura por todas las celdas, alargando la vida de las memorias. Puede ser que esta tecnología no este presente en una controladora de SSD chino por ser muy antigua.

En este artículo podrás ver un SSD por dentro

Las memorias NAND Flash

Actualmente la mayoría de fabricantes de SSD hacen uso de memorias NAND Flash de tipo TLC y QLC. Las memorias TLC permiten almacenar 3 bits por celda y las memorias QLC permiten almacenar 4 bits por celda. Pero además debemos tener en cuenta que estas memorias tienen diferentes capas y están fabricadas en diferentes procesos litográficos.

Normalmente los SSD chinos de Aliexpress hacen uso de memorias SLC, que permiten almacenar dos bits por celda. Este tipo de memorias ya no son demandadas por los grandes fabricantes, así que un fabricante que tenga exceso de stock, podría querer deshacerse del sobrante.

Podemos también encontrar un SSD chino con memorias TLC. Normalmente se basan en chips NAND Flash «antiguos» con menos capas y basados en procesos litográficos antiguos. Esto supone que la capacidad total del chip es inferior y el consumo podría ser superior al de otras unidades.

La memoria caché

Las unidades SSD integran un chip de memoria adicional que hace la función de caché. Esta memoria puede estar soldada sobre la PCB o bien integrada en la controladora. Los fabricantes como Samsung, PNY o Crucial, entre otros, suelen usarmemorias DDR4 como caché. Utilizan estas memorias porque ofrecen un muy buen rendimiento y son muy rápidas.

Habitualmente los SSD chinos de Aliexpress suelen usar memorias DDR3 e incluso pueden usar memorias DDR2. Estas memorias para caché son lógicamente más lentas que las memorias DDR4. Como los estándares para memorias DDR3 y DDR2 ya se consideran obsoletos y apenas tienen mercado, puede existir un remanente no vendido. Permite a los fabricantes adquirir una gran cantidad de memorias por un precio extremadamente bajo y así reducir costes.

componentes unidad ssd

Otros ahorros de los fabricantes de los SSD chinos de Aliexpress

No solo existe ahorro en los componentes, también existen otros puntos donde se ahorra.

La marca

Otro de los puntos de ahorro precisamente es en la marca y en lo que rodea a la marca. Compañías como Corsair, Samsung, Kingston, Crucial, etc., tienen página web, equipos de marketing, ofrecen unidades para review, tienen equipos de control de calidad, etc. Todo esto supone una gran cantidad de costes que termina impactando en el precio de las unidades.

La diferencia notable es que las marcas que fabrican estos SSD chinos de Aliexpress carecen de gran parte de estos elementos. Normalmente carecen de página web, carecen de equipo de marketing, no suministra habitualmente productos para review y en otros puntos. Habitualmente tienen un equipo que manufactura las unidades, un equipo reducido que las distribuye y quien gestiona la página de Aliexpress, Amazon, etc.

Métodos de envío

Habitualmente estas mercancías suelen tener periodos de entrega bastante largos. Esto se debe a que normalmente se hacen paquetes grandes con otros productos, que permite ahorrar costes de envío. Adicionalmente se suelen mandar en barco, algo que requiere más tiempo pero que es más económico que mandar paquetes por avión.

Aduanas

Otro de los puntos donde se ahorran las empresas chinas que venden SSD en Aliexpess es en aduanas. Normalmente estas empresas no declaran la mercancía para evitar pagar aranceles o bien declaran otras mercancías. Como normalmente se hacen grandes paquetes con diferentes productos, se suelen pasar por aduanas como la gama de productos que menos aranceles pagan. Este es un mecanismo realmente de evasión fiscal que más o menos se consiente.

Puntos positivos y negativos de los SSD de Aliexpress

Aspectos positivos

  • Tienen un menor precio que otras unidades de marcas reconocidas
  • Ofrecen una buena relación rendimiento/precio
  • Son una gran opción para dar una nueva vida a ordenadores de sobremesa y portátiles viejos
  • Normalmente ofrecen una durabilidad similar a marcas reconocidas

Aspectos negativos

  • El hardware que utilizan es obsoleto
  • Rendimiento inferior que otras marcas
  • Marcas que pueden aparecer y desaparecer con una gran facilidad
  • Tramitar la garantía puede llegar a ser bastante difícil
  • Contactar con la marca puede ser complicado
  • Se puede retener en la aduana y requerirnos la Agencia Tributaria que paguemos las tasas correspondientes

Palabras finales sobre los SSD de Aliexpress

La primera premisa que debemos tener clara es que lo barato suele salir caro. Este tipo de marcas está bien para un ordenador viejo al que queramos dar una nueva vida, incluso para montarlo en una Raspberry Pi o para la minería de Chia. Para un ordenador nuevo, es mejor optar por una unidad SSD de una marca reconocida y preferiblemente comprado en tiendas españolas o en Amazon, donde tramitar la garantía puede ser muy sencillo.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

Como hemos destacado, los SSD chinos de Aliexpress no usan hardware malo, lo que pasa es que esta varias generaciones por detrás del hardware usado por marcas reconocidas. Además, estas marcas nuevas ahorran en todos los costes posibles de mano de obra que pueden, para ofrecer soluciones económicas. Nos podemos encontrar también problemas a la hora de tramitar la garantía, ya que puede ser difícil o imposible, porque la marca puede ya no existir.

Si tienes un SSD chino comprado en Aliexpress (u otra plataforma) cuéntanos tu experiencia y el rendimiento que tiene esta unidad

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba