Seguridad

5 permisos de aplicaciones en tu smartphone que tienes que controlar

Cuando instalamos una aplicación en nuestro smartphone, siempre nos suele pedir que demos ciertos permisos. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios no se paran a leer estos permisos que solicitan. Simplemente le damos a aceptar a todo y seguimos adelante. Pero, esto es un error que no debemos cometer. Ya que es muy importante que leamos qué es lo que la aplicación nos pide.

5 permisos de aplicaciones en tu smartphone que tienes que controlar

Los permisos que les damos a las aplicaciones son necesarios para que funcionen de manera óptima en muchas ocasiones. Aunque, al mismo tiempo les estamos dando acceso a datos sensibles. En general, las aplicaciones solicitan permiso para tener acceso a aspectos relacionados con la aplicación. Por lo que no suelen ser permisos que resulten extraños. Pero, en el caso de que instalemos una aplicación maliciosa las cosas son diferentes.

Ya que una de las características más habituales de las aplicaciones maliciosas es que nos solicita permisos innecesarios. Pide permisos para tener acceso a muchos datos o incluso hasta tener control del dispositivo. Por lo que puede ser algo muy peligroso si aceptamos esos permisos. Eso hace que sea importante que controles en todo momento qué es lo que solicitan.

Además, hay ciertos permisos que las aplicaciones nos solicitan que deberíamos controlar, para asegurar que no haya ninguna aplicación que tiene acceso a algo que no debería en nuestro smartphone. El contexto es siempre esencial. Tenemos que pensar para qué sirve la aplicación, ya que eso nos servirá para determinar si le estamos dando demasiados permisos o no.

Micrófono

Si nos descargamos una aplicación de mensajería, chat o de grabar audio, es normal que nos pida tener acceso al micrófono. Ya que es necesario para el propio funcionamiento de la aplicación. Pero, si se trata de un juego o un gestor de archivos, entonces hay motivos para desconfiar. Ya que este tipo de aplicaciones no necesitan tener acceso al micrófono de nuestro teléfono.

Por eso, en este tipo de situaciones es bueno desconfiar. Ya que puede que nos encontremos ante una aplicación maliciosa que quiere obtener los datos de los usuarios. Por lo que si no tiene sentido que dicha aplicación o juego nos pida ese permiso, entonces hay que ser un poco desconfiados. Ya que si le damos permiso para que acceda al micrófono, tiene la capacidad de poder escuchar todo lo que hacemos en cualquier momento. Y eso no es algo que queramos.

Ubicación / GPS

En general, nuestra localización no es una sorpresa. Ya que en muchos casos tenemos el GPS activado o si nos conectamos a través de una red WiFi a Internet es muy fácil poder saberlo. Pero, eso no significa que cualquier aplicación deba o pueda tener acceso a la misma. Nuevamente, el contexto es algo de gran importancia en este caso.

Una aplicación como Google Maps necesita saber nuestra localización. Ya que nos proporciona rutas y direcciones. Pero un juego, un reproductor de música o una aplicación de recetas no necesita saber eso. Por eso, si al instalar una aplicación de este tipo y uno de los permisos que solicita es el de ubicación, ya hay motivos para la sospecha.

SMS

A no ser que estés instalando una aplicación que te ayude a gestionar tus mensajes de SMS, no tiene mucho sentido que haya alguna aplicación que te pida permiso para acceder a tus SMS. Ya que nuevamente, esto es algo que aplicaciones maliciosas solicitan de manera habitual. En este caso pueden solicitar este permiso para diversos fines.

Por un lado para tener acceso a los mensajes en sí. De manera que puedan leer lo que hay en los mismos. Aunque, también se ve que suelen tener acceso a los SMS y al poco tiempo muchos usuarios empiezan a recibir o muchos SMS de promoción y Spam. Pero, también se da el caso en el que hay usuarios que tras descargar una aplicación maliciosa ven como han sido suscritos a servicios SMS Premium. Algo que supone un coste elevado.

Por eso, el contexto es algo primordial. Ya que va a determinar si de verdad esta aplicación necesita acceder a los SMS o no. Seguid vuestra intuición y pensad bien, ya que así vais a evitar cometer algún error y poner vuestra privacidad y seguridad en riesgo.

Contactos

Al instalar algunas aplicaciones nos piden permiso para acceder a nuestros contactos. De nuevo, el tipo de aplicación determina si este permiso es lógico o no. Ya que una aplicación de mensajería instantánea o chat puede que tenga sentido, para ver si alguno de nuestros contactos está presente en la red social. Pero, también es probable que usen estos datos para enviarlos a un servidor.

Por lo que es esencial comprobar si es necesario para esa aplicación este permiso o si tiene sentido dado el tipo de aplicación del que hablamos. Ningún juego necesita tener acceso a nuestros contactos. Y si nos lo pide, entonces sabemos que se trata de una aplicación maliciosa. Por lo que debemos borrarla cuanto antes del teléfono.

Cámara

Otra cosa muy común entre las aplicaciones maliciosas es que soliciten permiso para acceder a la cámara. Algo que sin duda es peligroso y que debemos evitar a toda costa. Pero, de nuevo es el contexto el que nos ayuda a determinar si se trata de una aplicación cuyas intenciones son algo dudosas, o es un permiso que tiene sentido. El tipo de aplicación nos ayuda a determinarlo.

Porque hay aplicaciones que puede tener sentido que tengan acceso a la cámara, por lo que no debería haber problema con las mismas. Pero, juegos o gestores de archivos o un aplicación de despertador, no deben tener acceso a la cámara. Porque es probable que busquen hacer fotos del usuario sin que este lo sepa. Por tanto, tened en cuenta el tipo de aplicación y sus funciones.

Cómo gestionar los permisos

Es importante que de vez en cuando revisemos los permisos de las aplicaciones. Ya que de esta manera puede que detectemos si hay alguna aplicación que nos está pidiendo permisos que no debería. Por lo que una gestión de los permisos es recomendable. Además, es algo muy sencillo de hacer, por lo que cualquier usuario puede lograrlo.

En el caso de que tengas un teléfono Android, la ruta a seguir en este caso es Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Permisos de las aplicaciones. Allí podrás ver qué aplicaciones tienen qué permisos y detectar si hay alguno que crees que es excesivo.

Si tienes un iPhone o un iPad, la ruta a seguir en este caso es la siguiente: Ajustes > Privacidad. Entonces, selecciona un tipo de permiso y podrás revisar qué aplicaciones tienen acceso al mismo. Si hay alguna que no quieres que tenga ese permiso o que crees que no debería, lo puedes deshabilitar de manera directa.

TE RECOMENDAMOS
20 millones de usuarios han instalado bloqueadores de publicidad falsos en Google Chrome

Como podéis ver, llevar a cabo una buena gestión de los permisos de las aplicaciones en nuestro smartphone no es complicado. Además, nos ayuda mucho para que la privacidad y la seguridad de nuestro dispositivo y nuestros datos se mantenga siempre de manera óptima.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba