Refrigeración Aire

Noctua NH-D15s Review

Noctua líder en la fabricación de ventiladores y disipadores de alta gama. Ha lanzando recientemente otra nueva bestia al mercado se trata del Noctua NH-D15S, una versión con mayor compatibilidad con el hardware de alta gama: memoria RAM de alto perfil, tarjetas gráficas y placas bases microATX.

Un disipador pensando para usuarios de alto rendimiento y mantener excelentes temperaturas con overclock. ¡No te pierdas nuestra review!

Agradecemos la confianza de Noctua por la cesión del producto para su análisis:

noctua_logo_2015

Características técnicas

noctua-nh-d15s-caracteristicas

Noctua NH-D15s

Noctua nos hace una presentación de gala con una caja de grandes dimensiones y un diseño muy premium. Como podemos ver tanto en la portada como en la parte anterior tenemos un código QR. En la parte trasera nos encontramos todas las características y novedades de este nuevo disipador.

Una vez abrimos la caja nos encontramos un embalaje de gala: protectores y cada caja alberga los componentes. El bundle consta de:

  • Noctua NH-D15S.
  • Cable para rebajar la velocidad del ventilador (L.N.A).
  • Ganchos de ajuste para un segundo ventilador.
  • Accesorios SecuFirm2 para socket Intel y AMD.
  • Pasta térmica NT-H1.
  • Pegatina y destornillador para instalación.

NOCTUA-NHD15S-REVIEW05

Tenemos un tamaño monstruoso de 160 x 150 x 135 sin ventilador y con ventilador 165 x 150 x 135 mm con ventilador. El Noctua NH-D15s nos permite instalar un ventilador extra de 140 mm (Noctua NF-A15) en el caso de que sea necesario un empujón extra.

NOCTUA-NHD15S-REVIEW09

El disipador está construido con un diseño de doble torre con 45 aletas de aluminio soldadas a seis excelentes heatpipes que son las encargadas de traspasarle el aire caliente.

¿En que sé diferencia respecto al NH-D15? La primera mejora que encontramos es que tiene un diseño inclinado y asimétrico. También que ahora tiene una mejor compatibilidad con memoria RAM de hasta 65 mm de altura y permite instalarlo en placas bases microATX sin afectar al puerto PCI Express.

Si instalamos un segundo ventilador de 12 cm, la altura de la memoria será como máximo de 5,2 cm y en el caso de un ventilador 14 cm ésta será de 3.2 cm.

NOCTUA-NHD15S-REVIEW10

La base de cobre niquelada y es la encargada de estar en contacto con el procesador. También tiene un pulido espejo ideal para pastas térmicas de alta viscosidad.

Aunque podemos instalar un segundo ventilador, sólo incluye uno para darnos la máxima flexibilidad y compatibilidad con el resto del hardware. El modelo proporcionado es el Noctua NF-A15 PWM con unas medidas de 140 x 150 x 25 mm, tiene una rotación mínima de 300 RPM y es capaz de alcanzar unos fantásticos 1200 RPM. Desprende un caudal de aire de 115,5 m³/h y una sonoridad máxima de 19,2 dBA. Su tiempo de vida es de 150.000 horas.

Instalación en socket LGA 1151

Hemos elegido la plataforma LGA 1151 que es la más reciente y que muchos usuarios ya están utilizando. Gracias al sistema de montaje SecuFirm2 la instalación solo tardará unos minutos.

NOCTUA-NHD15S-REVIEW13

En primer lugar debemos colocar el backplate con los cuatro tornillos en posición media en la parte trasera de la placa base. Fijaremos los cuatros separadores de plástico y ajustaremos los dos soportes con las cuatros tuercas. Tal así:

NOCTUA-NHD15S-REVIEW14

A continuación aplicaremos pasta térmica en el procesador y fijaremos el disipador. Para realizar la fijación es recomendable quitar el ventilador central.

NOCTUA-NHD15S-REVIEW16

Ya sólo nos queda conectar el cable de alimentación (4 pines – PWM) a la placa base. Y podemos ver como luce con una placa base de alta gama.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-6700K

Placa Base:

Asus Maximus VIII Hero

Memoria:

16GB DDR4 Kingston Savage

Disipador

Noctua NH-D15S

SSD

Corsair Neutron XT 240GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Skylake i7-6700k. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4600 mhz. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 20º.

Veamos los resultados obtenidos:

NOCTUA-NHD15S-TEST

Palabras finales y conclusión

El trabajo que está realizando Noctua durante todos estos años es increíble. Con el NH-D15S ha sido capaz de arreglar las mejoras que le propusimos los medios y el público. Hemos visto la mayor compatibilidad con memoria de alto perfil y su compatibilidad absoluta con cualquier placa base ATX.

Respecto a su rendimiento se ha comportado genial con un i7-6700k con velocidades de stock. En reposo ha obtenido 24ºC y a máximo rendimiento 56 grados. También hemos realizado overclock con 4600 MHz y hemos obtenido 33ºC en reposo y 68º grados a máximo rendimiento durante 72 horas ininterrumpidas de estrés con Prime95 1792FTT.

En definitiva, si estas buscando un disipador de alto rendimiento, silencioso y con una garantía de 6 años el Noctua NH-D15S es el candidato perfecto. Actualmente se puede encontrar en tienda por un precio aproximado de 79.90 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

+ SILENCIOSO

+RENDIMIENTO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ VENTILADOR 140 MM PREMIUM.

+ COMPATIBLE CON PLATAFORMA INTEL Y AMD.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de Platino:

medalla-platino-profesionalreview

NOCTUA NH-D15S

DISEÑO
RENDIMIENTO
SILENCIO
CAPACIDAD DE OVERCLOCK
EXTRAS
PRECIO

9.9/10

LO MEJOR DE LO MEJOR

¡CÓMPRALO YA!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba