Reviews

AMD Ryzen 7 3700X Review en Español (Análisis completo)

Antes de comenzar la review, podemos afirmar que el AMD Ryzen 7 3700X será uno de los procesadores más comprados para gaming y multitarea durante este año. Cuenta con 8 núcleos, 16 hilos de ejecución, 64 MB de caché, el nuevo sistema chiplet de AMD y un TDP de 65W. 

¿Merecerá la pena cambiar comprar el Ryzen 7 3700X teniendo un AMD Ryzen 7 2700X? Todo esto y mucho más lo veremos durante nuestro análisis.

Como siempre agradecemos a AMD España por confiar en nosotros al dejarnos la muestra para su análisis.

AMD Ryzen 7 3700X características técnicas

AMD Ryzen 7 3700X características

Unboxing

Tras haber probado a fondo el modelo 3900X, ahora es turno para situarnos un par de escalones más hacia abajo y probar este nuevo AMD Ryzen 7 3700X. Como podréis suponer, se trata de la versión de 3ª generación del Ryzen 7 2700X, así que será muy interesante hacer una comparativa de rendimiento entre ellos tras esta review.

AMD sigue trayendo empaquetados de calidad para que podamos hacer un Unboxing digno de un usuario entusiasta. Y es que las cajas han mejorado bastante su calidad y seguridad gracias a uso de cartón macizo de gran espesor que nos permite guardar tanto el disipador como el procesador.

En cuanto al diseño exterior, es básicamente una caja cuadrada con apertura por deslizamiento vertical un poco más pequeña que la del 3900X y con una serigrafía en sus caras exterior basada en degradados en gris y un gran símbolo de la familia Ryzen para saber bien que tenemos entre manos. De igual forma, se nos presenta una fotografía del ventilador del disipador con su iluminación RGB activada y alguna que otra información del bundle.

En la cara superior observamos una apertura en la zona central que nos deja ver directamente la CPU, o mejor dicho el encapsulado del mismo, aunque claro está, protegido mediante un encapsulado de plástico rígido. Y si abrimos la caja, encontraremos el disipador perfectamente acomodado en un molde de cartón para que permanezca inmóvil junto a la documentación de usuario.

Diseño exterior y encapsulado del AMD Ryzen 7 3700X

Fue Computex 2019 el escenario elegido en donde AMD bajo la voz de su SEO, Lisa Su, dio a conocer de forma oficial su nueva línea de procesadores de escritorio AMD Ryzen de 3ª generación, o mejor dicho Zen2. Las reacciones en todo el mundo no se hicieron esperar, y al final ha llegado el momento de tener en nuestras manos estas nuevas maravillas que vienen cargadas de novedades, y no solamente en su proceso de fabricación de 7 nm FinFET, sino también en el controlador de memoria, controlado E/S y estructura interna de procesamiento de instrucciones. superando las CPU más potentes de Intel como el i9-9900K.

Todas las novedades las tendréis explicadas en el análisis de AMD Ryzen 9 3900X.

Pero ahora debemos ocuparnos de este modelo de 8 núcleos y claro sucesor del Ryzen 7 2700X. Aunque no debemos olvidar que aún existe un segundo modelo Ryzen 7 3800X que aumenta su TDP debido a una mejora en las frecuencias de reloj respecto a este modelo, aunque por lo demás, es exactamente el mismo procesador.

Sin más, vamos a comenzar hablando de su cara superior, es decir, en donde encontramos el encapsulado de la CPU. Y lo cierto es que tampoco en este modelo vamos a tener demasiadas sorpresas en su diseño, ya que su IHS está fabricado en cobre con un recubrimiento plateado sobre el que se imprime la información concerniente al procesador. Y como no podría ser de otra forma, AMD ha optado por soldar el IHS directamente al die para facilitar en gran medida el intercambio de calor entre el interior de los núcleos de procesamiento y el disipador.

La otra forma de instalar el IHS es mediante el contacto con el die a través de pasta térmica, igual que la utilizada en el exterior para hacer contacto con el disipador, pero su eficacia térmica es interior y estaríamos en problema con procesadores tan potentes como estos. En cualquier caso, no son buenas noticias para los usuarios que quieran hacer delidding a la CPU, es decir, quitar el IHS y aplicar pasta térmica de metal líquido para mejorar la refrigeración.

Si le damos la vuelta al AMD Ryzen 7 3700X, encontramos toda la zona de sustrato en donde van instalados los chiplets, aunque en este caso solamente hay uno, y toda la interfaz de conexión. Como ya sabréis, estos nuevos Zen2 siguen utilizando el socket AM4 para comunicar la CPU con la placa base, exactamente el mismo que el de generaciones anteriores. Así que todos los pines de conexión estarán ubicados en el propio procesador con un baño de oro para facilitar el intercambio de energía a estas increíbles frecuencias.

El sistema y orientación del montaje viene perfectamente indicado en una esquina de la CPU, indicando mediante una pequeña flecha la dirección que debe tener la CPU al ser instalada. En definitiva, esta flecha debe coincidir con la que tenga la placa base impresa. Recordemos que ninguno de los cuatro laterales del AMD Ryzen 7 3700X tienen muescas o troqueles que solamente admitan el montaje en una dirección.

Parece ser que AMD mantendrá este tipo de Socket AM4 al menos hasta 2020, y lo consideramos todo un acierto desde el punto de vista de la compatibilidad. Y es que no vamos a necesitar adquirir una nueva placa base para poder instalar los nuevos Ryzen, ya que tenemos socket igual y chipsets completamente compatibles. El desembolso de dinero puede ser mucho más pequeño que llevar a cabo una actualizar completa de nuestro equipo. Eso sí, perderemos el soporte con el bus PCIe 4.0 de las nuevas placas, pero es un pequeño precio a pagar por ahorrarnos algo de dinero.

Diseño del disipador

Continuamos analizado el disipador del AMD Ryzen 7 3700X, que al igual que los modelos superiores, se trata del AMD Wrait Prism un clásico ya en los procesadores Ryzen debido a su excelente rendimiento pese a ser un disipador de stock. En cuanto a diseño, no ha cambiado nada de él, ni siquiera el tamaño ni sus materiales de fabricación. Hubiera venido bastante bien que se diferenciase un poco de los anteriores para hacer notar que tenemos un Ryzen 3000, pero tampoco nos quejamos.

El sistema de montaje es el propio de AMD, extremadamente sencillo, mediante dos garras laterales y un sistema de acoplamiento mediante presión para mantenerlo fijo. El disipador de AMD Ryzen 7 3700X lo podemos dividir en tres partes bien diferenciadas, siendo la primera de ellas el ventilador. Se presenta con diámetro de 92 mm y hélices trasparentes para dejar ver todo el anillo de iluminación LED RGB de su perímetro exterior junto a los que se ubica en el propio rotor. Este sistema será compatible con las principales tecnologías de iluminación de los fabricantes de placas base, pudiéndola sincronizar sin problemas.

La segunda parte consiste en un bloque fabricado en aluminio provisto de dos pisos, uno más pequeño situado más cerca de la CPU y otro de mayor tamaño y que soporta el sistema de instalación rápida del ventilador. Este bloque cuenta con una denso aleteado que permite intercambiar el calor con el ambiente gracias al flujo forzado de aire que genera el ventilador. Finalmente, en la zona inferior tenemos un bloque construido en cobre que hace contacto directo con el IHS de AMD Ryzen 7 3700X. En él, se encuentran cuatro heatpipes de cobre que se encarga de trasladar del calor de forma más rápida hacia el bloque de aluminio debido a su mayor conductividad de calor.

Sin duda un disipador que nos va a dar muy buenos resultados en este procesador de 8 núcleos. Su buen tamaño y buenos materiales, prácticamente serán más que suficientes para un equipo gaming de gama alta. Aunque, si lo vamos a tener sometido a grandes procesados de estrés continuado, las temperaturas van a llegar a ser elevadas.

Prestaciones

Al igual que hemos hecho con procesadores anteriores, y muy especialmente en esta nueva generación, vamos a deteneros un tiempo en ver todas las características principales que nos ofrece antes de ver su rendimiento real. En la review del 3900X ya explicamos con detalle las novedades de la arquitectura Zen2, así que no volveremos a repetirlas en este AMD Ryzen 7 3700X.

AMD ha utilizado una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento gracias al uso de la tecnología AMD SMT multicore, al igual que en todos los Ryzen. Ya sabréis que gracias a Infinity Fabric, toda la gestión de instrucciones es mucho más rápida entre la memoria principal y la CPU, una de las grandes carencias en la anterior generación. Este controlador de memoria ha sido completamente rediseñado, aunque se mantiene en un proceso de 12 nm. Admite 128 GB DDR4 a 3200 MHz en configuración de doble canal.

Pues bien, estos núcleos están fabricados bajo litografía de 7 nm FinFET y ofrece una velocidad de 3,6 GHz de frecuencia base, y de 4,4 GHz en modo boost. Debido precisamente a esta disminución de tamaño de los transistores y a unas frecuencias comedidas, tendremos un TDP de tan solo 65W. Recordemos por ejemplo que el 2700X era capaz de llegar a los 4,3 GHz en configuración 8/16 y tenía un TDP de 105W, así que el salto en eficiencia ha sido espectacular. Y no solo es esto, ya que AMD ha demostrado en sus análisis una mejora del IPC (instrucciones por ciclo) del 15% respecto a la anterior generación, un gran salto que veremos cómo se refleja en nuestros test de rendimiento y en los juegos.

También es una gran novedad su estructura interna basada en chiplets, que básicamente son dados provistos de 8 núcleos y memoria caché, en los que el fabricante desactiva o activa los núcleos operativos de cada modelo. El resultado aquí es de un procesador de 8 núcleos, así que solamente tenemos un chiplet instalado.

Finalmente vamos a darle un repaso a la configuración de memoria caché, porque es otra de las novedades. Además, ha demostrado aumentar el rendimiento en juegos para estos procesadores de forma muy notoria gracias a contar con el doble de capacidad. Comenzando por el nivel más bajo, tenemos una caché L1 dividida en L1I y L1D de 32 KB cada una, más pequeña que la anterior generación, pero de 8 vías. En el escalón superior disponemos de una memoria caché L2 de 4 MB, dividida en bloques de 512 KB por cada núcleo. Finalmente tenemos una caché L3 de 32 MB, que se incluye en el chiplet que hemos hablado dividida en bloques de 16 MB para 4 núcleos.

Al igual que ocurre en el resto de procesadores de nueva generación, ninguno de ellos incluye gráficos integrados. Así que aún no tenemos APU para esta nueva generación Zen2. Y como ya sabréis, otra de las grandes novedades es el soporte nativo del bus PCIe 4.0, también disponible en las placas base con chipset AMD X570, de las que el fabricante asegura que habrá un total de 57 modelos disponibles para sus procesadores repartidos entre múltiples fabricantes.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

X570 Aorus Master

Memoria RAM:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Corsair MP500 + AORUS M.2 1 TB NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 9 3900X en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 en su versión referencia, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot.

Pruebas en juegos

Overclocking

Al igual que el AMD Ryzen 9 3900X el procesador no permite hacer overclock desde AMD Ryzen Master ni desde la BIOS (De momento). Sólo podemos ajustar el voltaje, para hacerle undervolting. En el caso que subamos el multiplicador para mejorar la frecuencia el equipo se congelará y se reiniciará.

En este vídeo ya nos explican de forma clara la importancia de la placa base para tener unas VRM de calidad para sacarle el máximo partido. Con Ryzen 3000 es super importante tener una buena placa base y un buen disipador para mantener unas buenas temperaturas y frecuencias de nuestro PC.

Estamos seguros que esta medida de overclock automático, para usuarios menos expertos, la tomarán como algo positivo. Mientras que los viejos rockeros no le gustarán tanto, ya que los procesadores Intel dan bastante horas de cacharreo buscando el límite de frecuencia a cada procesador.

Rendimiento NVMe PCI Express 4.0 con AMD Ryzen 7 3700X

Los nuevas placas base con chipset X570 incorpora varias novedades. Una de ellas y de las más interesante es la incorporación de SLOT NVME compatibles con PCIE Express 4.0 que soporta tasas altísimas de lectura y escritura secuencial.

Rendimiento NVMe PCI Express 4.0 con AMD Ryzen

Para probar el rendimiento de esta plataforma y como Aorus nos ha enviado una unidad AORUS NVMe Gen4 SSD 1 TB con escritura de 4400 MB/s, una lectura secuencial de 5000 MB/s y un precioso disipador de cobre que cubre ambas cara de la pastilla. Asegurándonos hasta 1800 TBW de escritura. Hemos aprovechado para probarlo con este procesador, vamos que no me enrollo más y os dejo los resultados que hemos obtenido:

Como se puede apreciar, los resultados están muy cerca de lo que promete Aorus. Dudamos mucho que un usuario normal para uso cotidiano: ofimática, navegación web o gaming note la diferencia respecto a un NVMe PCI Express 3.0. Aunque haremos pruebas más adelante y os sacaremos de dudas.

Consumo y temperatura

Pues nos topamos con unas temperaturas más que dignas con el disipador de referencia. Tenemos 37 ºC en reposo y 45 ºC a máxima potencia. Teniendo en cuenta que el procesador da el máximo que puede ofrecer (al menos de momento) creemos que está muy bien. También hay que tener en cuenta que el disipador en este caso es muy silencioso y no necesitamos comprar ninguno adicional.

En el caso que las temperaturas aumenten a más de 95 ºC, el equipo se reiniciará automáticamente para evitar la degradación del procesador. Es una buena medida pero algo drástica por parte de AMD.

Hemos usado Prime95 en su versión large para probar tanto las temperaturas como el consumo. Todas las lecturas de Watts han sido medido desde el enchufe de la pared.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Tenemos un consumo de 70 W en reposo y 295 W a máximo rendimiento. Vemos mucha diferencia con otros Ryzen que hemos probado, pero también hay que decir que las frecuencias son mucho más elevadas que los anteriores modelos. En este caso nos deja un pelín frío, y más teniendo en cuenta que estamos con una GPU con un muy buen ratio potencia / consumo .

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 7 3700X

Pues AMD ha hecho un procesador muy competente y multiusos. El AMD Ryzen 7 3700X cuenta con ochos núcleos, 16 hilos de ejecución gracias a la tecnología SMT, una frecuencia base de 3,6 GHz que sube hasta los 4,4 GHz (200 MHz menos que el Ryzen 9 3900X), cuenta con 64 MB de caché y un TDP de 65 W.

A nivel de rendimiento hemos visto un muy buen desempeño versus a su hermano mayor y al buque insignia de Intel: i9-9900k. En Gaming está muy igualada la situación, donde en resolución 4K, la GPU es más demandante que la CPU. Pero cuando vemos su rendimiento en benchmark saca mucho pecho. 

En el apartado de refrigeración nos ha gustado mucho sus temperaturas con el disipador de stock. Creemos que no merece la pena adquirir un mejor disipador, ya que de momento no permite hacer overeclock. En todo momento trabaja a 4400 MHz y controla muy bien la frecuencia. ¡Buen trabajo AMD!

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

El consumo es más elevado que generaciones anteriores y esto se debe a que la frecuencia que alcanza es de 4,4 GHz. Ya es más que suficiente para mover cualquier tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 / RX 5700 XT o RTX de gama media / alta.

¿Merece la pena cambiar mi Ryzen 2700X por este Ryzen 3700X? Si no te gusta hacer overclock creemos que te puede compensar el cambio, pero si ya tienes subido tu procesador a 4.2 GHz vemos más claro el salto al Ryzen 9. En el caso de comprarte un PC nuevo lo recomendamos 100% y lo insertaremos en todas nuestras configuraciones.

Su precio en España rondará los 362 euros euros, aunque su precio fijado en dólares es de 385 dólares. Siempre sube un poquito más debido a los aranceles. ¿Qué te parece este procesador? ¿Cual de los nuevos Ryzen te parece más interesante?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– POTENCIA

– NO SE PUEDE HACER OVERCLOCK MANUAL
– IDEAL PARA MULTITAREA – PRECIO ALTO DE PARTIDA PERO RECOMENDABLE PARA COMPRAR UN PC NUEVO
– MUY BUENAS TEMPERATURAS

– FRECUENCIAS ALTAS DE SERIE

– MUCHA MÁS CACHÉ Y CON PLACA X570 PODEMOS SACARLE TODO EL POTENCIAL A LA PLATAFORMA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba