Tutoriales

Google Assistant: ¿Qué es? Toda la información

Una introducción al asistente del gigante con gafas

En la era de la tecnología, los asistentes virtuales y las órdenes por voz llega a nosotros Google Assistant. Puede que no nos hayamos dado cuenta todavía, pero este mayordomo virtual hace tiempo que está disponible y listo para darle uso en todos los dispositivos con aplicaciones de Google. Os introducimos a su uso.

google assistant

Breve historia de los asistentes virtuales

Las inteligencias artificiales respondonas tienen un pasado relativamente reciente. En 2011 Apple lanzó a Siri, una IA integrada en el software del IOS 5 y modelos posteriores además de MacOS, WatchOS, TvOS y demás. La competencia no tardó en aparecer de la mano de gigantes como Microsoft y Amazon que trajeron consigo a Cortana (2014) y Alexa (2014) respectivamente. A día de hoy, Cortana está fusionada con Alexa y Google Assistant, que a su vez es heredero de su antecesor Google Now. Lo cual nos trae al presente artículo. Un resumen más breve imposible, ¿eh?

¿Qué es Google Assistant?

Podemos considerar a Google Assistant como un complemento a los servicios Google que actualmente está disponible en casi todos los móviles, tablets u ordenadores del mundo.

Es imposible escapar del gigante con gafas, de modo que un paso natural para la compañía era ampliar sus servicios y asegurar un uso lo más cómodo posible y totalmente multiplataforma. Google Assistant puede estar operativo en:

  • Smartphone o tablet
  • SmartWatch
  • SmartTV
  • Google Home & Google Home Mini
  • Pantallas Inteligentes

google assistantGoogle Assistant también está disponible desde el mismo momento en que iniciamos el uso del navegador Chrome o tenemos una cuenta Google. Hacer uso del asistente no requiere de una descarga previa ni tener una cuenta específica, aunque encontraremos ciertas ventajas que se pueden obtener sólo si tenemos una cuenta Google.

google assistant

Estas ventajas están vinculadas a la conexión de servicios contratados que a su vez estén enlazados con nuestra cuenta Google a través de nuestro correo electrónico. Algunos de estos servicios incluyen:

  • Netflix
  • YouTube
  • Spotify
  • YouTube Music
  • Medios informativos

¿Para qué sirve Google Assistant?

Google Assistant tiene mucho que ofrecer al margen de que tengamos contratados servicios como Netflix o Spotify Premium. El asistente está pensado para hacernos la vida más fácil en todos sus ámbitos, por lo que activarlo puede traernos más facilidades de las que podemos pensar en un primer momento.

Crear alarmas, listas de la compra, rutinas, recordatorios, solicitar traducciones, pedir información online, reproducir un vídeo en YouTube, hacer llamadas, enviar mensajes… Todo esto podemos hacerlo sin necesidad de tocar el móvil gracias a su activación por voz con el comando «OK Google», lo cual inicia el funcionamiento de la IA y permite acceder a todas sus funciones.

También tenemos un artículo dedicado a OK Google la mar de apañado que profundiza precisamente en este punto: OK Google: Qué es y para qué sirve

google assistant

Podemos usar Google Assistant desde:

  1. La App de Google
  2. En Goole Chrome
  3. Google Maps
  4. Google Home & Google Home Mini

¿Cómo lo configuro?

Dicho esto, os aclaramos que en el momento en que el Asistente está activo en nuestro móvil (por poner un ejemplo) las cosas se vuelven bastante interesantes. Empezando por el reconocimiento de voz, nuestro asistente puede ser un compañero fiel a la hora de organizarnos el día.

Sobre su activación y funcionamiento, tenemos una guía completa paso a paso que podéis encontrar aquí: OK Google: Cómo activarlo y lista de comandos

Asistente en Google Home y Google Home Mini

Si sois de los que utilizáis el Google Assistant sólo y exclusivamente desde su dispositivo dedicado (Google Home o Google Home Mini) también tenemos un par de artículos para vosotros que incluyen el uso y administración del asistente:

[irp]

Conclusiones sobre Google Assistant

Google Assistant es una IA hecha para gestionar nuestro día a día y aplicaciones vinculadas a nuestra cuenta Gmail. Está totalmente preparado para responder a órdenes de voz y sincronizarse en nuestro dispositivo Google Home o Google Home mini. En resumen, podemos sintetizar la información más útil en los siguientes puntos:

  • Si no queremos tenerlo activo de forma permanente en nuestro móvil desde la aplicación de Google, también podemos usarlo sólo desde el navegador Chrome o Google Maps. Próximamente añadiremos aquí un link al artículo sobre «Cómo desactivar el Asistente de Google».
  • Si usamos Chrome de forma habitual, Google Assistant tendrá a su disposición más información sobre nuestros gustos o preferencias de búsqueda, por lo que sus resultados pueden ser más acordes a nosotros.
  • La IA está en constante desarrollo y actualización. En la aplicación de Google podemos encontrar periódicamente nuevas acciones que el asistente puede realizar, por lo que la mejora es continua. Básicamente aprende de nosotros.
  • El asistente de Google no está sujeto a marcas de hardware ni fabricantes. Su eficacia radica en la versatilidad del asistente para estar disponible en la amplia mayoría de dispositivos del mercado.

Por último, os dejamos un enlace a la Página Oficial de Google Assistant donde podréis encontrar información adicional sobre el mismo. Para cualquier otra duda o consulta, no vaciléis en dejárnosla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba