Tutoriales

No funciona OK Google: SOLUCIONES

Os ayudamos con los problemas más comunes de Google Assistant

A pesar de nuestros mejores esfuerzos o seguir las instrucciones al pie de la letra, a veces nos podemos encontrar con problemas que no podemos arreglar. Con Google Assistant ocurre lo mismo y para esas veces en que no responde a pesar de nuestros intentos os traemos soluciones a los más comunes cuando no funciona OK Google.

no funciona ok google

Posibles motivos & soluciones

Hay muchas posibilidades ante el problema cuando no funciona OK Google y no activa el asistente. Os traemos los puntos más comunes a revisar uno a uno para ver qué se puede hacer y por último alternativas cuando todo falla.

Necesita una actualización

Vale, vale, sabemos que esto es terriblemente básico pero todos podemos tener despistes. Puede ocurrir que el asistente o nuestro sistema operativo necesite una actualización y haya un conflicto interno.

En esta situación debemos comprobar el estado del software

El asistente no está activo

Empecemos por lo más básico, que es comprobar el estado del asistente. OK Google no es un comando que se active por defecto, sino que debemos haberlo configurado primero. Ante la duda, seguimos dos opciones diferentes:

En nuestro teléfono desbloqueado, mantenemos pulsado el botón Inicio.

  • Si el asistente está activo aparecerá un mensaje emergente diciendo «Hola, ¿cómo puedo ayudarte?». Esto significa que tenemos el asistente activo dado que en este menú se le puede pedir lo que necesitemos. Sin embargo, el comando por voz no funciona.
  • Si de lo contrario no recibimos un mensaje, el asistente no está disponible. No todos los dispositivos cuentan con él por defecto. Lo que debemos comprobar de inicio es que tengamos la Google App.

En cualquiera de los dos casos, pasaríamos al siguiente apartado.

No se ha configurado la activación por voz (Voice Match)

Ahora que hemos comprobado que tenemos Google Assistant, llega el momento de activar el comando por voz para que OK Google funcione correctamente. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  1. Abrimos la Google App.
  2. Pulsamos Más, en el menú inferior.
  3. Vamos a Ajustes < Voz < Voice Match.
  4. Activamos Voice Match.

Hecho esto, cuando digamos OK Google con la pantalla encendida, el asistente se activará automáticamente y escuchará lo que digamos.

Si queremos que el Voice Match se active con la pantalla apagada, también deberéis marcar la opción «resultados personales en la pantalla de bloqueo». Sin embargo, nosotros no os lo recomendamos dado que implica que el micrófono estará continuamente activo.

No reconoce nuestra voz

Se puede dar el caso de que el Voice Match se vuelva un poco loco o se active con personas que posean un tono de voz similar. Ante la duda, nuestra recomendación es que en la misma ruta que en el punto anterior seleccionéis «Eliminar modelo de voz» y lo configuréis de nuevo con «Volver a crear modelo de voz».

Hay demasiado ruido

Nos puede ocurrir que el problema no sea de la aplicación en sí, sino que no recibimos respuesta al comando OK Google si nos encontramos en un entorno con mucho ruido. Esto se debe a que el micrófono no capta con precisión nuestras palabras. Puede parecer algo elemental, pero antes de entrar en pánico intentadlo de nuevo en un sitio menos bullicioso.

Si el problema no se soluciona, deberemos volver a revisar las tres secciones anteriores dado que es posible que sean el origen del error.

Modo ahorro de energía

Cuando nuestro teléfono móvil o tablet se encuentra en modo ahorro de energía, se reduce la actividad de aplicaciones secundarias que no sean esenciales para su funcionamiento, por lo que el Asistente de Google se ve afectado. Deberemos comprobar el estado de consumo de nuestro móvil.

La ruta puede variar según el fabricante, pero por norma general se encontrará en alguna subcategoría dentro de Ajustes.
[irp]

Notificar la incidencia a Google

Si nada de lo anterior os ha sido de ayuda, la opción que queda es recurrir al fabricante.

  1. Abrimos la aplicación de Google.
  2. Presionamos en Más (menú inferior, derecha).
  3. De la lista, seleccionamos Enviar comentarios.
  4. Escribimos la incidencia y adjuntamos capturas de pantallas o registros del sistema si así lo deseamos.
  5. Enviamos la incidencia.

Desafortunadamente no recibiremos una respuesta directa al problema, pero si lo que se ha detectado es una incidencia anormal que supone un fallo de software, Google lo solucionará y se actualizará la app.

Conclusiones

Cuando se da el caso de que no funciona OK Google, por norma general se ponen a nuestra disposición bastantes medios con los que poder solucionarlo. Generalmente el origen se encuentra en una instalación o configuración inadecuada, por lo que tarde o temprano se termina solucionando.

Si os ha sido útil este artículo, debéis saber que sobre el Asistente de Google andamos sobrados de tutoriales. Aquí os dejamos los más potentes:

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba