Control Review en Español (Análisis técnico con Nvidia RTX)

Seguramente muchos de vosotros estabais esperando Control, el juego creado por Remedy Entertainment y distribuido en nuestro país por 505 Games, basado en acción y sobre todo misterio. Esta compañía cuenta con emblemáticos como Max Payne, Alan Wake y Quantum Break del cual bebe mucho este Control. Con un entorno y trama muy oscura y misteriosa que nos hará pasar muy buenos ratos mientras investigamos a fondo The Oldest House, el edificio en donde se desarrolla por completo la acción y que es un personaje más de esta historia.

Nosotros analizaremos sobre todo su apartado técnico con la Nvidia RTX 2060 y la jugabilidad, aunque no nos olvidaremos de su historia principal, por supuesto sin Spoilers. Veamos entonces qué nos ofrece este Control.

Control análisis

Synopsis de Control

En este juego nos metemos en la piel de Jesse Faden, una chica joven que durante la infancia en Ordinary tuvo un encuentro con un objeto de extraño poder sobrenatural junto a su hermano Dylan. De su interior salieron dos entidades malignas que, por así decirlo, coexisten con Jesse y Dylan. Éste fue secuestrado por el FBC (Oficina Federal de Control) durante su niñez y Jesse se ha propuesto buscar a su hermano en el edificio central del FBC llamado The Oldest House o La Casa Inmemorial.

The Oldest House es el nombre de este edificio, en el que trascurrirá toda la historia, y Jesse no va a tener precisamente un camino de rosas frente a ella en su búsqueda. Y es que una fuerza paranormal, aparentemente de otro mundo, y que se llama “The Hiss”, se ha adueñado de este edificio y de todos los agentes del FBC que trabajaban en el lugar excepto unos pocos. Pero Jesse es una mujer de recursos, y cuenta con poderes sobrenaturales que irá descubriendo a lo largo de su aventura (nuestra aventura), siempre ayudada por el Arma de Servicio, muy especial, un Obtejo de Poder sobrenatural como ellos le llaman.

Precisamente esta organización FBC opera de forma clandestina para el gobierno de los Estados Unidos, y se dedica a investigar e intentar controlar estos fenómenos y Objetos de Poder que escapan a las leyes de la física y que se supone, están repartidos por todo el mundo. Nada más entrar en el edificio, notaremos que es mucho más grande de lo que vimos desde fuera en un principio, estando conectado a otras dimensiones extrañas y paranoicas. The Hiss hace que este edificio en continuo cambio lo cual dará un extra de incertidumbre y misterio al juego. De nosotros depende el expulsar esta amenaza y encontrar a Dylan.

Jugabilidad

Control es un juego que por su diseño y ambientación nos recuerda muchísimo a Quantum Break, de hecho, su director Mikeal Kasurinen es el mismo. Un cambio sustancial en esta nueva IP es que tenemos bastantes menos cinemáticas y mucho más apartado jugable, para así evitar la sensación de estar viendo una película. También se basa en el motor gráfico Nortlight Engine, el cual es propiedad de Remedy y que ahora han actualizado y retocado para introducir un apartado completo de Ray Tracing y DLSS. Su director informó de que tendremos uno o varios DLC, pero no microtransacciones ni elementos multijugador.

Control jugabilidad

Una de las características más significativas también es su corte metroidvania, es decir, no es un juego lineal, sino que tendremos que volver sobre nuestros pasos y recorrer lugares ya conocidos con variaciones y nuevas secciones abiertas. Y algo que agradecemos mucho es que los puntos de control liberados nos permitirán viajar de forma rápida de un lugar a otro.

El control de personaje estará disponible solo en tercera persona, con un personaje relativamente rápido a velocidad normal y con posibilidad de esprintar. Si habéis jugado a Quantum Break sabréis de lo que hablamos, porque las sensaciones son exactamente las mismas. Tendremos opciones básicas de combate cuerpo a cuerpo, que también nos permitirá romper completamente el entorno a nuestro alrededor, Jesse es bastante fuerte en ese aspecto.

En todo momento excepto el principio, Jesse equipara el Arma de Servicio un Objeto de Poder que cuenta con capacidades especiales y que podremos ir mejorando a lo largo del juego mediante un árbol de habilidades. Esta arma podrá tomar la forma de pistola (básica) o de otras como escopetas, rifles y otros. De igual forma, Jesse también tiene distintas habilidades sobrenaturales como la telequinesis, el control de la conciencia de algunos enemigos o incluso la levitación si encontramos la mejora oculta.

Apartado técnico y banco de pruebas

Veamos ahora un poco más detalladamente algunos de los aspectos principales de Control y así podremos comentar nuestra opinión al respecto.

Historia, personajes y banda sonora

Control review

Sin duda uno de los fuertes de Remedy Entertainment son las historias que nos presentan, y este Control no es la excepción. Tenemos una con mucho misterio y oscura, seña de identidad y realmente original por lo que se nos plantea. Fenómenos paranormales que invaden un edificio, realidades alternativas y una Jesse que más que humana, parece un monstruo más con su doble “yo” interior.

Sin duda el personaje que más destaca será la protagonista, con su doble personalidad, sus debates internos y el valor que le echa al asunto. En lo que al trasfondo de los personajes se refiere, pues no es excesivamente destacable salvo el del director (exdirector) Zachariah Trench, omnipresente en muchas ocasiones y que ayudará a nuestra protagonista a lidia con The Hiss. Los jefes contra los que luchamos dejan bastante que desear y los distintos NPC tampoco son excesivamente interesantes.

La banda sonora está tan cuidada como siempre en un título de este tipo, tenemos poca música, y tan solo en los momentos clave y de acción. Los efectos sonoros de las armas, personajes y entorno son de gran calidad y lo que más destaca es el continuo murmullo de los trabajares poseídos que levitan a nuestro alrededor.

Doblaje en español (madre mía)

Seguramente veáis muchos artículos hablando sobre este tema y videos que demuestran que el doblaje, al menos al español castellano, es un verdadero despropósito. Seguramente todos los que hemos probado el juego estaremos de acuerdo en este asunto.

Personajes como el encargado de la limpieza parecen doblados por el mismísimo Mariano Rajoy a veces y otras veces por Yoda según tenga su estado de ánimo. Y el peor ocurre con Jesse, cuya personalidad no tiene nada que ver en su versión inglesa y española. Es una lástima, porque mientras una refleja una chica ya adulta con problemas con yo interior y bastante confusa por todo lo que le está pasando, la Jesse española simplemente es una niña de instituto, un poco pija y que parece que está hablando con sus amigas.

Y esto no mejora mucho cuando observamos que los diálogos van completamente a destiempo con el movimiento de la boca y las acciones del personaje. Este es uno de los puntos más negativos y que la distribuidora 505 Games debería de haber puesto más cuidado. Si algo sacamos en positivo es que los subtítulos sí que están perfectamente traducidos, algo es algo.

Entorno y exploración

Control apartado gráfico

Como hemos comentado, toda la acción se desarrolla dentro del edificio del FBC, The Oldest House, el cual está conectado a varios lugares espacio-temporales debido a Hiss, el ente sobrenatural que será nuestro enemigo a lo algo del juego. Este edificio es un personaje más, y nos liará bastante debido a sus cambios graduales de estructura mientras avanzamos en la historia. Este juego implementa un uno sistema de IA llamado Encounter Director que trata de equilibrar siempre las fuerzas de los enemigos con los de Jesse según el lugar y el nivel de habilidad que tengamos. Ojo, porque no hay posibilidad de jugar en modo fácil o difícil, la dificultad irá subiendo a lo largo de la historia.

El juego se basa mucho en darnos información a través de documentos ubicados por todo el mapeado, todos bastante extraños y algo desconcertantes, pero si una gran dificultad para descifrarlos salvo al principio. El juego se hace bastante ágil cuando conocemos el entorno, y el hecho de eliminar cinemáticas ha sido una gran ventaja para la inmersión. El estilo metroidvania nos invita a explorar el entorno y a volver sobre nuestros pasos para abrir nuevas secciones y misiones secundarias. Estas serán bastante importantes, porque nos darán mejoras y nuevos poderes que de lo contrario no podremos obtener.

Tampoco olvidemos que tendremos que hacer algún que otro puzle para resolver distintas situaciones. Todos ellos son bastante similares, de colocar bloques de una determinada forma o interpretar y copiar un determinado símbolo. No demasiado originales y bastante planos en mi opinión.

Enemigos y combate

El sistema de combate de Control es realmente bueno y muy sencillo de usar, especialmente en mandos de consolas. Jesse es bastante rápida ágil, y los poderes estarán accesibles con tan solo tocar un botón, al igual que el arma de fuego.

Control combate

Por parte de los enemigos, pues lo cierto es que no tenemos gran variedad de ellos en cuanto a aspecto se refiere, ya que todos o casi todos serán agentes del FBC poseídos, es decir, humanos. Las únicas variaciones de ellos serán el hecho de poder contar con habilidades sobrenaturales y portar diferentes armas de fuego o escudos protectores y cosas del estilo. Debemos combinar de forma inteligente las habilidades de Jesse y la pistola para derrotar a los enemigos, ya que cada tipo tendrá sus debilidades y fortalezas.

Lo que sí debemos de considerar es que cuando la dificultad vaya aumentando, se nos presentarán bastante cantidad de enemigos de forma simultánea, desencadenando en intensos combates que nos obligan a estar en continuo movimiento. Tanto la pistola como las habilidades consumen energía, y se recargarán de forma automática cuando paremos de usarlas, así que no tendremos que preocuparnos de la munición. Eso sí, tened en cuenta que la salud no se regenera, y la tendremos que coger de los enemigos caídos.

De la habilidad nuestra y la interacción con el escenario para lanzar objeto y cubrirnos dependerá nuestra supervivencia. En algún caso puede llegar a ser frustrante incluso, ya que los puntos de guardado están relativamente separados y provocarán volver una y otra vez a realizar el mismo combate. Otro aspecto que no ayuda nada es el uso de la luz roja para reflejar las situaciones de estrés, ya que los enemigos son del mismo color y perderemos fácilmente el timing de sus movimientos. Personalmente me gustaría mayor variedad de enemigos, y sobre todo unos jefes con mayor personalidad y diferentes al resto.

Motor gráfico y desempeño con RTX 2060

Control RTX ON

El motor gráfico utilizado es el propio de Remedy llamado Nortlight Engine, el cual se ha actualizado respecto a Quantum Break añadiendo funciones como el trazado de rayos en tiempo real para las nuevas Nvidia RTX y la capacidad DLSS (Deep Learning Super Sampling). El juego tiene una dinámica claramente influenciada por las películas y series americanas, tanto en colores como en estilo y aspecto.

Al desarrollarse toda la acción dentro de un edificio, Remedy ha tenido que echar el resto en el uso de las luces y las sombras, con entornos bastantes oscuros usando casi en la totalidad tonos blancos y grises con algo de madera. No decimos que se haga pesado tras unas horas, pero sí que echamos en falta exteriores y mayor variedad de texturas. Claro está, se eliminaría la sensación de opresión que pretende dar la obra.

Nosotros hemos probado este juego con el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-9400F

Placa Base:

MSI Z390 MEG ACE

Memoria:

16GB T-Force Vulcan Z a 3400 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las misiones son re-jugables de forma independiente, por lo que la captura de FPS se ha realizado mientras avanzábamos en la historia y repitiendo la misión “Llamada Desconocida”. En todas las capturas hemos seleccionado la calidad gráfica alta bajo DirectX 12, el cual permite el Ray Tracing. Vamos a separar el rendimiento en las tres resoluciones principales, y usando RTX, RTX+DLSS y RTX desactivado para que veáis las diferencias.

Calidad

Resoluciones (misión Bienvenida a la casa inmemorial)

1920 x 1080p renderizado a 1280x720p

2560 x 1440p renderizado a 1920x1080p

3840 x 2160p renderizado a 2560x1440p

RTX OFF 67 68 63
RTX ON 39 38 37
RTX+DLSS ON 68 46 24

En general podemos ver que con esta configuración de calidad alta la tasa de FPS es muy similar en 4K, 2K y 1080p, especialmente con el modo RTX desactivado. Esto es cuanto menos sorprendente, y seguramente se deba al hecho de estar siempre en interiores, pero se podría decir que la resolución no influye en el rendimiento del juego. Donde más se nota la activación del DLSS es en la resolución 2K en donde el renderizado de las texturas se realizará a 1080p.

Pero con la activación del DLSS en Control ocurre un problema bastante llamativo en determinadas zonas, y es que debido al renderizado continuo que realiza el sistema, las paredes no mantienen la textura fija, lo que provoca que estén en continuo movimiento, como si fuera agua dando sensación muy artificial. Yo directamente he desechado esta opción porque no me gusta nada este efecto que hace.

En lo que respecta a la resolución 4K, pues bajo esta calidad gráfica obtendremos unos resultados algo bajos cuando activamos RTX y sobre todo DLSS con un renderizado de textura a 2160x1440p. Si colocamos este renderizado a 1080p tan solo conseguiremos igualar los FPS con RTX activado y sin DLSS. En resumen, DLSS en 4K no sirve absolutamente para nada tratándose de la Nvidia RTX 2060.

(actualización de datos para misión Llamada desconocida)

Calidad

Resoluciones (misión Llamada desconocida)

1920 x 1080p renderizado a 1280x720p en RTX OFF

2560 x 1440p renderizado a 1920x1080p

3840 x 2160p renderizado a 1920x1080p

RTX OFF 67 65 64
RTX+DLSS ON 68 67 38

en esta ocasión vemos prácticamente los mismos resultados que en la misión anterior, aunque hemos optado por reducir la resolución de renderizado en RTX ON para equilibrar la balanza. de esta forma hemos obtenido más de 60 FPS en todos los casos excepto 4K.

En cuanto a la estabilidad del motor gráfico, Remedy tiene bien cogido por la mano los posibles bugs y no nos hemos encontrado absolutamente ninguno. Sí que se han producido caídas de frames en enfrentamiento con bastantes infectados, pero es algo bastante asumible y aceptable. En general la estabilidad de FPS es muy buena y constante durante todo el juego, volvemos a insistir, esto se debe a que siempre estamos en interiores.

Efecto del Ray Tracing

Hemos tomado algunas capturas durante el juego Control para observar las diferencias existentes entre un entrono con Ray Tracing en calidad alta y otra normal y corriente. Todas ellas están tomadas a resolución 2K en calidad gráfica alta, aunque claro, reescaladas para que ocupen menos sitio en nuestro servidor. De igual forma hemos dejado presentes los FPS para que veáis la diferencia en el rendimiento.

En estas tres primeras imágenes nada más empezar el juego, notamos una diferencia de superficie sobre todo en el suelo. Con RTX On se aprecia un suelo con mucho más brillo por la incidencia de la luz y unos bordes más definidos. Si observamos el extremo derecho también vemos una mejor definición en la luz de esa habitación y en la puerta acristalada. Por último la imagen con DLSS hace que la definición del personaje y textura sea algo peor y más difuminado, y habiendo visto que el rendimiento no mejora lo mejor será desecharlo.

En estas otras tres imágenes, no observamos prácticamente ningún cambio, con un DLSS que se ha comportado bien, aunque ha reducido la definición de las paredes. Con RTX activado la interpretación de la luz en la planta hace que se vea más oscura, siendo lo normal al estar debajo de las paredes.

Fijaos ahora la enorme diferencia que vemos en estas cuatro imágenes comparando el efecto de la iluminación sobre el mobiliario, paredes y el suelo. Especialmente en la primera y segunda imagen la deferencia es abismal, incluso pareciera que la calidad de las texturas está a un nivel diferente.

Todo parece mucho más real, el suelo, las sombras y luz en los objetos metálicos y cristales. Incluso las puertas y huecos en donde la luz debe ser menor con RTX desactivado el juego las ilumina de una forma mucho más aleatoria y artificial.

Palabras finales y conclusión acerca de Control

Tratémoslo como una review, así que vamos a dar nuestra opinión final acerca de este Control, un juego cuando menos particular por su historia y con un apartado técnico de bastante calidad. Eso sí, recomendamos encarecidamente jugarlo en inglés con subtítulos porque el doblaje el español es un desastre.

Sin duda una de las cosas que mejor hace Remedy es precisamente la historia, una oscura, de mucho misterio que nos introduce en un edificio solitario y poseído por una fuera sobrenatural que le da personalidad propia y es un personaje más. Los niveles de acción están muy bien llevados a cabo, aunque los enemigos son alto repetitivos y la inteligencia artificial tampoco es una maravilla.

No contamos con nivel de dificultad definido, así que la experiencia jugable será para todos los usuarios igual. Esto es muy positivo para el disfrute de la historia, aunque una desventaja para los que piden un poco más. personalmente echo de menos un guardado manual, ya que los intervalos entre guardados son bastante grandes y si morimos tendremos que volver a pelear con los mismos oponentes, aunque bueno, tampoco es fácil morir en este Control.

El apartado técnico es sobresaliente, con un Nortlight Engine en muy buena forma, aunque nunca llegando a los niveles del Frostbite de EA. La exigencia gráfica se plasma sobre todo usando el Ray Tracing, con una marcada mejora en el tratamiento de luces. Casi podríamos hablar de una experiencia completamente distinta en usarlo o no, ya que la calidad mejora mucho y al transcurrir todo el juego en interiores el realismo es mucho mejor. El rendimiento no se ve demasiado afectado en distintas resoluciones, y casi es un hecho de que el DLSS no sirve de nada excepto en resolución 2K.

Las mecánicas de combate son muy sencillas y el control es una delicia, con un personaje ágil y combinando poderes sobrenaturales con armas de fuego. No debemos preocuparnos por la munición, aunque sí por la vida, y contamos con muchas mejoras en los poderes y las armas, algo que se agradece. El corte metroidvania lo hacen un título más interesante y con gran cantidad de coleccionables, y el tener menos cinemáticas le da mucha más agilidad e inmersión.

Esperamos que este análisis os haya servido para tener una idea más clara de Control, aunque nos hemos preocupado en no desvelar absolutamente nada de la historia, eso es cosa vuestra, y yo odio que me hagan spoilers.

+ HISTORIA MUY ORIGINAL

EL DOBLAJE EN ESPAÑOL
+ DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PERSONAJE Y EXPLORACIÓN – POCA PROFUNDIDAD EN PERSONAJES SECUNDARIOS