Tutoriales

Consejos para elegir un ratón gaming

¿Necesitas consejos para escoger a tu compañero roedor? Has llegado al lugar adecuado, aquí te enseñaremos las cosas que debes saber para elegir bien tu ratón gaming

Déjame que adivine: estás surfeando la web mirando qué periféricos comprar para tu estación de combate y sudas la gota gorda cada vez que eliges una de las piezas nuevas. No puedes escapar de esa encrucijada incómoda en la que se te cruzan por la cabeza pensamientos como: “Estos dos ratones tienen un diseño que lo flipas, pero este otro tiene más botones y está guay también. ¡¿Qué hago?!”.

Como en muchas otras disciplinas, el mundo de los ratones está en continua evolución y casi cada pieza que sale al mercado es una obra de ingeniería que no ha de ser infravalorada. Sin embargo, de entre todas estas opciones «¿Cuál es la mejor para mi?», «¿Cuál es el ratón perfecto?».

Si te estás haciendo estas preguntas y te duele ya la cabeza de pensar, has llegado al tutorial perfecto. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber y más sobre ratones gaming para que puedas elegir el que más se adecúe a tu estilo y necesidad de juego. Desde qué tipo de ratón en función a tu mano, hasta cuáles son los mejores en calidad-precio. Los precios de referencia que usaremos serán los de Amazon a la fecha que publicamos este tutorial.

¿Por qué es importante elegir un buen mouse?

ratón de escritorio

Es de vital importancia que selecciones con cautela a tu compañero de aventuras, pues va a ser quien trabaje contigo en casi todas las labores que harás en tu ordenador. Junto al teclado, el ratón es ese periférico con el que estás en contacto la mayor parte del tiempo, por lo que es imprescindible que, además de estar a la altura de tus necesidades y exigencias, sea muy resistente y de buena calidad.

Por ejemplo, si pasas muchas horas frente al monitor, un ratón pesado nunca debería ser tu elección, ya que te provocará dolores de muñeca (experiencia que los jugadores profesionales de e-Sports conocen bien) o si tu mano es muy grande, deberás buscar un ratón con un diseño acorde, sino te será incómodo agarrarlo (una de las peores cosas que puedes sufrir al comprar un periférico).

¿Cómo elegir entre todos los ratones?

Para poder resolver esta pregunta, hemos resumido todo lo importante en tres niveles que deberás superar: tamaño, construcción y finalidad. En cada uno de ellos te propondremos una prueba con la que poco a poco descubrirás facetas de ti mismo que no conocías y al final de este camino encontrarás el mejor ratón para ti, es decir, el ratón perfecto.

ratones gaming

 

Estos tres puntos te servirán para conocer cuáles son las características básicas que debe cumplir tu compañero. Recuerda: aunque te atraiga mucho una marca o te fascine un diseño, si no estás cómodo usándolo te generará más disgustos que alegrías, por lo que, sin más dilación, pongámonos a investigar.

Tamaño

Como hemos mencionado previamente, el tamaño es una de las características principales de estos periféricos. En el mercado hay una variedad inmensa de ratones gaming y cada uno tiene medidas diferentes.

Como te imaginarás, para hablar de tamaño primero tenemos que saber cómo es tu mano, por lo que la primera prueba es sencilla. Solamente necesitas una regla o metro que tengas por casa con la que poder saber tus medidas exactas. Para ello tendrás que medir desde la punta de tus dedos hasta la base de tu palma, aproximadamente.

  • Si te da como resultado más de unos 18’5cm, tienes unas dimensiones de mano grande.
  • Si tu resultado está entre 16 y 18’5cm más o menos, significa que tu mano es mediana.
  • Finalmente, si la longitud resultante es inferir a 16cm podemos afirmar que tienes una mano pequeña.

Nota: si eres de este último grupo, te he de avisar de que, lamentablemente, a día de hoy la mayoría de las marcas se centran en los dos públicos con el mayor número de usuarios: las manos grandes y las medianas.

Un método fácil de entender la importancia de esta característica es ver la alineación de ratones gaming de Zowie, ya que es una de las marcas que más centra sus esfuerzos en ser sencillos, entendibles y precisos. Todos los ratones de Zowie siguen un sistema de numeración igual donde los ratones con los números más altos de la serie son diseñados para manos medianas, mientras que los que tienen números más pequeños son los orientados a manos grandes.

De esta forma, si cogemos la serie ZA como ejemplo, el ZA11 está diseñado para manos grandes, el ZA12 para medianas-grandes y por último el ZA13 para manos medianas.

Características de los ratones ZA de Zowie

Línea de ratones ZA de Zowie

Construcción

Una vez zanjado el tema del tamaño, nos fijaremos en las diversas construcciones y estructuras que se presentan nuestros redondeados amigos. Como ya hemos visto en Zowie, algunas marcas llegan a tener cuatro, cinco o más series de ratones a la vez, pero a qué se debe esto. La respuesta es bastante simple, la diversidad de ratones se debe totalmente a los gustos de los usuarios.

Podríamos hablar por horas sobre este tema concreto, pero en este punto del tutorial nos centraremos en su forma, ya que existen tres «escuelas» principales de agarrar un mouse. En función al estilo de agarre se han creado diferentes líneas de diseño, aunque es posible que nunca te hayas dado cuenta de este sutil detalle.

Para la prueba del nivel dos necesitaremos unos pocos más de materiales, pero no te preocupes, nada muy específico. Primero enchufa un ratón cualquiera a tu PC, ponte cómodo o cómoda en tu silla y extiende tu mano sobre el ratón de la forma más relajada que puedas. Ahora muévelo un poco. ¿Cómo lo agarras?

Si extiendes casi todo el cuerpo de los dedos y la parte baja de la palma, presentas un palm-grip (agarre de palma). Si apoyas levemente la punta de los dedos y la base de la palma, enhorabuena, perteneces a la casa de los claw-grip (agarre de garra). Y si solamente apoyas las yemas de los dedos ignorando totalmente el resto de la palma es que tienes un fingertip-grip (agarre de punta de dedos).

Tipos de agarre

Tipos de Agarre

La mayoría de los ratones están diseñados para satisfacer a uno de los tres agarres, puesto que son las distribuciones más comunes entre las personas y todas ellas tienen características de diseño únicas y generalmente difíciles de fusionar lo que produce que ratones para posturas mixtas no sean demasiado populares al no satisfacer completamente ni a unos ni a otros.

  1. Para palm-grip debes buscar un ratón que tenga un culo alargado y un arco suave, es decir, que desde la rueda hasta la base del ratón haya poca pronunciación en la joroba. Como imaginarás, esto se debe a que la palma descansa sobre el ratón y una joroba pronunciada solo molestaría.
  2. Para claw-grip lo usual es buscar lo contrario, en otras palabras, que desde el punto más alto de la joroba hasta la base haya una pronunciación considerable. Esto se busca así ya que es ahí donde se coloca la base de la palma que es quien empuja el ratón con ayuda de los dedos laterales. Mientras, el índice y el corazón se suelen posicionar verticales sobre los botones principales preparados para cualquier situación. Cabe destacar que este agarre es común en la comunidad gamer.
  3. Por último, el fingertip-grip, el cual es similar al claw-grip, pero prescinde del uso de la palma. En este agarre, los dos dedos centrales se suelen relajar ligeramente sobre los botones y son los dedos laterales quienes llevan toda la fuerza del movimiento. Se suele decir que este agarre es el que ofrece más precisión a la par que es el que cansa más la mano.

Semejante a lo que ocurrió en el punto anterior, el fingertip-grip, al no ser el agarre más popular, existen pocos ratones especializados para este estilo de agarre, por lo que a menudos se suelen usar ratones de agarre claw-grip con jorobas no muy pronunciadas.

Es interesante ver cómo algo tan sutil puede influir en el diseño de un producto tan refinado como lo son los ratones, teniendo en cuenta, además, de que esta característica es algo bastante único de los ratones

En cuanto a la construcción, queremos destacar otras características que, si bien son interesantes, no tienen tanto peso como lo mencionado anteriormente a la hora de comprar y caen más en los gustos personales de cada uno.

  • Tenemos los ratones ambidiestros, es decir, esos ratones que son simétricos para poder ser usados con cualquiera de las dos manos.
  • Los switches de los botones, que, aunque sean diferentes, todos pasan exhaustivas pruebas de control, por lo que solamente se suele notar diferencia real en la sensación al pulsar.
  • El sensor, que, si bien es de las piezas más importantes del ratón, la mayoría que mostraremos tendrán el mismo hardware o derivados de este, puesto que esta generación de sensores es increíblemente eficiente, precisa y potente. Hablamos del sensor de Pixart PMW 3360 y sus variantes PMW 3389, PMW 3366, Hero y otros más.
  • Y, por último, una característica que está ganando peso en estos últimos años y que poco a poco se está asentando: la capacidad de prescindir de cables. Esto multiplica tanto las posibilidades como la comodidad y, aparentemente, en los ratones más nuevos no sacrifica precisión, por lo que estad atentos en un futuro próximo.

Finalidad

Una pregunta que a menudo pasamos por alto es “¿Qué finalidad le quiero dar a este periférico?” y, sin embargo, personalmente diría que es la pregunta más importante que debemos hacernos.

Para este último nivel no necesitarás ningún material, solamente responder a la pregunta que os hemos propuesto. Puede parecerte simple, pero realmente es una pregunta importante que te llevará un tiempo contestar. Con las ideas claras en mente sobre lo que quieres, podrás elegir con mucha más certeza el compañero que más se adecúa a ti (¡y esto te vale para la vida también!).

Pensar las ideas

¿Y por qué es tan importante esta pregunta? Una vez has cumplido los requisitos mínimos de tu ratón (un buen tamaño y una forma adaptada…), en función de para qué lo quieras, lo deberás buscar de un tipo o de otro.

La finalidad no es exactamente una característica de los ratones, pero es algo que, sin lugar a dudas, necesitarás para seleccionar tu ratón perfecto. Cosas muy relevantes como el peso, el número de botones, la funcionalidad de los botones o la ergonomía del ratón.

Algunas cuestiones que te proponemos son:

  • ¿Cuánto dinero quiero gastarme?
  • ¿Quiero que sea inalámbrico/portable?
  • ¿Quiero que sea vistoso?
  • ¿Qué tipo de juegos voy a jugar?
  • ¿Cuánto tiempo estaré frente al monitor?

Las dos primeras preguntas son fáciles de contestar, pero por qué son relevantes las siguientes.

A mucha gente le gusta presumir de periféricos y las marcas lo saben. Es por esto por lo que muchos ratones tienen grandes cantidades de luces RGB o diseños sacados de una película de Michael Bay. En ocasiones, estas decisiones de diseño pueden afectar a la experiencia de uso, por lo que recomendamos que pienses bien si vale la pena sacrificar una característica a cambio de la otra.

El tipo de juego es importante a la hora de elegir diseño. Por ejemplo, para shooters competitivos es más interesante un ratón simple, preciso y sin botones que estorben, mientras que para MMORPGs puede serte más útil tener botones extra, ya sea en el lateral o incluso arriba, para poder ejecutar macros y vincular hechizos o simplemente controlar el DPI. Por otro lado, si eres un jugador todoterreno, te aconsejaría buscar un equilibrio entre lo mencionado antes.

Ya lo hemos mencionado varias veces a lo largo del tutorial, pero el tiempo frente al monitor es relevante para saber cuánto puede afectarte el peso del ratón. Si pasas muchas horas en el ordenador, es imprescindible que el ratón no pese demasiado (<120g aproximadamente), sino te generará cansancio y puede acabar en problemas de muñecas o peor. ¡Por cierto, te recordamos que cada ciertas horas sentado frente al ordenador deberías tomar siempre un tiempo de descanso!

Estas cinco son tan solo algunas de las cuestiones que se nos han ocurrido, pero deberías hacerte todas las que se te ocurran. Cuantas más preguntas respondas, más sabrás lo que te gusta y estarás más cerca de tu ratón de ensueño.

Recomendaciones de ratones gaming

En este apartado final os haremos ciertas recomendaciones en función a distintas combinaciones de las cosas que hemos mencionado antes. Os apuntaré brevemente las características principales de cada uno.

Mi consejo principal es buscar tus necesidades básicas (claw-grip + tamaño grande + MMOs) y a partir de ahí establecer una jerarquía de preferencias, por ejemplo:

Diseño sobrio > inalámbrico > menor de 80€ > que tenga control DPI integrado.

Razer DeathAdder Elite

ratón gaming razer deathadder elite

  • Precio: 69’92€
  • Peso: 104g
  • Tamaño de Mano: grande
  • Agarre: palm-grip
  • Diseño: equilibrado
  • Sensor: PMW 3389
  • Inalámbrico: No
  • Extras: goma ergonómica lateral, iluminación RGB simple

 

 

 

Razer Lancehead Tournament Edition

ratón gaming razer lancehead

  • Precio: 78’99€
  • Peso: 109g
  • Tamaño de Mano: mediana/pequeña
  • Agarre: claw-grip/palm-grip
  • Diseño: equilibrado
  • Sensor: PMW 3389
  • Inalámbrico: Sí (108’99€)
  • Extras: diseño ambidiestro, goma ergonomía lateral, gran iluminación RGB

 

 

 

Logitech G403

ratón gaming logitech g403

  • Precio: 49’95€
  • Peso: 87’3g
  • Tamaño de Mano: mediana
  • Agarre: claw-grip/fingertip-grip
  • Diseño: sencillo
  • Sensor: PMW 3366
  • Inalámbrico: Sí (117’80€)
  • Extras: iluminación RGB simple

 

 

 

Logitech G Pro Wireless

ratón gaming logitech g pro wireless

  • Precio: 155’00€
  • Peso: 80g
  • Tamaño de Mano: mediana
  • Agarre: claw-grip
  • Diseño: equilibrado
  • Sensor: Logitech Hero
  • Inalámbrico: Sí
  • Extras: diseño ambidiestro, control de DPI integrado, iluminación RGB simple

 

 

 

Zowie EC2-B y EC1-B

ratón gaming zowie ec-b

  • Precio: 73’99€
  • Peso: 90’7g
  • Tamaño de Mano: mediana
  • Agarre: palm-grip/claw-grip
  • Diseño: sencillo
  • Sensor: PMW 3360
  • Inalámbrico: No
  • Extras: diseño sobrio, control de DPI integrado

 

 

 

Razer Naga Trinity

ratón gaming razer naga trinity

  • Precio: 92’99€
  • Peso: 118g
  • Tamaño de Mano: mediana
  • Agarre: palm-grip
  • Diseño: modular (sencillo – completo)
  • Sensor: PMW 3389
  • Inalámbrico: No
  • Extras: diseño modular, gran iluminación RGB, perfecto para programar macros (MMOs)

 

 

SteelSeries Rival 600

ratón gaming steelseries rival 600

  • Precio: 59’96€
  • Peso: 96g
  • Tamaño de Mano: grande
  • Agarre: palm-grip/claw-grip
  • Diseño: equilibrado
  • Sensor: TrueMove3
  • Inalámbrico: Sí (129’99€)
  • Extras: gran iluminación RGB, doble sensor (movimiento + altura)

 

 

 

SteelSeries Rival 710

ratón gaming steelseries rival 710

  • Precio: 107’24€
  • Peso: 135g
  • Tamaño de Mano: grande
  • Agarre: claw-grip/palm-grip
  • Diseño: complejo
  • Sensor: TrueMove3
  • Inalámbrico: No
  • Extras: pantalla OLED personalizable, joroba con vibración programable, partes intercambiables, iluminación RGB simple

 

 

ROCCAT Kone Pure Owl-Eye

ratón gaming roccat pure owl-eye

  • Precio: 64’90€
  • Peso: 86’2g
  • Tamaño de Mano: mediana – pequeña
  • Agarre: fingertip-grip/claw-grip
  • Diseño: equilibrado
  • Sensor: ROCCAT Owl-Eye
  • Inalámbrico: No
  • Extras: iluminación RGB simple, asignación múltiple de botones

 

 

 

Conclusión para elegir el mejor entre todos los ratones gaming

¡Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones! Todos y cada uno de estos dispositivos son excelentes elecciones que te servirán para alcanzar tu máximo potencial.

Como ves, tienes muchísimas opciones y estos no son los únicos candidatos del mercado. ¡Hay muchísimos más, pero ahora puedes marcar la diferencia ya que ahora tienes los conocimientos para elegir, de entre todos, el mejor para ti!

Yo, personalmente, hago fingertip-grip la mayoría del tiempo, tengo una mano mediana, por lo que me decanté por un Logitech G403 Wireless y está genial.

¿Y tú, ya te has decidido cuál comprar? Si buscas también un teclado a la altura del ratón puedes visitar nuestra guía de teclados. ¡Coméntanos tus ideas acerca de los ratones y tus propias recomendaciones!

Fuente
The Verge

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba