Reviews

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review en Español (Análisis completo)

Inauguramos el análisis de modelos custom de la 3060 Ti por todo lo alto con nada menos que una Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming. El modelo de altas prestaciones nos llega con un disipador y estética exactamente iguales a los utilizados en las 3070, 3080 y 3090. Desde luego no se han complicado en modificar nada, así que las temperaturas y OC no van a ser problema.

Ya de serie nos trae uno de los overclocking más elevados de la serie, con un reloj de 1860 MHz en GPU y Dual BIOS con modo silencioso y gaming. Siempre podremos gestionar la GPU con GPU Tweak II, o su completa iluminación desde Armoury Crate, pero lo que deja claro es que será una de las mejoras de su gama ¿se notará también en los FPS frente a la Founder´s Edition?

Antes de comenzar, agradecemos a Asus la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming características técnicas

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Características

Unboxing

La presentación de la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming no será nada distinta a lo que vemos en el resto de modelo ROG. Al ser una GPU con idénticas medidas que los modelos superiores, pues la caja también lo será, y solamente cambiará la información que se da en sus distintas zonas. Estará colocada sobre un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming
  • Manual de instalación y configuración
  • 2x tiras de velcro para sujetar cables
  • Tarjeta de colección
  • Una especie de regla para colgar

Diseño ROG también para la gama media

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

No existe variación alguna entre el diseño de esta Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming y por ejemplo el visto en la ROG Strix 3090, 3080 o 3070. Por este motivo iremos un poco más rápidos en este apartado, ya que repetiremos lo mismo que en anteriores casos. Ni siquiera las medidas han cambiado, y los casi 320 mm de largo y 58 mm de grosor irán más que sobrados para la refrigeración de esta tarjeta.

La carcasa utilizada es todo un acierto en esta nueva generación, estilo moderno, agresivo, pero con toque elegante y premium por tener incrustaciones de metal en ella. Solo ha faltado que fuera de metal al completo, aunque en una gama media no podríamos pedir esto por precio y diferenciación. De ella destaca su gran zona de iluminación en la cara lateral, la cual ocupa toda la zona en forma de banda RGB con líneas diagonales. Podremos personalizarla desde Armoury Crate al ser tecnología AURA Sync.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

La zona principal estará ocupada por tres amplios ventiladores de 95 mm y tecnología de diseño Axial-Tech, que básicamente optimiza el formato de hélices para mejorar el flujo de aire. Al igual que los modelos más caros, tenemos sistema de refrigeración semi pasivo y también sistema de giro alternativo para los ventiladores exteriores y central. Todo ello para mejorar la efectividad y disminuir el ruido generado. Aquí no será problema, ya que al 60% de capacidad tendremos temperaturas de 55oc.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

Nos dirigimos al backplate de la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming, el cual sí estará fabricado en aluminio y cubrirá toda la zona de PCB. No cuenta con iluminación, pero mantiene visible la zona de socket e implementa un agujero en la zona derecha para mejorar el flujo de aire y refrigeración. Luego veremos que también se encarga de refrigerar las zonas críticas como VRM y de memorias.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

En su borde podemos destacar la presencia del switch para los modos Quiet y Gaming, y aun siendo un modelo de gama media/alta lo implementa como sus hermanas mayores. Estos modos cambiar el perfil de ventilación de la tarjeta, para sesiones de juegos o tareas menos exigentes. Esta función también estará disponible en GPU Tweak II, y algún que otro modo más para su gestión desde Windows.

Puertos y conexiones invariantes

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Puertos

La Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming va a contar con los siguientes puertos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

De esta forma, también iguala a las versiones más potentes dándonos más versatilidad, aunque la capacidad se mantendrá invariante con 4 monitores de alta resolución como máximo. HDMI 2.1 soportará 8K @120 Hz DSC y 4K @60 Hz descomprimido, superando en capacidad al DisplayPort, así que será el puerto más recomendable si tuviésemos un monitor 8K.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

La interfaz de comunicación no varía en esta generación, así que será PCIe 4.0 para así disponer de un mayor ancho de banda para monitores y la tecnología RTX IO. Será perfectamente compatible con PCIe 3.0 al tener retrocompatibilidad.

El TDP de este chipset GA104 baja a 200W, así que las dos conexiones de alimentación de 8 pines serán más que suficientes. Ni siquiera se ha renunciado a las dos cabeceras PWM de 4 pines para conectar ventiladores del chasis. Estas las encontraremos situadas discretamente en el agujero del backplate y serán bastante interesantes para ampliar la conectividad de nuestra placa base.

Características, PCB y disipador de la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

Aun habiendo visto este disipador en más ocasiones, merece la pena abrir la tarjeta para ver su configuración de fases de alimentación y construcción. Así podremos compararla por ejemplo con la RTX 3070.

Disipador claramente sobrado

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Disipador

Y es que el bloque único que se utiliza en la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming será igual al presente por ejemplo en una RTX 3090. Este cuenta con un aleteado transversal y distintos grosores para adaptarse a los distintos elementos como ventiladores o VRM y aprovechar al máximo el espacio. Está fabricado íntegramente en aluminio, mientras que cold plate y heatpipes son de cobre niquelado y en la misma cantidad y calidad.

Para las zonas ocupadas por el VRM, se ha colocado otra doble placa que refrigera chokes y MOSFETS por igual. El cold plate principal cuenta con una amplia extensión para refrigerar también los chips de memoria a través de thermal pads de silicona. Entre la PCB y el backplate también encontramos algunos pads para hacer lo propio con la zona trasera de la placa. Finalmente los 7 heatpipes de 6 mm de grosor se encargarán de repartir el calor por todo el bloque y así hacer toda la superficie efectiva.

PCB propia y características de Ampere en la 3060 Ti

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming PCB

Asus utiliza un proceso de fabricación denominado Auto-Extreme, que no es otra cosa que ensamblar los distintos componentes electrónico en la PCB de forma automatizada. De hecho esta PCB es igual que la usada en otros modelos, y es posible que también cuente con los mismos circuitos, aunque parcialmente deshabilitados para adaptarlos a las necesidades de este chipset.

En este caso el VRMK se recorta a 13 fases de alimentación, utilizando para ello MOSFETS Super Alloy de triple estado y con control PWM digital. La etapa de alisado de señal se completa con chokes metálicos de alta calidad y condensadores de polímero sólidos. Como elementos de filtrado para el socket, tendremos cuatro SP-CAPS en combinación con distintos controladores cerámicos o MLCC, aunque no en una configuración tan clara como los modelos de mayor rendimiento.

Centrándonos ya en las especificaciones del chipset GA104 que tenemos equipado en la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming, el cual consiste en una variante del equipado en la 3070, también GA104. La arquitectura Ampere se sirve de un proceso de fabricación en 8 nm por Samsung que introduce nada menos que 17.400 millones de transistores en un área de 392 mm2. En su interior tendremos un recuento de 38 SM provistos de una caché L1 de 128 KB por SM y un total de 4 MB de caché L2.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

Este chip será capaz de ofrecer un rendimiento superior al de una RTX 2080 Super en todos sus aspectos, ya que el rendimiento por vatio se ha incrementado en 1,9 veces respecto a Turing. En estos 38 SM mencionados tendremos un total de 4864 CUDA Cores, 152 Tensor Cores de 3ª generación y 38 TR Cores de 2ª generación. Todos ellos han incrementado su rendimiento por ciclo al doble de lo que ofrecía Turing, y de esta forma, incluso teniendo menos de la mitas de Tensor que la 2080 Super o 10 RT menos, será capaz de rendir más que ella. De esta forma el recuento de TMUs será de 152, y el de ROPs de 80, una cifra no demasiado alta pero que sorprenderá por su capacidad de procesamiento.

En donde siempre tienen algo que decir cada ensamblador es en el overclocking de fábrica, y esta versión tendrá uno de los más elevados. Según especificaciones, partimos de una frecuencia base de 1410 MHz y llegamos hasta una frecuencia en modo boost de 1860 MHz, siendo 200 MHz más que la Founder´s Edition. Sin embargo el sensor nos muestra una frecuencia real de 1990 MHz constantes durante estrés y juegos, casi rozando los 2000 MHz y su límite de estabilidad.

La memoria principal utilizada en esta tarjeta será de tipo GDDR6, disponible en una capacidad de 8 GB. Esta gama media/alta, al igual que la 3070, no utiliza los nuevos chips de Micron, así que utilizando las mismas características de rendimiento que en Turing. Su frecuencia efectiva será de 7000 MHz para darnos velocidades de 14 Gbps, ofreciendo un ancho de bus de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s. La ventaja aquí radica en la utilización de memoria, ya que las mejoras de gestión introducidas hacen que el consumo sea mucho más ajustado y eficiente que en Turing.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Review

Ahora vamos a ver el rendimiento que alcanza esta Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming en comparación con el modelo de referencia. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Para ello hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 Pro versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce en su última versión 457.40.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Benchmark

Pruebas en juegos

Seguimos con las pruebas de rendimiento en juegos, en donde esperamos que la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming en donde esperamos resultados similares en vistas a las frecuencias de operación de ambas tarjetas.

Las pruebas las vamos a realizar en resoluciones Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Juegos

Muy pocos cambios vemos respecto al modelo de referencia, y esto se debe a que en ambos casos la frecuencia de reloj en GPU es muy similar. A efectos prácticos pudimos ver que la Founder´s Edition trabajaba a 1905 MHz, mientras que esta ROG Strix lo hace a 1990 MHz en frecuencias reales. ¿Para qué sirve entonces la especificación de overclocking de cada fabricante? Pues en este caso para nada, porque ambos sobrepasan las limitaciones o especificaciones de stock.

Aun así, vemos ligeras mejoras de rendimiento en muchos juegos, aunque dichas mejoras son de 1 o 2 FPS en general, siendo cifras despreciables.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos los test evaluando el rendimiento con Ray Tracing y DLSS cuando sea posible en la configuración gráficas de los juegos. Lo haremos con los siguientes títulos:

  • Shadow of the Tomb Rider, DLSS, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 2K y 4K), DirectX 12

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming RTX

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Renderizado

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming en overclocking. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello. Para ver la mejora en números, hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 159 FPS 163 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 117 FPS 123 FPS
3840 x 2160 (4K) 66 FPS 71 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 29382 31062
Physics Score 29735 29451
Combinado 24082 25741

A la alta frecuencia de trabajo de esta GPU le hemos conseguido añadir +135 MHz y otros 600 MHz efectivos a la memoria VRAM. El enorme disipador que tenemos y la buena calidad de componentes electrónicos nos ha permitido llegar hasta los 2130 MHz de frecuencia. En esta Asus parece que se elimina la restricción de 2100 MHz lo cual es muy bueno para elevarse frente a sus rivales. Además el VRM nos permite incrementos de hasta el 135% en el Power Limit, uno de los más altos.

Con estas mejoras en la capacidad, Tomb Raider ha dejado ver un incremento de 4 FPS en FHD, 6 FPS en 2K y 5 FPS en 4K. Son similares a los mostrados por la Founder´s Edition en todo caso, pero con un mayor alcance y mejores temperaturas.

Temperaturas y consumo

Finalmente hemos estresado la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para mirar temperaturas, y un vatímetro para medir la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Estos 55oC de media bajo estrés los hemos obtenido con un 58% de la capacidad total de los ventiladores, así que el margen de maniobra es muy elevado. Apenas notaremos la presencia de ellos en funcionamiento, convirtiendo a esta GPU en una increíblemente silenciosa. Bajo overclocking el régimen no se ha incrementado en lo más mínimo, dándonos tan solo 1oC más que de stock.

Respecto al consumo, es exactamente el mismo que el registrado en el modelo de referencia, y el hecho de tener una doble entrada de alimentación o más fases no ha incrementado dichas cifras.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming

Legamos al final de este análisis del modelo de mejores prestaciones de Asus para la gama media/alta. Una tarjeta gráfica que hereda gran parte de lo que ofrecen sus hermanas mayores, como el disipador de triple ventilador, su diseño y la calidad de construcción.

Y es que en el apartado del diseño, no se ha recortado en nada y pero tampoco se ha modificado nada, aunque esto le vale para ser exactamente igual que una 3070, 3080 o 3090. Quizás un ajuste en tamaño hubiera sido positivo de cara a la diferenciación, pero por otro lado beneficia al usuario en que obtendrá la misma calidad que la presente en una tarjeta de 1500 euros.

Con 200W de TDP este enorme disipador de triple ventilador irá a las mil maravillas, y además es completamente silencioso. Tan sobrado va que las temperaturas raramente subirán de los 60oC salvo que nuestro chasis esté especialmente mal optimizado. Siempre podremos darles un empujón a los ventiladores en situaciones complicadas, pues todavía cuentan con el doble de capacidad como margen. También se implementa Dual BIOS, así que disponemos de perfil Gaming o Silent para configurar la tarjeta de un solo toque, o mediante GPU Tweak II.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto a rendimiento, vistas las frecuencias de trabajo reales del modelo de referencia no esperábamos mejoras sustanciales, y así ha sido. Pese a tener ésta un mayor overclocking de fábrica, la GPU nos entrega frecuencias de 1990 MHz estables de fábrica, frente a los 1905 MHz de la Founder´s. Esto le sirve para dar del orden de 1 o 2 FPS más, o en algunos casos 4 o 5, pero son diferencias muy bajas y el precio en este aspecto no compensa. La capacidad de overclocking es una de las más elevadas, pues no hay limitación en la frecuencia GPU al poder superar los 2100 MHz, si bien las mejoras de FPS vuelven a ser iguales al modelo de referencia de Nvidia.

A favor de esta ROG Strix tenemos su estética, pero sobre todo la calidad de fabricación, siendo la principal justificación del aumento de precio. El proceso de fabricación de Asus, y el potente VRM que tenemos superan con margen a muchos otros modelos. Este cuenta con un Power Limit de hasta un 135%, de esta forma el overclocking goza de gran estabilidad y fiabilidad para largas sesiones sin dañar la GPU.

Esta Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming estará disponible por un precio de unos 595,99 euros, que supera con margen a la 3060 Ti de Nvidia FE. Si pensamos solo en el precio, obviamente no será la opción más atractiva, pero Asus siempre da un producto de máxima fiabilidad, y eso es valorado por muchos usuarios. También tenéis otros modelos: Dual o TUF con un  precio mucho más atractivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ VRM MUY POTENTE

– DEMASIADO GRANDE PARA SU TDP
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING POR ENCIMA DE LOS 2100 MHZ
– PRECIO ELEVADO POR CASI IGUAL RENDIMIENTO

+ ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN

+ SILENCIOSA Y BAJAS TEMPERATURAS

+ DUAL BIOS Y SOFTWARE GPU TWEAK II

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix RTX 3060 Ti O8G Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 96%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 86%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba