Tutoriales

Trucos para bajar el PING

Jugar en línea, ya sea solo contra desconocidos o con los amigos, sin duda es la mejor y más divertida parte de los juegos en la actualidad. Pero por desgracia, esa experiencia de diversión puede ser arruinada debido a problemas con la calidad de la conexión de internet.

El ping no es más que una medida para saber cuánto tiempo demora un paquete de datos en ser enviado a un servidor, recibido en dicho servidor y otra vez descargado en el ordenador.

Por lo tanto, es la distancia medida en tiempo. Por ejemplo, un ping de 40 milisegundos significa que cada comando que se envía al servidor del juego online (caminar, disparar, saltar) tarda 40 milisegundos para ejecutarse y mostrarse en la pantalla de tu ordenador.

Obviamente, tener una latencia por debajo de los 100 milisegundos es lo ideal, siendo que en promedio los jugadores tienen entre 200 y 300 milisegundos, dependiendo del tipo de juego. Las latencias mayores a 500 milisegundos, especialmente en los juegos de disparos en línea (FPS), hacen que el juego sea imposible de ser ejecutado.

Mucha gente asume que una conexión a internet rápida y receptiva depende únicamente de una buena velocidad de descarga y carga, pero hay más que eso. También está el ping, que es esencialmente un tiempo de reacción. Si tienes un ping de 98 ms (milisegundos), ese es el tiempo que le ha tomado a tu ordenador responder a una solicitud de otro ordenador.

Cómo medir la velocidad del ping

Trucos para bajar el PING

Puedes probar la latencia de tu conexión a internet utilizando Speedtest.net o Nperf customizado a nuestra web, la prueba de velocidad en línea más popular. O puedes utilizar la línea de comandos en Windows como hemos explicado en el artículo “Qué es el ping y para qué sirve”.

Cualquier valor por debajo de un ping de 20 milisegundos se considera óptimo, mientras que un valor por encima de los 150 milisegundos podría resultar en un retraso notable, según el juego.

Puede que tengas el PC de juegos más rápido, pero con un ping lento tus acciones tardarán mucho más tiempo en ejecutarse que el de tus compañeros en línea, lo que te dará una desventaja en el ámbito online.

Causas de un alto valor de ping

Existen múltiples causas que pueden afectar el ping durante los juegos online multijugador, todas ellas relacionadas con tu conexión de internet, destacando las principales:

  • Uso compartido de la conexión de internet con otros equipos, siendo el principal ejemplo una casa en la que una persona quiere conectarse a un juego online y otro integrante de la familia quiere hacer descargas de archivos.
  • Otros programas en tu propio ordenador utilizan internet, los que no desactivas cuando vas a jugar, como Google Drive o Dropbox. Los gestores de descarga, como los programas torrent como uTorrent y BitTorrent, también perjudican el ping.
  • Mala calidad de la banda ancha de internet.
  • Baja señal de Wi-Fi.
  • Virus, spyware o malware que están utilizando tu conexión de internet.
  • El servidor del juego está muy lejos de tu casa. Por ejemplo, si quieres jugar un juego en España y el servidor está en Australia, el juego se ejecutará muy lento.
  • Error en la configuración de Windows.
  • Alguien puede estar hackeando tu conexión a internet o robando tu Wi-Fi.

Cómo bajar el ping

Para mejorar la latencia en los juegos, o sea, disminuir el lag que tienes en los juegos en línea, primero tienes que eliminar todas las causas mencionadas anteriormente.

Son diversos los factores que pueden interferir en la velocidad de transmisión de los datos. Y, por desgracia, como se trata de una cuestión de infraestructura, normalmente no hay mucho que puedas hacer para solucionar el problema a no ser tomar medidas para minimizar la cuestión.

Instalar software de optimización

Descarga un programa para limpiar, acelerar, desfragmentar y corregir errores. El sistema puede tener pequeños problemas que fácilmente pueden ser solucionados con una buena limpieza con Ccleaner u otro programa de optimización.Otra opción es meter un formateo de 0 y dejar el sistema totalmente limpio para ir descartando errores.

De Wi-Fi a Ethernet

VIRUS ROUTER

Una buena opción es elegir las conexiones cableadas para las tareas que requieren gran velocidad y confiabilidad en la transmisión de datos. A pesar de la comodidad que una red Wi-Fi ofrece, tiene también sus inestabilidades y puede sufrir interferencias de otros dispositivos que se encuentren en los alrededores. Por eso, puedes invertir en cables para tu consola y PC para mejorar la velocidad de internet.

Aunque la Wi-Fi moderna es considerablemente más rápida que hace tan solo cinco años, todavía existe una diferencia notable entre las velocidades de conexión de un ordenador que usa Wi-Fi y un ordenador conectado físicamente a través de Ethernet.

Asegúrate de que el cable que estás conectando del router a tu PC sea lo más corto posible, sin poner demasiada tensión en los extremos del cable y que no esté enrollado innecesariamente.

Si es imposible hacer funcionar un cable entre los dos, entonces considera comprar un par de adaptadores PLC. Los enchufes PLC (Powerline) ofrecen un ligero aumento en el ancho de banda con respecto a los inalámbricos y generalmente son más convenientes que cuando se usa un cable en toda la casa. Aunque también dependerá del estado de los cables de su red eléctrica 😉

Comprobar el estado de los cables

Comprueba también el cable y los extremos que van y vienen del router. El extremo del cable en el lado del router puede haberse aflojado o dañado con el tiempo.

Intensidad de la señal

Si tienes que mantenerte conectado de manera inalámbrica, comprueba tu posición en el router y la intensidad de la señal del Wi-Fi. Hay una serie de aplicaciones disponibles para los dispositivos Android e iOS que te ayudarán a determinar la mejor ubicación en la casa para la intensidad de la señal Wi-Fi.

Una vez que tengas la ubicación ideal, mueve tu PC allí y observa si hay alguna diferencia.

Comprar otro router

Un router más moderno y de altas especificaciones podría reducir potencialmente tu ping al ofrecer mejores servicios, tecnología y hardware sobre un router estándar suministrado por tu proveedor de internet.

Mucho consumo de ancho de banda

Si tu conexión a internet es compartida y tienes un alto ping cuando juegas, tómate un momento para ver en qué andan los otros dispositivos conectados. ¿La persona del dormitorio de al lado está viendo algo en Netflix? ¿Están descargando un juego de 34 GB de Steam? ¿Todos los dispositivos de tu red doméstica se actualizan automáticamente con un Service Pack de Windows al mismo tiempo?

Todas estas instancias pueden afectar en gran medida el ancho de banda que tienes disponible, y esencialmente aumentará el ping de tu ordenador a un servidor.

Comprueba también tu propio PC. Si estás jugando y tienes un ping alto, entonces tal vez necesites cerrar esa conexión de Skype, o detener la descarga que estás haciendo en segundo plano.

Otra buena alternativa es evitar el uso de aplicaciones que requieren alta velocidad de datos de forma simultánea. A no ser que tu conexión sea realmente muy buena, evita, por ejemplo, utilizar los programas de torrent mientras intentas hablar con alguien por Skype o acceder a un tutorial en YouTube mientras estás jugando en línea.

Recuerda: tu banda es una sola y está siendo dividida por todas estas actividades.

Conéctate a un servidor local

Aunque esto no es posible para muchos juegos, si tienes la capacidad de conectarte a un servidor localizado, generalmente conseguirás un mejor ping que conectarte a uno que está al otro lado de tu continente.

Elige preferentemente un servidor en el mismo país que donde te encuentras. Si esto no es posible, se recomiendan los servidores de los Estados Unidos o Europa Central, ya que usualmente tienen la mejor conexión de banda.

Comprobar el estado del servidor

De nuevo, dependiendo del juego que estés jugando, comprueba que la empresa no esté realizando ningún mantenimiento específico en el servidor al que te estés conectando. Si está en mantenimiento, prueba con otro servidor y comprueba si eso mejora tu ping.

Una conexión gaming Ethernet

Hay algunas tarjetas de red PCI dedicadas y conexiones Ethernet específicas para placas base que ofrecen una conexión de banda ancha mejorada, especialmente para juegos.

Mientras que muchos de los jugadores buscan estos puertos Ethernet mejorados, otros los consideran un desperdicio de dinero. Todo lo que podemos aconsejar es que los examines con más detalle antes de gastar dinero en hardware extra.

Desactiva el uso de VPN

Si usas una VPN o algún otro software proxy anónimo para filtrar tu conexión, entonces considera desactivarla antes de jugar el juego. Aunque te mantendrá invisible mientras estés en línea, un proxy o VPN es a menudo más lento que tu velocidad de conexión real.

Contacta a tu proveedor de internet

Probablemente hay muy poco que un ISP pueda hacer para mejorar tu ping mientras juegas un juego en particular. Sin embargo, puedes llamarlos para hacer una comprobación de línea para asegurarte de que tu conexión a internet está funcionando sin ningún signo de problema.

Puede que no resuelva el problema de un ping alto, pero vale la pena intentarlo.

Muchas veces, la empresa puede estar con algún tipo de problema en la transmisión de datos y tu conexión puede llamar la atención sobre el caso. En otros, un cambio en la ruta de transmisión de tus datos en la red también se puede resolver, y este es un proceso que necesita ser hecho por la compañía que te presta servicios.

Actualiza tu cliente de juegos

La mayoría de las veces no podrás conectarte a un servidor sin tener instalado el cliente más reciente. Pero hay ocasiones en las que un cliente desactualizado puede conectarse a un servidor.

Comprueba siempre que tengas el cliente más reciente, ya que cualquier parche generalmente mejorará la conexión con el servidor del juego.

Una conexión a internet más rápida

En algunas ocasiones, una conexión de internet más rápida te ayudará ciertamente a reducir el ping a un servidor. Pero siempre existe el problema de un alto ratio de contención para los clientes de banda ancha.

Un ratio de contención de 50:1, por ejemplo, significa que otros cincuenta clientes comparten el mismo ancho de banda. No hay realmente mucho que puedas hacer realmente sobre eso, desafortunadamente, pero si estás considerando cambiar a otro proveedor de banda ancha, puede ser que valga la pena mirar en la proporción de la contención que ofrecen antes de comprometerte a un contrato.

Reiniciar el router

Reiniciar el módem y el router de internet de vez en cuando también puede ser una solución no solo para reducir el ping, sino también para resolver otros problemas de internet.

Para ello, basta con desconectar los dispositivos de la electricidad y esperar unos segundos para conectarlos de nuevo. En algunos casos, esto puede incluso modificar la IP de tu conexión, lo que también puede ser beneficioso en la mejora.

Otros factores

Además, vale la pena prestar atención a factores que están fuera del alcance de los usuarios y de la propia operadora. Durante las horas pico de uso, en horario comercial, por ejemplo, existe una mayor cantidad de personas compartiendo la misma red y, con ello, todo puede terminar siendo un poco más lento. Después de las 18 horas, y principalmente durante la madrugada, la tendencia es que disminuya la congestión y la calidad de la conexión mejore.

Reducir el lag modificando el TCP de Windows

Después de efectuar todas las correcciones anteriores, descarga Leatrix Latency Fix.

El programa es gratuito y funciona en Windows 10, Windows 8.1, Windows 7, Vista y XP. Al ser compatible con todos los juegos, vas a ver una mejora significativa en los juegos de disparos como Call of Duty, Team Fortress, Diablo 3, Counter Strike y World of Warcraft, entre otros.

Este programa hace automáticamente dos cambios en el protocolo de TCP en Windows, el TCPAckFrequency, que aumenta la velocidad de contacto con el servidor y por lo tanto vas a comprobar una notable mejora en todos los juegos que hacen conexión y necesitan de una rápida respuesta.

No necesitas ningún tutorial para instalar este programa, simplemente descomprimir el archivo y hacer click en Install. Después de hacer click en el botón, reinicia el equipo y listo. Ahora solo resta probar los juegos en línea. Aunque tampoco podemos esperar milagros.

Usar un programa de traffic shaping

Traffic Shaping era una técnica utilizada para controlar tu conexión y ordenar los paquetes de internet para priorizar un tipo de conexión de la otra.

Sin embargo, podrías investigar si tu proveedor de internet practica el traffic shaping, identificando el tipo de conexión y el control de la velocidad. En proveedores con traffic shaping, accedes a internet muy rápido, pero descargar una canción se hace muy lento.

Si quieres mejorar el ping de los juegos en línea mediante traffic shaping, se recomienda comprar un excelente router inalámbrico, el que ya tiene la configuración de coordinación de paquetes de datos para los juegos en línea más famosos ya instalados y configurados de fábrica.

Conclusión

Son muchas las causas de una conexión lenta y, por lo tanto, las causas para tener lag en los juegos online y un ping alto son múltiples.

Utiliza este tutorial para conseguir reducir la latencia en los juegos multijugador y tener una mejor experiencia. Aprovecha también para usar el software Leatrix Latency Fix, que arregla un error de configuración de las distintas versiones de Windows y puede mejorar y disminuir el ping de los juegos en línea en Windows con un solo click. Aunque siempre la mejor solución es: cable de red y una línea de fibra óptica con un buen router. ¡Esperemos que os haya servido de ayuda!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba