Tutoriales

Speaker placa base qué es y para qué sirve

Con anterioridad a la aparición de las tarjetas de sonido, los ordenadores solo podían producir sonido a través de un pequeño altavoz de sonido incrustado dentro de la caja del equipo. Sin embargo, también sirvieron para otro propósito después de la llegada de las tarjetas de sonido, por lo que la mayoría de los ordenadores todavía tienen un pequeño altavoz en la caja que se conecta a la placa base. Speaker placa base qué es y para qué sirve.

¿Por qué los PCs tienen un pequeño speaker y cuál es su origen?

Hoy en día todos los usuarios damos por sentado el rico sonido que sale de nuestros ordenadores, porque muchos hemos olvidado que las tarjetas de sonido no estaban disponibles en los primeros días de la informática doméstica. Gracias a la llegada de tarjetas de sonido como las Creative Sound Blasters, podemos disfrutar de los altavoces de sonido envolvente, auriculares de gran impedancia, lo que nos ofrece una experiencia informática multimedia muy rica y placentera.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores placas bases del mercado

Antes de la aparición de las tarjetas de sonido, la mayoría de los PCs se enviaban con altavoces pequeños, ya sea dentro de la caja o conectados directamente a la placa base. Dado que esos altavoces también sirvieron como una herramienta de diagnóstico y solución de problemas, en la actualidad permanecen como un estándar incluso en los ordenadores contemporáneos. Te explicamos para qué se usa un altavoz de placa base en la informática moderna.

El speaker te ayuda a diagnosticar problemas de hardware en el arranque de tu PC

Como se mencionó anteriormente, las tarjetas de sonido no siempre fueron hardware estándar en los ordenadores domésticos. Antes de su aparición, los juegos y otras aplicaciones solo eran capaces de producir sonido a partir de un speaker relativamente pequeño y con un sonido metálico en el chasis del PC.  Este pequeño altavoz se sigue usando en la actualidad para dar solución de problemas de los ordenadores, que se identifican con códigos de sonido

En los días anteriores a las interfaces gráficas de usuario, como el sistema operativo Windows, la solución de problemas y el diagnóstico de los problemas que podía haber en un equipo eran mucho más difíciles. No existía la variedad de herramientas de diagnóstico que tenemos hoy. Es posible que hayas notado que cuando enciendes tu PC este emite un pitido corto y simple. Este pitido sirve que decirte que acabas de encender tu PC de forma correcta. Ese único pitido es en realidad un código de pitido que indica que todo está bien con tu PC.

Uno de los problemas con el diagnóstico de un error de PC tiene que ver con el hecho de que, con frecuencia, se necesita acceso a una tarjeta de video, monitor, teclado, ratón, etc. que funcionen para solucionar problemas en el PC. Pero, ¿Qué sucede si uno de estos dispositivos es responsable del error? Es casi imposible diagnosticar un error de monitor, por ejemplo, sin acceso a un monitor en funcionamiento para observar el comportamiento del PC. Trabajando en conjunto con la placa base, el speaker interno emitirá una serie de códigos de pitido largos y cortos, y también constante e intermitente para indicar al usuario cuál es la fuente del error. Cada fabricante normalmente decide por sí mismo lo que significan los códigos. Por ejemplo, un código de error de audio popular que el altavoz de tu PC puede emitir es un pitido largo y constante. Esto te dice que el error se deriva de la incapacidad de la placa base para detectar un teclado conectado.

Si ponemos otro ejemplo, dos pitidos cortos pueden indicar que la placa base no puede detectar una tarjeta gráfica, por lo que seguramente habrá un fallo en esta o en la propia ranura PCI Express de la placa base. Consultar el manual de tu placa base puede ayudarte a determinar qué códigos corresponden a qué errores.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Qué significan los pitidos de la placa base

Los pitidos del speaker de la placa base del PC funcionan de una forma muy similar al código Morse, los pitidos del altavoz de la placa base pueden ayudarte a diagnosticar y solucionar errores de hardware en tu PC. Aunque no sean muy sofisticados para los estándares de hoy en día, estos códigos sonoros eran esenciales en los tiempos en que los PCs eran mucho menos fáciles de entender cuando se trataba de errores de hardware en el proceso de arranque.

Aunque sea un poco desactualizado, la mayoría de los PCs actuales aún incluyen altavoces internos conectados a la placa base. Estos altavoces son capaces de emitir códigos de error de la placa base en forma de pitidos y combinaciones de pitidos. Se trata de diferentes secuencias que indican diferentes errores. Posiblemente muy pronto el altavoz interno de la placa base dejará de usarse a medida que se desarrollen técnicas de solución de problemas nuevas, y más ricas en información, para reemplazar este antiguo pero efectivo método de diagnóstico de PC.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Speaker placa base qué es y para qué sirve. Esperamos que te sea de mucha utilidad a la hora de identificar un problema con el hardware de tu PC. Recuerda compartir el artículos redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Fuente
computerhope

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba