CriptomonedasTutoriales

Basic Attention Token (BAT): Qué es y para qué sirve

El token Basic Attention Token (BAT) y el navegador Brave vienen a solucionar la división que existe en la publicidad digital. Se busca recompensar a los usuarios por la atención que presta a la publicidad y además, sirve para compensar a los creadores de contenidos.

Qué es Basic Attention Token (BAT)

token bat

Es un token del tipo ERC-20 que está funcionando bajo la blockchain de Ethereum. Basic Attention Token (BAT) permite a los usuarios que ven publicidad en las diferentes webs recibir una pequeña compensación. Adicionalmente este token se puede usar para compensar la labor de los diferentes creadores de contenidos. Y es que este token está pensando para monetizar la denominada economía de la atención.

La recompensa por atención con el token BAT, que actualmente solo se puede obtener mediante el navegador Brave, no se puede minar. Este navegador Brave, enfocado a la privacidad, lo que hace es bloquear los anuncios de terceros y los trackers. Además Brave cuenta con la integración nativa de la red Tor. Mediante el navegador Brave además podemos adquirir espacios publicitarios y dar propinas a los creadores de contenidos.

Qué es Brave

Es un navegador basado en Chromium, el mismo núcleo que los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge. La idea de Brave es ofrecer un navegador que cambie el funcionamiento de la publicidad online, y que agrega capas de seguridad y de privacidad.

Brave integra un bloqueador de publicidad que evita que nos salten anuncios de manera intrusiva. Adicionalmente este navegador cuenta con capacidad de hacer uso de la red Tor para una navegación segura y anónima.

Se obtiene con todos estos elementos conseguir un navegador con una gran seguridad, velocidad, recompensas y privacidad. Además, el usuario recibe una compensación por la atención prestada a los diferentes anuncios «personalizados» que aparecen. Incluso tenemos la capacidad de dar propinas a los creadores de contenidos que más nos gusten.

navegador brave token Basic Attention Token

Cómo agrega seguridad Brave

  • Escudos: Brave dispone de una serie de escudos en su menú que informan de todos los elementos que se bloquean o permiten cuando accedemos a una web. Mediante estos escudos podemos controlar la configuración básica de seguridad. Agrega protección de seguimiento, forzar conexiones HTTPS y comandos de bloqueos, detección de cookies y reconocimiento de dispositivos.
  • HTTPS Everywhere: Se implementa un mecanismo que fuerza a acceder únicamente a sitios con conexiones seguras HTTPS. Cuando un sitio no cuenta con este certificado, Brave informa al usuario para que este sea consciente de este hecho.
  • Bloqueador de anuncios: Integra un sistema que bloquea los molestos anuncios que nos pueden aparecer en muchas webs. Destacar que los anuncios en ocasiones pueden ser elementos que inyectan malware o rastreadores, así como vehículos para potenciales estafas.
  • Sistema de contraseña única: Permite establecer una contraseña para proteger los inicios de sesión en dispositivos moviles. Esto permite que los datos de los usuarios no quedan expuestos en caso de perdida o robo.
  • Actualizaciones: Como es lógico está navegador se va actualizando para implementar mejoras, seguridad y optimizaciones.

Brave Search

Para ofrecer más seguridad y privacidad a los usuarios se ha anunciado el desarrollo de Brave Search. Este elemento se lanzará este mismo año 2021 y busca ser una alternativa al motor de búsqueda Google Search.

Tailcat, que así se llama este nuevo motor de búsqueda, es una solución a medida del navegador Brave y es de desarrollo propio. Se añade con este elemento no solo privacidad en navegación, sino también en las búsquedas, ya que es un mecanismo de Search Engine totalmente privado.

Han destacado las siguientes características de este nuevo motor de búsqueda:

  • No se hace ninguna monitorización de información personal del usuario
  • Los usuarios son el centro de todo el ecosistema
  • Permite usar un motor de búsqueda basado en anuncios o una versión libre que paga por atender a estos anuncios
  • Independiente y mantenido por la comunidad
  • No implementara sesgos en el algoritmo de búsqueda, ofreciendo mejores resultados que Google Search
  • Brave y Brave Search tendrán una integración total y no supondrá problemas de privacidad
  • Es de código abierto, lo cual permite auditar el código y ser usado por terceros

motor busqueda brave search

Cuál es el origen de Basic Attention Token (BAT)

Este proyecto nace en el momento en que Brendan Eich renuncia a su puesto como CEO de Mozilla, la compañía que se encarga de desarrollar Firefox, entre otro software. El motivo de la salida de Eich de Mozilla se debe al apoyo de la Proposición 8 del estado de California.

Concretamente se sabe que Eich a nivel personal apoyo la campaña en favor de esta propuesta con una aportación de 1.000 dólares. La Propuesta 8 buscaba prohibir el enlace entre dos personas del mismo sexo y se terminó aprobando, pese a un notable rechazo por parte de la población.

La importancia de Eich dentro de la comunidad del software y del software libre es realmente notable. Es uno de los desarrolladores de JavaScript, el lenguaje de programación más utilizado en internet. Para que nos hagamos una idea, el lenguaje Solidity usado en Ethereum deriva de JavaScript.

Finalmente Eich termino saliendo de Mozilla tras las burlas públicas en redes sociales y las mofas de los trabajadores de Mozilla.

Inicios de Brave y de BAT

Brendan Eich (CEO) y Brian Bondy (CT) fundaron el 28 de mayo de 2015 la compañía Brave Software. Tras esto empezaron el desarrollo del navegador Brave que se basa en el software libre Chromium, que es la base de los navegadores Chome y Edge.

El objetivo de Brave es la creación de un navegador especialmente enfocado en la privacidad del usuario. Se consigue esto con un sistema que bloquean la publicidad y limita las posibilidades de rastreo de los usuarios. Este navegador esta muy bien considerado entre los usuarios de la comunidad que apuestan por la privacidad.

Precisamente en el anuncio de Brave por parte de Eich, presentaba su idea de un sistema para apoyar a los creadores de contenido. Este sistema era un mecanismo para dar propinas a los creadores de contenidos. Pero es que además se añade una utilidad que permite a los usuarios ganar dinero por ver publicidad que pagan los anunciantes. El objetivo final es la transformación de la publicidad digital con un ecosistema menos invasivo.

Brendan Eich navegador brave

Una ICO récord

Para su ecosistema se desarrolló el token Basic Attention Token (BAT), que es un token de tipo ERC-20 dentro de la blockchain de Ethereum. La ICO de BAT fue lanzada el 31 de mayo de 2017 donde se dispusieron una cantidad de 1.000 millones de tokens BAT por un total de 156.250 ether. La venta inicial de estos tokens duro exactamente 30 segundos, lo cual habla del enorme interés del proyecto. Brave Software se quedó con 500 millones de tokens para financiar el proyecto.

La primera publicación de una versión beta del software de Brave se lanzó en junio de 2018. Esta primera versión de Brave contenía 250 ads en fase de prueba, que termino siendo un gran éxito y que permitió seguir avanzando en el proyecto.

Brave además añade la capacidad de usar la red Tor, que se integra de manera nativa en el navegador. La idea de este navegador es ofrecer a los usuarios navegar de la manera más privada posible por la red. Si bien se agrega un sistema de publicidad, lo importante es la privacidad.

Fue el 13 de noviembre de 2019 cuando se lanzó el navegador Brave 1.0. Tras esto se empezó a ver el gran potencial del token BAT y la viabilidad de este proyecto. Un proyecto que actualmente tiene una comunidad con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo.

Cómo funciona BAT

Su creación se basa en un smart contract de tipo ERC-20 que permite crear tokens fungibles dentro de la blockchain de Ethereum. Se establece una emisión fija total de 1.500 millones de tokens. Al estar desplegado en la blockchain de Ethereum, este se beneficia de las posibilidades que ofrece esta red en cuanto a DApps y DeFi.

Crear el token BAT como un ERC-20 lo que permite es su integración sencilla en la Web 2.0 y ser usado en la Web 3.0. Se consigue con esto desarrollar una plataforma de publicidad digital transparente y descentralizada basada en la blockchain.

El token BAT presenta dos tipos de usos. Primeramente se utiliza como una unidad de cuenta para pagar y cobrar por espacios publicitarios y como unidad de cuenta para medir la atención del usuario dentro de Brave. El segundo uso de este token es recompensar a los editores y creadores de contenido para recibir propinas por sus contenidos por parte de los usuarios e ingresos por publicidad. Aquellos usuarios que configuren sus anuncios dentro de Brave recibirán una recompensa en BAT por su atención.

Características de Basic Attention Token (BAT)

Brave Payments

Este es un programa que nos permite apoyar a los editores y creadores de contenidos independientemente de la plataforma. Brave Payments establece cuál es la contribución del usuario mientras navega, calculando de manera automatizada la liquidación que se realizara a final de mes según el tiempo dedicado a ver el contenido. Un mecanismo muy ligado con Brave Rewards, que permite añadirse al sistema como creado de contenido o publicista.

Permite este sistema al usuario indicar una cantidad en forma de propina que se libera a final de mes, algo similar a Patreon. Actualmente este mecanismo tiene una wallet unidireccional con diferentes opciones de financiación.

Anuncios

Quienes se quiera incluir en el sistema de BAT Ads, irán recibiendo una determinada cantidad de tokens por ver publicidad. Estos tokens lo que hacen es recompensan la atención puesta por el usuario.

Los anuncios dentro de BAT se irán mostrando al usuario directamente en diferentes espacios publicitarios privados. Estos anuncios son mediante notificaciones push enriquecidas, contenido HTML5 de página completa, páginas de destino y otras posibilidades. Mediante este sistema los usuarios reciben el 70% de los ingresos publicitarios de los anuncios dispuestos en estos espacios. Se espera que en el futuro los editores de contenido puedan acceder a mostrar publicad obteniendo ingresos indirectos con BAT. Para este caso, los editores y creadores recibirán el 70% de los ingresos y el usuario el 15%.

Basic Attention Metrics (BAM)

Herramienta que permite el análisis de las métricas de los anunciantes. Este mecanismo ofrece datos sobre el impacto de las campañas publicitarias y el impacto de estas en el público de una manera única. Para ello se ha creado una interfaz sencilla con información en tiempo real.

Se consigue con BAM la posibilidad de crear campañas de publicidad digital más eficientes. Los elementos de publicidad y la plataforma para desplegar esta publicidad están integradas en un mismo sistema. Así se consigue un sistema de contabilidad que mide los datos de atención del usuario sin recopilar datos de estos. Crea un sistema de mercado transparente y descentralizado que conecta a los usuarios, editores y anunciantes.

recompensa tokens Basic Attention Token

Palabras finales sobre Basic Attention Token (BAT)

Al igual que otros muchos proyectos, BAT es un conjunto de elementos que buscan aportar mejoras y valor a elementos existentes. Se ha desarrollado para este proyecto un navegador especifico en el cual el usuario recibe ingresos por la atención prestada a los anuncios. Unos ingresos que los usuarios pueden otorgar como propina a sus creadores de contenidos favoritos, mostrándoles su apoyo.

Todo el proyecto se basa en el navegador Brave y en la privacidad de los usuarios. Un elemento, este último, que durante muchos años «solo» ha estado al alcance de aquellos que realmente la buscaban y sabían que se podía conseguir. Brave lo hace todo más sencillo y democrático.

Te explicamos qué es y cuáles son las características de las criptomonedas

BAT cambia de manera completa la manera de navegar, de interactuar con la publicad y de interactuar con los creadores de contenido. De ahí que la cifra de usuarios que apuestan por usar Brave y manejar tokens BAT va creciendo. Una apuesta valiente por la privacidad que se ha consolidado.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba