Tutoriales

Procesadores AMD para Edición de vídeo | Mejores modelos

Veamos que tiene que ofrecernos el equipo rojo para acometer esta tarea

Los cambios introducidos en la última generación de procesadores Ryzen, que comenzaron a asomarse a nuestras tiendas el pasado mes de julio, han colocado a la norteamericana AMD es una posición muy cómoda; no sólo ha visto como los usuarios recibían de buen grado este cambio de arquitectura, si no que también se ha reflejado esto en las ventas de estos procesadores.

Tal ha sido la mejora que incluso los claros feudos de la competencia se han visto amenazados por Zen 2; concretamente el del sector empresarial y el del gaming, tan dominados en el pasado por el gigante azul de los semiconductores. Un apartado en el que siempre han conservado su nicho, sin embargo, es en el de la edición y producción audiovisual. En este último queremos centrarnos hoy en este artículo, hablando sobre los que para nosotros son los mejores modelos de la compañía texana.

Procesadores AMD para Edición de vídeo

Un cambio de tendencia

El lanzamiento de Ryzen vaticinaba un cambio de tendencia en el mercado de los procesadores domésticos, el mayor número de núcleos y la fuerte propuesta de precios de AMD lograron convertir a estos procesadores en una alternativa atractiva a la hora de renovar el cerebro de tu ordenador.

Sin embargo, para algunos usuarios de esta plataforma el cambio no fue tan significativo. La compañía de Mountain View cuenta con sets de instrucciones muy eficientes para realizar tareas de edición y renderización, dejando en una situación de desventaja a los procesadores de AMD en diversos escenarios y programas de uso extendido, dejando como único reclamo la potencia multinúcleo bruta de los procesadores de la compañía roja.

Pero la introducción de mejoras en sus sets de instrucciones (Como VCE, o UVD) y una mayor y mejor optimización de estos procesadores en programas de uso extensivo en este cambio han cambiado este mapa. Cambios que sólo se han visto reforzados con la entrada en el juego de la tercera generación de Ryzen.

Los mejores modelos para dominar nuestra biblioteca de juegos

Teniendo en cuenta todo lo expuesto en los párrafos anteriores, sólo nos queda preguntarnos cuales son los mejores modelos de la compañía roja para jugar actualmente. En nuestro caso, la selección es la siguiente:

El mejor procesador de AMD actualmente – Ryzen R5 3600

A diferencia de las anteriores generaciones de procesadores Ryzen, el R5 3600 no es sólo un buen procesador de uso general que cumple también al jugar; si no que, genuinamente, se trata del modelo de la compañía con mejor ratio precio/rendimiento.

Las mejoras en el IPC que ha traído consigo la revisión de la arquitectura Zen se han visto reflejados en su capacidad de afrontar las tareas en las que nos centramos en ese escrito, quedando a la par que los procesadores de la competencia pertenecientes a la misma gama, pero con una etiqueta de precio más atractiva y unas especificaciones más interesantes.

Mejor alternativa de gama media – AMD Ryzen R5 3600X

La única razón por la que el R5 3600X no está ocupando el primer puesto de esta lista es que su rendimiento es tan parejo con su hermano menor, que los motivos por los que creemos que un usuario escogería a este sobre su versión sin X es que le atraiga el disipador que incluye (mejor que en el R5 3600 normal) o que le interese esa potencia extra.

Para todo lo demás, este sigue siendo un procesador excelente por las mismas razones que el anterior escogido de esta lista; sólo ensombrecido por la etiqueta de su precio.

El héroe de los bolsillos menos pudientes – AMD Ryzen R5 2600

El lanzamiento de la tercera generación de Ryzen también ha tenido su efecto en las anteriores iteraciones de sus productos, en la mayoría de ocasiones en forma de bajada drástica de precios (Y disponibilidad).

Es el caso del R5 2600X, un procesador que se ha visto sustituido por la serie 3000, pero que no por ello deja de tener un buen rendimiento y cuyo nuevo precio lo convierte en una opción aún más asequible para la gama media.

Mejor alternativa asequible – AMD Ryzen R5 1600X

Es lógico que, si los precios de la segunda generación de procesadores Ryzen han tenido una bajada drástica de precios, esta también se aplique en las versiones inmediatamente anteriores.

Es el caso del R5 1600X un procesador que actualmente tiene un precio de risa y que, si bien no comparte las ventajas en rendimiento de sus versiones más modernas, cumple en todos los cometidos.

Ocho núcleos sin tirar la casa por la ventana – Ryzen R7 3700X

La propuesta de valor de AMD no se queda encasillada en la gama media. Para aquellos que necesiten potencia extra para su día a día, mientras buscan un mejor rendimiento que él ofrecido por el R5 3600, tenemos la gama inmediatamente superior: el R7 3700X.

Una alternativa de gama alta que no se sale del tiesto a nivel de precios (dentro de lo normal en esta gama) comparado con la competencia y que, aunque ya no corresponda al modelo más potente de gama alta de la serie, se encuentra en un buen punto de equilibrio en cuanto a precio/rendimiento en comparación con gamas superiores.

Mejor alternativa de gama alta – AMD Ryzen R9 3900X

Para aquellos usuarios para los que el dinero no supone un problema, y quieran lo mejor que tenga que ofrecerles la compañía californiana para jugar, está el R9 3900X, el procesador doméstico de más alta gama que tiene hoy la compañía en el mercado.

Su frecuencia superiores a las del R7 3700X su mayor número de núcleos lo hace objetivamente más potente, pero esta potencia puede no ser del todo aprovechada en una tarea como la que nos incumbe hoy. Claramente no es un procesador para todo el mundo, de ahí su precio y características, pero es el procesador AMD que mejor rendimiento tiene en su gama doméstica.

Palabras finales acerca de procesadores AMD para Edición de vídeo

Este texto es una suerte de referencia para tomar una decisión de compra en la que hemos tenido en cuenta el precio, el rendimiento y la disponibilidad de estos procesadores. Si quieres saber cuales son nuestros modelos predilectos bajo otros criterios, os invitamos cordialmente a que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores procesadores del mercado, o cómo rinden los procesadores AMD en gaming y obtener aún más referencias.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar