Tutoriales

Ventiladores silenciosos: sus claves y cuáles comprar

Indagamos en qué debemos buscar en un ventilador silencioso y damos recomendaciones de compra

Existen muchos tipos de estos ventiladores, pero uno de los que más nos pueden interesar son los ventiladores silenciosos; hoy os daremos nuestras recomendaciones sobre los ventiladores silenciosos: sus claves y cuáles comprar.

Ya lo hemos dicho muchas veces, la refrigeración es una parte de tu equipo tan importante como el procesador, o la tarjeta gráfica. Da igual cómo de potentes o capaces sean tus componentes, sin una buena refrigeración que los respalde, no darán todo de sí. Dentro de esta refrigeración, los ventiladores son el arma principal; los encardados de mover el aire caliente fuera del espacio que supone la torre.

Optando por un equipo silencioso

Los ordenadores de sobremesa tienen un centenar de usos, aplicaciones y localizaciones; por lo que no es de extrañar que, en algunas de ellas, su dueño quiera tener un espacio libre de los ruidos que pueda generar su equipo.

Los principales culpables de este ruido suelen ser los ya mencionados ventiladores, razón por la cual podemos ver en el mercado una amplia oferta de ventiladores silenciosos; especialmente destinados a aquellos usuarios que quieran un espacio calmado, pero no puedan rechazar el uso de componentes de alto rendimiento (aquellos que requieren de buena refrigeración).

Nivel de ruido (en dBA) Escenario real
0 Silencio total.
10-20 Respiración humana.
20-30 Susurros. Ruido exterior.
30-40 Ruido exterior sonoro.
40-50 Una conversación normal.
50-70 Un aspirador cercano.
70-90 Una sirena policial.

Nosotros medimos el ruido de los ventiladores de PC en decibelios (dBA). Los decibelios son la unidad de referencia para medir la intensidad de los sonidos, se ordenan en una escala ascendente. Lo habitual es que consideremos molesto un sonido por encima de los 55 dBA; mientras que una conversación natural ronda los 35 dBA; existen diferentes escalas para medir este sonido, como, por ejemplo, esta de RTVA.

Un ventilador de PC convencional puede rondar los 30 dBA cuando comienza a trabajar en intensidad; por ello, aquellos que bajo carga se mantengan por debajo de los 25 dBA deberían considerarse silenciosos.

Las claves de un ventilador silencioso para PC

Independientemente de su ruido o sonido natural, un ventilador es una compra utilitaria para nuestros ordenadores, del mismo modo que lo es la adquisición de, por ejemplo, una torre.

Por esta razón, existen diferentes factores y características asociadas a la pieza crucial que suponen los ventiladores más allá de otros puntos de interés, como el precio o la estética. Estos son los factores que debemos tener en cuenta al adquirir un ventilador para nuestros equipos:

  • Flujo cúbico por minuto (medido en CFM). Se trata de la cantidad de flujo de aire, en litros cúbicos, que puede mover un ventilador por minuto. A mayor valor, más aire se mueve por cada pieza única.
  • Presión generada. Los ventiladores para PC suelen dividirse en dos tipos: aquellos destinados a generar un gran flujo de aire, y aquellos dirigidos a crear una gran presión. Esta presión determina la capacidad de empujar aire a través de un obstáculo, como un disipador.
  • Tamaño (medido en mm). Otra de las claves de todo ventilador es el tamaño. Ya debatimos sus diferentes medidas en otro de nuestros textos. Cuanto mayor su tamaño, mayor suele ser también su CFM.
  • Velocidad de rotación (medido en RPM). La velocidad de los ventiladores está determinada por sus revoluciones por minuto. Cuanto más alta, mayor suele ser la presión generada por el ventilador, así como mayor el flujo; pero también afecta al ruido que hace.
  • Nivel de ruido (medido en dBA). La cantidad de ruido generada por el ventilador en sus diferentes niveles de ruido. Cuanto mayor es este valor, más ruido hace.

Querremos que nuestros ventiladores muevan el mayor flujo de aire posible con los dBA más bajos que podamos conseguir.

En un ventilador silencioso querremos que, además de mantener los dBA lo más bajo posible, factores como el CFM o los RPM sean altos; así como que tengan una buena durabilidad. Por esta razón, podríamos decir que la calve para comprar un ventilador silencioso es que, adecuándose a nuestro tamaño y función, mueva el mayor flujo de aire posible provocando el menor ruido.

Algunos modelos que nos gustan

Para finalizar este texto, quisiéramos recomendar algunos de los modelos silenciosos que más nos gustan. Hay marcas generalistas que producen ventiladores de este tipo de gran calidad, como Cooler Master, o Corsair; mientras que otras se especializan en este tipo de ventiladores (tengan o no otros tipos), como sucede con marcas como Noctua, Be quiet!, o Gelid, entre otros. Estos son los modelos que más nos gustan:

Noctua NF-S12A PMW

Noctua NF-S12A PWM, Ventilador Silencioso, 4 Pines (120 mm, Marrón)
  • Ventilador silencioso de gran calidad, 120x120x25 mm, 12 V, 4 pines PWM, max. 1200 RPM, max. 17.8 dB(A), >150 000 h MTTF
  • Ventilador S12 de tercera generación y tamaño 120x25 mm con multitud de galardones. Incluye protuberancias anti pérdida de aire y marco de Optimización Acústica Avanzada (AAO) para una refrigeración mejor y más silenciosa
  • Diseño optimizado en caudal de aire para una ventilación prácticamente silenciosa y de gran eficiencia para cajas de PC y otros chasis (entrada y salida), refrigeración de caja, etc.
  • La versión PWM de 4 pines proporciona un control automático de la velocidad a través de los conectores PWM de 4 pines y unos valores de velocidad más amplios que se sitúan entre 300 y 1200 rpm (max. 900 rpm con el adaptador para disminución de ruido que se incluye)
  • Incluye soportes anti-vibración, tornillos para ventiladores, adaptador para disminución de ruido, cable alargador y cables con forma de Y para poner en funcionamiento dos ventiladores PWM con el mismo conector

Última actualización el 2024-04-16

Noctua es uno de los reyes de los ventiladores silenciosos, así como uno de los fabricantes de ventiladores más reputados entre los usuarios. El S12A es un modelo silencioso (en torno a los 20 dBA en funcionamiento) con un gran caudal de aire y una plétora de accesorios. Algunos de estos elementos repercuten en su precio, más caro que otros competidores, pero creemos que se ve compensado por las bondades expuestas. El NF A14 sería su equivalente de 140 mm.

Corsair Air Series AF120

Corsair Air AF120 Carcasa del ordenador Enfriador 12 cm Negro
  • Número de procesadores: 8
  • Combinan una iluminación LED viva, presión estática elevada y poco ruido
  • Voltaje: 13.2 voltios
  • Marca del producto: Corsair

Última actualización el 2024-04-16

Otra de las marcas más conocidas y reputadas del sector es Corsair. Su Air Seires es una línea de ventiladores para PC de alta gama. Su diseño y construcción le confiere de un silencio apreciable en gran parte de su uso (en torno a unos 21 dBA durante su uso normal. También encontramos un modelo de 140 mm para los interesados, e incluso versiones con RGB si es tu estilo.

ARTIC F12 120 mm

ARCTIC F12-120 mm Ventilador de Caja para CPU, Motor Muy Silencioso, Computadora, 1350 RPM - Negro/Blanco
  • LARGA VIDA ÚTIL: El cojinete hidrodinámico está equipado con una cápsula de aceite para evitar la pérdida de lubricante. Para una vida operativa significativamente más larga
  • CONTROL VIA PWM: La función PWM, a través de la tarjeta madre exactamente a qué velocidad debe funcionar el ventilador. Máxima capacidad de refrigeración con el mínimo nivel de ruido nivel de ruido
  • DISEÑO INNOVADOR PARA UNA VENTILACIÓN SILENCIOSA Y EFICIENTE: Las aspas del ventilador mejoran el flujo de aire y la ventilación es significativamente más eficiente
  • FLUJO DE AIRE Y PRESIÓN: La hélice se diseñó pensando en minimizar el nivel de ruido y ofrecer el flujo de aire y la presión deseados. Nivel de ruido mínimo: solo aumenta la velocidad si es necesario
  • INFORMACIÓN TÉCNICA: Velocidad del Ventilador: 1350 RPM, Flujo de Aire: 53 CFM/90,1 m³/h (@ 1350 RPM), Nivel de Ruido: 0,3 Sone (@ 1350 RPM), Pin: 3-Pines

Última actualización el 2024-04-16

El ARTIC F12 es un ventilador diseñado para mantener una gran presión de aire antes que mover un gran flujo de este. Los ventiladores de estas características recurren a grandes RPM para conseguir este efecto, lo que se traduce en mucho ruido. De los ventiladores para presión, el F12 es de los más silenciosos (en torno a los 30 dBA) si lo comparamos con los 35 dBA o por encima que solemos ver en este tipo de ventiladores. Además, también hay una versión de 140 mm: el ARTIC F14.

be quiet! Silent Wings 3

Wentylator140mm SilentWings 3 PWM BL067
  • Ventilador para caja de ordenador
  • El nivel de ruido en alta velocidad de 15.5 dB
  • La velocidad máxima de rotación es de 1000 rpm
  • El paquete incluye cuatro tornillos
  • Cuenta con certificación CE, TÜV e UL

Última actualización el 2024-04-16

Los Be quiet! Silent Wings son uno de los ventiladores comerciales más silenciosos del mercado actual. Un hito sorprendente teniendo en cuenta su buen rendimiento. Su tercera iteración ronda los 15 dBA con un uso normal; aunque este valor puede subir hasta los 20 dBA en los momentos de mayor carga. Esta es la versión de 140 mm; la estándar para el frontal de muchas torres de ordenador.

Cooler Master Silencio

Cooler Master Silencio FP120 PWM Ventilador de Caja y Refrigerador, 4 Pin: Ventilador 120mm Silencioso, 6.5-14 dBA, Rodamiento Loop Dynamic Sellado, Controlador IC, Sensor Atasco, MTTF 160K hrs, Negro
  • REFRIGERACIÓN PWM SILENCIOSA: Silencio FP120 PWM es ventilador 120mm, 800-1400 RPM, diseñado para refrigerar cajas y radiadores con aletas de baja densidad mientras genera poco ruido,6.5-14 dBA; control potencia PWM 4-Pin ideal para refrigerar a bajas RPM
  • DISEÑO DEL ASPA MEJORADO: El diseño de aspa Sickle exclusivo de Cooler Master produce tanto presión estática, 0.47-1.69 mmH2O, como flujo de aire 16.4-44 CFM, mientras reduce el sonido y vibraciones al mínimo
  • DURABILIDAD PREMIUM: El Rodamiento Loop Dynamic (LDB) con sellador cuenta con el mayor nivel de resistencia al polvo IP6X e incluye una vida útil de hasta 160000 horas y 5 años de garantía
  • DRIVER IC SILENCIOSO Y MOTOR DE VENTILADOR INTELIGENTE: La tecnología del Controlador reduce la vibración y demanda de energía, mientras un sensor de detección de atascos inteligente con funcionalidad de renaudar automáticamente protege aspas contra daños
  • TORNILLOS ANTIVIBRACIÓN: La salida de ruido secundaria producida por el montaje de la carcasa se elimina virtualmente con los 4 tornillos antivibración de goma incluidos

Última actualización el 2024-04-16

La serie Silencio de Cooler Master engloba a todos los ventiladores y cajas silenciosos de la compañía. Este modelo en concreto es uno de los más silenciosos de la misma, en torno a los 14 dBA en un uso normal, aunque su caudal de aire sea algo inferior al de otros modelos antes de comenzar a generar más ruido.

Te recomendamos la lectura de los mejores ventiladores del mercado

Con esto terminamos nuestro artículo sobre los ventiladores silenciosos. Para vosotros ¿Cuál es la mejor marca de ventiladores? ¿Y el modelo que tenéis en vuestro chasis?

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba