Noticias

El primer MacBook Pro con pantalla retina ya es un producto «vintage» u obsoleto

Corría el día 11 de junio del año 2012 cuando, en la World Wide Developer Conference (WWDC) que cada año celebra Apple por esas mismas fechas, la compañía de Cupertino daba a conocer el que sería su primer MacBook Pro con pantalla Retina. Tal y como nos recuerdan desde MacRumors, esta característica, junto a la delgadez del equipo, hizo que «la multitud en Moscone West estallase con una gran ronda de aplausos».

En seis años, el primer MacBook Pro con pantalla Retina se convierte en producto obsoleto

El nuevo ordenador portátil de Apple enfocado a un uso profesional también recibió numerosos elogios por parte de expertos, usuarios y medios que efectuaron diferentes reviews y le otorgaron las mejores calificaciones por su óptima combinación entre funcionalidad y portabilidad. Jose Rossignol nos recuerda que Marco Arment, un conocido desarrollador, incluso lo llamó «la mejor computadora portátil que se haya fabricado jamás», con un «diseño que agradó a la multitud».

El primer MacBook Pro con pantalla retina ya es un producto "Vintage"

«Presentado en 2012, menos de un año después de la muerte de Steve Jobs, lo veo como el pico de la visión de Jobs para el Mac», afirmó Arment en un artículo publicado el año pasado.

Además de ser el primer MacBook Pro con pantalla Retina, el modelo de 2012 contaba con un diseño mucho más delgado en comparación con los modelos anteriores, después de que Apple retirara el puerto Ethernet integrado, así como la unidad de disco óptico para CD y DVD. A pesar de estos cambios, el diseño externo del portátil se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 2015.

Aunque era más delgado, la gama MacBook Pro entre 2012-2015 tenía una amplia variedad de opciones de conectividad, incluyendo un par de puertos Thunderbolt y USB-A, un puerto HDMI, una ranura para tarjeta SD y un adaptador MagSafe que facilitaba una desconexión de forma segura en caso de «tirón».

Si establecemos una comparativa, el MacBook Pro de 2016 en adelante cuenta tan sólo con dos o cuatro puertos Thunderbolt 3 (según el modelo) que son capaces de combinar las funciones de alimentación, USB, DisplayPort, HDMI y VGA a través de un solo cable. Además, Apple eliminó de una vez los puertos USB-A y HDMI, el lector de tarjetas SD y el conecto MagSafe.

De acuerdo con los últimos informes de ventas trimestrales facilitados por la compañía, si bien la desaparición de todos esos puertos en el MacBook Pro no ha provocado una disminución significativa en las ventas de Mac, no es menos cierto que algunos clientes continúan prefiriendo los modelos más antiguos. De hecho, Apple continúa vendiendo una configuración del MacBook Pro 2015 de 15″ a un precio de 2.255 euros en España.

Sin embargos, aquellos que se aferren a un modelo del año 2012, las noticias no son tan buenas. Poco más de seis años después de que Apple lanzase el modelo «Mid 2012» de 15 pulgadas del MacBook Pro con pantalla Retina, Apple lo ha clasificado oficialmente como «vintage» u «obsoleto».

Esto significa que ya han transcurrido al menos cinco años desde la última fabricación del modelo y, en consecuencia, los proveedores autorizados de Apple y la propia Apple ya no están obligados a proporcionar servicio de hardware o piezas de repuesto, con las únicas excepciones del estado de California (EE.UU) y Turquía, de acuerdo con las leyes de estos lugares.

Este paso dado por la compañía no implica en modo alguno que, si posees un MacBook Pro de 2012, no puedas continuar utilizándolo con absoluta normalidad, o que no puedas repararlo «por tu cuenta», siempre y cuando existan las piezas necesarias.

[irp]

Apple actualiza de manera periódica su lista de productos antiguos u obsoletos a medida que pasa el tiempo, por lo que se trata de una noticia que, en cierto modo, ya se esperaba, al igual que continuará sucediendo con otros productos de la compañía en los próximos meses y años. Y mientras tanto, ya «asoma» la próxima generación con Cofee Lake.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba