Noticias

Mejor ordenador del mundo 2021: Elegimos las mejores piezas

Configurar el mejor ordenador del mundo no parece una tarea fácil. Hay demasiados tipos de ordenadores así que crear la mejor configuración “de la nada” requiere cierto esfuerzo. En este artículo vamos a daros nuestra perspectiva de cuál es el mejor PC posible con los componentes que tenemos disponibles en este año 2021. ¿Intrigado? ¡Acompáñanos!

Mejor ordenador del mundo

Definiendo lo que debe ser “el mejor ordenador del mundo”

Superordenador Fugaku, que ostenta el podio de TOP500 ahora mismo.

Como os acabamos de indicar, no es tarea fácil decidir qué se debería entender exactamente como el mejor ordenador del mundo. Está claro que deberíamos comenzar hablando de servidores y superordenadores, donde probablemente la respuesta fácil esté en entrar en el conocido TOP500, una lista de los superordenadores más potentes del mundo cuyo ganador actual por goleada es el Fujitsu Fugaku, con más de 7 millones de núcleos y un rendimiento pico de 537.000 TFLOPS.

La cuestión es que en este artículo hemos decidido enfocarnos a ordenadores personales de sobremesa por piezas. Es decir, intentaremos hacer una selección de las mejores piezas del mercado para así crear el PC más potente, robusto y capaz posible.

Mejor ordenador del mundo ¿Es una workstation?Aún así, hay muchos puntos de posible discrepancia que solucionar. Para hacer las cosas sobre los mejores cimientos posibles, solo vamos a considerar piezas que se puedan encontrar fácilmente en comercios minoristas. Es decir: no vamos a buscar una “Workstation” preensamblada, sino a elegirlo por piezas. Y nos vamos a quedar con componentes del mercado doméstico, para así acotar y definir con claridad de dónde vamos a sacar los componentes.

Ante esto, muchos pensarán: ¿Y qué valor trae esto? Por una parte, es evidente que no nos vamos a dedicar a seleccionar las piezas más caras que encontremos y listo, sino que haremos un análisis a conciencia del mercado para buscar lo mejor sin tener en cuenta lo que cueste. Por otra, lo que queremos conseguir es dar una buena perspectiva de a dónde nos puede llevar un PC por piezas ahora mismo en cuanto a posibilidades y rendimiento. Sabemos que acabaremos con una configuración poco realista que prácticamente nadie necesita ni puede permitirse, pero lo cierto es que también le da un toque exótico.

Finalmente, indicar que no pretendemos contar con la verdad absoluta, sobre todo en los componentes “menos importantes” donde la definición de qué es lo mejor resulta especialmente difusa y da lugar a distintas interpretaciones. Nosotros tendremos una justificación para cada componente, que será elegido de forma imparcial y sin tener marcas en cuenta, pero eso no significa que sea el mejor de manera indiscutible.

A por el mejor ordenador del mundo: componentes principales

Lo primero de lo que hablaremos será de los componentes principales del ordenador, es decir, aquellos que más influencia tienen en el rendimiento y desempeño del equipo. Estamos hablando del procesador, placa base, tarjeta gráfica, memoria RAM y almacenamiento.

Procesador

Comencemos por el cerebro de nuestro ordenador, una pieza fundamental que definirá el rendimiento del equipo en una gran cantidad de tareas. Aquí no hay grandes dificultades para elegir, pues actualmente el mercado de los procesadores de consumidor tiene un rey muy poco discutido: el AMD Threadripper 3990X. Aunque realmente vamos a apostar por una variante recién llegada al mercado, como es el Threadripper PRO 3995WX, pero al momento de escribir este artículo no vemos placas base disponibles para su chipset WRX80.

Esta es una bestia de 64 núcleos y 128 hilos con un rendimiento por núcleo tremendo, por lo que básicamente nos dará una potencia increíble para aplicaciones de renderización profesionales, análisis científico, arquitectura, etc.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los programas responden lo suficientemente bien a su gran cantidad de núcleos, así que paradójicamente en algunos casos podríamos hablar de “el mejor ordenador del mundo” más bien con un Threadripper 3970X o 3960X que el 3990X.

Actualmente Intel no es una opción, ya que la mayor competencia que plantean a este procesador está en el i9-10980XE, que es menos eficiente, no lo supera en rendimiento mononúcleo, y solo tiene 18 núcleos y 36 hilos. Al menos ese es el panorama al momento de escribir el artículo, en próximos meses vendrán nuevas opciones tanto de Intel como de AMD que agitarán el mercado.

Placa base

No nos olvidamos de la placa base, una pieza que puede parecer más aburrida y monótona de lo que realmente es. Y es que entre distintas placas podemos encontrar grandes diferencias de características y especificaciones, además de una de las cuestiones más importantes cuando hablamos de PC potentes: las prestaciones del VRM, que es el sistema de alimentación que da energía a la CPU.

Entonces, debemos elegir una buena placa TRX40, y vamos a dar dos opciones que serían básicamente las mejores del mercado. Se trata de la MSI TRX40 Creator y la Gigabyte Aorus TRX40 Extreme.

Tarjeta gráfica (o tarjetas…)

Empezamos con las “turbulencias” a la hora de elegir, porque aquí hemos de tomar una poderosa decisión: ¿nos quedamos con tarjetas gráficas “gaming” o nos vamos al segmento profesional?

El primer rango correspondería a las GeForce de NVIDIA o las RX de AMD, y sería donde encontraríamos la mayor potencia bruta, mientras que en el segundo estarían las Quadro de NVIDIA (aunque ya no usan esta marca) o las FirePro de AMD. Estas últimas son mucho más caras pero no necesariamente más potentes, ya que su gran clave reside en la optimización para ciertos programas profesionales, obtención de certificaciones especiales para estos, etc.

Entonces, nuestra decisión ha sido no apostar por el segmento de GPU profesionales, todo ello gracias a la NVIDIA GeForce RTX 3090, que es actualmente la gráfica de gama doméstica más potente del mercado. Nos ha resultado fácil la elección porque a la hora de la verdad esta GPU se orienta a usos científicos más que a gaming, un rango en el que resulta mucho menos atractiva.

Además, sería una idea interesante aprovechar para poner dos RTX 3090 en NVLink, ya que estamos con un presupuesto ilimitado, que deberían ayudar bastante en todo tipo de aplicaciones.

Memoria RAM

La memoria RAM es sin duda uno de los puntos más polémicos que podemos tocar. Básicamente porque para elegir la mejor podemos ir por dos vías totalmente distintas:

  • Buscar las memorias más veloces que podamos, y evidentemente que la CPU vaya a aguantar porque no es fácil que el controlador de memorias sostenga RAM demasiado rápidas con capacidades muy altas.
  • Ir por el camino de la fiabilidad con memorias de tipo ECC. Estas son las que se emplean en servidores y cuentan con capacidades para detectar y corregir errores, algo que puede salvarnos de crasheos del sistema cuando estamos hablando de equipos destinados a realizar tareas muy pesadas sin parar durante un número largo de horas.

Está claro que tener una capacidad alta es algo prioritario, pero los dos puntos de arriba son realmente difíciles. ¿Qué hace mejor a un equipo, la velocidad o la fiabilidad?

Vamos a aprovechar el carácter “recreativo” de este artículo para ir por la opción más fácil, y por ello preferimos decantarnos por la velocidad. Tenemos mucha más experiencia en este tipo de memorias que en las ECC, así que nos auto-otorgamos la concesión de «olvidarnos» de ellas.

Nuestro gran limitante a la hora de decidir la capacidad podría ser el controlador de memorias, si es que queremos una velocidad alta, que es precisamente lo que hemos decidido. Parece que las memorias mejor preparadas para usarse en grandes cantidades son las que llevan chips Micron Rev-E, así que por eso hemos apostado por las últimas Crucial Ballistix, y en particular podríamos ir por dos opciones:

  • Ballistix MAX con 16GB por módulo a 5100MHz, 128GB en total al ser 4 módulos.
  • Ballistix de 3600MHz, pero con 32GB por módulo, para alcanzar los 256GB.

Como decimos, las RAMs ECC tendrían todo el sentido del mundo, pero nuestro gran limitante estaría en los modelos disponibles y velocidades.

Almacenamiento

Actualmente, la mejor tecnología de almacenamiento posible son los SSD, más concretamente aquellos que usan una conexión M.2 con interfaz NVMe y haciendo uso del estándar PCI Express 4.0.

Ya hemos dicho que lo que buscábamos no era una selección irracional de las piezas más caras del mercado, sino algo realizable y aprovechable. Así que no vamos a proponer una cantidad absurda de SSDs, sino que buscaremos un enfoque algo más conservador. Podríamos empezar con una o dos unidades de Samsung 980 PRO de 2TB, una de las mejores opciones del mercado actualmente, y continuar con varios SATA que podrían ser 870 EVO de 4TB de la propia marca.

El mejor ordenador del mundo no puede llevar discos duros mecánicos. Podemos conseguir una capacidad realmente alta apostando únicamente por SSDs, que nos darán unas velocidades y unos tiempos de acceso increíblemente mayores.

Está claro que no hay que olvidarse de las necesidades de almacenamiento masivo todavía mayor que podría tener alguien con el mejor ordenador del mundo. Esto justificaría usar algunos HDDs a priori, pero pensándolo bien nada haría más premium al equipo que dedicar este almacenamiento masivo a un buen NAS, precisamente es algo a lo que recurren profesionales y empresas desde hace años. Es la solución más seria.

Otros componentes

Refrigeración

¿Qué debería llevar el mejor ordenador del mundo, una refrigeración por aire o una líquida? La disipación por aire es actualmente la opción más “seria” y tiene un muy buen rendimiento, pero una buena líquida puede situarse bastante por encima en cuanto a capacidades de refrigeración. A priori, parece que lo justo es apostar por una buena refrigeración líquida custom. El problema está en su mantenimiento. ¿Debería el mejor ordenador del mundo requerir un mantenimiento periódico de la refrigeración líquida?

