Reviews

AMD Ryzen 5 3600X Review en Español (Análisis completo)

Seguimos a tope con CPU y placas, y en esta ocasión es turno para analizar el AMD Ryzen 5 3600X uno de los procesadores de nueva generación que, junto al 3600, será un éxito de ventas a buen seguro. Una CPU que mantiene los 6 núcleos y 12 hilos aumentando su frecuencia hasta los 3,8/4,4 GHz bajo esta nueva arquitectura. Una CPU ideal para equipos gaming de gama media/alta por poco más de 270 euros.

La gran pregunta será ¿Merecerá la pena más el 3600 que el 3600X? en esta review nos centraremos en el modelo que tenemos entre manos, pero en las gráficas tendréis todos los modelos de Ryzen que analizaremos.

Antes de seguir, debemos agradecer a AMD España el préstamo de sus nuevas CPU para realizar todos nuestros análisis.

AMD Ryzen 5 3600X características técnicas

AMD Ryzen 5 3600X características

Unboxing

AMD Ryzen 5 3600X Review

Pues la presentación que ha utilizado este AMD Ryzen 5 3600X es exactamente la misma que la de otros modelos superiores e inferiores. Se trata entonces de una caja cuadrada completamente y construida en cartón flexible, bastante finito, y normal. En ella AMD muestra su serigrafía distintiva de los Ryzen, que tampoco ha cambiado demasiado respecto de la generación anterior.

AMD Ryzen 5 3600X Review

En una de las caras de esta caja, tenemos como siempre una abertura que deja ver el encapsulado del procesador mostrando el modelo que es. Sin nada más que aportar, abrimos la caja para encontrarnos con un molde de plástico que sujeta una segunda caja en donde viene el disipador de stock y un segundo encapsulado de plástico para guardar el procesador.

AMD Ryzen 5 3600X Review

Además de esto, tan solo tenemos una pequeña guía para usuario. En este punto quiero decir algo, y es que no me parece un encapsulado contundente este que traen los procesadores Ryzen en la actualidad. En esta unidad, y como veréis más adelante, nos hemos encontrado con uno de los pines externos de la CPU doblados. No es difícil de subsanar el problema, pero eso claramente se debe a que la CPU está bastante poco protegida frente a golpes durante el envío.

Diseño exterior y encapsulado del AMD Ryzen 5 3600X

AMD Ryzen 5 3600X Review

Vamos bajando escalones en la escala de poder de estos nuevos Ryzen para situarnos en una gama media/alta, con este AMD Ryzen 5 3600X. Como podréis entender, este es el sucesor natural de 2700X, tratándose entonces de una CPU que viene prácticamente con las mismas especificaciones que el 3600 (sin la X) pero con un mayor TDP para soportar más overclocking y una mayor frecuencia en sus núcleos.

AMD Ryzen 5 3600X Review

Esta generación de procesadores Ryzen ha venido con bastantes novedades debajo del capó, como por ejemplo la implementación de la nueva interfaz de memoria Infinity Fabric o la arquitectura basada en chiplets. Por supuesto dando por hecho de que todos sabemos que los núcleos de estos nuevos procesadores han bajado hasta los 7 nm FinFET. Aunque no por ello AMD a ha rebajado la frecuencia, sino justo lo contrario, incluso bestias de 16 núcleos como el 3950X llegan a los 4,7 GHz, que es algo impresionante.

Respecto al diseño externo, tampoco tenemos novedades respecto a los otros modelos de CPU. AMD ha optado por montar un IHS de cobre y aluminio sobre los dos chiplets que traerá este procesador. Ocupa prácticamente toda el área del sustrato y está directamente soldado al DIE de los núcleos. con este el fabricante pretende mejorar el intercambio de temperaturas entre el interior de los núcleos y el disipador. El problema de que se mantenga soldado, es que hacer delid va a ser bastante más complicado que cuando tenemos pasta térmica entre ambos componentes. AMD sigue haciendo las cosas mejores que Intel en estos aspectos.

AMD Ryzen 5 3600X Review

En la cara opuesta del AMD Ryzen 5 3600X tenemos toda la zona del sustrato con la matriz de pines instalada sobre él. Esta matriz como veis consta de pines de cobre bañados en oro y en configuración recta, para conectarlo sobre el socket AM4. Un socket que acompaña a estos Ryzen desde sus inicios, y que aún tiene una perfecta validez incluso para estos potentes procesadores.

AMD Ryzen 5 3600X Review

En esta foto con zoom aplicado podemos ver cómo el pin de la esquina izquierda está ligeramente doblado. En esta unidad venía así de fábrica, y aunque no sea nada grave, no debería de ser así. Subsanar el inconveniente es fácil, cogemos cualquier pinza de depilar o algo con punta fina y delicadamente lo colocamos en su sitio hasta conseguir que acople perfectamente en el socket. Si en un principio la CPU no entra en éste, es porque algún pin está doblado, jamás apretéis o lo obliguéis a entrar.

Estas son las ventajas y desventajas de este socket de tipo PGA, en donde AMD afirma que se mantendrá al menos hasta 2020, por lo que suponemos que habrá un refresco de la arquitectura para meter más madera y así competir con las CPU de 10 nm de Intel, que tened por seguro que vendrán con un brutal rendimiento.

Finalizando con este encapsulado de AMD Ryzen 5 3600X, aunque no veamos el interior, tenemos un total de dos DIE o chiplets como ahora se llaman. En uno de ellos se encuentran los núcleos y la memoria caché, y en el otro el PCH con la interfaz de memoria y otros elementos.

Diseño del disipador

AMD Ryzen 5 3600X Disipador

Este AMD Ryzen 5 3600X cuenta con el disipador Wraith Spire de AMD como solución térmica. Es un disipador que se sitúa a medio camino entre el más potente, llamado Wraith Prism, y el menos potente, Wraith Stealth. Estos tres disipadores son los que se venían utilizado en la generación anterior y prácticamente cuentan con las mismas especificaciones tal y como hemos visto en otras review.

De hecho, el modelo superior en las CPU más potentes se queda bastante justito, veremos si el que trae esta CPU también le ocurre lo mismo. En cualquier caso, es un bloque construido íntegramente en aluminio, incluso en la base de contacto con la CPU. Además, tiene su respectiva pasta térmica aplicada de fábrica, así que cuidado a la hora de desempaquetarlo para dejarla intacta.

Encima del denso aleteado recto vertical tenemos instalado un ventilador de 100 mm de diámetro, aunque el radio efectivo de sus aspas es de aproximadamente 85 mm. Ciertamente es bastante más básico que el modelo superior, de 92 mm, y además no contamos en esta ocasión con iluminación RGB en el borde exterior, veremos a ver cómo afecta esta ausencia a los PFS…

AMD Ryzen 5 3600X Review

Este disipador tan solo se compone de un bloque de aluminio, así que no tenemos tubos de calor ni nada por el estilo. Además, el método de fijación es distinto al que utiliza el Prism, y esto es importante tenerlo en cuenta. En este caso tenemos tan solo un bracket con cuatro tornillos, por lo que necesitaremos retirar las dos pestañas de plástico del socket de la placa. De esta forma atornillaremos el disipador directamente en los cuatro huecos sin preocuparnos por apretar mucho, ya que un muelle en cada tornillo se encargará de controlar el límite de presión sobre el IHS y un tope en la propia rosca.

Prestaciones

Veamos a continuación las principales prestaciones de este AMD Ryzen 5 3600X, recordad que si queréis saber todos los detalles acerca de la nueva arquitectura de los Ryzen 3000, la desarrollamos más ampliamente en al review del Ryzen 9 3900X.

AMD utilizad la misma configuración de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento para esta unidad, así que sigue usando en todas sus CPU la tecnología AMD SMT multithreading. Comenzando por la interfaz de entrada/salida tenemos la nueva arquitectura Infinity Fabric con 12 nm, la cual permite instalar un total de 128 GB de memoria RAM a 3200 MHz, aunque no es obstáculo para usar memorias más veloces gracias al soporte con perfiles XMP. De hecho, las placas con X570 admiten hasta 4400 MHz casi todas ellas.

Estos núcleos AMD están fabricados bajo litografía de 7 nm FinFET y ofrecen una velocidad de 3,8 GHz de frecuencia base, y de 4,4 GHz en modo boost. Esta unidad ya cuenta con una frecuencia base bastante elevada cercana a los 4 GHz, y tan solo necesita un TDP de 95W, bajando a los 65W para la versión 3600. Recordemos por ejemplo que el 2600X era capaz de llegar a los 4,2 GHz en configuración 6/12 y tenía un TDP de 105W, así que el salto en eficiencia ha sido muy importante. Y no solo es esto, ya que AMD ha demostrado en sus análisis una mejora del IPC del 15% respecto a la anterior generación, algo que verificaremos inmediatamente en las pruebas que vamos a realizar.

Nos hemos referido antes a la arquitectura basada en chiplets. Consiste en implementar determinado número de silicios en un procesador en función de los núcleos que necesitamos. Cada chiplet de AMD está compuesto por 8 núcleos y 32 MB de memoria caché. El fabricante va desactivando núcleos para conformar así los modelos deseados.

En este AMD Ryzen 5 3600X tenemos un solo chiplet y además con dos núcleos desactivados, haciendo el total de 6 funcionales. La memoria caché de nivel 1 se compone de 32 KB en L1I y L1D por cada núcleo, más pequeña que la generación anterior, pero de 8 vías. La caché L2 cuenta con 3 MB, siendo 512KB por núcleo, y finalmente la caché L3 está formada por 32 MB, los máximos del chiplet al ir compartida en bloques de 16 MB por cada 4 núcleos.

Esta CPU no lleva gráficos integrados, tan solo la familia G los lleva. Y aunque es un modelo desbloqueado y preparado para hacer overclocking, todavía las placas X570 actuales no cuentan con una BIOS con capacidad para realizar este proceso de forma segura, así que, como en otras review, omitiremos este paso.

Banco de pruebas y test de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

X570 Aorus Pro

Memoria RAM:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Pro 11 1000w

AMD Ryzen 5 3600X CPU

Ahora vamos a comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 3600X en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire mediante el disipador de stock. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 Founders Edition, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Test sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma X570 y hardware de primer nivel. ¿Veremos ese 15% de mejora respecto al 2600X?

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • Aida64
  • 3DMARK
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark AMD Ryzen 5 3600X Benchmark

Pruebas en juegos

De igual forma, hemos probado este conjunto con los 6 juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados. Existe una enorme lista de IP, y eso imposible probarlas ni comprarlas todas. Extrapolad estos resultados y los escalones de rendimiento entre CPU para ver más o menos como se comportaría con un determinado juego. Esta es la configuración gráfica utilizada

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)

AMD Ryzen 5 3600X FPS AMD Ryzen 5 3600X FPS AMD Ryzen 5 3600X FPS

Overclocking

Al igual que los otros Ryzen, el procesador no permite hacer overclock desde AMD Ryzen Master ni desde la BIOS (de momento). Sólo podemos ajustar el voltaje, para hacerle undervolting. En el caso que subamos el multiplicador para mejorar la frecuencia el equipo se congelará y se reiniciará.

AMD Ryzen 5 3600X Review

Consumo y temperatura

Hemos usado Prime95 en su versión large para probar tanto las temperaturas como el consumo. Todas las lecturas de Watts han sido medidas desde el enchufe de la pared y el conjunto completo excepto el monitor.

AMD Ryzen 5 3600X Temperaturas

En lo que a temperaturas se refiere, vemos que es una CPU bastante propensa a calentarse. Ya en estado de reposo oscilamos en unas temperaturas cercanas a los 50°C de media. Mientras que si la sometemos a un estrés prolongado alcanzaremos gradualmente unos 79 grados de pico, aunque de media estamos en los 70°C que está realmente bien. De esta forma podemos confirmar que el disipador de serie va a ir bastante bien incluso en equipos sometidos a estrés. Tan solo quedaría ver a que temperatura se pondría si alcanzar los 4,4 GHz, porque por ahora está limitado a los 4,1 GHz, y no digamos al realizar overclocking. Tampoco hemos sufrido ningún reinicio al nunca llegar al límite de la CPU.

AMD Ryzen 5 3600X Consumo

Respecto al consumo, pues también es relativamente ajustado, bien es cierto que este segundo banco de pruebas es ligeramente distinto al de los otras review, concretamente la placa base. De hecho, es un consumo superior al de las CPU más potentes, al menos en reposo. Pero al máximo de rendimiento 149W es una cifra bastante inferior al anterior 2600X, lo cual está muy bien pesa al aumento de frecuencia y al mayor consumo del chipset, no nos olvidemos de él.

También hemos aprovechado para estresar conjuntamente CPU y GPU, con el objetivo de buscar el máximo consumo que se produciría en un equipo así. Hemos obtenido un valor medio de 307W que entra dentro de lo considerado normal para una GPU de 160W de TDP.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 3600X

Llegamos al final del análisis del que será una de las grandes opciones para gamer en esta nueva plataforma de AMD. Sucesor natural del 2600X y además con notables mejores respecto a la generación anterior como vemos en sus benchmarks. Tenemos una configuración de 6 núcleos físicos / 12 núcleos lógicos corriendo a 3,8 y 4,4 GHz junto a su enorme memoria caché de 32 MB.

En cuanto a temperaturas no hemos tenido problema alguno, siempre utilizando la última versión de Prime, porque es cierto que versiones anteriores no son del todo compatibles con estas nuevas CPU. 70°C de media en un estrés de 24 horas está realmente bien para tener este disipador tan pequeñito.

Quizás no sea tan extremadamente bueno en la multitarea como los poderosos Ryzen 9, pero fijaos lo bien que rinden estos 3600 y 3600 en juegos. Y es que prácticamente superamos en todos los registros a sus hermanos mayores. AMD sabe que serán un éxito de ventas, y se ha asegurado de que así sea.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Aún no tenemos posibilidad de hacer overclocking manual debido a que la plataforma está bastante verde. Pero si atendemos a su TDP de 95W, un usuario que piensa subirlo de vueltas obtendrá una ventaja respecto a su hermano mayor. Quizás esta sea de las pocas opciones que le son favorables, pero en el resto, el 3600 es un enorme rival.

Finalmente encontramos a este AMD Ryzen 5 3600X por un precio de unos 274 euros, que son 55 euros más caro que el 3600. Vosotros veréis, pero viendo que está tan carca del 3600 en caso todo, creemos que solo merecería la pena para overclocking ¿3600 o 3600X? La lucha está servida ¿pero tú con cuál te quedarías?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

– TENEMOS UN 3600 MUY CERCA Y MÁS BARATO
– LA OPCIÓN INTELIGENTE PARA GAMING JUNTO AL 3600 – NO PERMITE OVERCLOCKING MANUAL
– ENORME CACHÉ Y ALTA FRECUENCIA

– MEJOR DISIPADOR DE SERIE QUE EL 3600

– SE PREVÉ MEJOR OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AMD Ryzen 5 3600X

RENDIMIENTO UN HILO - 92%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 87%
OVERCLOCK - 80%
TEMPERATURAS - 82%
CONSUMO - 84%
PRECIO - 89%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba