Tutoriales

Cómo configurar un Ratón Gaming para sacarle el máximo rendimiento

Posiblemente, la configuración de tu ratón es un extraño mundo que nunca has visitado. Síguenos y descubriremos diferentes cosas que te serán útiles para tu día a día con el ratón.

Hoy os traemos nuestro tutorial de cómo configurar un Ratón Gaming para sacarle el máximo rendimiento.  Y es que… ¿Tienes un ratón gaming? ¿Lo aprovechas al máximo? Es probable que no le estés sacando partido a todo el potencial de tu compañero roedor, pero no te preocupes.

En este artículo te vamos a enseñar qué trucos y características puedes cambiar en la configuración de tu periférico para sacarle el máximo provecho.

¡Configura tu ratón gaming para hacer que rinda como tú, al 100%!

Configuración ratones gaming

Agárrate a tu asiento porque en este tutorial te vamos a enseñar cómo exprimir todas las capacidades que puede ofrecerte esta obra de la ingeniería a la que llamamos mouse. Primero de todo, te adelanto que agruparemos las formas de optimizar el potencial de tu periférico en dos temas centrales: Hardware y Software. La información que te daremos aquí puedes usarla para cualquier ratón, (¡aprovechar al máximo las herramientas que tienes siempre está genial!) pero son los ratones gaming los que tienen más potencial para mejorar. Esto se debe a que una de las cosas en las que se centran las marcas es ofrecer un excelente servicio o características que los diferencie de la competencia.

Si has llegado a este tutorial, pero aún no tienes un ratón gaming que te haga alcanzar la liga profesional de tu videojuego preferido no te preocupes. En este otro tutorial te mostramos paso a paso cómo seleccionar el mejor ratón para ti. Elige con sabiduría tu ratón gaming, pues será tu fiel escudero.

La compleja configuración de un Ratón Gaming

Con sus más y sus menos, los ratones gaming destacan por ser la gama más alta de ratones del mercado orientado a usuarios dado que los jugadores exigen verdaderos milagros de construcción y calidad. Podemos confirmar con seguridad que hay ratones mejores que otros, sin embargo, ¿Qué hace que un mouse triunfe sobre otro? Si tienen, por ejemplo, el mismo precio, forma y sensor, qué te decantará por uno sobre el otro. Las empresas de periféricos lo tienen claro.

Generalmente, los ratones gaming de la misma gama ofrecen funcionalidades similares al estar construidos con piezas idénticas o derivados de estas (como el Pixart PMW 3360). Como contra-parte, en el mundo de las gráficas y procesadores suele haber un MVP para cada rango de precio o potencia. Es por esto que en esta dura dimensión que son los ratones, las empresas necesitan ofrecer cosas diferentes. Por ejemplo: más botones, extravagantes sistemas de iluminación RGB o a lo que venimos a hablar aquí, más opciones de configuración.

Como te hemos anunciado antes, vamos a analizar las dos grandes vertientes de configuración que nos ofrecen las marcas, así que vamos a ello.

Hardware / Componentes del ratón

hardware interno ratón

Cuando hablamos de hardware nos referimos a todas aquellas piezas de cualquier ordenador o máquina, es decir, los objetos físicos en el mundo que tocamos. En el caso de los ratones gaming, el hardware sería su cuerpo, los botones y todo lo que tenga en su interior. Pese a ser un sistema bastante complejo, los dispositivos están muy bien optimizados para que sean fáciles de entender. Sepas o no de tecnología, te aconsejamos toquetear sin miedo tu ratón, conocer qué piezas y botones tiene.

Una vez te hayas hecho a él, tendrás que identificar qué piezas monta, ya estas serán las que luego podremos configurar a nuestro antojo. Te aconsejamos tener las instrucciones a mano y leerlas para que no se te escape ningún detalle y, si no las tienes, podrás encontrarlas en la página de la marca.

Primero descartamos las cosas básicas, ya que todos los ratones tienen el clic derecho, clic izquierdo y rueda del ratón, pero, ¿qué más tiene el tuyo?

  • La mayoría tienen dos botones en el lateral izquierdo que, principalmente, los usamos para avanzar o retroceder en nuestros navegador web. En algunos casos, como en el Razer Lancehead, la disposición es ambidiestra y tenemos botones en ambos laterales.
  • Menos común, pero aún muy relevantes son los botones en la parte alta del ratón, justo debajo de la rueda. Muchas marcas apuestan por estos diseños donde ponen hasta dos botones que suelen venir de fábrica con control del dpi, doble clic o cambio entre perfiles.
  • También cabe mencionar el patrón de varios de botones que presentan algunos ratones gaming. Estos ratones presentan disposiciones de hasta 12 números que se suelen usar para MMORPGs, MOBAs o juegos de estrategia. Pueden presentarse juntos como el Razer Naga Trinity o separados como los Logitech G502 o G402.
  • Por último, destacar las diferencias únicas de algunos ratones que solo tú puedes saber. Por ejemplo, la pantalla OLED y la base vibratoria del SteelSeries Rival 710 o las piezas intercambiables del Razer Naga Trinity.

En un punto aparte quería destacar los botones en la parte inferior de algunos ratones gaming que generalmente sirven para controlar el DPI o para intercambiar perfiles de configuración. Puede sonar a que es algo repetido, pero a diferencia de su contraparte de la lista, estos botones no suele ser configurables. Principalmente les sirven a los jugadores profesionales donde el software para cambiar la configuración están prohibidos por seguridad anti-trampa.

Una vez tengamos todos los botones y características de nuestro mouse registradas, podremos convertirlo en nuestro ratón personal con habilidades únicas. Para hacer esto recurriremos a las aplicaciones que tienen casi todos los periféricos, es decir, al software. Pese a que es poco común, en algunos casos, los ratones no tendrán aplicación de escritorio para configurar a tu colega, así que la única personalización que podrás aplicarle en ese caso es la que te permita el propio fabricante mediante combinaciones de botones o ciertas teclas que podrás encontrar en las instrucciones del dispositivo.

Y antes de hablar del software, que no se te olvide limpiar con regularidad tu ratón, ya que el uso continuo lo desgasta y va acumulando suciedad. En las rendijas alrededor de los botones se suele acumular suciedad, la cual se puede extraer fácilmente con un palillo o una hoja de papel. La higiene es importante, no la subestimes, porque puede hacer que tus periféricos funcionen peor o incluso que se estropeen antes.

Software

Entendemos software por la parte intangible de los aparatos electrónicos, es decir, el programa o código que lleva el hardware para poder funcionar tal como nosotros queramos.

Una vez hemos determinado qué piezas físicas podemos configurar a nuestro antojo, vamos a ponernos a trastear un poco. Para este tutorial usaremos como ejemplo la aplicación de escritorio de Logitech llamada Logitech Gaming Software en su versión 3.4.12.

configuración raton logitech home

Separaremos el tema principal en cuatro puntos concretos: configuración interna, botones programables y perfiles, iluminación RGB y extras.

Configuración interna del ratón

Hilando con el tema del hardware, en las aplicaciones de escritorio de los periféricos siempre te encontrarás con una de las páginas en la que podrás editar la configuración del sensor. En este caso también podemos mapear los botones y seleccionar el perfil, pero eso lo dejaremos para un poco más tarde. Comenzaremos por aquí:

ratón logitech perfil

Como ves en la ventana negra más grande tenemos el número de niveles que queremos de sensibilidad, el cual nos indicará entre cuántos niveles queremos alternar el DPI. Asimismo, tendremos que seleccionar cuánto DPI tendrá cada nivel, pudiendo rotar estos niveles si tenemos un botón asignado para ello.

En este programa concreto, el nivel de DPI actual está representado con un el color más claro (1600) y el DPI predeterminado por el rombo (800). En vuestros programas tendréis sistemas parecidos que os ofrecerán funciones similares como más niveles o rangos más amplios de DPI. Como os mencionamos antes, os aconsejo cambiar bien la configuración para que vuestro ratón sea realmente vuestro. Algunos jugadores de shooters alteran el DPI si juegan francotiradores, rifles o subfusiles para tener más precisión o más maniobrabilidad.

Y recuerda ajustar muy bien la sensibilidad que necesites, ya que puede ser la diferencia entre hacer un headshot o disparar a bocajarro sin sentido. Los DPI bajos son excelentes para tener una precisión milimétrica (excelente para juegos), mientras que los altos son más para el uso doméstico o multimedia del ordenador. Si no sabes de lo que estamos hablando, pásate por este tutorial donde te explicamos qué es el DPI.

Por otro lado, tenemos otra característica muy importante: la Velocidad de Respuesta. Podríamos resumirlo en el número de veces por segundo que el ratón informa al ordenador sobre su estado. Cuantas más veces informe, más preciso será, pero a su vez más energía gastará. Prácticamente todos los fabricantes dan la opción a variar este valor, pero si vas a jugar videojuegos, lo más recomendable es dejarlo en 1000 (1 respuesta por milisegundo) para la mejor precisión. Si tienes un ratón inalámbrico puede ser recomendable bajar la tasa de refresco cuando no se esté jugando para reducir el consumo.

Botones programables y perfiles

Continuando en la imagen anterior, si pulsamos uno de los botones, el programa nos permitirá intercambiar la función actual que tiene por otra que nos guste. De esta forma podemos, por ejemplo, cambiar el botón superior del ratón para que en lugar de cambiar el DPI realice otra acción como un doble clic o silenciar el sonido.

Todos los programas despliegan alguna ventana de esta índole para intercambiar las funciones de casi cualquiera de las teclas.

configuración ratón logitech teclasEn la app de Logitech (exceptuando el clic izquierdo y derecho) podemos remapear todas las teclas e incluso crear macros para realizar acciones específicas en juegos. Esto es perfecto para personalizar al máximo tu mouse y convertirlo en algo que sea realmente tuyo. En mi caso personal, he cambiado el ciclo de DPIs (porque a veces lo pulsaba sin querer) por un doble clic.

Una vez cambiado el ratón a nuestro gusto, tenemos que saber que todos estos cambios los estamos realizando sobre un perfil. La idea tras esto es que cada perfil tenga disposiciones distintas y cada una sirva para algo distinto.

¿Cómo podríamos combinar esto? Déjame mostrarte un ejemplo:

  • Perfil 1:
    • El botón de ‘Página Adelante’ es la E, el de ‘Página Atrás’ es Shift, y el botón superior es la R. El DPI lo ponemos a 400. Así podríamos jugar a Overwatch e incluso Counter-Strike perfectamente con las habilidades en el ratón.
  • Perfil 2:
    • El botón superior sirve para silenciar el audio del ordenador y DPI está en 1200. Está totalmente centrado en la fluidez por encima de la precisión, y en la utilidad cuando estamos viendo multimedia, por ejemplo.
  • Perfil 3:
    • El botón superior sirve para hacer doble clic, las luces están al 100% y brillando en arco iris y los DPI a 8000. Con esta configuración podemos fardar de ratón frente a nuestros amigos y entrar al Call of Duty para hacer 360º no-scopes.

Las posibilidades son casi infinitas. La única limitación será vuestra imaginación para realizar fusiones ingeniosas que os sirvan en distintas situaciones.

Iluminación RGB

Todos hemos leído la famosa frase de ’16’8 millones de colores RGB’. No es publicidad engañosa, es cierto, aunque casi todos los dispositivos con iluminación RGB del mercado ofrecen esa amplia paleta de colores. Sea relevante o no, lo que sí podemos confirmar es que las empresas les gusta hacer hincapié en esta características. Tanto es así que la iluminación siempre suele tener un apartado especial en los programas de configuración de periféricos y en los anuncios.

ratón logitech iluminaciónComo en los puntos anteriores, la iluminación está asociada a un perfil concreto y podremos hacer que se comporte de diversas formas. El programa de Logitech es más bien escueto. Solamente podemos seleccionar si la rueda y el logotipo se iluminan, cuánto brillo y velocidad, si fuese necesario, y tres efectos de iluminación. Si os interesan las iluminaciones increíbles Logitech no es vuestra mejor opción, ya que apenas invierten en diseños agresivos como sí lo hace SteelSeries o Razer.

En este caso concreto, no os puedo ofrecer más ayuda que una guía genérica ya que cada ratón tendrá opciones de personalización de la iluminación muy diferentes. La mejor opción es investigar qué realiza cada opción e ir probándolas una a una. Sin ir más lejos, el SteelSeries mencionado antes (Rival 710) tiene una pantalla programable que está enlazada a la aplicación de escritorio de la marca y es probable que la iluminación sea bastante más completa que la que ofrece la empresa suiza.

Configuración extra

Hemos ido recorriendo la senda de la personalización de cosas más concretas que tienen todos los fabricantes a cosas más abstractas y extravagantes que tienen solo algunos. En este último punto solo os puedo dar el consejo de investigar lo que os puede ofrecer vuestra aplicación para conseguir la experiencia más agradable.

Todas las marcas ofrecen cosas especiales que las pueda diferenciar. En el caso de Logitech Gaming Software, entre otras cosas nos ofrece un panel con planes de iluminación indicándonos un estimado cuánto durará la batería o una pantalla para optimizar el sensor a alfombrillas de distintos tipos.

¿Cómo de importante es el ratón?

Los ratones son como nuestros compañeros en las aventuras de los Final Fantasy o Dragon Quests. Están junto a nosotros durante todo el viaje, por lo que tenemos que tratarlos bien y armarlos bien para el camino.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

Nuestro consejo es nunca ignorar las herramientas tan increíbles que nos ofrecen las grandes y pequeñas marcas de periféricos para sacarle todo el partido a tus dispositivos. Tardarás media hora en personalizar tu configuración y con ello disfrutarás de una experiencia mucho mejor.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar