Placas base

Quién inventó la placa base y que supuso para la industria del PC

La placa base es el elemento central de nuestros ordenadores y de todos los productos electrónicos, pues es el componente que acoge a todos los demás para que el conjunto pueda funcionar. En este breve artículo echamos la vista para atrás hasta su origen para comprender su gran importancia.

La historia detrás de la placa base

La placa base es un PCB (placa de circuito impreso) que es el elemento fundamental de muchos dispositivos electrónicos, principalmente ordenadores domésticos. Las placas base también son reconocidas como placa madre, placa principal o placa lógica. Las placas base constan de muchos elementos importantes de un PC. Cómo puede ser la memoria principal, el microprocesador y el chipset de soporte del microprocesador, que ofrece conexión entre la unidad de procesamiento central y elementos periféricos adicionales.

Antes de la creación de los microprocesadores, los sistemas informáticos se ensamblaban en mainframes, con engranajes que estaban unidos por un panel posterior que tenía numerosas ranuras para unir los cables. En los planes anteriores, se requerían cables para unir las clavijas del conector de la tarjeta, sin embargo, rápidamente se convirtieron en un objeto del pasado con el descubrimiento de las placas de circuito impreso.

Para comprender la importancia de la placa base, tenemos que remontarnos a la aparición del primer PC, el IBM 5150 que se dio a conocer el 12 de agosto de 1981. Lógicamente este primer ordenador era mucho más simple que los que todos tenemos en nuestras casas hoy en día.

Quién inventó la placa base

Los primeros ordenadores se basaban en una arquitectura muy simple, y el firmware del procesador incluía la mayoría de las funciones que hoy en día realiza la placa base. El problema que planteaba esto era que cada vez que se quería cambiar algo era necesario reescribir el firmware, lo que hacía el proceso muy complejo y costoso. De esta forma, si un usuario quería cambiar un elemento de su PC se tenía que cambiar el firmware por uno que contenía la información necesaria para que pudiera funcionar.

https://www.youtube.com/watch?v=S6lM-Wq1WvQ

No fue hasta finales de los años 80 que se creo el concepto de placa base tal y como los conocemos hoy en día, su creadora fue la ingeniera de IBM Patty McHugh. IBM bautizó esta placa base como Planar, se trataba de un modelo básico que contenía la CPU y la RAM. Con la aparición de la placa base se simplificaba mucho el cambiar un componente, pues solo era necesario instalar un nuevo driver, sin tener que cambiar todo el firmware.

Con la llegada de la placa base, los usuarios podían cambiar los componentes de su ordenador de una forma muy sencilla, tan solo hacía falta tener unos pocos conocimientos básicos ¿Os suena esta película ya?.

Te recomendamos nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado

En la década de 1990 se descubrió que aumentar la cantidad de soportes para periféricos en el PCB era muy rentable, con ello, los periféricos de baja velocidad como ratones, teclados, puertos serie, etc., se integraron en las placas base. A finales de la década de 1990, se comenzaron a incluir elementos relacionados con audio, video, redes y funciones de almacenamiento. Las funciones para tarjetas gráficas y juegos en 3D se incorporaron algo más tarde.

Quién inventó la placa base

El concepto de la placa base se ha mantenido inalterado desde su invención hasta la actualidad, la única diferencia es que se han ido añadiendo nuevos elementos de forma constante, por lo que hoy en día son mucho más complejas, pero su funcionamiento es exactamente el mismo.  Aquí finaliza nuestro post sobre la origen de la placa base, esperamos que os haya gustado.

Fuente
computer-historybillingsgazetteWikipedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba