Refrigeración AireTutoriales

Ordenador 100% pasivo o sin ventiladores ¿Es posible?

Uno de los mayores enemigos de la comodidad en informática es sin duda el ruido, que en algunos casos puede resultar extremadamente molesto e incluso desconcentrar a quien esté trabajando en el ordenador. Por eso, muchos se plantean la posibilidad de comprar un ordenador 100% pasivo es decir, sin ventiladores. También podríamos denominarlo fanless, adoptando el extranjerismo del inglés. ¿Se puede conseguir esto en un PC por piezas? ¿Qué opciones hay? ¡Vamos a verlo!

ordenador pasivo

Consiguiendo un ordenador por piezas pasivo

Comenzaremos dando un repaso a los distintos componentes que encontramos en el ordenador y que suelen tener ventiladores para así analizar hasta qué punto podemos sustituirlos por una opción pasiva.

Disipador de la CPU: ¿limita el procesador que puedo utilizar?

Debes tener en cuenta que la elección de un disipador totalmente pasivo limita con mucha fuerza el tipo de procesador que podemos montar, básicamente porque su capacidad de refrigeración es bastante limitada en comparación con el TDP (Thermal Design Power) que suelen tener los procesadores.

Además, el mercado está prácticamente desierto de buenas opciones que aguanten lo suficientemente bien. Por ejemplo, en Amazon lo único que encontramos es el Arctic Alpine 12 Passive, pensado para CPUs Intel de hasta 47W, sin tener ni siquiera compatibilidad con el socket AM4 de AMD.

Última actualización el 2024-04-23

Si nos vamos a opciones bastante más potentes como el Silverstone HE02 o el conocido Nofan CR-80EH, encontramos que son relativamente difíciles de encontrar en España. Y es que ambos modelos se postulan como mejor disipador para CPU.

Pero ojo, porque tenemos una buena noticia que dar: se sabe que Noctua está preparando su propio disipador pasivo para lanzarlo, en principio, este año 2021. Esta podría ser una opción prometedora, y esperamos que la compañía esté trabajando en lanzar un producto solvente que solucione las necesidades de este nicho de los equipos 100% pasivos.

Por supuesto, podemos simplemente conseguir un disipador de torre grande y quitarle el ventilador, y nos podría valer con CPUs que no consuman demasiado, pero nuestra idea era dar modelos que estén especialmente pensados para funcionar sin ventiladores.

Tarjeta gráfica

tarjeta grafica pasiva

Aquí encontrar una opción totalmente pasiva será extremadamente fácil siempre y cuando nos vayamos a modelos básicos, como una GT 1030, donde prácticamente todos los ensambladores tendrán una opción sin ventilador. Pero si buscas un modelo más sofisticado, entonces se hará mucho más difícil, pues prácticamente solo las encontramos dentro de la marca Quadro, pensada para usuarios profesionales que pueden pagar un precio desorbitado a cambio de unos pocos extras.

Fuente de alimentación

Este es un componente crítico para nuestro propósito, pues si eliminamos los ventiladores de todos lados pero mantenemos una fuente de alimentación estándar podemos llevarnos un buen chasco. Siendo fieles con el objetivo del artículo, que es buscar un PC 100% pasivo, entonces nuestra apuesta tiene que ser una fuente completamente pasiva. No hay muchas opciones en el mercado pero sí las suficientes, aunque debéis tener en cuenta que su precio suele ser algo elevado.

Dentro del formato ATX (el más común) las opciones más importantes son las de Seasonic, básicamente las Prime Titanium Fanless y Prime Platinum Fanless.

Estas tienen su alternativa en Silverstone, cuya serie Nightjar es básicamente un “rebranding” de las opciones anteriores (aunque con un período de garantía más corto), así que si las encontramos a buen precio entonces será un “win win”.

Y dentro del formato SFX el fabricante Silverstone también nos deja su Nightjar NJ450-SXL, que es concretamente SFX-L, y es prácticamente la única fuente pasiva con este formato.

Caja y sus ventiladores

Continuamos hablando de la caja. La mayoría traerá uno o varios ventiladores instalados, así que está claro que tenemos que quitarlos. Pero, ¿llega hasta ahí el asunto? Obviamente no. En esta pieza mucha gente recomendará una caja con insonorización para reducir el ruido del ordenador al máximo, pero si estamos buscando un PC totalmente pasivo podría ser contraproducente. Si no hay ningún ventilador instalado en el equipo, ¿para qué buscar una opción insonorizada?

Además, quizás lo que más nos debería interesar sería una caja lo más abierta posible, por lo menos en la parte de arriba. Así permitiremos que el calor generado escape (recordad que lo hace hacia arriba de forma natural) y reduciremos la temperatura de los componentes. Además de eso, es recomendable evitar cajas con una tapa para la fuente de alimentación que no se pueda sacar, ya que las opciones pasivas también deben montarse con la rejilla hacia arriba, y si tenemos una chapa metálica impidiendo al calor salir no estamos haciendo mucho.

Almacenamiento

Esta es una de las partes más fáciles de cumplir en nuestro objetivo, pues solo tiene una restricción muy sencilla: ¡No uses bajo ningún concepto un disco mecánico (HDD)! Estos pueden llegar a hacer un montón de ruido cuando están funcionando debido a las partes rotativas de su interior.

La gran alternativa son los SSD, que no solo es que estén a precios muy razonables hoy en día (es lo que se debe comprar siempre en un PC nuevo), sino que además no tienen ninguna parte en movimiento en su interior y por lo tanto no harán absolutamente ningún ruido. Los HDD siguen siendo opciones interesantes para almacenamiento masivo, donde la velocidad no importa mucho, pero desde luego es algo que queda “totalmente prohibido” en nuestra búsqueda por el PC pasivo.

El “coil whine” siempre va a acechar

En todo equipo silencioso puede haber un enemigo invisible difícil de batir, el coil whine, que básicamente es un ruido eléctrico proveniente de componentes como bobinas, encontradas en la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación, cuya vibración puede llegar a frecuencias audibles si tienes mala suerte.

Así, es posible que la combinación de tarjeta gráfica, placa base y fuente de alimentación provoque este ruido. No es lo normal en una situación de reposo o de carga ligera, pero desde luego si aplicas una carga importante a la tarjeta gráfica es posible que lo oigas. En este caso pocas soluciones hay que no sean reemplazar el componente causante del coil whine, generalmente las tiendas y fabricantes suelen ser bastante receptivas con este tipo de cosas y no deberían poner ninguna pega.

Esto nos lleva a replantearnos el punto anterior, el de la elección de la caja, ya que está claro que una insonorizada ayudará a tapar la percepción del coil whine. Pero en todo caso quien elija unos componentes relativamente potentes debería intentar que la caja fuese lo más abierta posible.

Alternativas ya montadas en el mercado

Última actualización el 2024-04-23

También queremos dejar algunas opciones de equipos ya montados que son 100% pasivos. Hay un mercado bastante rico de mini PC pasivos con características bastante razonables. Por ejemplo, podemos encontrar este en Amazon con un i7-8550U, 32GB de RAM DDR4 y 512GB de SSD. Eso sí, el precio no es precisamente bajo.

También podemos encontrar algunos de los NUC de Intel como equipos totalmente pasivos, opciones de marcas reconocidas como Shuttle, etc.

¿Realmente necesitas que el ordenador sea 100% pasivo? Consiguiendo un equipo silencioso

Nuestra reflexión final es plantearte si realmente necesitas apostar por un equipo totalmente pasivo, teniendo en cuenta que acarrea un gasto económico superior y es un limitante en los componentes que le puedes poner al ordenador. Todo depende de cada contexto, pero desde luego quien venga de un equipo extremadamente ruidoso seguramente no tenga que irse al otro extremo para estar satisfecho.

Así, con elegir un disipador y fuente de alimentación silenciosos, una gráfica lo menos ruidosa posible, e incluso quizás una caja bien aislada, debería ser suficiente. Para las fuentes tenemos una guía completa de fuentes de alimentación en la que incidimos mucho en su sonoridad y os planteamos los modelos más silenciosos del mercado.

Así, ya podréis montar un equipo de relativamente alto rendimiento, siendo totalmente cierto que podría hacer bastante ruido bajo carga, pero en reposo y cargas pequeñas debería ser totalmente silencioso. No menospreciemos tampoco las opciones de componentes semi-pasivos, como podrían ser los disipadores Arctic Freezer 34 o muchas de las fuentes de alimentación silenciosas que os recomendamos en nuestra guía de fuentes. Esto también suele verse en las tarjetas gráficas, y básicamente os dará un funcionamiento totalmente silencioso en reposo, activando el ventilador cuando realmente lo necesitan.

Palabras finales y conclusión sobre conseguir un ordenador 100% pasivo

Un ordenador 100% pasivo que no haga ningún ruido es el sueño de muchas personas que tienen que lidiar a diario con un equipo excesivamente ruidoso. Una mala sonoridad en un PC puede llegar a desconcentrar a la hora de realizar un trabajo, y por eso hay quien busca librarse de todos los ventiladores del PC.

Para ello, lo que debemos es simplemente escoger una totalidad de componentes pasivos, empezando por lo que es sin duda lo más difícil, el disipador del procesador y la tarjeta gráfica. En ambos casos no quedará otra que limitarse a componentes con una potencia inferior a la que podríamos conseguir si apostásemos por otras opciones activas. Luego, la mejor caja posible será probablemente la que más abierta esté, para permitir al calor generado escapar de forma natural. Finalmente, para la fuente de alimentación hay opciones pasivas bastante interesantes en el mercado.

No debemos olvidarnos tampoco de los discos duros, que en ningún caso han de ser mecánicos (HDD) sino de estado sólido (SSD). Estos últimos no hacen absolutamente nada de ruido.

Desgraciadamente, la opción de un equipo totalmente pasivo acarrea muchos compromisos y limitaciones en la potencia de los componentes, a la vez que incrementa bastante el precio. Por eso nosotros os hemos dejado alternativas distintas, como por ejemplo buscar el equipo más silencioso posible sin el requisito de que sea 100% pasivo, algo que contentará a la gran mayoría de usuarios, u optar por vías “semi-pasivas”, donde los componentes sí tendrán ventiladores pero solo los encenderán cuando lo necesiten, dando un total silencio en situaciones de reposo o cargas bajas.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda para conseguir un equipo lo más silencioso posible! ¿Crees que invertir en un equipo pasivo merece la pena, o que con escoger componentes silenciosos es suficiente? No dudes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba