Tutoriales

¿Cómo puedo saber los DPI del ratón? [SOLUCIÓN]

Si quieres saber un poco más sobre qué son los DPI, aquí te lo explicamos

Si estás en este artículo, es muy probable que te estés haciendo la pregunta del título. Si quieres descubrir cómo saber los DPI del ratón, continúa leyendo, porque te lo explicamos en un santiamén.

Antes de nada, vamos a explicarte brevemente qué son los DPI. Si ya estás al tanto de toda esta información o simplemente no te interesa, te aconsejamos saltar directamente a la siguiente parte. Puedes acceder a ella mediante el siguiente índice.

¿Qué es el DPI?

Lo que llamamos comúnmente DPI (Puntos Por Pulgadas, en español) en realidad es un sistema de medición que se usa para determinar la calidad de impresión de una impresora. Cuantos más DPI tenga una impresora, más puntos imprime por cada pulgada, es decir, la calidad de imagen es superior.

Idea del DPI del ratón
Esquema simple sobre la idea del DPI

Pese a que nació como un término para impresoras, hoy día, los ratones se han apropiado de este término aunque con algunos matices. Si en las impresoras se refiere al número de puntos que son capaces de imprimir en una pulgada, en los ratones nos referimos al número de puntos que podemos leer en una pulgada. Cuanto más alto sea el DPI del ratón, más puntos leeremos, lo que se traduce en mayor movimiento en pantalla con menos movimiento real.

Para ponerte un ejemplo:

  • Si tenemos un ratón con DPI 800 y recorremos 4 pulgadas, entonces habremos recorrido 3200 píxeles en pantalla, aproximadamente.
  • Si repetimos el mismo caso con DPI 1200, recorreremos unos 4800 píxeles en pantalla.

Es por esto, por lo que es común que se confunda el término sensibilidad con el de DPI.

La sensibilidad, por otro lado, se debería ver más bien como un multiplicador del DPI. Si la tenemos en 1, los cálculos anteriores se mantendrán, pero podemos configurarlo en niveles inferiores y superiores.

Normalmente no es recomendable tocar la sensibilidad, sobre todo en videojuegos, porque es un cálculo extra que hay que realizar.

Déjame que me explique: mientras que el DPI es una unidad de medida del sensor, la sensibilidad es un multiplicador que se aplica sobre este. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que al aumentar la sensibilidad aparezcan imprecisiones de cálculos a la hora de mover el puntero o incluso input lag.

¿Cómo conozco los DPI del ratón?

Tenemos varios métodos para conocer el DPI del ratón que estés usando ahora mismo y es posible que no puedas recurrir a algunos de ellos. Como no hay un estándar al respecto, cada marca los imprime donde quiere. La mayoría de formas de ver los DPI del ratón son bastante sencillas, así que no tienes nada que temer.

TE RECOMENDAMOS
Review: Tacens Scriptor
Ratón sin DPI en la base
Ratón Logitech G403 Wireless sin DPI en la base
  • Para empezar, los DPIs se pueden encontrar en la base del ratón. Muchas empresas acostumbran a poner cierta información relevante en el dispositivo, entre ellos el DPI del ratón.
  • Podemos encontrarlo en algún lateral de la caja del dispositivo. Las cajas son la carta de presentación de los dispositivos, así que es común que las características más básicas como el DPI estén impresas en él.
  • Si no lo encontramos en la caja, seguro que podremos encontrarlo en el manual de instrucciones del ratón, si es que aún lo conservas. Te vendrá en varios idiomas, normalmente y en alguna de las páginas te indicarán los DPIs a los que el ratón puede ser configurado.
Configuración de DPI del ratón
Configuración de DPI del ratón
  • También, podemos recurrir al software de personalización de la marca del ratón.
    Quizás no sabemos si es un Logitech G Pro o un G203 y los nombres se han destintado. En este caso, podríamos recurrir a descargar el software de la marca, el cual registrará el dispositivo y te dará sus opciones de configuración. Allí podrás ver sus niveles de DPI e incluso cambiarlo para que estén en números con los que estés más cómodo/a.
  • Como última opción, podemos acceder a la web del fabricante. Necesitaremos el modelo del ratón para buscar las características y/o la ficha técnica del dispositivo.

¿Cómo cambiar el DPI?

Uno de los métodos más rápidos e intuitivos es el que ya te hemos dicho en el apartado anterior. En el software de personalización del ratón podremos acceder a muchas opciones, entre las que encontraremos la mayoría de veces la configuración DPI. Ahí veremos cuántos niveles tenemos y qué número de DPIs es cada nivel, entre otras cosas.

Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo configurar tu ratón.

Por otro lado, algunos ratones tendrán un botón que cambia entre niveles de DPI (normalmente en la base). Si tenemos un software como el dicho previamente, podremos editar cuántos DPI tendrá cada nivel, pero algunos ratones carecen de ello. Puede pasarte que los niveles estén fijados en 400/800/1200, por ejemplo, y al pulsar el botón solo cambies entre estas tres cifras.

Como última bala, tenemos la opción de cambiar la configuración en Windows, pero esto tiene más que ver con la sensibilidad que con los DPI.

¿Cómo de importante son los DPI del ratón?

Peculiarmente, en el mundo de los periféricos gaming, ha sido bastante popular usar los DPI como moneda de marketing. Los dispositivos cada vez alcanzaban números más altos, lo que algunos usuarios traducían como mejor calidad. Hoy, sin embargo, la moneda de marketing es la ‘iluminación RGB’ que a todos nos inunda.

TE RECOMENDAMOS
Tarjeta de sonido USB: ¿Mejor que una dedicada?

La mayoría de ratones alcanzan unos DPI de entre 8000 y 16.000. Los ratones verticales suelen tener cifras inferiores a 2000 y algunos ratones top solo llegan a los 10.000 o 12.000. ¿Significa esto que son aparatos directamente peores que sus contrapartes con mayores DPI? Absolutamente no.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre ratones verticales.

Como te hemos dicho, los DPI solo determinan cuántos píxeles nos desplazamos según los centímetros que nos movamos. Todo dependerá de tus gustos, el tamaño de tu pantalla y la resolución de esta. 

Sobre este tema, la comunidad de usuarios que más exprimen los ratones son los jugadores profesionales de eSports. Ellos son contratados y compiten para ganar, por lo que cualquier diferencia que les beneficie es explotada. Si miramos a sus configuraciones de ratón nos daremos cuenta fácilmente de una tendencia un tanto rara.

Tabla de jugadores profesionales csgo
Configuración de ratón de algunos jugadores profesionales

Pese a que usan ratones que alcanzan los 16.000 DPI con facilidad, tanto en Counter-Strike, como Overwatch y demás eSports, los jugadores suelen jugar con configuraciones de 400, 600, 800 y algunos extraños superan los 1000. Como ves, al final del día los DPIs altos no son tan relevantes y muchos usuarios ni siquiera usarán las máximas capacidades.

Tanto en videojuegos competitivos como en diseño gráfico y otras disciplinas, tener un DPI bajo puede ser mucho mejor. Necesitas mover más el ratón, pero ganas en precisión.

Palabras finales

Aunque no sea un tema muy recurrente cuando se habla de ratones, los DPI son un tema crucial en el día a día de los usuarios. Si tu ratón se desliza demasiado o demasiado poco, puede ser un infierno tener que usarlo para tus trabajos.

Afortunadamente, la mayoría de empresas configuran los dispositivos de fábrica para que tengan unos DPI medios (alrededor de 1200). Así que si coges cualquier ratón, por regla general, se moverá a una velocidad similar a la media, por lo que no será necesario retocarlo apenas.

Si te interesa este tema en profundidad, existen ratones que pueden cambiar temporalmente el DPI. Esto es especialmente útil en videojuegos donde hay tareas muy diferenciadas. En shooters se suele usar cuando tienes armas distintas y necesitas más precisión durante unos segundos.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

Y tú, ¿qué puedes contarnos sobre el DPI? ¿Cuántos DPIs usas en tu día a día? Coméntanos tus respuestas en la caja de comentarios de aquí abajo,

Fuente
Beatriz XERatón ErgonómicoPro Settings
Cargar más

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar