Procesadores

Razones para comprar un AMD Ryzen 3000: 3900X, 3800X, 3700X y 3600

El mundo del hardware se ha dado un vuelco con la llegada de los nuevos e interesantes procesadores AMD. Aún muchas personas los están testeando y otras muchas ya los están usando en sus hogares, pero ¿deberíamos comprarnos un AMD Ryzen 3000?

En este artículo te queremos contar un poco los beneficios y bondades que nos ofrecen estos nuevos procesadores. Como es aún tecnología nueva, no está muy claro qué es qué, así que vamos a separar lo que es marketing de lo que es innovación.

¿Qué son los AMD Ryzen 3000 para la industria?

En cierto modo, muchos usuarios están muy ansiosos por ponerle la mano encima a un Ryzen recién salido del horno, pero por qué. Siendo objetivos, AMD Ryzen 3000 no es sino otra línea de procesadores nueva, otro escalón que coloca AMD en su larga escalera. Entonces, ¿por qué hay tanto revuelo? En palabras simples: el fin de un imperio.

AMD Ryzen 3000

Estos procesadores, junto a las gráficas Navi, son los heraldos del final de una era. Son los mensajeros que pronostican la vuelta de un grande al campo de batalla, en otras palabras, la vuelta a la vida de AMD.

La importancia de este evento se nota cuando echamos un vistazo atrás. Durante varios años, la única alternativa que teníamos para montar un equipo ha sido prácticamente Nvidia e Intel. AMD se veía relegada a hacer componentes para gamas medias y bajas y para consolas, pero eso ha cambiado estos días.

La regenerada e innovadora tecnología del equipo rojo ha pillado a más de uno desprevenido y donde antes tenían debilidades, ahora tienen resistencias.

El caso más ejemplificador han sido los videojuegos, donde los procesadores AMD siempre han ido un paso por detrás. Sin embargo, Ryzen ha mejorado paso a paso y han reforzado aquel lugar donde antes eran débiles.

AMD Ryzen 3000
Tasa de fps en diferentes juegos a 1440p

Además, desde hace bastante tiempo, Intel siempre ha ostentado el trono de “El mejor procesador del mercado”. Sin embargo, parece que AMD Ryzen 3000 también está por reclamar ese título.

Como ves, es un acontecimiento común, pero que, sin embargo, tiene mucha importancia para la industria. El monopolio de Intel parece haber finalizado y nadie sabe qué ocurrirá en los próximos años con Nvidia. No obstante, la mejor parte se la llevan los usuarios, puesto que con la sana y fuerte competencia se generan mejores productos a menores precios.

Las nuevas tecnologías de los AMD Ryzen 3000

Ya que hablamos tanto sobre los nuevos procesadores y que tienen nuevas tecnologías, profundicemos un poco en este tema.

Los nuevos componentes siempre son más punteros que sus predecesores, es ley de vida en la informática. Aprovechan mejor los recursos, son más eficientes, tienen más potencia… Pues el caso de AMD Ryzen 3000 no es una excepción.

Zen 2: Transistores de 7nm

La primera tecnología que destacamos es su renovada micro-arquitectura: Zen 2. Esta arquitectura está basada en unos transistores ultra diminutos de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limitedde tan solo 7nm.

AMD Ryzen 3000 Zen 2

En comparación a Zen o Zen+, los transistores que usaban antes eran de 14nm y 12nm, es decir, casi un 50% más pequeños. Para simplificarlo, esto significa que los pequeños “sistemas” que realizan los cálculos matemáticos simples (en informática literalmente todo son cálculos) son mucho más eficientes.

Como consecuencia, podríamos:

  • empaquetar muchísimos más transistores en la misma superficie
  • poner más, pero en un poco menos de superficie
  • poner los mismo, pero en una superficie mucho menor

Lo primero que notamos es que podemos tener más potencia de cómputo en el mismo espacio. Por otro lado, al ser más diminuto necesita de menos energía y eso también conlleva que se genere menos calor y necesitemos menos refrigeración.

Como verás, hay una serie larguísima de ventajas en tener transistores pequeños, razón por la que algunas personas critican fuertemente a Intel, quien aún usa transistores de 14nm.

PCIe Gen 4

Últimamente se ha hecho mucho eco de PCIe Gen 4, pero de qué se trata exactamente.

PCIe Gen 4
Estimaciones de la evolución de PCIe

PCIe son las siglas que significan PCI-Express. A su vez, PCI significa Peripheral Component Interconnect o Interconexión de Componentes Periféricos, en español. Por otro lado, Gen 4 es bastante evidente que significa Generación 4.

En palabras simples, la tecnología PCIe es una forma de conectar componentes a la placa base mediantes buses (canales) de datos. Es importante que no son ilimitados y que cada componente “toma” cierto número de “líneas PCIe”. Para saber cuántas líneas PCIe tenemos, hay que mirar las especificaciones de la CPU y de la misma placa base.

Aparte de ser más flexible, más escalable y más eficiente, lo más destacable de PCIe Gen 4 es que tiene velocidades de transferencia mejores. Mientras que PCIe Gen 3 nos daba hasta 984.6 MB/s por cada línea, PCIe Gen 4 lo duplica hasta los 1969 MB/s. Los primeros componentes que han visto una mejora han sido los SSD NVMe, los cuales han roto un nuevo récord de velocidad de transferencia.

Esta tecnología se instalará poco a poco en los ordenadores de todo el mundo y las empresas aún necesitan aprender a usarla bien para sacarle su máximo partido. No en balde, es relevante ver cómo los nuevos dispositivos van añadiendo estas características.

TE RECOMENDAMOS
i7 6850K benchmark filtrados

AMD GameCache

Un nombre dado por la propia marca y que se refiere a la inclusión y optimización de la memoria caché integrada en los núcleos del procesador.

AMD Gamecache

Según dice la propia AMD, han duplicado la cantidad de memoria caché, lo que permite tener una experiencia gaming más fluida y mejor. Como hemos visto en los análisis, los nuevos procesadores no se quedan atrás en gaming y son capaces de darnos un rendimiento a la altura de los mejores Intel.

La empresa también habla de unas latencias menores, aunque son magnitudes que se cuentan entre los nanosegundos de diferencia.

El peso que está tomando la industria del videojuego es cada vez más notable. Tanto fabricantes como usuarios buscan más y más potencia, a la par que las desarrolladoras de videojuegos habilitan nuevas formas de jugar y ver los videojuegos.

Nos movemos cada vez más alto, pero con los recientes títulos como Shadow of the Tomb Raider o Metro Exodus (con o sin RTX), vemos cómo los límites de la tecnología están cada vez más arriba también.

Precision Boost 2

Precision Boost 2 es un poco de ambos mundos. Tiene parte de tecnología innovadora, pero también parte de marketing.

Para simplificarlo, es una tecnología mejorada que sirve para boostear la frecuencia del procesador en momentos clave. Es algo que estamos acostumbrados a ver, es más, es algo que esperamos ver, aunque la diferencia es que se siguen ciertos algoritmos para que sea de la forma más óptima. Sin embargo, la cosa no acaba ahí.

AMD Ryzen Master
AMD Ryzen Master 2.0

Una de las cosas más interesantes de esto es que podemos activarlo en la BIOS, como es común, pero también mediante la aplicación de escritorio de la empresa. El AMD Ryzen Master nos permitirá retocar una gran cantidad de opciones de la BIOS desde el escritorio y sin tener que reiniciar el equipo.

Además, si tienes una placa base preparada, Precision Boost 2 está diseñado para ofrecer características extra. Por ejemplo, te permite mantener frecuencias altas durante más tiempo debido a la mayor estabilidad de la corriente.

Sin dudas, esta tecnología es un pequeño detalle que puede enriquecer la experiencia general de usuario.

Wi-Fi 802.11ax o Wi-Fi 6

Estamos hablando de tecnología tras tecnología, pero no podemos olvidarnos del rebautizado Wi-Fi 6. Con un nombre mucho más entendible, la tecnología Wi-Fi posiblemente se dé un vuelco a la sociedad cuando se convierta en estándar.

Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 (802.11ax)

El Wi-Fi 6 nos ofrece, como podríamos esperar, mejores velocidades de transferencia, pero no solo eso. También podemos esperar que sea más seguro, más estable y más potente dado que las ondas se concentrarán hacia los dispositivos que estén conectados.

No tendrá estrictamente más rango que el actual, pero, por ejemplo, algunos dispositivos compatibles podrán ser usados como repetidores. Este es el caso de las placas base, las cuales muchas tendrán Wi-Fi 6 pre-instalado y podrá usarse para tener más espacio cubierto por una red Wi-Fi.

Lo único malo es que entre esta tecnología y PCIe Gen 4 las placas base para Ryzen 3000 se han vuelto bastante más caras que sus antecesoras.

Rendimiento de los AMD Ryzen 3000

Continuaremos con uno de los puntos que más han llamado a los usuarios: el rendimiento.

Sin lugar a dudas, AMD Ryzen 3000 ha significado un antes y un después para la internacional AMD. Tienen procesadores de muy alta gama entre sus filas y ofrecen un rendimiento en multi-núcleo sin parangón. Por otro lado, como te hemos mencionado, han solventado levemente su problema en single-core, por lo que también son dignos competidores gaming.

Benchmarks de diferentes procesadores
Benchmarks de diferentes procesadores

Todo esto nos lleva a que sus procesadores están plantándole cara a procesadores de la competencia. Desde los equilibrados Core i5 hasta los poderosos Core i9 están siendo puestos a prueba y no todos las unidades pasan el examen.

Por ejemplo, recientemente hemos visto comparativas entre Core i9-9900k y Ryzen 9 3900X, por ejemplo, y las diferencias son severas. El Core i9 nos da unos excelentes rendimientos en gaming y otras tareas single-core, pero en todo lo demás, el Ryzen 9 3900X es bastante mejor. Es por esto por lo que algunos portales han mencionado que esta línea de procesadores viene a destronar a muchos de los actuales reyes.

Y lo mejor (o peor) de todo, es que el mejor procesador de AMD Ryzen 3000 aún no ha salido, puesto que se trata del Ryzen 9 3950X. Este procesador aún no tocará el mercado hasta dentro de unos meses, pero sabemos ya que montará, entre otras cosas, 16 núcleos y 32 hilos. Con este monstruo ya se han filtrado ciertos datos que afirman haber roto ciertos récords mundiales en Cinebench y otros ámbitos.

Como ves, la potencia de esta familia es innegable.

Calidad/Precio

Tenemos que reconocer que actualmente no son los mejores procesadores en calidad precio, puesto que su considerable costo no es de ignorar.

Actualmente, por su bajo precio, es más recomendable comprarse procesadores de generaciones anteriores. Por ejemplo, los Ryzen 2000 están muchos en oferta y por el rendimiento que tienen, el precio es excelente. Sin embargo, si lo ponemos solamente en perspectiva contra su competencia, estos Ryzen se vuelven verdaderas bestias.

Como hemos visto en las reviews y comparativas, los procesadores AMD Ryzen 3000 nos dan rendimientos similares por precios parecidos o inferiores. Mientras que un Core i7-9700k cuesta alrededor de 390€, un Ryzen 7 3700X cuesta en torno a 360€. La rebaja no es especialmente grande, pero si tenemos en cuenta que nos ofrece mucho mejor rendimiento para programas pesados, el Ryzen se revaloriza.

Por otro lado, el Ryzen 9 3900X lo podemos encontrar en torno a los 540€, una cifra superior a lo que cuesta un Core i9-9900k (aproximadamente 490€, en oferta). No obstante, tenemos que tener como referencia que el Ryzen rinde mucho mejor en trabajos multi-núcleo, tarea para la que ambos procesadores están diseñados. Definitivamente, para creadores de contenido está mucho más recomendado este procesador.

TE RECOMENDAMOS
Los procesos de fabricación EUV a 7 nm y 5 nm tienen más dificultades de las previstas

El tema interesante llega cuando vemos que, en algunos casos, este último procesador es capaz hasta de vencer al i9-9980XE, un procesador Intel de ultra-lujo. Este procesador se compra por unas cifras alrededor de los 2000€ y, sin embargo, un procesador de mucho menor coste pelea cara a cara con él.

Disipador de stock y gráficas integradas

Una de las decisiones que ha permitido que los procesadores AMD sean más económicos es no incluir tarjeta gráfica integrada. Es un movimiento arriesgado, pero tiene su sentido, puesto que en equipos de escritorio es crucial tener una gráfica discreta para realizar casi cualquier tarea. 

Tanto si quieres editar, como jugar videojuegos o procesar modelados, por ejemplo, necesitarás una gráfica de potencia considerable, lo cual no cabe en una integrada. Los dispositivos que más se pueden aprovechar de estos componentes son los ultrabooks, ya que buscan ser muy ligeros.

En el apartado de los equipos, si quitamos a los equipos de lujo tendríamos tres variantes:

  • En las builds más top, los procesadores más potentes irán acompañados de, al menos, una RTX 2070 o una RX 5700, por lo que la gráfica integrada no tendría trabajo.
  • Para los equipos modestos siempre tendríamos una RX 580 o quizás una GTX 1660, por lo que la potencia ya está servida.
  • Por último, para los equipos menos potentes o de ofimática se pueden conseguir combos de CPU con gráfica integrada o directamente una gráfica discreta barata.

Es por esto por lo que entendemos el movimiento de retirar las gráficas integradas de la mayoría de procesadores.

AMD Wraith Prism RGB
AMD Wraith Prism RGB

Por otro lado, lo que sí nos ofrece AMD son disipadores hechos por la propia marca. Ciertamente no son los más eficientes o mejores del mercado, pero tienen un buen rendimiento. Además, siguiendo con el trendy de la mayoría de usuarios, en los procesadores más top tendremos el AMD Wraith Prism RGB, por lo que le dará algo de vida al interior de tu equipo.

Es por esto, por lo que pensamos que estas dos decisiones vuelven ligeramente mejor de precio y, por ende, una muy buena elección a los AMD Ryzen 3000.

Overclocking en CPU y RAM

Por último, te queremos hablar de la capacidad de overclocking de esta nueva generación.

Primero, hablaremos del caso de las memorias RAM, puesto que son un punto clave para el buen rendimiento de estos procesadores. Esta nueva generación trae nuevos límites para la frecuencia soportada por las placas base. Si antes era 2666 MHz, las placas X570 suben el listón hasta los 3200 MHz.

Puede no parecer muy importante, pero esto significa que para instalarnos una memoria de 3200 MHz no tendremos que hacer overclocking. Antes, sin embargo, teníamos que hacerlo sí o sí si queríamos soportar esas altas frecuencias o sino nos quedaríamos con unas memorias recortadas a 2666 MHz.

Esto trae mejoras en la estabilidad, en el rendimiento y en la eficiencia energética, por lo que es sin duda una interesante mejora respecto a la generación anterior.

overclocking

Por otro lado, tenemos el tema del overclocking a procesadores. Hasta el momento, estas capacidades están recortadas y no conseguimos mucha mejora. Sin embargo, en futuras actualizaciones esto cambiará.

En pocas palabras, la mayoría de procesadores Ryzen estarán preparados para hacer overclocking. Lo mejor de todo es que se podrá hacer desde el mismo escritorio con la aplicación ya mencionada previamente. Si ya tenemos un rendimiento bastante bueno, esperamos ver a los procesadores AMD en su máximo potencial en unos meses.

Además, algunas marcas están implementando nuevas cosas en sus placas base para hacerlas más interesantes al público. En el caso de msi, han incluido un mecanismo físico en la propia placa base que sirve para overclockear el sistema.

Tenemos un panel de control que se encuentra en la parte inferior de la placa y puede controlar cómo se comporta el procesador. Hay dos botones y una rueda que controla el nivel de overclock que queremos y va desde 1 a 10.

Conclusiones sobre AMD Ryzen 3000

Desde luego, puedes ver que hay buenas razones para decantarse por un nuevo procesador AMD Ryzen 3000. Es cierto que no son todo luces y también tienen algunos fallos, pero es normal en todo gran lanzamiento que algunas cosas salgan mal, ¿no?

Creemos que son unos muy buenos procesadores y que tienen suficientes tecnologías atractivas como para que les des una oportunidad.

Además, su relevancia en la historia del hardware no puede ser negada. Pese a que su línea de gráficas no haya cambiado ningún paradigma, no podemos decir lo mismo de los procesadores. Salvo que ocurra algún hecho importante en las próximas semanas, todo apunta a que la dominancia de Intel sobre AMD ha finalizado y, como poco, vuelven a ser rivales.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Si estás pensando en hacerte un equipo nuevo, tienes numerosas opciones entre las que elegir y ahora Ryzen es una excelente alternativa a Intel. Tanto si editas, como si juegas a videojuegos o como si solamente navegas por internet.

¿Tú que piensas de los AMD Ryzen 3000? ¿Crees que se merecen las buenas críticas o crees que están sobrevalorados? Coméntanos tus ideas aquí abajo.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba