Reviews

Nvidia RTX 3070 Review en Español (Análisis completo)

Rindiendo más que una Nvidia RTX 2080 Ti

Finalmente ha llegado, la Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition se presenta oficialmente en el mercado en su modelo de referencia y todos los personalizados horas después. Una de las tarjetas destinadas a éxito de ventas para jugadores exigentes y competitivos por su precio y sobre todo por superar el rendimiento de la RTX 2080 Ti.

La cosa no pinta nada mal ¿verdad? Y sus 519 euros nos darán 8 GB de memoria GDDR6 y una GPU capaz de superar los 70 FPS en juegos 4K y calidad alta. Todo ello con un diseño conceptual no tan arriesgado como los modelos superiores, pero con la misma calidad y acabados de ellas. Las cifras de rendimiento entre los modelos custom están muy cercanas ¿creéis que esta FE estará a su mismo nivel? ¡Pues ahora mismo lo veremos!

Antes de continuar, agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al suministrarnos esta tarjeta para su análisis.

Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition características técnicas

Nvidia RTX 3070 Características

Unboxing

La Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition utiliza una prestación bastante similar a sus hermanas mayores en forma de caja de cartón rígido y con bastante grosor. Esto nos asegura una muy buena protección exterior sin necesidad de utilizar dobles cajas. El diseño sigue siendo tan minimalista como siempre, basándose en color negro y gris sin prácticamente nada de información exterior.

La apertura se realiza con el método de deslizamiento, así que cuidado al cogerla de la tapa superior con los sellos inferiores retirados. Al extraer esta tapa. Nos encontramos con el mismo diseño tipo expositor y una GPU tendida de forma inclinada para mostrar toda su belleza. Está colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad que es simétrico en la parte superior. De esta forma la tarjeta permanece inmóvil en cualquier situación posible.

Nvidia RTX 3070 Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Tarjeta Nvidia GeForce RTX 3070
  • Documentación para usuario
  • Adaptador de alimentación de 12 pines a 8 pines

Como podemos comprobar, el sistema de alimentación adoptados sigue las directrices de los modelos 3080 y 3090, con su correspondiente adaptador. Por ahora ninguno de los ensambladores ha colocado este sistema en sus modelos, siendo exclusivo de las tarjetas Founder´s Edition de Nvidia.

Diseño exterior más conservador

Nvidia RTX 3070 Review

El diseño adoptado por la marca verde para su Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition está basado en las directrices estéticas de los modelos superiores, utilizando masivamente aluminio. Pero sin duda se presenta con un estilo más conservador al mantener los dos ventiladores en una misma cara. Claro que el bloque de disipación aún continúa siendo parte estructura de la carcasa.

Nvidia RTX 3070 Review

Las medidas por supuesto también disminuyen, con 242 mm de largo, 112 mm de ancho y 40 mm de grosor. De esta forma tenemos un bloque mucho más compacto y con la misma anchura y altura que una RTX 2070 FE y un par de centímetros más larga. Volvemos por tanto a un bloque mucho más continuista en este aspecto y más pequeño que la mayoría de modelos custom.

Nvidia RTX 3070 Review

Los acabados sí que continúan siendo similares a los modelos superiores, basándose casi íntegramente en aluminio. En este caso no tenemos ventilador a ambas caras, y los dos existentes se han colocado consecutivos. Alrededor de ellos tenemos un detallado bloque con aletas diagonales en color negro y de gran densidad, que harán también la función de carcasa. Solamente la pequeña región entre los puertos E/S y el ventilador se ha colocado de forma longitudinal para guiar el aire hacia fuera por la parte de atrás.

Nvidia RTX 3070 Review

El elemento se sujeción y que además cubre la mayor parte de los laterales será una pared de aluminio de gran grosor en forma de “S”. Esta vez el color elegido para ello es un poco más oscuro que los modelos más potentes, tal y como vemos en la comparación entre la 3070 y la 3080. En estos laterales no encontramos demasiados detalles, y no se han dejado regiones expuestas para expulsar el aire. El logotipo de GeForce en este caso no cuenta con iluminación, una pérdida respecto a la generación anterior que veremos si se repite en la 3060.

Nvidia RTX 3070 Review

En cuanto al sistema de ventiladores de la Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition, tenemos dos unidades con diámetro efectivo de 85 mm. Su diseño mantiene las directrices de la nueva generación de Nvidia, con 9 aspas claramente diseñadas para mejorar la presión estática y una corona exterior para evitar la dispersión del aire en la entrada. El sistema de control parece no ser semi pasivo, y se mantiene funcionando también con la tarjeta en reposo. Si bien podremos controlarlo mediante algún software como Afterburner sin problemas.

Nvidia RTX 3070 ReviewDamos la vuelta a la Nvidia RTX 3070 para ver la zona del backplate, la cual implementa el mismo diseño conceptual de zona semiabierta. Y es que en el extremo derecho tenemos una gran abertura que permite evacuar el aire empujado por uno de los ventiladores. No es tan notoria como los modelos más potentes, pero la idea es la misma, salvo que el ventilador está colocado de forma que empuja el aire hacia abajo. El resto de la zona está completamente cubierta por un backplate de aluminio de buena calidad y de color negro mate. Para redondear la estética, nos ha gustado que este backplate sea de aluminio, aunque sería positivo tener un diseño algo más abierto para permitir respirar la zona trasera de la PCB.

Puertos y conexiones

Nvidia RTX 3070 Puertos

La Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition va a contar con una configuración de puertos bastante estándar, siendo de 4, al igual que su capacidad máxima de conexión de monitores. Serán estos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Aún hay pocos dispositivos que utilicen HDMI 2.1, pero será un puerto sumamente utilizado para monitores de nuevo generación que tengan altas resoluciones y frecuencia de refresco. Esta nueva versión soporta hasta 8K @120 Hz DSC y 4K @144 Hz sin comprimir que no es poca cosa. El DisplayPort por su parte, admite 8K @60 Hz y 4K @144 Hz en DSC.

Nvidia RTX 3070 Review

Este modelo, y a partir de la 3080 hacia abajo no contará con NVLink, dejándose solamente en el modelo tope de gama. La interfaz de comunicación sí que se actualiza a PCIe 4.0, dotando a la tarjeta de una capacidad de direccionamiento de 16 carriles a 2 GB/s en subida y bajada simultánea.

Finalmente la conexión de alimentación consiste en una cabecera de 12 pines exactamente igual que la utilizada por los otros modelos de referencia. Y como ellos, el adaptador a cabecera de 8 pines viene incluido en el bundle. En este modelo lo cierto es que tiene poco sentido utilizar este elemento, ya que para empezar, solo hay 8 pines efectivos en el conector. Además, la ubicación justo en el centro del lateral y con el conector bastante salido empeora notablemente la estética. Tanto en una colocación horizontal como vertical tenemos el cable de por medio y atravesando los ventiladores al no haberse colocado al menos en la esquina derecha.

Arquitectura y disipador de la Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition

El disipador queda bastante a la vista en lo que a diseño respecta, aún así hemos querido abrir la zona del backplate por ser bastante sencillo hacerlo. Para retirar el resto del disipador deberíamos desconectar una banda de alimentación y desatornillar el protector E/S y más elementos.

Disipador compacto bastante efectivo

Nvidia RTX 3070 Review

El disipador de la Nvidia RTX 3070 se basa en un solo bloque totalmente construido en aluminio salvo el cold plate, que será de cobre. Vemos una PCB bastante pequeñita con una configuración de condensadores de filtrado similar a la que tienen los modelos custom. Será una combinación de 4 SP-CAPS junto a algunos MLCC alrededor, en este caso menos relevante que en modelos superiores.

La primera etapa del disipador será la que está en contacto directo con el chipset, la cual consta de un bloque de aletas transversales bastante denso. Una parte de ellas es longitudinal, para asegurar la extracción de aire por la zona trasera de puertos. Cabe decir que placa de protección de E/S está bastante abierta precisamente para asegurar una buena evacuación.

Nvidia RTX 3070 Review

Del cold plate saldrán tres grandes heatpipes de cobre que se dirigen a la segunda etapa para repartir de forma equitativa el calor. Esta contará con otro bloque con aletas en diagonal que aseguran la evacuación de aire por el lateral y zona superior gracias a la abertura del backplate.

Estos ventiladores serán capaces de girar a unas 3000 RPM, y parecen ser un poco más ruidosos que los modelos custom. El rendimiento es un poco peor que el disipador de la 3080 y 3090, pero es bastante mejor que las tarjetas de la generación anterior. Nvidia ha hecho un gran trabajo tanto estético como técnico, y es una de las versiones más elegantes y diferentes que tenemos en el mercado.

Especificaciones del nuevo chipset GA104

Nvidia RTX 3070 Review

Esta Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition nos llega como el tercer modelo en lo que a precio y prestaciones de refiere. Pese a ello, el chipset GA104 implementado en este modelo con arquitectura Ampere a 8 nm Samsung personalizados, estará entregando mayor rendimiento que toda una Nvidia RTX 2080 Ti.

Este cuenta con 46 SM o Multiprocesadores de Transmisión en español, que serán 22 menos que una 2080 Ti. En cada una de estas unidades encontraremos 1 núcleo RT, 4 núcleos Tensor y 128 núcleos CUDA. Esta distribución se mantiene en todos los chipsets de esta arquitectura, y tanto RT como Tensor están en una considerable menor cantidad que la 2080 Ti, pero la evolución ha sido importantísima en ellos, tanto que el rendimiento por Vatio se ha incrementado en 1,9 veces respecto a la arquitectura Turing de 12 nm.

La configuración de frecuencia de este modelo de referencia es bastante inferior a lo que tenemos en muchos de los custom. Aquí sí podemos afirmar que el rendimiento va a ser inferior respecto a las RTX 3070 de la mayoría de ensambladores, algo que por ejemplo en la 3080 y 3090 apenas se apreciaba. Partimos de una frecuencia base de 1500 MHz hasta llegar a un modo boost de 1725 MHz que no es desde luego una impresionante cifra. A efectos prácticos, bajo estrés y con juegos la frecuencia real es de 1905 MHz de forma sostenida.

Nvidia RTX 3070 GPU-Z

Las unidades de texturizado (TMUs) ascienden a 184, mientras que las de rasterizado (ROPs) serán 96. El chip está utilizando una caché L1 de 128 KB por SM, mientras que la caché L2 sube hasta los 4 MB. El recuento total de unidades de computación sumando estos 46 SM será de 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª generación y 46 RT Cores de 2ª generación. Para tener una comparativa en números de lo que supone cambiar de generación tenemos:

  • Los núcleos CUDA o Shaders han duplicado su capacidad de cálculo por reloj, y ahora son capaces de contabilizar 20,3 Shader-TFLOPS (operaciones en punto flotante) frente a los 7,9 que tendría una RTX 2070. Con ellos la capacidad de rasterizado se ha multiplicado por más de 2 veces, y esto ayudará sobre todo a juegos que aún utilicen el antialiasing.
  • Los núcleos Tensor de 3ª generación han mejorado la IA de renderizado para alcanzar los 39,7 RT-FLOPS frente a los 23,8 que entrega la misma RTX 2070. Estos son capaces de renderizar imágenes a partir de una definición media-baja y entregar mejoras de rendimiento en juegos 4K. Y a mayor calidad que en resolución nativa en casos como Battlefield V gracias a DLSS 2.0, siendo capaz de mover juegos en 8K a tasas de frames competentes.
  • Finalmente los núcleos RT son los encargados del rastreo de rayos y sombreado en juegos que implementar Ray Tracing por hardware en su motor. Pues esta 2ª generación duplica el rendimiento respecto a la anterior, entregando 126,6 Tensor-TFLOPS frente a los 63 de la 2070.

La configuración de memoria VRAM es más conservadora en esta RTX 3070 en comparación con los modelos superiores. Tenemos una capacidad de 8 GB con chips de tipo GDDR6, siendo por tanto, los mismos que utiliza la arquitectura Turing y más concretamente la RTX 2070 Super o 2080. Trabajan a una frecuencia de reloj de 1750 MHz con una frecuencia efectiva de 7000 MHz y 14 Gbps de transferencia. Los 8 chips de 32 bits generan un ancho de bus total de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s. No nos quejamos, pero lo ideal hubiera sido mantener en este modelo las memorias GDDR6X, y dejar las GDDR6 para la 3060.

Características que integra esta nueva generación RTX 30

NVIDIA Reflex

Una de las funciones más interesantes para la Nvidia RTX 3070 y todas las RTX 30, que seguro le dará buenos resultados a Nvidia, es la implementación de la nueva API RTX IO. Se trata de un sistema que cambia las directrices de funcionamiento del conjunto GPU – CPU – RAM.

Su gran ventaja es que descomprime los datos del juego provenientes del disco duro directamente en la GPU y no en la CPU. Esto hace que la CPU necesite trabajar menos, y en consecuencia la memoria RAM al utilizar directamente la memoria dedicada de la tarjeta gráfica. El cuello de botella disminuye muchísimo, ya que podrá trabajar incluso con varios SSD Gen4 a la vez, algo que las API normales no son capaces de hacer. Las tasas E/S mejorar más de 100 veces en comparación con los HDD tradicionales, y reduce el uso de la CPU hasta 20 veces. Nvidia se ha aliado con Microsoft para asegurar que su sistema de intercambio funcione perfectamente con DirectStorage para ser implementado en los juegos de nueva generación. Será crucial en juegos de mundo abierto.

Otra función específicamente diseñada para jugadores y hardware gaming es Nvidia Reflex. Esta función es capaz de medir la latencia de nuestro a partir de los clics del ratón y la salida de imagen por pantalla. El motor Reflex SDK hace que la CPU envía el trabajo de renderizado a la GPU de forma más eficiente para evitar colas, haciéndose directamente desde el motor del juego y no como procesamiento extra. Esta función Nvidia Reflex Latency Analyzer en principio se implementará en monitores gaming de nueva generación con 360 Hz de refresco, GeForce Experience y juegos compatibles. Ya se está probando en Valorant, Fornite o Destiny 2.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es el turno de ver en acción esta Nvidia RTX 3070 sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks pertinentes. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3070

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa, introduciendo finalmente una CPU Intel de 10ª generación en nuestro banco de pruebas. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.96.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Todos los resultados mostrados son utilizando el Intel Core i9-10850K como banco de pruebas. Iremos actualizando los valores de tarjetas anteriores en la medida de lo posible *

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 3070 Benchmark

Efectivamente los resultados nos muestran un rendimiento algo superior a la Nvidia RTX 2080 Ti, y esto es muy bueno sobre todo el precio de la tarjeta. Se cogen siempre los resultados de Graphics Score si el test lo permite, ya que así no tenemos la influencia de la propia CPU y es posible una comparación más exacta con modelos anteriores. En general se aprecia que la 3080 y 3090 marcan una clara diferencia con el resto de tarjetas en puntuación, estando un escalón por encima también de la 3070 como es normal.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta Nvidia RTX 3070 en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p). Esta vez no hemos hecho pruebas en 8K por no dar una experiencia aceptable para jugar.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Nvidia RTX 3070 FPS

El rendimiento en juegos deja patente lo que ya hemos visto en los test sintéticos, aunque también dependerá en gran medida de cada juego. Vemos que en algunos casos la 2080 Ti todavía iguala el rendimiento de esta GPU, pero incidimos en que no será rival por su gran diferencia de precio.

En resolución Full HD es donde más cerca está de la RTX 3080, rondando entre el 10 y el 20%, aunque su rendimiento es inferior que los modelos custom. Tanto en Full HD como en 2K baja el rendimiento en casi todos los juegos más de lo esperado, y se abrirá seguramente brecha con las tarjetas de ensambladores. Se nota aquí que su frecuencia boost es un poco inferior, aunque no ocurre en todos los títulos. En resolución 4K, se queda un paso por debajo de la 3080, y rendirá en torno a un 25% menos que ésta.  

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS en 4K, DirectX 12

Nvidia RTX 3070 Juegos

El rendimiento en juegos con Ray Tracing sigue la misma tendencia que antes en algunos títulos con menos FPS en resolución Full HD. Cada cual tendrá que evaluar si el pequeño salto de rendimiento compensa el sobrecoste de las tarjetas de MSI, Gigabyte Asus y demás, ya que algunas se alejarán del precio de esta Founder´s.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU Asus frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Nvidia RTX 3070 Renderizado Nvidia RTX 3070 Review

En cuanto a tareas de renderizado, las diferencias entre modelos son muy pocas, y en ningún momento creemos que vayamos a obtener mucha ventaja comprando una tarjeta de ensamblador. Al igual que la RTX 3080, ofrece una muy buena versatilidad para este tipo de tareas con usuarios que tengan un presupuesto algo más modesto dentro de la gama alta.

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta Nvidia RTX 3070 para ver qué tal se comporta este nuevo chipset. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Nvidia RTX 3070 Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 168 FPS 169 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 130 FPS 134 FPS
3840 x 2160 (4K) 74 FPS 78 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 33335 35772
Physics Score 28828 29212
Combinado 26041 27459

La capacidad de overclocking en lo que a frecuencias se refiere, es prácticamente la misma que en los otros chipsets Ampere y memorias. Hemos podido sacar +150 MHz al reloj de la GPU hasta ponerlo en 1875 MHz entregando una frecuencia real sostenida de 2100 MHz. En las memorias más o menos lo de siempre, unos 600 MHz con completa estabilidad, mientras que el VRM nos permite un aumento del 9%.

Con todo esto, hemos necesitado exprimir un poco más los ventiladores para evitar que supere los 70oC. Los resultados finales en Tomb Raider han mejorado 3 FPS en FHS, 8 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, siendo resultados realmente interesantes. Luego veremos que el consumo aumenta poco, lo que indica que el VRM va algo justito.

Temperaturas y consumo

Finalmente se ha estresado la Nvidia RTX 3070 durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 22oC.

Con este disipador hemos obtenido una temperatura media bajo estrés de 73oC con los ventiladores al 50% en un perfil automático. De forma manual podríamos obtener sobradamente unos 65 con relativa facilidad, si bien el conjunto sería más ruidoso. Para el tamaño del disipador, son cifras bastante buenas gracias a la mejora de diseño respecto a la anterior generación.

Con todo el conjunto en estrés incluido el i9-10850K obtenemos 464W, y en overclocking se mantiene igual con 465W. Ese 9% extra que permite el VRM parece que no se está haciendo efectivo.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 3070 Founder´s Edition

Llegamos al final de este análisis al modelo de referencia que nos presenta Nvidia para su tarjeta gaming para público no entusiasta. El rendimiento de Ampere ha subido tanto que ahora una tarjeta que supera a la RTX 2080 Ti ya pertenece a una gama alta a secas y no a la premium, impresionante.

Tenemos un excelente rendimiento en todas las resoluciones, superando los 160 FPS en Full HD, 120 en 2K y 70 FPS en 4K en muchos casos. Esto la convierte en excelente opción para casi cualquier jugador y juego, sobre todo los de Ray Tracing. Los procesadores de nueva generación ofrecen excelentes mejoras en comparación con la arquitectura Turing, dejando a una RTX 2080 Super casi como una simple gama media.

El diseño es uno de sus puntos fuertes, todavía muy diferente al resto de modelos de ensambladores y con una calidad en los acabados magnífica. Además tiene un tamaño compacto y un disipador que rinde bastante bien, entregando 73oC de media con los ventiladores al 50%, eso sí, son algo ruidosos. No nos gusta la ubicación del conector de alimentación, ya que estorba demasiado y además desaprovecha sus 12 pines, por lo que no tiene mucho sentido aquí.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Su capacidad de overclocking no ha defraudado, y es capaz de subir a frecuencia de hasta 2100 MHz con el mayor aumento de reloj debido a que partimos de una frecuencia boost baja. El incremento de rendimiento también ha sido notable sobre todo en 2K, con 8 FPS. El VRM permite un leve aumento del 9%, pero este no se refleja apenas en el consumo, así que va un poco justito con solo un conector de 8 pines. De todas formas la estabilidad es muy buena así como las temperaturas si apretamos un poco los ventiladores.

¿En qué posición se queda como modelo de referencia? Pues el precio de esta Nvidia RTX 3070 será de 519 euros, mientras que los modelos custom con mayor overclock partirán de los 610 euros aproximadamente. Son casi 100 euros, para una diferencia de unos 10 FPS o algo más junto a las mejoras que introduzcan los ensambladores. Cada cual deberá evaluar si la diferencia compensa, quizás a nivel competitivo sí merezca la pena un modelo custom por ir un poco más sobrados, pero habrá que ver si realmente sacarán mucha ventaja. Para el resto, es un modelo muy recomendable siempre que Nvidia nos de la sorpresa y tenga stock, vistos los problemas con los modelos anteriores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA DIFERENCIAL

– VRM ALGO JUSTO
+ EXPERIENCIA GAMING PERFECTA HASTA 4K – COLOCACIÓN DEL CONECTOR DE ALIMENTACIÓN ESTARÍA MEJOR EN OTRA POSICIÓN

+ BUENA CAPACIDAD DE OC

+ EL DISIPADOR RINDE BIEN

+ CASI 100 € MENOS QUE LO QUE CUESTA LOS MODELOS CUSTOM

El profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Nvidia RTX 3070

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 87%
DISIPACIÓN - 87%
EXPERIENCIA GAMING - 96%
SONORIDAD - 84%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba