jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Tutoriales / Cómo montar una refrigeración líquida compacta

Cómo montar una refrigeración líquida compacta

Hace un tiempo os hablamos sobre la refrigeración líquida y la refrigeración por aire. Os mencionamos las principales ventajas y desventajas de ambos. Podéis leer el artículo con mayor profundidad en nuestro versus: Refrigeración aire vs Refrigeración líquida. Pese a que la refrigeración líquida presenta un precio notablemente superior a la de aire, es una opción que muchos usuarios usan. Cada vez más. Si bien es un sistema mucho más complejo, y su proceso de instalación requiere mucho más cuidado.

Cómo montar una refrigeración líquida

Cómo montar una refrigeración líquida compacta

Hay que tener en cuenta que una refrigeración líquida compacta tiene un porcentaje de éxito de casi un 100 % a la hora de instalarse. Ya que el circuito viene cerrado y los pasos son super sencillos. En el caso de una refrigeración líquida personalizada cualquier error puede resultar fatal en ese caso (aunque tampoco es muy dificil si vas con cuidado).

Aunque hoy nos vamos a centrar en como instalar un sistema de refrigeración líquida compacta de forma correcta. De tal forma que podáis tener una orientación que os ayude en este proceso si os animáis a hacerlo vosotros mismos.

Como es lógico, el primer paso es contar con un sistema de refrigeración líquida.  A la hora de buscar uno es esencial que tengáis en cuenta las características de vuestro equipo: Algunos datos a tener en cuenta son:

  • Dimensiones del radiador.
  • Comprobad que la refrigeración líquida que vais a comprar es adecuada y compatible para vuestra caja. Es decir, compatibilidad con ventiladores y salidas de vuestro chasis.
  • Si ofrece soporte con vuestro procesador y placa base. Esto se identifica principalmente por el socket.
  • El rango de precio que tenéis disponible para su adquisición. Podéis encontrar algunas desde 70-75 euros (las baratas), aunque pueden subir hasta los 400 euros. Elegid la que más os convenga, aunque os recomendamos siempre la mejor opción calidad/precio.

Modelos recomendados

A continuación os dejamos algunos modelos recomendados que hemos probado a nivel interno como en web:

Última actualización el 2017-09-21

Aunque si quieres saber cuales son los mejores modelos de disipadores y refrigeraciones líquidas del mercado te recomendamos la lectura de nuestra guía. En ella te explicamos todo lo que necesitas saber y breves consejos a la hora de elegir el mejor para tu chasis.

Pasos a seguir en el montaje

El primer paso es abrir la caja y comprobar que todos los elementos están en la misma. Comprobadlos de forma individual y también es importante que los podáis identificar. Saber en todo momento cuál es cuál. Hay que evitar todo error. Leer las instrucciones es siempre recomendable, pero en este caso es esencial.

Consejo: Mucha calma y paciencia. Es muy importante leer las instrucciones de instalación.

Generalmente, al menos ahora, suelen contar con instrucciones con dibujos que son de lo más útiles, mucho más que el texto. Por tanto, antes de empezar comprobad que entendéis tanto los dibujos como el texto y reconocéis las piezas sin problemas.

En el caso que tengas instalada la placa base en tu ordenador, puedes hacer el montaje dentro de la caja. En nuestro caso vamos a usar una plataforma AM4: AMD Ryzen 5 1600, un cooler Corsair H110i y una placa base X370 Gigabyte Gaming 5. En nuestro caso no hace falta desmontar ningún soporte del socket, pero seguramente en otras configuraciones sea necesario.

A continuación instalamos la platina de instalación y el tornillo + tuerca quedando tal como en la anterior ilustración.

Normalmente las refrigeraciones líquidas compactas traen pre-instaladas la pasta térmica. En el caso que no venga, te aconsejamos que revises nuestro tutorial de como instalar correctamente la pasta térmica en un procesador. Sin más, montados el bloque y atornillamos el sistema de fijación a los soportes de serie de AMD.

Es necesario instalar el controlador PWM del kit de refrigeración líquida, la alimentación SATA para dar energía a la bomba del cooler y los cabezales de los ventiladores a la placa base.

El montaje debe quedar algo así, la foto no corresponde con la placa base y el procesador que hemos montado. El motivo es que siempre hacemos los montajes de la web en nuestro banco de pruebas y este es el PC que ahora mismo mantengo como equipo principal. ¿Bonito, verdad?

TE RECOMENDAMOS
Review: Bloques GTX Titan Koolance, racores y Koolance CPU-380I

Personalmente me gusta mucho como quedan los montajes de refrigeración líquida compacta en los PC. Evitamos un gran peso sobre el IHS del procesador, la placa base no sufre tanto, no tenemos problemas en instalar memorias de alto perfil y el rendimiento es como un Noctua NH-D15s pero sin su kilogramo de peso.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

CoolerMaster Masterliquid 240 Review en Español (Análisis completo)

Aunque el mercado ofrece muchas soluciones térmicas para nuestro PC: sobretodo en disipadores para procesadores …