Nos hemos decantado por una opción sencilla, que es una refrigeración líquida AiO adaptada para Threadripper, pero intentando que no sea una opción normal sino que realmente tenga un rendimiento destacable sobre las opciones de aire. Hemos llegado a la conclusión de que la Cooler Master MasterLiquid 360 TR4 Edition es la opción de mayor interés.

Lo que más nos hubiese gustado habría sido un kit de líquida custom, o al menos una refrigeración líquida AiO con un rango de personalización elevado como algunas Alphacool, pero no hemos encontrado ninguna con una base preparada para Threadripper en cuanto a tamaño. Sí hay RLs compatibles, pero nos ha costado encontrar alguna con una base especial.

Caja

En este artículo no nos enfocamos en la estética, sino en la potencia, funcionalidad, calidad y robustez de los componentes. Así que no vamos a buscar la caja más bonita ni la que lleve la mejor iluminación, sino la que creamos que nos da el mejor set de funcionalidades del mercado. Es una decisión realmente difícil porque la cantidad de buenas candidatas es inmensa. Así que no os lo toméis muy a pecho.

Hay muchas candidatas increíbles: podríamos poner la Cooler Master SL600M, ganadora en nuestros premios de Hardware de 2019; la Be Quiet Dark Base Pro 900 Rev.2, con una versatilidad fuera de serie… Al final, nos decantamos por una opción quizás algo conservadora, la Fractal Meshify 2 (XL).

Esta caja de Fractal Design destaca por ofrecer un diseño extremadamente funcional y bien construido, con compatibilidades excelentes, y sobre todo con un enfoque claro a favor de la buena refrigeración. Esto es muy importante en un equipo que tiene dos gráficas hambrientas de energía y un procesador de 64 núcleos y 128 hilos.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el corazón del PC, así que en el mejor ordenador del mundo está claro que no podemos olvidarnos de poner la mejor fuente del mundo. El mercado de la gama alta está plagado de modelos realmente interesantes y de una calidad fantástica, pero sin duda hay uno que destaca sobre los demás: estamos hablando de la Corsair AX1600i.

Esta es, indiscutiblemente, la mejor fuente de alimentación del mundo dentro del mercado de consumidor. Partamos del hecho de que cuenta con el interior de tecnologías más avanzadas y novedosas del mercado, como es su arquitectura totalmente digital con condensadores de nitruro de galio, entre otras innovaciones. Eso se combina con un puntero sistema de control digital de la fuente y la posibilidad de hacer monitorización mediante software. Todo esto acompañado de una nada despreciable potencia de 1600 vatios, más que suficiente para las necesidades del PC planteado.

Como decimos, hay muchas alternativas de gran nivel como podrían ser las Seasonic Prime Titanium. Muchos calificarían instantáneamente a esta última como la mejor gama de fuentes del mundo, básicamente por sesgos de marca. Es tan fácil refutarlo que Seasonic lleva años preparando un diseño interno competidor del de la AX1600i, con sus mismas tecnologías punteras, y todavía no lo han presentado.

¿Componentes adicionales?

Todavía podríamos mencionar otros componentes para completar nuestra configuración. Pero esto se reduciría básicamente a periféricos y accesorios, porque si nos quedamos en los componentes tendrían que ser cosas muy concretas como capturadoras. Una tarjeta WiFi no sería necesaria al incluirla las propias placas, quizás sí una tarjeta de red Ethernet adicional en algunos casos en los que haya que usar más de dos redes. Y una tarjeta de sonido tampoco haría falta, porque la placa ya tiene una y la mejor forma de mejorar esa experiencia es con un DAC externo más que con una tarjeta interna.

Conclusiones y resumen sobre el “mejor ordenador del mundo”

¿Qué componentes llevaría el mejor ordenador por piezas del mundo? Eso es lo que hemos intentado responder en este artículo. Hay algunos componentes difícilmente discutibles, como el procesador, que en el segmento de escritorio actual debería ser el Threadripper 3990X o 3995WX. La fuente de alimentación tampoco deja espacio a dudas, ya hemos aclarado que a día de hoy no hay ninguna mejor que la Corsair AX1600i. Pero en muchos otros casos sí que cabe una gran discusión.

Por ejemplo, nos hemos decantado por una tarjeta gráfica GeForce, concretamente la RTX 3090, cuando podría tener mucho más sentido hablar de una RTX A6000 48GB, por poner un ejemplo. En el artículo hemos hecho las justificaciones pertinentes para cada una de estas elecciones, en las que tenemos un par de opciones idóneas.

Otra fuente de polémica más está en aquellos componentes donde no tenemos dos o tres opciones factibles sino decenas. Esta es por ejemplo la caja, donde no nos hemos mojado demasiado y nos hemos limitado a dar un par de opciones que nos parecen buenas candidatas para usarse en el mejor ordenador del mundo.

Todo es debatible, pero creemos que hemos hecho una selección bastante argumentada y razonable, con un fin claramente didáctico. ¡Os invitamos, en todo caso, a dar vuestros comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba