Tutoriales

Qué es el ping y para qué sirve

El ping es una herramienta muy importante en cualquier tipo de infraestructura para comprobar el estado de la red y también la actividad de los equipos conectados a ella.

Si ya profundizaste al menos un poco en el mundo de los ordenadores o incluso sueles pasar un tiempo en juegos en línea, el término «ping» seguramente te habrá llamado la atención alguna vez.

Pero el hecho es que, aunque el ping es un viejo conocido para quien suele tener acceso a internet, muchas personas no tienen ni idea de qué es o para qué sirve. Por eso, en Profesional Review, hemos preparado una pequeña explicación sobre el tema.

¿ Qué es el ping ?

Antes de hacerse conocido como ‘ping’, este era un acrónimo de Packet Internet Groper, o «Buscador de Paquetes en Redes», en una traducción simple.

Presente en prácticamente todas las redes y sistemas operativos, se trata de un sistema que envía un conjunto pequeño de datos a máquinas conectadas a una red y calcula el tiempo que lleva recibir y responder a esta.

Además de la existencia de un dispositivo conectado a la red, el resultado de un ping también permite obtener información sobre la calidad de la transmisión de datos, principalmente sobre la latencia.

Te recomendamos: Razones para no comprar una Licencia de Windows 10 barata

El concepto, aquí, se refiere al tiempo entre el envío del paquete de datos y la recepción de la respuesta. Cuanto mayor es, en milisegundos, más difícil se hace la sincronización de datos en tiempo real.

Se podría hacer un analogismo con el ping-pong. Si los términos técnicos son demasiado para ti, imaginar este deporte es la manera correcta de entenderlo. Por ejemplo, la pelota de ping-pong serían los datos. Mientras que de un lado está el remitente, y del otro el destinatario. Mientras la pelota de ping-pong va de un lado a otro de la mesa, todo marcha bien. Y si el juego se lleva a cabo de manera muy veloz, mejor será la salud de la red.

El ping permite saber si un ordenador remoto está accesible o no (descartando los firewalls).

El comando ping utiliza el protocolo ICMP (protocolo de mensajes de control de red) mediante el envío de un paquete específico para una determinada máquina y espera por la respuesta para registrar el delay. Este delay es denominado ‘latencia’.

Para qué sirve el ping

El comando Ping se utiliza a menudo para probar la conectividad IP entre los equipos. Su funcionamiento consiste en enviar paquetes ICMP a un equipo de destino y esperar una respuesta que permita comprobar si el equipo de destino está o no activo, si existe pérdida de paquetes y el tiempo que se tarda en recibir la respuesta.

Antes de todo, es bueno dejar algo claro que Michael Muuss, el creador del sistema, afirmó en su web que su objetivo al dar este nombre era, en realidad, hacer una analogía con el sonido de un sonar (sound navigation and ranging), en el que el ping emite “ecos” a un servidor, y después espera la respuesta.

El motivo de esta analogía procede del hecho de que el comando ping actúa de forma similar a un sonar; sin embargo, con foco en el mundo virtual.

De forma simple, cuanto menor es el valor que se obtiene al hacer ping, más rápida es la conexión.

Cómo hacer ping

A pesar de ser un recurso muy utilizado por los administradores de red o expertos, cualquier persona puede realizar una prueba de ping para, por ejemplo, probar la calidad de la propia conexión. El proceso se realiza a partir del Símbolo del Sistema en Windows, o desde la Terminal, en OS X y Linux.

En las máquinas que funcionan con el sistema de Microsoft, basta con abrir el menú Inicio y, en el campo de búsqueda, escribir «cmd» o «Símbolo del Sistema» en la ventana de búsqueda.

[irp posts=»71133″]

En Mac OS X, el camino es acceder a la carpeta de aplicaciones y, después, a la de Utilidades, para seleccionar Terminal. En Linux, el recurso normalmente se encuentra en la carpeta Accesorios o puede ser accedida por el atajo de teclas Ctrl + Alt + T.

Para hacer una prueba, solo tienes que escribir la palabra ping seguida de la dirección URL de un sitio web cuya conexión será puesta a prueba, o bien la dirección IP de una máquina que esté conectada a tu red.

Diversas informaciones en cuanto a la calidad de la conexión se muestran en la pantalla, y el sistema normalmente realizará cuatro envíos de datos para medir los resultados. En consecuencia, surge el análisis y los números que indican la calidad de la red y la velocidad de transmisión.

Qué es el ping

Siempre son enviados 32 bytes, y al lado, en el tiempo, podemos ver el período exacto entre el envío del paquete y de la recepción de la respuesta. Después, en TTL, tenemos el «tiempo de vida» de un paquete, o sea, el tiempo máximo que va a recorrer la red antes de ser recibido. Si ello no ocurre, en el caso de un dispositivo de red inexistente o problemas de conexión, por ejemplo, se descarta.

Al final están las estadísticas generales sobre la prueba de ping, con el número de paquetes que se envían al servidor y cuántos de ellos fueron recibidos o perdidos durante el proceso.

Además, el sistema facilita la vida del usuario al indicar el menor y el mayor tiempo entre el envío y la recepción de la respuesta, además de dar una media que representa la latencia del equipo utilizado para las pruebas en el servidor u otro dispositivo.

También existen sitios web dedicados exclusivamente a probar conexiones de internet con base en el ping, sin que sea preciso acceder a los mensajes de comando o manejar los códigos y las pantallas negras llenas de información.

Es el caso, por ejemplo, de ping-test.net, que con los ya conocidos velocímetros realiza comprobaciones en secuencia y entrega los resultados de una forma un poco más amigable para el usuario.

Pero en definitiva, cuanto mayor es el ping, peor es la calidad de la transferencia de datos y la calidad de tu red. Esto puede llegar a interferir en las actividades que requieren de la actualización de datos en tiempo real, como por ejemplo la de los juegos en línea, el uso de software de voz sobre IP o los trabajos mediante sistemas de colaboración.

En entornos de Windows, para realizar un ping al host de forma ininterrumpida, escribe «ping -t (IP deseada o sitio web)».

Para detener esta prueba, solo pulsa las teclas Ctrl + C desde el Símbolo del Sistema.

Qué es el ping

Para entornos Unix, por defecto, solo tienes que escribir «ping» y detenerte cuando sea necesario.

Cuando no hay conectividad IP, el resultado sería una pérdida de paquetes del 100%. Esto también puede ocurrir cuando el equipo de destino se encuentra protegido con un firewall que bloquea el tráfico ICMP. Problemas de ARP o de routing también pueden estar en el origen de este tipo de respuesta.

Ping en los juegos

Seguramente ya te hayas dado cuenta de que a la hora de conectarte a un servidor de otro país, como es el caso de varios juegos online, tu ping tiende a ser absurdamente alto.

Esto sucede porque, por más rápida que sea la velocidad de tu internet, la distancia entre tu equipo y el lugar al que estás tratando de acceder afectan drásticamente el tiempo de envío y respuesta de los datos.

Aunque parezca poco, estar atrasado unos pocos cientos de milisegundos puede hacer toda la diferencia a la hora de las apuestas; principalmente porque en algunos países la distancia es tanta que el ping llega a dejarnos con varios segundos de diferencia.

[irp posts=»5414″]

Sin embargo, existen varios métodos para reducir el ping, como contratar un plan de mayor banda ancha (recomendamos fibra óptica simétrica), conectarse a un servidor más cercano o desactivar todas los programas que consumen ancho de banda, solo por mencionar algunos. ¿Qué te ha parecido nuestrro artículo sobre el ping?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba