Reviews

Detroit: Become Human Review en Español (Análisis completo)

El videojuego de ciencia ficción Detroit: Become Human para Playstation 4 sigue la línea de otros lanzamientos anteriores de Quantic Dream como: Fahrenheit, Heavy Rain y Beyond: Dos Almas. Juegos con una enorme carga narrativa. Que ponen en manos de los jugadores decisiones que afectarán en menor o mayor medida el transcurso de su historia. La jugabilidad sigue intacta en su planteamiento base: Toma de decisiones y Quick Time Events, en los cuales tendremos pocos segundos para pulsar determinados botones. Sin embargo, su director David Cage, intenta llevar con cada juego la experiencia un paso más allá. En Detroit: Become Human no solo nos encontraremos con una mayor calidad gráfica sino también con un árbol de decisiones mucho más amplio y rico. ¿Puede ser éste el culmen de los juegos narrativos?

Viviendo tres historias

Detroit: Become Human Review

El juego nos sitúa en Detroit, concretamente en el año 2038. Años atrás, la compañía Ciberlife fue la responsable de lanzar al mercado multitud de androides, que ahora pueblan las calles y casas de los ciudadanos para hacerles la vida más fácil.

Con el paso de los años y el lanzamiento de androides más modernos, la integración de estos en la sociedad es cada vez mayor. No solo se crean ya para ayudar a la población sino que comienzan a usarse como trabajadores, soldados, e incluso acompañantes sexuales.Detroit: Become Human Review

Esto tiene como consecuencia que muchas personas pierdan sus puestos de trabajo, aumente el paro y se creen manifestaciones en contra de los robots. A ello no ayuda el hecho de que haya una posible e inminente guerra entre USA y Rusia, ni tampoco el aumento de la población global.Detroit: Become Human Review

Para colmo, entre los modelos de androides más recientes empiezan a surgir disrupciones y emociones interiores que surgen frente a determinadas situaciones. Terminando por desencadenar en un conflicto en su sistema. Se les denomina: divergentes. En medio de este caos, comienza nuestra historia. Las historias de los tres personajes que podremos controlar:

  • Connor. Es el primer androide que controlamos y el más conocido por su aparición en los trailers y demostraciones. Desempeña el papel de un prototipo creado como apoyo para las investigaciones policiales. Este personaje es la excusa perfecta para introducir mecánicas de investigación y resolución de sucesos. Paralelamente, se intenta ahondar en la relación entre Connor y su errático compañero de trabajo humano, Hank.
  • Kara. Es prácticamente el mismo personaje que pudimos ver en la demo técnica de 2012 y gracias al cual se decidió crear este juego. Su historia comienza como una servicial androide para tareas domésticas. Pronto todo da un giro en torno a una niña humana, Alice, que necesita protección y un lugar donde estar a salvo. Ello nos llevará a visitar diferentes escenarios y situaciones.
  • Marcus. Comienza siendo el simple ayudante de un famoso pintor de cuadros pero varios sucesos le llevarán a replantearse la situación en la que viven sus congéneres robóticos. Del jugador depende encabezar una rebelión pacífica o todo lo contrario.

A golpe de botones y decisionesDetroit: Become Human Review

David cage sigue manteniendo su esquema jugable pero cada vez más potenciado y cinematográfico gracias tanto a las mejoras gráficas como a las tecnológicas. Básicamente, la propuesta jugable radica en tres aspectos: Investigación, toma de decisiones y QTE.

La investigación, como comentamos anteriormente recae sobre el personaje de Connor. Nuestras misiones requerirán buscar pruebas y pistas que nos permitan realizar una reconstrucción de los hechos. Esta reconstrucción nos permitirá abrir nuevas vías de investigación. Llegados a un punto, con toda la información recabada podremos resolver el móvil de un crimen, entrevistar a un sospechoso o descubrir al culpable.

Detroit: Become Human Review

Por suerte, cada uno de los casos cuenta con factores y tareas diferentes que nos supondrán leves desafíos. Esta variedad consigue que investigar nunca resulte tedioso ni repetitivo. Connor cuenta con múltiples aptitudes que resultan útiles y en caso de quedar atascados, es posible pulsar el botón R2 para mostrar los puntos de interés y posibles acciones. En cambio, al pulsar el botón R1 se puede cambiar el punto de vista de la cámara.

En determinados puntos de la aventura tendremos que tomar decisiones. Algunas pueden aparecer durante una conversación en la cual debemos elegir una línea de diálogo. Otras decisiones, sin embargo, requerirán elegir entre varias acciones. Ello desencadenará una consecuencia concreta e incluso provocar una reacción positiva o negativa entre los que te rodean. Estas posibilidades siempre se han dado en los juegos de Quantic Dream. No es de extrañar que, simplemente el guión, contiene más de 2000 páginas.Detroit: Become Human Review

Una de las novedades de este juego es el gran árbol de elecciones que se abre en cada uno de los capítulos, dando como resultado, diferentes finales en muchos de ellos. Aunque hay capítulos en los que nuestras decisiones si tendrán una repercusión importante a corto o largo plazo, en muchos otros no hay tanta repercusión e incluso el camino es lineal. Es cierto, que esas pocas veces son perdonables, en pos de seguir la línea argumentativa.

Al acabar cada capítulo, podremos ver la rama de decisiones tomadas y las ramas que nos hemos perdido. Incluso podremos echarle un ojo a las decisiones elegidas por usuarios de todo el globo o a la de los amigos que tenemos agregados.Detroit: Become Human Review

Otra novedad implementada en este juego nos la encontraremos al iniciar partida por primera vez. El juego nos preguntará si deseamos jugar en dificultad Experto, con todo el abanico de posibilidades incluyendo la muerte de nuestros personajes si cometemos algún fallo durante la aventura. O si por el contrario, queremos jugar en modo Casual y disfrutar de la historia sin muchas complicaciones ni la posible muerte de alguno de nuestros protagonistas.

Detroit: Become Human Review

Los QTE, Quick Time Events o Eventos de Respuesta Rápida son otra constante en los juegos de esta compañía. En esta ocasión su uso no ha variado mucho. Hay escenas de acción trepidantes en las que deberemos pulsar los botones que aparecen en pantalla en un corto periodo de tiempo para resolver con éxito esa acción, de lo contrario, puede que pongamos al personaje en un aprieto, llegando a darse el caso de que lo perdamos y no pudiendo volver a controlarlo en el resto del juego. Un aspecto negativo de todo esto, es que es necesario fallar muchas veces para que el juego verdaderamente te penalice. El hecho de jugar en modo experto no entraña en muchas ocasiones tanta dificultad.

Existen otras muchas escenas donde la pulsación de botones se realiza de manera más relajada. Para realizar una acción cotidiana, recoger o soltar algún objeto, escalar, etc.

Gráficos de película

Detroit: Become Human Review

A estas alturas de la generación, nadie se sorprenderá si definimos los gráficos de Detroit: Become Human como hiperrealistas. La calidad de texturizado e iluminación con la que cuentan los personajes rozan a un grandísimo nivel. A ello hay que sumarle el mimo que el director ha puesto desde hace años a la animación mediante captura de movimientos de todos y cada uno de los personajes, incluyendo a todos los secundarios. La naturalidad física y gestual logra que realmente nos creamos sus historias e incluso que en ocasiones, nos veamos reflejados en algunos de ellas. Las emociones que sienten y padecen son claramente apreciables en cada pequeño tic y expresión facial.

Detroit: Become Human Review

Los escenarios, por otro lado, no solo cuentan con el mismo grado de detalle gráfico insano, sino que a su vez esconden multitud de referencias al mundo que nos rodea. Entre los carteles, anuncios y la conducta rutinaria de los habitantes, encontramos algunas alusiones más directa de esta distopía. Encontraremos multitud de revistas informando de los sucesos más recientes tanto nacionales como internacionales.

Banda sonora y doblaje

Puede parecer que el juego, además de contar con una impresionante banda sonora muy acorde a la temática y circunstancias que aborda, fue realizada de la manera más tradicional. Pero nada más lejos. Quantic Dream ha tirado de tres compositores diferentes. Cada uno de ellos desarrolló una banda sonora propia para cada personaje principal. Nima Fakhara hace uso de los sintetizadores para crear una paleta de tonos electrónicos con tintes de thriller policiaco que encaja muy bien en la historia de Connor.Detroit: Become Human Review

Kara cuenta con temas muy dispares, algunos melancólicos y otros en los que prima la angustia. Cada uno de ellos refleja muy bien la situación concreta en la que ella se encuentra. Estos fueron compuestos por el chelista Philip Sheppard.

Por último, John Paesano compone para Markus unas melodías que van evolucionando. Comienza con unos temas más íntimos y personales que van cobrando mayor epicidad a medida que la trama se desarrolla.

En un título de este calibre, y viniendo respaldado por Sony, no se podía esperar más que un gran trabajo de doblaje al castellano. Prácticamente casi todas las voces poseen el tono e intensidad apropiados para cada escena, tal y como sucede en cualquier película que se precie hoy en día. Se nota que han contado con un gran estudio para estar a la altura.

Rejugando la historia

Detroit: Become Human Review

El tiempo de juego medio ronda las 10 horas. Esta cantidad puede depender de cómo juegue cada persona y si mantiene vivo o no a todos los personajes. En nuestro caso, nos tomó cerca de 12 horas llegar al desenlace final.

Una vez terminado por primera vez el juego, no dispondremos obviamente de ningún modo online, pero si podremos volver a rejugar el juego desde el comienzo o desde capítulos específicos, para desencadenar otro suceso o rama no vista anteriormente del árbol de decisiones. Es una rejugabilidad que puede gustar a aquellos que deseen conocer qué hubiera pasado si…o que deseen conseguir todos los trofeos.

Durante el transcurso de la historia, también iremos ganando unos puntos de bonificación que nos serán útiles para desbloquear contenido extra en forma de Making of, Storyboard y temas de la banda sonora.

Conclusión y palabras finales de Detroit: Become Human

Detroit: Become Human Review

Detroit: Become Human bebe, sin duda, de multitud de obras de ciencia ficción de sobra conocidas. Quizás las referencias más obvias sean las obras de Isaac Asimov y sus leyes de la robótica. Incluso hay un gran paralelismo con Blade Runner y su persecución de los androides divergentes. David Cage construye en torno a todo ello un gran juego que más allá de contar la historia de androides, reivindica muchas de las situaciones actuales. La discriminación racial, la sobrepoblación mundial y el deterioro del planeta, incluyendo especies que han desaparecida.

Se conectan muchos temas y entrelazados a ellos, encontramos las tres historias de nuestros protagonistas. Cada una de ellas nos llama a seguir jugando para conocer el devenir de cada uno de los androides y los que les rodean. Han intentado hilar muy fino y mayoritariamente lo consiguen. Quitando algún par de capítulos peor desarrollados, el tempo del juego funciona muy bien. Al principio más lento y cada vez cogiendo mayor carrerilla.

Hay que elogiar sin duda, la calidad audiovisual que desprende el juego y el mimo puesto para lograr una experiencia cinematográfica como nunca. Como siempre, esto será un punto a favor de los que busquen un juego que prima la historia frente a la libertad de juego. Un drama interactivo realmente bien hecho que puede no gustar a todos.

Personalmente, pienso que hay cabida para todo tipo de juegos y géneros. Y en lo que respecta a Detroit: Become Human merece desde luego jugarse si a uno le gustan este tipo de juegos.

Playstation Detroit Become Human - Edición Estándar
Playstation Detroit Become Human - Edición Estándar
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 46.27€
24,99 EUR

Última actualización el 2024-04-27

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gráficos muy realistas.

– En algunos capítulos las decisiones no influyen tanto.
+ Árbol de decisiones e historia muy interesantes. – Dificultad sencilla incluso en modo Experto.

+ Gran BSO y doblaje.

– 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

 

Detroit: Become Human

GRÁFICOS - 94%
SONIDO - 89%
JUGABILIDAD - 85%
DURACIÓN - 75%
PRECIO - 82%

85%

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba