Tutoriales

RJ45: ¿Qué es y para qué sirve?

El cable maestro que conecta nuestro ordenador con Internet

En el mundo de la tecnología y la informática existen muchos términos que no son muy conocidos. Hoy vamos a tratar los conectores 8P8C, también conocidos coloquialmente (y erróneamente) como cables RJ45.

¿Qué son los cables RJ45?

Lo que algunas personas conocen como cables RJ45, en realidad están cometiendo un ligero error de nombre.

Cable RJ-45

Puede que sea fruto de un poco de desconocimiento o las consecuencias de un mal aprendizaje, puesto que realmente estos cables son RJ45S. Los RJ45 son unos muy parecidos, pero los cuales se usan para conexiones telefónicas (los más veteranos os sonará). Sin embargo, por uso común y comodidad, a partir de ahora nos referiremos a este cable como RJ45.

Tanto el cabezal como el receptor son conectores de tipo 8P8C y tienen este nombre por unas razones muy claras. Se llaman así por su circuito electrónico, el cual está formado por 8 Pines y 8 Conectores y es un sistema compartido por más tipos de cables.

Cabezales de los cables RJ-45 y RJ-45S

Más concretamente, el conector RJ45 es usado para conectar ordenadores con el vasto mundo de Internet y tiene otro nombre aún más conocido. Probablemente te suene más por el nombre de cable ethernet.

Sí, hemos dado algunas vueltas, pero todo era necesario para definir correctamente la realidad de los cables RJ45. Te los puedes haber encontrado de 1m hasta incluso algunos de 25m o más y son una pieza clave del mundo actual.

Es cierto que estamos transicionando lentamente a la conexión inalámbrica, pero hasta entonces, un buen cable siempre será 100% confiable. Salvo en contadas ocasiones, una conexión mediante cable siempre será más rápida que una conexión inalámbrica.

Estructura y funcionamiento

Como te hemos dicho al principio, los cables RJ45 pertenecen al tipo 8P8C y esto es por los 4 pares de pines de su cabezal. Ocupan todos los espacios de la pieza de plástico y destaca que todos son de colores distintos.

Puede que parezca un poco caótico, pero es que cada mini-cable tiene una funcionalidad distinta, razón por la que están marcados. La mitad de ellos tienen colores planos, mientras que la otra mitad tienen patrones cebreados entre dos colores.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Y como si no fuera poca confusión ya, también tenemos dos modelos diferentes del cable RJ45. Cada uno tiene una combinación única de 8 pines y funciona de una forma un poco distinta. Eso sí, lo importante es que ambos se usan para conectarnos a Internet, con la pequeña excepción de que uno es más popular que otro.

Estos dos modelos son los T-568A y los T-568B y son estos segundos los que se suelen ver más.

Tipos de cables RJ-45

Para que veas la ligera diferencia que existe entre estos dos conectores, aquí te mostramos la distribución de sus pines. Los que tienen dos colores son los pines de pigmentación cebreada:

Descripciones de los pines

Los cables de ambos tipos suelen tener en ambos extremos un cabezal macho con esa combinación de pines. No obstante, también existe un tercer tipo de cable que combina T-568A y T-568B con un cabezal macho de cada tipo en cada extremo.

Como te imaginarás, este tercer tipo es mucho menos común y solamente se usa en casos muy concretos, así que no es muy relevante.

Velocidad

Otra de las cosas de las que tenemos que hablarte son las «certificaciones» de velocidad. Es posible, aunque no muy común, que veas términos como cat5, cat5e o cat6, los cuales determinan ciertas características de los cable RJ45.

Los nombres están estipulados bajo los nombres ‘categoría 5’, ‘categoría 5a’… y tienen especificaciones diferenciadoras como la frecuencia, el ancho de banda o la longitud viable.

Características de los diferentes cables ethernet

Actualmente no existe un estándar real, por lo que podrás encontrarte casi cualquiera de estos cables en una tienda. Eso sí, solamente algunos dispositivos soportarán tecnologías y transferencias más avanzadas como 10Gigabit, como es el caso de algunas placas base de nueva generación.

Otros usos del cable Ethernet

Existen algunos otros usos para los cables RJ45 que van más allá de la transmisión de datos del Internet. Aquí te mostraremos algunas formas de aprovechar estos cables gracias a su formato considerablemente personalizable.

A diferencia de otros cables, el cabezal del RJ45 se puede extraer con mucha facilidad.

Por ejemplo, si te sobra cable es común que se corte a la altura necesaria. Después, se pela el cable para sacar los 8 pines y todos se han de colocar en la pieza de plástico en el orden pertinente.

Aquí te dejamos un vídeo ejemplificando dicho proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=zml_ORk-64U

Por otro lado, no todos los pines sirven para el mismo fin, por lo que esto nos abre muchas posibilidades.

Cuatro de ellos envían información de forma genérica, mientras que los otros cuatro solamente se activan si tenemos una conexión Gigabit, por ejemplo. Aprovechando este funcionamiento, se pueden conseguir otras muchas funcionalidades.

Aquí te dejamos un par de vídeos (en inglés) donde muestran el potencial de estos cables. La verdad es que es cuanto menos interesante las cosas que podemos explotar como por ejemplo usarlos como puertos USB o incluso trasmitir imagen a largas distancias.

No todas las aplicaciones que has visto en estos vídeos son realmente palpables o muy útiles, pero son curiosas como poco. Si alguna vez has hecho un experimento como estos con un cable ethernet, te instamos a que los compartas en la caja de comentarios.

Palabras finales sobre los cables RJ45

Los cables RJ45 (8P8C) son un tipo de conectores que evolucionan con relativa tranquilidad, pero tienen una potencia bastante buena. Otros casos similares son los DisplayPort, donde los cables siempre han estado un poco por delante de la tecnología.

Por suerte, los cables RJ-45 o RJ45 son una tecnología bastante asequible para la mayoría de economías. Puedes encontrar con mucha facilidad versiones de 10 o 25 metros por menos de 15€ en una gran cantidad de establecimientos.

Lo malo es que en la mayoría de casos tendrás que hacer un poco de bricomanía pasando cables por las esquinas o por las paredes.

Si estás en ese dilema, te recomendamos usar un PLC (Controlador Lógico Programable) para traspasar Internet vía electricidad. Es posible que pierdas un poco de velocidad de transferencia, pero ganarás mucho en comodidad.

PLC

Esperamos que hayas entendido todo con facilidad y que hayas aprendido algo nuevo hoy. Es un tema que podría ampliarse algo más, pero ya serían temas más relacionados con las telecomunicaciones y los circuitos electrónicos.

Te recomendamos la lectura de los mejores PLC del mercado

Y ahora coméntanos tú: ¿has pasado alguna vez un cable a través de la pared? ¿Qué esperarías que fuese el siguiente paso en la tecnología del Internet? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Tech TermsTechopedia8P8CVoix

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba