Reviews

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Una integrante más se presenta en la nueva e impresionante arquitectura Ampere de Nvidia y es la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC. El primer modelo que analizamos viene con la mejor presentación de Asus gracias a un disipador de triple ventilador Axial-Tech exactamente con las mismas medidas y prestaciones que el de la versión RTX 3090 y RTX 3080.

Se trata de la tercera tarjeta gráfica lanzada por Nvidia, con un rendimiento ligeramente superior a toda una RTX 2080 Ti y costando 1000 euros menos que esta en su día. Sus 5888 CUDA Cores y 8 GB GDDR6 trabarán aquí a casi 2000 MHz y 14 Gbps respectivamente. De ellas se espera que sea la mejor tarjeta en rendimiento/precio de esta generación, ¿será así? Lo averiguaremos ahora mismo, así que ¡empecemos!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC características técnicas

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Características

Unboxing

La presentación de la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC no es nada diferente a lo que hemos visto en los modelos superiores del fabricante. Así que tenemos una caja de cartón flexible con toda la serigrafía que Asus utiliza para mostrar el producto en funcionamiento y las características más importantes en la zona trasera.

De esta primera caja extraeremos otra negra de cartón rígido que será la que realmente almacena la tarjeta gráfica. Así que abrimos esta caja para encontrarnos lo de siempre, la tarjeta grafica metida dentro de una bolsa de plástico antiestático y colocado sobre un contundente molde de espuma de polietileno.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC
  • Manual de instalación y configuración
  • 2x tiras de velcro para sujetar cables
  • Tarjeta de colección
  • Una especie de regla para colgar

Exactamente lo mismo que tenemos en el resto de modelos ROG Strix de nueva generación

Diseño exterior calcado a sus hermanas mayores

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

De hecho serán tan calcados que hasta las medidas del disipador serán exactamente las mismas. Tenemos 319 mm de largo, 140 mm de ancho y casi 58 mm de grosor, para ocupar así casi tres slots completos del chasis y la placa. Asus no se ha complicado con esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC, y la ha dotado de un disipador similar a de los modelos superiores, que desvelaremos más en detalle en su correspondiente apartado.

Los modelos TUF han heredado de buen grado el anterior diseño de las ROG Strix con algunas variaciones como el utilizar una carcasa íntegramente de aluminio. Así que este modelo se nos presenta con una estética completamente renovada utilizando de base una carcasa de plástico rígido con incrustaciones metálicas entre los ventiladores. Estos acentos en forma de “Z” aportan un acabado espectacular a la tarjeta, con el acabado plateado natural del aluminio con efecto cepillado.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

Las zonas laterales en este caso se ven bastante tapadas, especialmente la zona frontal visible para el usuario. Siempre dejando el hueco suficiente en la zona aleteado para expulsar el aire caliente, aunque sin duda mejora la estética frente a otros modelos. Esto se justifica al incluir una gran zona de iluminación AURA Sync lateral en forma de líneas diagonales con personalización a través de Armoury Crate. De hecho es una de las tarjetas gráficas con más iluminación que tenemos en el mercado, algo no tan habitual en Asus. Además se incluye un acento superior con el distintivo GeForce RTX, aunque este no goza de iluminación.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

La configuración de ventiladores consiste en tres unidades con diámetro efectivo de 95 mm y tecnología de diseño Axial-Tech. Los tres serán iguales en tamaño, aunque el central cuenta con mayor densidad de hélices al tener 13, frente a las 11 de los exteriores. Finalmente Asus ha adoptado el sistema de giro alternado para ellos, un detalle que elimina la turbulencia del aire en las zonas en conflicto de los ventiladores y mejoran el flujo.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

A esto se le suma el sistema de disipación semi pasivo, que consiste en mantener apagar los ventiladores mientras que la temperatura sea inferior a 55oC en la tarjeta. Podemos decir que el conjunto es increíblemente silencioso, pues apenas requiere la mitad de capacidad de los ventiladores para mantener temperaturas buenas bajo estrés. Parece que el nuevo diseño de corona exterior de los ventiladores reduce un poco el ruido generado, así que todo son ventajas.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

Le damos la vuelta a la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC para ver más en detalle el backplate, el cual es íntegramente de aluminio con 2 mm de grosor. La zona central presenta un serigrafiado en tímidas líneas diagonales que mejorarán un poco la disipación de calor. El extremo derecho aparece descubierto, ya que usa el concepto de la Founder´s Edition para aumentar el flujo de aire en la zona que no está provista de PCB. La zona tras el socket se presenta esta vez con 4 condensadores SP-CAP y a su alrededor una serie de pequeños condensadores MLCC. Es bastante distinta a la configuración usada en las 3080 y 3090, seguramente debido al menor TDP.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

No debemos olvidar un importante elemento técnico de la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC como es el interruptor Dual BIOS. Este lo encontraremos tímidamente instalada en el borde de la PCB para darnos dos opciones de funcionamiento. Un modo Quiet que usará la frecuencia gaming a 1725 MHz de la GPU y disipador semi pasivo, y otro modo Performance que la eleva un poco hasta los 1755 MHz con un perfil de ventiladores algo más agresivo. Desde el software Asus GPU Tweak II también se pueden gestionar estos modos junto a otros modos secundarios.

Puertos y conexiones invariantes

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Puertos

La Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC va a utilizar idénticos puertos en versión y cantidad que los modelos superiores. La capacidad máxima de conexiones simultáneas será de 4 monitores y hasta 8K. Así que encontraremos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Como mero repaso de capacidad, la nueva versión HDMI 2.1 soportará 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. Por parte de la interfaz DisplayPort, admite como máximo 8K @60 Hz en DSC y 4K @ 144 Hz también comprimido.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

La interfaz de comunicación no varía en comparación con sus hermanas, así que será PCIe 4.0 para ser capaz de direccionamiento más información cuando sea necesario en un futuro. Al igual que ocurre con la RTX 3080, aquí no hay ni rastro de conexión NVLink.

Y como tu TDP baja a unos 220W con dos conexiones de alimentación de 8 pines serán más que suficientes. Estos se encuentran en la ubicación habitual, es decir, la esquina derecha lateral. Resulta interesante el hecho de contar con dos cabeceras PWM de 4 pines para conectar ventiladores del chasis. Estas las encontraremos situadas discretamente en el agujero del backplate.

Arquitectura, PCB y disipador de la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

La que estamos analizando, es una tarjeta gráfica gaming de pura cepa. Servirá perfectamente para trabajos de creación y renderizado, pero su enfoque y precio es para juegos con un rendimiento que supera incluso a la RTX 2080 Ti. Siendo un modelo con disipador personalizado, hemos procedido a abrirla para verla con mas detalle.

Disipador de igual calidad que la ROG Strix 3090

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Disipador

El disipador de esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC va a ser exactamente el mismo que el utilizado en los modelos superiores. Esto es una gran noticia por el hecho de tener una GPU con menor TDP y en consecuencia ir más sobrados en la refrigeración.

Asus ha utilizado un bloque único para todo el conjunto, el cual presenta un aleteado transversal y distintos grosores para adaptarse a la altura de instalación de los distintos componentes. Está fabricado íntegramente en aluminio, mientras que cold plate y heatpipes son de cobre niquelado. Para el VRM principal también se ha colocado otra doble placa que refrigera chokes y MOSFETS. El segundo VRM tendrá sus propios disipadores.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

La superficie de contacto con el chip principal goza de una amplia extensión, ya que también se encarga de refrigerar las memorias. Asus no ha escatimado en pasta térmica, porque tenemos una enorme cantidad vertida que cubre por completo los laterales del chip. Justo debajo y soldados, tenemos un total de 7 heatpipes de 6 mm de diámetro que se repartirán por todo el bloque para transportar el calor.

El backplate que cubre el reverso de la PCB también contará con thermal pads grises para refrigerar la zona trasera del VRM y de las memorias. De paso hará lo propio con los condensadores de filtrado de estos elementos.

Características propias de la PCB Asus

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming PCB

Esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC está utilizando una contundente configuración de alimentación provista de 14 fases. Para ello se han utilizado MOSFETS Super Alloy de triple estado y soldados a la PCB con proceso de fabricación Auto-Extreme. De hecho se nota que la PCB y su diseño es muy similar al de otros modelos, para así asegurar un alto rendimiento del proceso de ensamblaje automatizado.

La etapa de alisado de señal se completa con chokes metálicos de alta calidad y condensadores de polímero sólidos. Para el filtrado posterior como ya hemos comentado, se están utilizando una combinación de condensadores SP-CAPS y MLCC. Si recordamos, las 3090 y 3080 utilizaban íntegramente condensadores cerámicos. En cualquier caso, el problema de las altas frecuencias de esta tarjeta Ampere ya se solventó mediante drivers.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

Toda la zona PCB se ha reforzado con un marco metálico bastante grueso que evitará que esta se doble o deforme por el peso del conjunto. Dicho marco se integra con el disipador, el backplate y la chapa de puertos para formar un soplo bloque.

Las posibilidades de personalización y mejora del rendimiento térmico están presentes en la serie ROG también de tarjetas gráficas. Con las dos cabeceras de 4 pines PWM podremos conectar ventiladores de chasis que la tarjeta gestionará de forma autónoma o mediante el software GPU Tweak II.

Arquitectura Ampere y características del chipset GA104

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

Esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC se nos presenta con el tercer chipset implementado por Nvidia en esta nueva generación, y desde luego no será el último, ya que aún falta la 3060 como mínimo. Para hacerlos una idea rápida del rendimiento de esta GA104, supera en juegos y renderizado a la RTX 2080 Ti. Esta arquitectura Ampere a 8 nm personalizados de Samsung está siendo uno de los saltos más impresionantes de la historias de las GPU.

En esta ocasión contamos con 46 SM compuestos siempre por tres tipos de elementos de procesamiento: 1 RT Core, 4 Tensor Core y 128 CUDA Core. Una distribución que se mantienen en todos los chips del fabricante, así que es fácil saber el recuento total de elementos internos. El chip utiliza una caché L1 de 128 KB por SM, y la caché L2 se mantiene en 4 MB, que recordemos, la RTX 2070 Super tiene 64 KB por SM en L1 y también 4 MB en L2. Este incremento es otra de la razones de su mejora de rendimiento sin duda.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Review

El recuento de unidades de procesamiento será de 5888 núcleos CUDA, 184 núcleos Tensor de 3ª generación y 46 núcleos RT de 2ª generación. De forma resumida, todos ellos han duplicado su potencia de cómputo por ciclo de reloj, haciendo que el rendimiento por vatio sea 1,9 veces superior al que ofrecía Turing. De esta forma el rendimiento en trazado de rayos por hardware y DLSS adquieren una nueva dimensión para afianzarse como el camino a seguir en la nueva generación de juegos.

Asus ha realizado un una overclocking a esta tarjeta para ponerla en una frecuencia en modo overclocking de 1905 MHz (1725 MHz la de referencia), mientras que partirá de los 1500 MHz como frecuencia base. Pero esto no es lo que dicen los datos reales, que nos muestran una frecuencia que en la práctica alcanza los 2050 MHz de forma casi constante. El brutal incremento de frecuencias en esta arquitectura se ha dejado notar en todos los modelos, y desde luego no podemos quejarnos al ver clocks superiores a los especificados. Con esta frecuencia será una de las versiones con mayor rendimiento.

No menos importante será la configuración de memoria, que en este caso consistirán en 8 GB de tipo GDDR6. Ojo, no estamos hablando aquí de la nueva generación GDDR6X, sino de los chips utilizados en Turing, trabajando a una frecuencia de reloj de 1750 MHz que por su condición DDR queda en 7000 MHz efectivos y 14 Gbps. Estos 8 chips de 1 GB generan un ancho de bus de 256 bits (8 x 32 bit) y ancho de banda de 448 GB/s, siendo por tanto el mismo que en la RTX 2070. Su capacidad de overclocking sigue siendo excepcional, y permitirá aumentar en hasta 600 MHz efectivos la frecuencia.

Si queréis saber más detalles acerca de la arquitectura o de las nuevas funciones implementadas como Nvidia Reflex, RTX IO o Nvidia Studio, os invitamos a echarle un vistazo a la review de la Nvidia RTX 3070 FE en donde nos extendemos más en este tipo de detalles.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora nos toca ver a esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC en acción sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks pertinentes. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.96.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Todos los resultados mostrados son utilizando el Intel Core i9-10850K como banco de pruebas. Iremos actualizando los valores de tarjetas anteriores en la medida de lo posible.

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Estos resultados corresponden siempre al apartado de rendimiento gráfico, así que la presencia de una CPU diferente no debería de influir mucho. Teniendo esto presente, vemos las cifras esperadas, estando esta RTX 3070 por encima del rendimiento de una RTX 2080 Ti. Son cifras que se quedan cerquita, pero hay que tener presente que esta tarjera vale muchísimo menos dinero. También se aprecia que el salto respecto a los modelos superiores es importante.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p). Esta vez no hemos hecho pruebas en 8K por no dar una experiencia aceptable para jugar.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

El desempeño en juegos sin RTX nos brinda más de lo mismo, con tasas de FPS justamente por encima de una RTX 2080 Ti en todos los casos. Si bien es cierto que aquí, sí que es de influencia la CPU sobre todo en resolución Full HD, y seguramente algún FPS extra tengamos. Por ello, todos los datos de las principales tarjetas gráficas que compiten con ella han sido igualmente actualizados a esta plataforma.

En cualquier caso, las diferencias nos hacen estar seguros de que con un 9900K también ganaría esta GPU frente a la RTX 2080 Ti. El salto de rendimiento con la 3080 es notorio sobre todo en resolución a partir de 2K y 4K. En términos de porcentajes, en resolución Full HD es donde más se acerca a la RTX 3080, rondando entre el 8 y el 16%. Pero en el resto de resoluciones se queda atrás respecto a sus hermanas, y la 3080 rendirá en torno a un 24% más en 2K y 26% en 4K.

Igual que ocurre con los benchmarks, se nota el salto entre tarjetas Ampere, aunque esta RTX 3070 en proporción rinde mejor que la 3090 en Full HD con su condición de gaming.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS en 4K, DirectX 12

 

*resultados obtenidos con el Intel Core i9-10850K

Lo importante aquí es que la experiencia jugable con RTX y en resolución 4K es satisfactoria, por lo que esta tarjeta también supera sin problemas la barrera de los 60 FPS en calidad alta y Ray Tracing alto con DLSS.

Como antes, viendo un poco los resultados traducidos a porcentajes, tenemos una RTX 3070 rindiendo un 15% menos que la 3080 en Full HD, entre el 20 y 30% menos en 2K y entre el 29 y el 33% en 4K. Mientras más subimos la resolución, más ventaja van sacando los modelos superiores, y en consecuencia, la 3080 va ganando enteros.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU Asus frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

En los test de renderizado el salto de la RTX 3070 respecto a la 2080 Ti es notorio en ambos casos, y en la prueba de Blender se ha quedado muy cerquita de sus hermanas mayores. Claro que siempre dependerá del tipo de proyecto y las exigencias del mismo, y ahí sí que sacarán mucho mejor rendimiento las tarjetas superiores. Lo que siempre es una constante, es la inferioridad del buque insignia de Turing.

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC para ver hasta dónde podemos llegar. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 171 FPS 173 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 134 FPS 140 FPS
3840 x 2160 (4K) 77 FPS 81 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35184 35932
Physics Score 28806 29182
Combinado 27777 27457

Al igual que ocurre con las otras ROG Strix, esta 3070 ha demostrado tener un buen margen de mejora con overclocking sobre todo en juegos. Su VRM permite un considerable aumento límite hasta el 25%, habiendo podido alcanzar los 2100 MHz de forma estable en el núcleo y los 1900 MHz en las memorias.

Esto ha hecho que aumentemos el rendimiento en Tomb Raider 2 FPS en Full HD, 6 FPS en 2K y 4 FPS en 4K. El incremento en estas dos últimas resoluciones ha sido muy bueno, algo que ha sido una constante en los otros modelos Ampere por una mayor dependencia de la GPU a altas resoluciones. En el test de Fire Strike empeora ligeramente el rendimiento, lo cual resulta curioso.

Temperaturas y consumo

 

Finalmente se ha estresado la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Las temperaturas estábamos seguros de que iban a ser espectaculares y así ha sido. Con la tarjeta a máximo estrés obtenemos unos excelentes 59oC. Los tres ventiladores están funcionando a 1300 RPM, que es menos de la mitad de su capacidad máxima. Eso asegura un conjunto muy silencioso y sin duda un disipador sobredimensionado, así que nada que objetar.

El consumo se reduce respecto a sus hermanas mayores, y el conjunto registra unos buenos 355W. Si estresamos el conjunto completo, el consumo se eleva hasta los 465W, mientras que bajo overclocking aumenta hasta los 474W. CPU-Z registra un consumo de 220 W solamente de la tarjeta gráfica estresada a su velocidad de stock, aumentando hasta los 238 W en overclocking.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC

Esta RTX 3070 nos ha dejado en gran sabor de boca, por su rendimiento en todas las resoluciones. La tercera tarjeta gráfica del fabricante pasa a ser la de mejor relación rendimiento/precio por encima de la RTX 3080.

Si lo que estás buscando es sobre todo una estética cuidada y diferente, y las diferencias de precio entre modelos ensamblados te da igual, esta quizás sea la mejor opción. El disipador Axial-Tech que ha implementado Asus es una verdadera maravilla, con elementos metálicos, RGB por doquier y una gran presencia de gama premium.

Y es que el disipador que se ha utilizado es exactamente el mismo que el de la RTX 3080 y 3090, tal cual. Mismas medidas, mismo tamaño, mismo diseño y por supuesto, mejor rendimiento. Esta GPU tiene un menor TDP, y en consecuencia los ventiladores necesitarán hacer un menor esfuerzo para mantener fresca la tarjeta. Los resultados hablan por sí solos, con 59oC de media y ventiladores al 40%. Además soporta muy bien el overclocking, y las mejoras de rendimiento son bastante notables en 2K y 4K.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El segundo asunto será por supuesto el rendimiento, y esta 3070 va perdiendo fuelle con sus hermanas mayores mientras mayor es la resolución de juego. Partimos de diferencias de solo el 10 a 16% en Full HD y llegamos a un 30% o algo más en 4K. Pero lo que nos deja claro es que la experiencia jugable con calidad alta es buena en todas ellas, ya que se superan los 70 FPS en 4K con relativa facilidad tanto en juegos con Antialiasing, como los que funcionan con Ray Tracing + DLSS.

A nivel competitivo, que normalmente se usa 1080p, va a ser una mejor opción por precio, eso queda más que claro, y en 2K también superamos los 120 FPS fácilmente. En 4K difícilmente llegamos a superar los 100 FPS con cualquier tarjeta excepto la 3090 que se dispara en precio. Los resultados obtenidos han sido con una CPU de 10 núcleos, que todavía tiene sentido para esta tarjeta, aunque más para la 3080. Con un 9900K o un 10700K las tasas apenas disminuirán en 2K y 4K, y en Full HD perderemos del orden de 4 o 5 FPS o algo más dependiente del juego.

La Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC estará disponible por un precio de salida de 650 euros en nuestro territorio. Esto es casi un 39% más barata que la ROG Strix RTX 3080, y por tanto aventaja al modelo superior en rendimiento/precio incluso en 4K. Si a toda costa buscamos la mejor experiencia en 4K, los FPS extras de la 3080 serán la mejor opción, pero para el resto, esta RTX 3070 es de lo mejor del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE PCB

– DE LAS 3070 CUSTOM MÁS CARAS
+ EXCELENTE RENDIMIENTO EN OVERCLOCKING

+ LA MEJOR OPCIÓN PARA GAMING EN FULL HD Y 2K

+ DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO

+ DE LAS MEJORES RTX DEL MERCADO

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix RTX 3070 8G Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 94%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 85%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba