Refrigeración AireTutoriales

Disipador ordenador: consejos y recomendaciones a la hora de comprar uno

Con tantas marcas y opciones, es complicado elegir el mejor disipador para tu CPU. Sin embargo, hemos preparado una guía exclusiva que reúne los mejores consejos para comprar uno en función del tipo de ordenador que tengas ya o el para qué lo vayas a usar.

Hay que tener en cuenta ciertos factores que tienen una incidencia directa en el funcionamiento de un disipador. La refrigeración del procesador es clave porque de ella depende, en gran parte, la vida útil de este componente. Cuando jugamos o le cargamos de trabajo, la CPU se calienta fácilmente, por lo que el disipador tiene la misión de evacuar todo ese calor. Así que, atiende a esta guía para comprar el mejor del mercado.

Artículo patrocinado por NOX

Nociones básicas de cómo funciona un disipador

disipador CPU nox

Nos gustaría abordar brevemente el funcionamiento de un disipador para que tengáis en cuenta varias claves. El disipador se instala encima de la IHS (Integrated Heat Spreader) del procesador, que es la tapa metálica que protege el die del mismo.

La misión del IHS es transferir el calor del die, producido por los circuitos electrónicos de éste, fuera del procesador. Para que la transferencia sea óptima, necesitamos un disipador potente, por lo que no nos servirá una disipación pasiva. No obstante, ¿cómo traspaso el calor del IHS al disipador? Mediante la pasta térmica.

partes de un procesador

Sin meternos de lleno en ella, podemos decir que es un compuesto que actúa de conductor térmico, lo que es ideal para conducir el calor del IHS al disipador. Sin una pasta térmica en condiciones, el proceso se irá al traste y la CPU se sobrecalentará con facilidad.

De este modo, se aplica pasta térmica en el IHS del procesador (una bola del tamaño de un guisante, o menos) y se monta encima el disipador. Cuando coloquemos el disipador sobre la pasta, ésta se expandirá por toda la superficie del IHS, que es lo óptimo.

pasta térmica

Así que, el funcionamiento es el siguiente:

  • El IHS se calienta.
  • La pasta térmica transfiere ese calor a la base del disipador.
  • La base del disipador transfiere el calor por los tubos hacia el heatsink o bloque de aluminio.
  • Una vez llegado al bloque, el ventilador expulsa el aire caliente de éste, enfriando todo el disipador.

Para terminar, nos gustaría aconsejaros que atornilléis el disipador a la placa siguiendo un orden «X«, como el que veis en la imagen. Id atornillando los anclajes opuestos para evitar que el disipador quede descompensado y no se ancle completamente a la placa base. Por ejemplo comprar una buena pasta térmica es clave, marcas como NOX tienen pastas térmicas calidad / precio que dan muy buen resultado.

Cómo funcionan los kits AIO

alternativa disipador CPU

La alternativa de un disipador para la CPU es la refrigeración líquida, la cual funciona de manera distinta, pero el fin es el mismo. No nos meteremos de lleno en ello, pero creemos que os será útil para saber las diferentes opciones que tenéis en el mercado.

Un kit AIO es un sistema simplificado de lo que sería un kit de refrigeración líquida custom, pero no ofrece el mismo rendimiento que éste, aunque se acerca bastante. La transferencia de calor se realiza mediante un líquido refrigerante que sale de la CPU para dirigirse al radiador y ventiladores con el objetivo de enfriarse y volver fresco al punto de partida. Al fin y al cabo, se trata de un circuito en el que el líquido no para de dar vueltas.

Los kits AIO se componen de 4 piezas principales:

  • Bloque de agua, que se instala encima del IHS de la CPU. Decir que seguiremos usando pasta térmica para su instalación.
  • Tubos, las «carreteras» por las que circula el líquido refrigerante.
  • Radiador, se instala en la caja del PC (preferiblemente arriba o en la parte frontal) y recibe el líquido caliente proveniente de la CPU para enfriarlo.
  • Ventiladores, están instalados en el radiador y expulsan el aire caliente fuera de la caja, enfriando el líquido y volviendo por al bloque de agua frío.

Tipos de disipador CPU

Nos parece muy útil empezar por ver qué tipos de disipadores encontramos en el mercado para tener claro qué necesitamos o sus ventajas y desventajas

Bajo perfil

mejor disipador CPU bajo perfil

Se configuran como una opción económica y están pensados para equipos con un factor de forma más pequeño que ATX (Mini-ITX, Micro-ATX, etc.). Son caracterizado por expulsar el aire caliente de forma vertical, ya que el ventilador sopla el aire hacia arriba.

Existe cierta susceptibilidad a la hora de comprar estos disipadores porque los usuarios creen que dan menos rendimiento, pero depende del modelo. Es cierto que es más favorable una disipación en forma de torre porque expulsamos el aire de lado a lado y no tenemos tantas limitaciones físicas.

Por otro lado, la eficiencia de un disipador no solo se resume a un sistema concreto, sino a la calidad de sus tubos de calor, a la pasta térmica utilizada, al flujo de aire, velocidad de ventiladores o presión estática, por ejemplo.

Encontraréis modelos con un ventilador de 120 mm o de 140 mm. Cuidado con las medidas porque podemos entrar en conflicto con los slots de memoria RAM. Un ejemplo de un buen disipador de bajo perfil, sería el Noctua NH-L12S que vemos en los equipos de Versus PC ya que es un ventilador contrastado.

Por ejemplo este equipo se trata de un equipo de altas prestaciones, para jugadores profesionales, que ofrece el máximo rendimiento y cuyos disipador está a la altura de las circunstancias. Adquirir un ordenador Versus PC nos ofrece la posibilidad de configuración personalizada y el montaje ya viene incluido en el precio. No tienes porque preocuparte por saber montarlo.

De torre

mejor disipador CPU

Son los más conocidos e ideales para equipos más grandes, ya que ocupan espacio a lo alto. En este caso, no hay tantas limitaciones físicas, pudiendo incorporar hasta 3 ventiladores en el disipador. También, veréis que hay modelos con ventilador de 140 mm o con 120 mm. Como puede ser el Versus PC Greenflash 3.

Es importante que haya un buen circuito de aire para aprovechar el potencial de disipador. Por ello, no bastará con tener el mejor disipador CPU del mercado, sino que la caja debe tener una ventilación buena, además de estar aseada. Como curiosidad y que tomamos como referencia a los Versus PC, estos tienen un diseño personalizado para esta gama.

En este sentido, encontramos varias opciones interesantes en el ETERNALSTORM 4 de Versus Gamers, pudiendo elegir varios kits AIO si somos más exigentes.

Consejos y recomendaciones de compra

Lo que nos interesa es saber qué trucos o claves podemos conocer para elegir mejor nuestro disipador. Por ello, vamos a ir desglosando cada consejo para ir entrando en materia.

El disipador debe ser compatible con tu socket

disipador cpu placa base B550

La lección nº1 de toda guía de compra sobre disipadores, es que debemos tener claro qué socket tenemos en la placa base. No nos va a servir cualquier disipador, por lo que hay que asegurarse de que el disipador que vamos a comprar sea compatible.

Por tanto, debéis mirar la ficha técnica del modelo que estáis mirando y certificar que es compatible con nuestra placa. Para aquellos que no sepáis qué socket tenéis, es muy sencillo. Lo podéis averiguar de 2 maneras: de forma nativa en Windows o mediante CPU-Z.

  • Mediante Windows:
    • Abrid el menú inicio y escribid «información del sistema«. Abrir la opción que os sale y buscad el modelo de vuestra placa base.

información sistema

información sistema

Luego, buscáis el modelo por internet y seguro que saldrá el socket de la placa. En mi caso, mi socket es AM4, mientras que en Intel encontraréis LGA1200 como el más reciente, o LGA1151 Gen 9.

  • Mediante CPU-Z: nada más abrirlo, en la parte central de la pestaña principal.

CPU-Z AM4 Ryzen

Por último, una vez que estéis buscando el disipador que queréis, veréis que los disipadores suelen ser compatibles con muchos sockets. No os preocupéis, esto es porque vienen con distintos adaptadores para ofrecer una mayor compatibilidad. Después, solo tendréis que leer las instrucciones para saber cuál es el adaptador de vuestro socket.

Medidas de memoria RAM y la caja PC

slots memoria ram

Antes hemos pasado por encima de esta cuestión, y venimos a referirnos a que llevéis cuidado con las dimensiones del disipador que queréis comprar. Las dimensiones que tenéis que observar son:

  • El alto. Cotejar con las dimensiones de vuestra caja (buscad su ficha técnica por internet, Algunos fabricantes, como Nox, incluyen este tipo de información de manera detallada en su web…) para que no choque con la tapa lateral izquierda. Si el disipador es muy grande, no podremos cerrar la caja.
  • El ancho. Esto es importante en relación con las memorias RAM, ya que los slots están muy cerca del socket. El problema es más patente cuando tenemos una placa con un factor de forma pequeño. Lo que buscamos es que el disipador no choque con las memorias, o inhabilite un slot por ser demasiado grande.

¿Qué rendimiento buscas?

setup gaming

Esta pregunta nos la tenemos que hacer porque, dependiendo del resultado que busquemos, variarán nuestras necesidades. Nosotros abanderamos la idea de comprar lo que necesitamos: ni más, ni menos. No sirve de nada tener un disipador de gama alta si no hacemos overclock, o nuestra CPU no se calienta con facilidad.

En caso de que, simplemente, queráis refrigerar el procesador, uno de bajo perfil será más que suficiente. Incluso, podríamos hablar de no comprar ninguno y utilizar el disipador de stock que ofrece Intel o AMD.

Por el contrario, si queremos un rendimiento mayor, tendremos que ir descartando unos u otros en función de las características que veremos a continuación.

Como mucho sabéis la potencia del procesador va ligado en muchas ocasiones a la temperatura que tiene el mismo, ya que afecta el thermal throttling por sobrepasar las temperaturas, lo que hace reducir su velocidad.

Teniendo un buen disipador y cuando el procesador requiere de mucha carga de trabajo entra en modo boost (un leve overclock de fábrica, aunque tenemos articulos hablando de ello), esto hace que la frecuencia y el voltaje del procesador aumente y con ello la temperatura, si esta temperatura es demasiado alta, el procesador bajará el voltaje y la frecuencia para que tenga una temperatura más estable. Esto sucede cuando jugamos a juegos o programas muy exigentes.

Características claves para elegir un buen disipador

Encontramos una serie de características que actúan como claves para elegir el mejor disipador del mercado. Las podéis encontrar en las fichas técnicas de cada modelo.

Flujo de aire

flujo de aire ventilador

Empezamos con el flujo de aire, que es una métrica clave para saber cuánto aire puede mover nuestro disipador. Veréis que la magnitud usada es CFM (Cubit Feet per Minute), que traducida al español es pies cúbicos por minuto.

Básicamente, mide cuánto volumen líquido puede pasar por un punto exacto cada minuto. Por tanto, cuanto más alto sea este valor, mejor.

Dicho esto, es fácil ver las equivalencias porque podéis encontrar conversores online que hacen la operación en segundos.

RPM o velocidad de ventiladores

ventiladores NOX

No os vamos a negar que, cuanto mayor sea la velocidad de los ventiladores, mejor. Sin embargo, cuidado con esto porque no garantiza una expulsión de aire caliente más rápida. En nuestro caso, nos fijaremos de las RPM (Revoluciones Por Minuto)máximas que ofrece el disipador para ver cuál es su límite.

Para comprar el mejor disipador para tu CPU busca uno que se encuentre entre 1500 y 2000 RPM máximas. Nos cuesta encontrar modelos que sobrepasen esas 2000 RPM

Ruido

La principal consecuencia de tener un disipador con altas revoluciones por minuto, es el ruido que se suele generar. Podéis ver marcas que se centran en componentes silenciosos, pero el ruido es una característica enfocada al confort, ya que no afecta a una menor o mejor disipación.

Aún así, es un aspecto que el usuario valora muchísimo, por lo que hay que considerarlo. Tenéis que fijaros en los dB (decibelios) máximos que ofrece el disipador, no en los mínimos. Cuando el ventilador gire a pocas RPM, lógicamente, va a hacer poco ruido.

Para que os hagáis una idea, un ventilador que sobrepase los 30 dB se puede considerar ruidoso. Una buena opción de NOX son sus ventiladores PWM con 29.2 dBa máximo y mínimo de 16.2 dBa.

Presión estática

Ojo con esta característica porque es súper importante, al igual que el flujo de aire. La magnitud usada para medir la presión estática de los disipadores es mmH2O. Si te preguntas qué es, podríamos decir que es la presión que el ventilador requiere para vencer la resistencia generada cuando éste sopla el aire en una dirección.

Si os fijáis, es complicado encontrar un disipador que ofrezca presión estática y flujo de aire altos, pero los hay, aunque sean de gamas medias-altas. Os recomendamos que escojáis un modelo que reúna un flujo de aire y una presión estática altos.

Número de ventiladores

Hacemos una distinción en relación a los disipadores de torre porque podemos encontrar modelos variopintos. Lo normal es que el disipador tenga solo un ventilador, independientemente de las medidas que ofrezca.

No obstante, podéis encontrar un disipador con 2 o, incluso, 3 ventiladores, lo que es mejor para tu CPU. En el primer caso, tendremos una refrigeración muy buena, pero en el segundo puede sobrarnos un tercero, salvo que el procesador sea muy caliente.

Usar una buena pasta térmica

Sí, muchos disipadores vienen con pasta térmica; y si el modelo es bueno, la pasta también lo será. Sin embargo, queremos tender una mano a las marcas como Nox, Thermal Grizzly, Artic, Corsair o Noctua, las cuales se esfuerzan en ofrecernos una pasta térmica de alta calidad. Unas más caras que otras, al final dependerá de tu presupuesto.

Os podemos asegurar que una buena pasta marca la diferencia, así que, si tenéis la oportunidad, buscad una que os dé un gran rendimiento. Por último, cuidado con las pastas metálicas de alto rendimiento, hay que saber aplicarlas bien. Por este motivo, si no eres muy manitas y no te quieres meter en este «marrón», es buena pedir le ordenador montado.

Refrigeración líquida o disipador para CPU: qué es mejor

disipador CPU kit AIO

Suponemos que os preguntaréis si merece más la pena una refrigeración líquida AIO (All In One). Desde luego, ofrecen una refrigeración muy potente y destacan por expulsar el aire directamente fuera de la caja.

Son sistemas con ventajas y desventajas, pero su ventaja principal es que consiguen una refrigeración superior a la que vemos en disipadores de aire. Dicho esto, cuidado con el kit AIO y el disipador que comparamos porque podemos llevarnos una sorpresa.

Hay que saber elegir el kit AIO que compramos, y todo lo explicado anteriormente os va a servir. Las limitaciones principales que encontramos en los kits de refrigeración líquida son los siguientes:

  • Requieren una caja con ciertos compartimentos. Pensad que tenemos que montar el radiador y los ventiladores en la parte superior de la caja o en uno de los lados.
  • La caja debe tener un tamaño mínimo. Existen kits más pequeños, pero ocupan mucho espacio igualmente.
  • Hay que ventilar bien la caja, ya que instalaremos un radiador que ocupe un compartimento de la caja solo para la CPU.

Podéis encontrar kits con 2 y 3 ventiladores, y hay muchas marcas dedicada de lleno a este mundo. Modelos como el Aquafusion 240 RGB de Enermax, o el Kraken X52 que podemos equipar en el Greenflash 3 de Versus Gamers son opciones magníficas para refrigerar la CPU.

Conviene destacar kits AIO con 3 ventiladores, y una opción calidad-precio brutal es el H-360 ARGB de NOX, compuesto por 3 ventiladores de 120 mm e iluminación ARGB.

Para los amantes de la iluminación RGB, encontramos modelos como el LIQMAX III 240 RGB, que lo podemos instalar en el PC Giants de Lolito. Si solo necesitáis una caja PC en la que instalar el mejor disipador para la CPU, la Hummer Zero de NOX es una opción buenísima en relación calidad-precio.

La misma marca NOX ofrece productos de refrigeración que han pasado por Profesional Review con muy buena nota. Quien busque un buen kit AIO de 2 ventiladores, puede configurar en equipos como el Versus PC Infinity Sigma de Versus Gamers el H-240 ARGB de NOX, que nos parece una gran opción. Además, lo podéis configurar en el PC Infinity Sigma de Versus Gamers.

BONUS: reforzar la ventilación

ventilador NOX A-FAN

Consideramos que es positivo contemplar la posibilidad de mejorar la ventilación de vuestro PC con ventiladores auxiliares, algo que es recomendable para kits AIO, como para los que utilicéis un disipador para CPU. Para fundamentarlo, os damos estos argumentos:

  • Si establecemos un circuito de aire dentro de la caja, nuestro equipo tendrá mayor capacidad para expulsar el calor que generan los componentes. Así que el disipador CPU necesita «más compañeros» para realizar su trabajo.
  • En el caso de los kits AIO, suelen tapar una parte de la caja solo para extraer el calor de la CPU, ¿y los demás componentes? Por ello, es necesario instalar más ventiladores en la caja.
  • Ya sabéis: cuanto menos calor, mejor será el rendimiento y más difícil será que se dé el Thermal Throttling. Además, la vida útil de los componentes internos será mayor, debido a que no están estresados a altas temperaturas.

A grosso modo, existen ventiladores de 120 mm y 140 mm, aunque también hay modelos de 90-95 mm para cajas más pequeñas. Nosotros recomendamos las 2 primeras medidas, y para comprar uno correctamente podéis usar los mismos consejos que os hemos expuesto arriba. Como idea, el A-FAN de NOX es un BBB (Bueno, Bonito y Barato), pudiendo completar una configuración potente por poco.

NOX R-HUB

Encontraréis ventiladores con iluminación o sin ella, pero si vais a instalar muchos, existe una posibilidad de controlarlos: a través de un HUB. Algunos os preguntaréis, ¿para qué? Bueno, la idea de controlar la velocidad y la iluminación de todos los ventiladores de forma sincronizada es importante. Además, el HUB te puede facilitar por 2 razones:

  • Disponer de un mando a distancia para cambiar la velocidad y la iluminación sin tocar el PC.
  • Necesario cuando no tengamos suficientes conectores de 4 pines en la caja.

Eso sí, os recomendamos que no compréis un HUB de una marca distinta al de los ventiladores para no sufrir incompatibilidades. Siguiendo el ejemplo del ventilador NOX que os hemos expuesto, podríamos completar la configuración con el R-HUB de la misma marca. Veréis que las marcas hacen esto para crear su propio ecosistema; por este motivo, os recomendamos tenerlo todo de la misma marca.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos encantados, ¿preferís un kit AIO antes que un disipador por aire? ¿Qué disipador tenéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba